Universidad de Concepcin Facultad de Humanidades y Arte

  • Slides: 45
Download presentation
Universidad de Concepción Facultad de Humanidades y Arte Departamento de Español El texto expositivo

Universidad de Concepción Facultad de Humanidades y Arte Departamento de Español El texto expositivo Estrategias de comprensión y producción Profesora Mónica Véliz

Estructuras textuales Llamamos estructuras textuales a los modos en que se organizan los textos,

Estructuras textuales Llamamos estructuras textuales a los modos en que se organizan los textos, a los patrones o esquemas globales que definen y ordenan la estructuración interna de su contenido semántico.

Estas estructuras no deben confundirse con las formas externas que pueden presentar los textos,

Estas estructuras no deben confundirse con las formas externas que pueden presentar los textos, reconocibles en cuanto se entra en contacto visual con ellos. Por ejemplo, los formatos típicos que adoptan cartas, circulares, avisos, actas, diálogos, poemas, instrucciones o las divisiones clásicas en capítulos, prólogo, apéndices, glosarios, índice, etc.

Entre las estructuras textuales o tipos textuales más conocidos y estudiados se encuentran la

Entre las estructuras textuales o tipos textuales más conocidos y estudiados se encuentran la narración, la argumentación, la exposición y la conversación

¿Qué es un texto expositivo? La exposición puede definirse como un tipo de texto

¿Qué es un texto expositivo? La exposición puede definirse como un tipo de texto en que se presenta información con el propósito de dar a conocer un hecho, fenómeno o proceso y hacerlo comprensible a quienes va dirigido, vale decir se expone información para explicar qué características tiene ese fenómeno, cómo se produce, por qué ocurre. La explicación está relacionada, entonces, con la actividad cognitiva de comprender con ayuda de conceptos y a través de procesos de análisis y síntesis.

En el contexto científico, donde el sujeto productor del texto es un especialista o

En el contexto científico, donde el sujeto productor del texto es un especialista o investigador, conocedor de un saber disciplinario, la explicación es fundamentalmente una operación cognitivo-discursiva de orden causal, esto es, un proceso que da cuenta de los fenómenos demostrando por medio de datos empíricos o mediante razonamiento lógico las causas que los producen.

Diversidad terminológica y diversidad de discursos Los estudiosos suelen referirse a este tipo de

Diversidad terminológica y diversidad de discursos Los estudiosos suelen referirse a este tipo de texto con distintas denominaciones: texto expositivo, texto informativo o texto explicativo, explicativo lo que pone de manifiesto la indeterminación terminológica característica de esta área de estudios.

A esta categoría amplia pertenecen: los textos científicos los artículos científicos los textos técnicos

A esta categoría amplia pertenecen: los textos científicos los artículos científicos los textos técnicos los manuales escolares los manuales de instrucciones los informes meteorológicos los reportajes los artículos de divulgación las recetas de cocina las guías turísticas las conferencias y otros

Cada una de las clases de textos mencionadas constituyen géneros discursivo /expositivos que se

Cada una de las clases de textos mencionadas constituyen géneros discursivo /expositivos que se diferencian entre sí por las condiciones enunciativas (modos de estructuración particular del mundo significado) y situacionales (rasgos que caracterizan las prácticas socio-discursivas) que le son propias.

Los distintos contextos situacionales en que se produce la explicación son determinantes en cuanto

Los distintos contextos situacionales en que se produce la explicación son determinantes en cuanto a las características que asumirá la explicación. Así, en un artículo de investigación, investigación publicado en una revista científica, se encontrará una explicación científica prototípica; en cambio, en un manual de estudios, estudios escrito para estudiantes de un determinado nivel escolar, o en una revista de divulgación, divulgación dirigida a un público general, la explicación tendrá un carácter didáctico.

Enfoque didáctico del texto expositivo El texto expositivo ha sido estudiado también desde una

Enfoque didáctico del texto expositivo El texto expositivo ha sido estudiado también desde una perspectiva didáctica con el propósito de facilitar tanto los procesos de su comprensión como de su producción. En este marco se destaca la propuesta de Meyer (1985) de los modos de organización expositiva, de amplia difusión en el ámbito educacional.

La autora, como se sabe, ha delimitado 5 tipos de estructuras lógicas básicas que

La autora, como se sabe, ha delimitado 5 tipos de estructuras lógicas básicas que caracterizan a los textos expositivos, a saber : la enumeración, la causalidad, el problema-solución, la comparación y la descripción. Cada uno de estos patrones de organización de la información puede darse en el nivel global del texto, en el nivel del párrafo o en el nivel oracional. Es posible entonces que uno de estos esquemas sea el dominante en un texto particular o que se combinen distintos esquemas.

