UNIDAD I LA ADMINISTRACIN Y LA GESTIN FASE

  • Slides: 7
Download presentation
UNIDAD I. LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN FASE 2: PLANIFICACIÓN. JUSTIFICACIÓN. MÓDULO 23. TECNOLOGÍAS

UNIDAD I. LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN FASE 2: PLANIFICACIÓN. JUSTIFICACIÓN. MÓDULO 23. TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN MERCEDES DEL CARMEN MOLINA HERNÁNDEZ. SERVICIO NACIONAL DE BACHILLERATO EN LÍNEA. FACILITADORA. BLANCA MARÍA MÉNDEZ RIVAS. M 23 C 1 G 3 -006. 23/06/17. Guion de la presentación “La Piratería en las Artesanías Chiapanecas”

Las artesanías, son manifestaciones culturales mexicanas, sin embargo la copia ilícita de estas, complica

Las artesanías, son manifestaciones culturales mexicanas, sin embargo la copia ilícita de estas, complica su producción, promoción y venta. Los artesanos que se dedican a la cerámica, los textiles, guitarras y juguetes de madera, son el sector más afectado. La artesanía chiapaneca, reclama protección institucional ante las amenazas crecientes de la imitación a escala industrial. Otro factor importantísimo, es la falta de interés de los jóvenes por aprender el oficio artesanal de los padres, prefieren emplearse en trabajos, con salarios seguros.

La piratería es la parte negativa de la globalización por la invasión de productos

La piratería es la parte negativa de la globalización por la invasión de productos de todas partes del mundo, lo cual hace complicado proteger el trabajo artesanal de una comunidad, asegura la División de Artes e Iniciativas Culturales de la UNESCO. Un 80 % de los artesanos en la actualidad tienen entre 30 y 80 años, lo que significa que en las últimas décadas se ha dejado de incorporar una generación a esta profesión, que a su juicio enfrenta una "carrera contra el tiempo", y que puede acarrear la pérdida de la identidad cultural, étnica de un pueblo, estado o país. El artesano con familia y de pequeño taller de escasos salarios, se encuentra con graves dificultades a la hora de comercializar su producto fuera de su estado, e incluso fuera de su propio lugar de residencia.

El primer problema que aflige a la artesanía es de índole comercial. Los artesanos

El primer problema que aflige a la artesanía es de índole comercial. Los artesanos no disponen actualmente de oportunidades para difundir y lanzar su producción al mercado nacional, y mucho menos al internacional. El encarecimiento de las materias primas, la sustitución del barro y el metal por materiales más baratos, como el plástico y los sintéticos, el cambio de funcionalidad de los objetos artesanales (de enseres domésticos a motivos ornamentales), el desconocimiento del emplazamiento de los talleres, todos éstos son factores que inciden en el alza de precios de los productos artesanales, la disminución de las ventas y la crisis de los talleres. Para proteger un producto es indispensable seguir unas normas como el derecho del autor, pero en varios países la artesanía es el resultado de una transmisión de técnicas, diseños y motivos que pertenecen a una comunidad. Ese es el problema: es muy complicado proteger a un grupo porque el derecho es personal.

A esta dificultad se añade el retraso técnico del quehacer artesanal y el gran

A esta dificultad se añade el retraso técnico del quehacer artesanal y el gran número de horas en las minuciosas tareas propias de cada sector. Al margen de los grandes complejos semi-artesanales, los pequeños artífices desconocen las nuevas técnicas y aplicaciones de la especialidad que ejercen, privándose de los progresos que indudablemente obtendrían incorporando tales novedades a su trabajo: ahorro de tiempo, material, mejor conservación de la materia prima.

Hay decenas de talleres que se cierran definitivamente o que cambian sus competencias por

Hay decenas de talleres que se cierran definitivamente o que cambian sus competencias por otras más lucrativas, pues para las nuevas generaciones no es muy atractivo un oficio que da tan pocos beneficios y exige tantas horas de dedicación y sacrificio. La desaparición de estos talleres es altamente perjudicial para el patrimonio cultural y artístico del país. México es demasiado rico en artesanías de tradición muy antigua, pero deben decidir entre seguir con un comercio nacional o abrir otro tipo de mercado que requiere de adaptaciones sutiles para mejorar la técnica, el uso de colores y la utilidad del producto, simplemente para tener acceso a un público diferente y más amplio. Si bien existe la iniciativa del Registro de Marca Colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el tema de la copia ilícita de los productos artesanales de Chiapas continuará en el debate mientras no se reconozcan los derechos colectivos de los pueblos indígenas y se adopten medidas eficaces para proteger la creatividad de los artesanos.

Desafortunadamente, la artesanía es considerada en México como parte de la economía informal, al

Desafortunadamente, la artesanía es considerada en México como parte de la economía informal, al no contarse con datos sobre su capacidad productiva o la cantidad las divisas que puede reportar al país. Recuperar el valor de nuestras artesanías ya que en ellas se encierra nuestra sangre, nuestras raíces, la voz y los conocimientos de nuestros antepasados. Fuentes de consulta: http: //noticias. universia. net. mx/en-portada/noticia/2012/06/22/945134/artesania -mexicana-reclama-proteccion-institucional. html http: //elpais. com/diario/1981/10/14/cultura/371862007_850215. html http: //www. jornada. unam. mx/2007/08/04/index. php? section=cultura&article=a 0 4 n 1 cul