UNIDAD PROYECTO DE VIDA La Conciencia Moral PROFESOR

  • Slides: 12
Download presentation
UNIDAD: PROYECTO DE VIDA La Conciencia Moral PROFESOR: SERGIO GUERRA CH.

UNIDAD: PROYECTO DE VIDA La Conciencia Moral PROFESOR: SERGIO GUERRA CH.

Unidad: Mí Proyecto De Vida OBJETIVOS DE LA CLASE: Definir Y Explicar Lo Que

Unidad: Mí Proyecto De Vida OBJETIVOS DE LA CLASE: Definir Y Explicar Lo Que Es Una Conciencia Moral Recuerda Que: Los valores son convicciones profundas de los seres humanos, que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Son, además, creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Los valores involucran sentimientos y emociones. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Así, el reforzamiento de los valores en la adolescencia permite a los jóvenes desarrollarse en distintos aspectos, tales como: -Orientación de su conducta de acuerdo al contexto social y en la formación de su moral y personalidad. -Fortalecimiento de su postura frente a los valores del mundo y frente a la sociedad en la que se estén desenvolviendo. -Maduración intelectual y desarrollo de sus capacidades de razonamiento, vinculados a su personalidad.

Introducción: Los hombres de hoy apelan a la conciencia cuando protestan contra la intolerancia,

Introducción: Los hombres de hoy apelan a la conciencia cuando protestan contra la intolerancia, el prejuicio o el legalismo exagerado; a veces identifican conciencia con responsabilidad (“es un hombre de conciencia”); la conciencia significa otras veces la libertad frente a las decisiones más fundamentales (libertad religiosa, por ejemplo); otras veces la conciencia denota la resonancia interna de las decisiones tomadas (“buena conciencia”; “mala conciencia”).

I. DEFINICIÓN La conciencia es el juicio del intelecto práctico. Juicio que realiza la

I. DEFINICIÓN La conciencia es el juicio del intelecto práctico. Juicio que realiza la inteligencia a partir de la ley natural con el cual dictamina sobre la bondad de un acto concreto. La palabra consciente proviene del latín <conscientia> (Saber con =cum scire) Este saber con es de un saber compartido (testigo del hecho o testigo de la interioridad) El compartir el saber puede aparecer en varias dimensiones: • Como acusación: “me remuerde la conciencia”, “peso de conciencia”, • Como disculpa: “Mi conciencia me lo impide” , “En conciencia no puedo” • Como ayuda: “Déjame consultarlo con mi conciencia”, “Si mi conciencia me lo permite” • Como garantía: Estoy tranquilo con mi conciencia” , “Lo hice en conciencia”

El Origen De La Conciencia Mora POSTURAS -CONCEPCIÓN SOBRENATURALISTA: La conciencia es considerada como

El Origen De La Conciencia Mora POSTURAS -CONCEPCIÓN SOBRENATURALISTA: La conciencia es considerada como una expresión de la ley natural, que es el reflejo de la ley de Dios. Reconocen en ella la capacidad natural del ser humano para descubrir intelectualmente los principios universales del orden práctico y su aplicación a casos concretos -CONCEPCIÓN NATURALISTA. Entienden la conciencia moral como un criterio moral más próximo a la persona porque se basa en la naturaleza racional que posee. Esto supone que existen ciertos principios universales que tienen un carácter básico por ej. La ley natural, la que es innata en cuanto que el ser humano tiende racionalmente al bien y el sentido de perfección es propio de la naturaleza humana.

-CONCEPCIÓN NO NATURALISTA: Entienden que la conciencia es adquirida, se forma a lo largo

-CONCEPCIÓN NO NATURALISTA: Entienden que la conciencia es adquirida, se forma a lo largo de un proceso histórico como resultados de factores sociales o educacionales que van configurando en el ser humano una manera de enjuiciar su conducta conforme a patrones dependientes de situaciones sociales, políticas y personales. -CONCEPCIÓN SOCIOLÓGICA: Afirma que la conciencia es el resultado de los usos sociales que la sociedad impone en el individuo. -CONCEPCIÓN PSICOANALÍTICA: La conciencia es un mecanismo cultural que tiene por finalidad la adaptación al medio y como resultado final, coartar el libre ejercicio de los instintos. Esta conciencia se manifiesta como un sentimiento de culpa frente a determinados deseos o impulsos que de realizarse constituirían una seria amenaza para la convivencia social.