Estructuras o patrones básicos v Comparación/contraste v Enumeración v Problema/solución v Descripción v Causa/

Estructuras o patrones básicos v Comparación/contraste v Enumeración v Problema/solución v Descripción v Causa/ efecto v Secuencia

Comparación / Contraste Como su nombre lo indica, este esquema permite caracterizar o explicar

Comparación / Contraste Como su nombre lo indica, este esquema permite caracterizar o explicar recurriendo al proceso de comparación Puede procederse por analogía o por contraste En el caso de la analogía, un objeto conocido se usa como base para explicar una realidad que es desconocida o nueva para el receptor. Cuando se procede por contraste se marcan las semejanzas o diferencias que guardan entre ellos dos o más objetos.

Para leer eficientemente un texto organizado según este esquema, el lector debe preguntarse :

Para leer eficientemente un texto organizado según este esquema, el lector debe preguntarse : v ¿Qué se está comparando y con qué fin? v ¿Qué categorías o parámetros sirven de base para hacer la comparación? . v ¿Qué rasgos o propiedades se atribuyen a los objetos según los parámetros de comparación? v ¿Qué rasgos tienen en común o en qué se diferencias los objetos comparados?

La comparación suele marcarse en la superficie textual mediante conectores especiales que indican paralelismo

La comparación suele marcarse en la superficie textual mediante conectores especiales que indican paralelismo o contraste. Algunos de ellos son : como , tal como, igualmente, de la misma manera, del mismo modo, mientras que, por el contrario, a diferencia, antes que, en vez de, más bien que, sin embargo, en cambio, en contraste

TEXTO “Siempre he pensado que escribir novelas es una ceremonia parecida al strip-tease. Como

TEXTO “Siempre he pensado que escribir novelas es una ceremonia parecida al strip-tease. Como la muchacha que bajo los reflectores se despoja de sus ropas y va mostrando sus encantos , el novelista revela también su intimidad a través de sus ficciones. Hay dos diferencias, sin embargo. Lo que el novelista exhibe de sí mismo en sus novelas no son sus encantos secretos, sino más bien sus demonios, aquello que lo atormenta y obsede: su pesadillas, su rencor, su rebeldía contra el mundo. La otra diferencia es que en el strip-tease, la muchacha está al comienzo vestida y al final desnuda. En la elaboración de una novela, el proceso es opuesto: al principio el novelista está desnudo y al final encubierto”.

Enumeración La enumeración es uno de los modos más corrientes y simples de organización

Enumeración La enumeración es uno de los modos más corrientes y simples de organización textual. Se la puede encontrar con frecuencia en los textos expositivos. Lo que identifica este esquema es su estructura de listado: listado una serie de elementos de la misma clase o categoría se yuxtaponen conformando una lista.

La ordenación de los elementos enumerados puede ser azarosa u obedecer a algún criterio

La ordenación de los elementos enumerados puede ser azarosa u obedecer a algún criterio organizador: organizador v conocido-desconocido v más importante-menos importante v más antiguo-más reciente, v otros.

La comprensión del texto enumerativo no resulta nada de difícil. Requiere que el lector

La comprensión del texto enumerativo no resulta nada de difícil. Requiere que el lector descubra qué se está sometiendo a enumeración e identifique la serie de componentes que conforman la lista. Lo que se va a listar puede ser de infinita variedad e ir de cuestiones relativamente simples a temas de gran complejidad.

Entre las pistas textuales que el lector debe considerar en el manejo de este

Entre las pistas textuales que el lector debe considerar en el manejo de este esquema organizativo están: v El enunciado que organiza la enumeración: por lo general, la enumeración se inicia o termina con un enunciado organizador que la anuncia o la sintetiza v los marcadores de la enumeración: para hacer progresar la enumeración a través del texto suelen usarse números (1, 2, 3), letras (A, B, C) u otros signos. Pueden emplearse también conectores de ordenación como: en primer lugar, en segundo lugar, por último u otros.

TEXTO Podemos distinguir dos funciones del dinero: la de reproducción y la de gasto.

TEXTO Podemos distinguir dos funciones del dinero: la de reproducción y la de gasto. En el primer caso, el dinero sirve como inversión destinada a producir más dinero. Ese dinero desaparece, se consume para poder trabajar para el futuro. En el segundo caso, el dinero es puro presente, cambia de mano, se esfuma y sólo queda, como vestigio, lo intercambiado, la materialidad de los objetos o la inmaterialidad de los servicios.

Problema / solución La estructura problema/solución, como su nombre lo sugiere es un modo

Problema / solución La estructura problema/solución, como su nombre lo sugiere es un modo de organización del discurso que se utiliza cuando se quiere analizar o discutir un problema Los tres componentes básicos que conforman esta estructura son: § Planteamiento del problema: se presenta una situación conflictiva, problemática, la cual requiere aclaración o solución. § Análisis del problema: se examina la situación presentando las causas las consecuencias, los factores que inciden, etc. § Solución: Solución se propone una “salida” a la cuestión planteada, la que se desprende lógicamente del análisis realizado.

Para leer con provecho textos que presentan esta estructura, el lector debe tener presente

Para leer con provecho textos que presentan esta estructura, el lector debe tener presente que: v Un problema explícita o implícitamente tiene la forma de una pregunta para la cual hay respuestas alternativas v Pueden plantearse tanto problemas teóricos (vinculados a áreas del saber como son la filosofía, las artes, las ciencias, los que son analizados conceptualmente) como prácticos (vinculados con distintas áreas de la actividad humana: trabajo, familia, salud, etc. ) El análisis se enfoca hacia los hechos, hacia la praxis.

La forma como se desarrollan los 3 componentes de esta estructura puede variar: se

La forma como se desarrollan los 3 componentes de esta estructura puede variar: se puede prescindir del análisis del problema y pasar de inmediato a la solución, no se propone solución dejando el problema abierto, se invierte el orden de la presentación (primero los hechos y luego el problema o pregunta).

TEXTO Uno de los mayores retos al que tienen que enfrentarse las ciudades modernas

TEXTO Uno de los mayores retos al que tienen que enfrentarse las ciudades modernas es el tratamiento de sus basuras. La alternativa más atrayente parece ser el reciclado, más que la incineración o el vertido en centros controlados. Pero. . . ¿es ésta una alternativa realista? Los datos objetivos no son muy claros. Por ejemplo, en la Unión Europea sólo se recicla el 3% de la basura y se estima que en los próximos 20 años se puede llegar al 25%, lo que no parece muy promisorio. Dos son los obstáculos más serios: los nuevos materiales reciclados resultan muchas veces más caros que las materias primas tradicionales y, por tanto, no parecen económicamente viables; los gobiernos, por su parte, no proporcionan medios que aseguren un reciclado realmente eficaz. La idea de un mundo verde, con productos reciclados y limpios está muy lejos de la realidad. Habrá que seguir mejorando.

Descripción Cuando describimos una persona, un lugar, una situación, decimos cómo es (o cómo

Descripción Cuando describimos una persona, un lugar, una situación, decimos cómo es (o cómo ha sido o puede ser). Nos detenemos sobre el objeto de nuestro interés y lo representamos en su existencia espacial, fuera del acontecer temporal. Como estructura textual, la descripción puede hallarse en todo tipo de textos. En algunos puede ser la estructura dominante. Es el caso de los textos que como un todo constituyen una descripción: los llamados textos descriptivos En otros, los segmentos descriptivos conforman sólo un aspecto parcial de su trama textual.

La comprensión de textos descriptivos puede ser más efectiva si el lector tiene familiaridad

La comprensión de textos descriptivos puede ser más efectiva si el lector tiene familiaridad con su estructura y puede al leer identificar sus componentes. ¿Cuáles son esos componentes? . componentes v El objeto de la descripción: El objeto o tema de la descripción debe ser identificado cuanto antes. Por lo general está presente al inicio del texto, pero puede ocurrir que no se revele sino hacia el final qué es lo que se ha estado describiendo.

v Las partes o aspectos: aspectos la descripción de un objeto cualquiera implica distinguir

v Las partes o aspectos: aspectos la descripción de un objeto cualquiera implica distinguir en él partes o aspectos revelantes. Cuando el todo que se describe es complejo, se identifican además sub-partes o subaspectos v La caracterización del objeto y de sus partes o aspectos es lo fundamental en la descripción. Consiste básicamente en la atribución de rasgos, propiedades, características al todo o las partes.

Ejemplo “La cubierta externa del ojo es un tejido muy fuerte constituido pordos unamodalidades

Ejemplo “La cubierta externa del ojo es un tejido muy fuerte constituido pordos unamodalidades formación de Suelen distinguirse fibrosa gruesa llamada esclerótica. descripción contrastantes: la objetiva y. Por la subjetiva Debe delante, la esclerótica continúa con tenerse en cuenta, sinseembargo, que la siempre hay un córnea, la parte transparente la cual grado de subjetividad, pues por quien describe lo hace entra la luz al ojo”. siempre desde su perspectiva o visión de la realidad. En la Guyton. La fisiología humana) descripción(Arthur objetiva quien describe intenta presentar el objeto “tal como es”, objetivamente, sin intervenir como sujeto en la caracterización. Un ejemplo son las descripciones que suelen encontrarse en los textos científicos.