LA CONCIENCIA MORAL, LA MORAL SUBJETIVA -El juicio de la conciencia es norma interna

LA CONCIENCIA MORAL, LA MORAL SUBJETIVA -El juicio de la conciencia es norma interna de la moralidad -Una conducta puede ser buena o mala sólo si en conciencia se determina si es buena o mala. Porque la conciencia: -Manifiesta la existencia de un valor (descubre el valor) -Obliga y compromete a seguir ese Valor descubierto -Tiene una función mediadora del Valor -La Conciencia viene a ser el lugar más sagrado del hombre: “Es el núcleo más perfecto y sagrado del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el secreto más íntimo de aquella” (Vaticano II) “No existe aseveración más soberbia que el hombre pueda hacer que la de decir: “Obraré de acuerdo con mi conciencia”. Sin la experiencia de la conciencia la raza humana se hubiera quedado estancada hace mucho tiempo en su azarosa carrera”. La conciencia moral es la que juzga la cualidad (bondad) moral de una acción concreta que se ha realizado, se está realizando o se realizará, por tanto, la conciencia es la que hace posible que cada ser humano pueda elaborar un juicio moral sobre sus propios actos. Como Tal La Conciencia Debe Ser Formada

La Conciencia Moral Presupone: a. La percepción de los principios de la moralidad (lo

La Conciencia Moral Presupone: a. La percepción de los principios de la moralidad (lo bueno y lo malo) b. Su aplicación a las circunstancias concretas mediante un discernimiento práctico de las razones y de los bienes morales. c. El juicio formado sobre los actos concretos que se van a realizar o se han realizado. Podemos decir que “la conciencia moral es el acto intelectual por el que una persona advierte la moralidad de sus intenciones, de sus decisiones y de sus acciones, juzgándolos de acuerdo con los conocimientos poseídos” (Rodriguez, 1991, 298) La conciencia es la que hace posible asumir la responsabilidad de los actos morales. El ser humano tiene derecho a actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente las decisiones morales. Nadie puede ser obligado a actuar en contra de su conciencia ni se puede impedir que actúe según su conciencia, porque es un derecho universal de todo individuo

Las Condiciones Para La Actuación De La Conciencia Recta/ Viciosa: Recta: la conciencia que

Las Condiciones Para La Actuación De La Conciencia Recta/ Viciosa: Recta: la conciencia que actúa con la autenticidad de la persona. Para ello se precisa que la persona obre de una manera prudente y trate de actuar en conformidad con el bien. Viciosa: es la conciencia de la persona que no es sincera con ella misma. En este caso la conciencia actúa de una manera precipitada y a veces de un modo malicioso. Conciencia Verdadera/ Falsa (errónea) Verdadera: Es la que está de acuerdo con la verdad objetiva. Hay una adecuación de la verdad personal (rectitud) con la verdad objetiva (verdad) Falsa (errónea): la conciencia que no está de acuerdo con la verdad objetiva (tanto en sus principios como en sus conclusiones)

La conciencia errónea puede ser: Venciblemente errónea (= culpablemente errónea): cuando el error puede

La conciencia errónea puede ser: Venciblemente errónea (= culpablemente errónea): cuando el error puede ser vencido o superado. Invenciblemente errónea (= inculpablemente errónea): cuando el error no puede ser descubierto o superado. Conciencia Certera /Dudosa -La conciencia debe actuar con certeza. No se puede actuar conciencia dudosa; “Los hechos no se presumen, deben probarse”. “Ante la duda abstente” Conciencia Antecedente Y Consecuente Antecedente: Que juzga sobre un acto que se va a hacer. Consecuente: que aprueba o desaprueba una acción ya realizada.

Catecismo De La Iglesia 1783 Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio

Catecismo De La Iglesia 1783 Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador. La educación de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado de preferir su juicio propio y de rechazar las enseñanzas autorizadas. 1784 La educación de la conciencia es una tarea de toda la vida. Desde los primeros años despierta al niño al conocimiento y la práctica de la ley interior reconocida por la conciencia moral. Una educación prudente enseña la virtud; preserva o cura del miedo, del egoísmo y del orgullo, de los insanos sentimientos de culpabilidad y de los movimientos de complacencia, nacidos de la debilidad y de las faltas humanas. La educación de la conciencia garantiza la libertad y engendra la paz del corazón. 1785 En la formación de la conciencia, la Palabra de Dios es la luz que nos ilumina; es preciso que la asimilemos en la fe y la oración, y la pongamos en práctica. Es preciso también que examinemos nuestra conciencia atendiendo a la cruz del Señor. Estamos asistidos por los dones del Espíritu Santo, ayudados por el testimonio o los consejos de otros y guiados por la enseñanza autorizada de la Iglesia (cf DH 14).

Actividad: «La Conciencia Moral» -Realiza Un Comentario Personal Sobre La Materia. -Si el trabajo

Actividad: «La Conciencia Moral» -Realiza Un Comentario Personal Sobre La Materia. -Si el trabajo lo realizas en computador debes enviar en formato que tu elijas (PPT, Word, etc…). -Si lo escribes a mano, saca una foto y adjuntas la imagen. -Enviar por classroom, (tareas)