Ejemplo Epitafio De estatura mediana, con una voz ni delgada ni gruesa hijo mayor

Ejemplo Epitafio De estatura mediana, con una voz ni delgada ni gruesa hijo mayor de un profesor primario y de una modista de trastienda; flaco de nacimiento Enaunque la descripción subjetiva, el objeto es descrito devoto de la buena mesa, en forma de personal, su caracterización está cargada de mejillas escuálidas la subjetividad quien describe. ejemplo las y de másde bien abundantes orejas, Por ejemplo, con unde rostro cuadradoen la poesía amorosa o las descripciones la amada en quecaricaturescas. los ojos se abren apenas descripciones y una nariz de boxeador mulato baja a la boca de ídolo azteca -todo está bañado por una luz entre irónica y pérfidani muy listo ni tonto de remate fui lo que fui: una mezcla de vinagre y aceite de comer ¡un embutido de ángel y bestia! Nicanor Parra

TEXTO Emil Barjac fue siempre un hombre lleno de entusiasmo y alegría por la

TEXTO Emil Barjac fue siempre un hombre lleno de entusiasmo y alegría por la vida; fue un hombre sencillo, romántico y de una gran sensibilidad que supo tomar de la vida lo mejor y aprendió a apreciar la naturaleza y sobre todo a la gente de todo el mundo y cualquier condición. Para Emil Barjac tomar fotografías de la cosa más común y sencilla o de lo más remoto y lejano era un verdadero disfrute. Tenía un sentido especial de la composición y el balance en el arte fotográfico, en parte debido a su sensibilidad y en parte por la gran dedicación y tiempo que empleó en estudiarlo. Los que tuvimos la suerte de conocer a Emil Barjak, lo recordamos por su gran profesionalismo, su sentido del humor y gran humanidad.

Causa / efecto Lo característico de este patrón textual es su articulación en torno

Causa / efecto Lo característico de este patrón textual es su articulación en torno a relaciones de causalidad : unos hechos o situaciones se presenta como causas y otros como sus efectos o consecuencias. De todas las estructuras examinadas esta es la que más genuinamente representa el carácter explicativo de los textos expositivos. La noción de causa es compleja.

Para simplificar diremos que un hecho es considerado causa de otro en la medida

Para simplificar diremos que un hecho es considerado causa de otro en la medida en que se constituye en una condición para que otro hecho ocurra Así pueden señalarse una causa física (frío) como explicación de que se congele el agua; un motivo psicológico (celos) como la causal que explica un homicidio o una razón (tener deudas) como hecho que explique la comisión de una estafa.

Para una buena comprensión de esta estructura, el lector debe estar atento para identificar

Para una buena comprensión de esta estructura, el lector debe estar atento para identificar la causa o causas que determinan la ocurrencia de un hecho o fenómeno y descubrir cuál o cuáles son las consecuencias que se derivan de ese hecho o fenómeno. Son característicos de este tipo de estructura los conectores de base causal v causativos: a causa de ello, por eso, porque, pues, puesto que, ya que, dado que, por el hecho de que, en virtud de, gracias a. . .

v consecutivos: consecutivos de ahí que, pues, luego, por eso de modo que, de

v consecutivos: consecutivos de ahí que, pues, luego, por eso de modo que, de ello resulta que, así que, de donde se sigue, así pues, por (lo) tanto, de suerte que, por consiguiente, en consecuencia, en efecto, entonces. . v condicionales: condicionales si, con tal que, cuando, en el caso que, según, a menos que, siempre que, mientras que, a no ser que, siempre y cuando, solo que, con que. . . v finales: finales para que, a fin de que, con el propósito que, con el objeto de que. . .

TEXTO “Aunque nos cueste creerlo , las frustraciones no existen como hechos objetivos, todas

TEXTO “Aunque nos cueste creerlo , las frustraciones no existen como hechos objetivos, todas las frustraciones son un producto de la mente. De manera que tenemos que admitir que lo que nos hace sufrir no son los acontecimientos en sí sino nuestra reacción ante ellos. Las frustraciones se producen cuando no logramos satisfacer una necesidad o un deseo. Es decir, cuando comparamos los hechos con nuestras expectativas. Esto puede ocurrir en situaciones de toda índole, relacionadas con el amor, el trabajo, la salud, el clima, un examen, un viaje. Estas situaciones se producen diariamente, pues vivimos en un mundo complejo, competitivo, donde cuesta conseguir lo que se desea o alcanzar las metas y las relaciones con las personas no siempre son saludables o gratificantes. Si no queremos sufrir no tenemos otra solución que aprender a soportar el fracaso, a sobreponernos a las dificultades, a sobrellevar las frustraciones cotidianas con dignidad, a no darles a las cosas más importancia de la que tienen en el contexto general de nuestras vidas. ”

Secuencia Lo que distingue a este patrón es la articulación de los contenidos en

Secuencia Lo que distingue a este patrón es la articulación de los contenidos en un orden o secuencia temporal. Ya se trate del acontecer histórico organizado de acuerdo a etapas de desarrollo o de eventos biográficos o de actividades, tareas o procesos complejos que requieren ser descritos o explicados mediante la sucesión de pasos o fases, la lógica que organiza los hechos es la ordenación temporal

Las marcas que indican la sucesión temporal o el orden en que se desenvuelven

Las marcas que indican la sucesión temporal o el orden en que se desenvuelven los hechos son elementos claves para la buena comprensión de esta estructura. Debe prestarse, por ello, atención a los elementos de conexión temporal (antes, después, en la edad media, etc) y ordinal (primero, segundo, etc) y a los marcadores de progresión (a continuación, por último, más adelante, en seguida, etc. ).

TEXTO Para fabricar un vaso sanguíneo se extraen de una vena o una arteria

TEXTO Para fabricar un vaso sanguíneo se extraen de una vena o una arteria tres tipos de células: células endoteliales que revisten la cara interna del vaso (capa íntima), células musculares que aseguran la contractibilidad del vaso sanguíneo (capa media), y los fibroblastos, células fibrosas responsables de la resistencia del vaso, que forman la capa externa (adventicia). Estas dos últimas se cultivan separadamente en un medio nutritivo. Así se obtienen dos capas celulares, la media y la adventicia, que se enrollan alrededor de un cilindro. Siete días más tarde se deposita la adventicia sobre la media. Al cabo de algunas semanas, se retira el cilindro y se inseminan células endoteliales en la luz del vaso sanguíneo. En esta disposición los diferentes tipos celulares inician un dialogo que contribuye a estructurar la matriz extracelular para conseguir una armadura de sostén. El diálogo celular se establece gracias a un intercambio de mensajes químicos.

Estructuras retóricas o procedimientos explicativos prototípicos Definición Reformulación Clasificación Recapitulación Ejemplo Refuerzo lustración Motivación

Estructuras retóricas o procedimientos explicativos prototípicos Definición Reformulación Clasificación Recapitulación Ejemplo Refuerzo lustración Motivación Generalización Instrucción Denominación Sugerencia Predicción Consejo Conclusión Pregunta Citas de autoridad

Estrategias de Comprensión para textos expositivos v Estrategia estructural o uso del conocimiento acerca

Estrategias de Comprensión para textos expositivos v Estrategia estructural o uso del conocimiento acerca de los patrones textuales como guía del proceso de comprensión v Estrategia inferencial o elaboración verbal que ayuda a recuperar y organizar la información textual y vincularla con el conocimiento previo.

Estrategias (pre-lectura, durante la lectura, post-lectura) ü Establecer el propósito de la lectura ü

Estrategias (pre-lectura, durante la lectura, post-lectura) ü Establecer el propósito de la lectura ü Reconocer el tipo de situación en que se produce el texto ü Anticipaciones sobre el texto, el tema y contenido del texto ü Hipótesis acerca de la estructura textual

ü Auto-interrogación e inferencias explicativas durante la lectura: ¿qué? ¿cómo? ¿por qué? ü Uso

ü Auto-interrogación e inferencias explicativas durante la lectura: ¿qué? ¿cómo? ¿por qué? ü Uso del conocimiento sobre estructuras retóricas ü Construcción de esquemas, diagramas, mapas, organizadores gráficos ü Construcción de resúmenes ü Responder a preguntas ü Inferencias sobre IP, tema , intención del autor ü Generar nueva información: proyecciones, planes, aplicaciones, implicaciones, conclusiones

Estrategias de producción para textos expositivos (pre-escritura, durante la escritura, después de la escritura)

Estrategias de producción para textos expositivos (pre-escritura, durante la escritura, después de la escritura) v Estrategia estructural: uso del conocimiento acerca de los patrones textuales como guía para construir un texto expositivo v Planificación v Monitoreo durante proceso de escritura v Revisión y consulta de pares