Unidad 4 Distincin entre incrementos de precio y

  • Slides: 50
Download presentation
Unidad 4. Distinción entre incrementos de precio y volumen

Unidad 4. Distinción entre incrementos de precio y volumen

La primera tarea de los contables nacionales es analizar la variación observada por los

La primera tarea de los contables nacionales es analizar la variación observada por los agregados en el período y expresada en términos monetarios, con el fin de separar dentro de ella la parte que se debe a variaciones en la cantidad de bienes y servicios (es decir, el verdadero crecimiento) de la que corresponde a variaciones en los precios. Un incremento en las cantidades, o, como dirán los contables nacionales, un incremento en volumen es generalmente algo positivo. Por el contrario, un incremento de precios, que se designa por el término inflación, no suele ser una buena noticia.

Supóngase que hay dos tipos de automóviles, los pequeños, que designamos por “p”, y

Supóngase que hay dos tipos de automóviles, los pequeños, que designamos por “p”, y los grandes que designamos por “g”. Qp y Qg son el número de unidades de automóviles pequeños y grandes, respectivamente, variables a las que se añade un segundo subíndice t para significar que este es el valor de la variable en cuestión durante el período t. Por ejemplo, Qp, t significa el número de unidades de automóviles pequeños producidos (o comprados) en el período t. Pp y Pg designan el precio de los automóviles pequeños y de los grandes, respectivamente. Para calcular la evolución en volumen entre el período t y el período t’ los contables nacionales comparan el total (Qp, t x Pp) + (Qg, t x Pg), que es el volumen del período t, con el total (Qp, t’ x Pp) + (Qg, t' x Pg), que es el volumen en el período t’.

Puede comprobarse que los precios permanecen constantes en esta comparación ya que se han

Puede comprobarse que los precios permanecen constantes en esta comparación ya que se han utilizado Pp y Pg para ambos períodos. De hecho es posible elegir diferentes parejas de precios: los del período t, los del período t’ o una combinación de ambos, pero, sea cual fuere la elección, la pareja de precios debe ser la misma para los dos períodos. Esta es la explicación de por qué se denomina contabilidad a precios constantes a este sistema de cálculo de la evolución en volumen.

La manipulación de los volúmenes puede producir ciertas sorpresas. . . Supóngase que el

La manipulación de los volúmenes puede producir ciertas sorpresas. . . Supóngase que el precio de los automóviles grandes es el doble del los automóviles pequeños. Supóngase, además, que el fabricante de automóviles produce en ambos años exactamente el mismo número total de vehículos (por ejemplo, 100), pero que la proporción de los automóviles grandes dentro de ese total ha pasado del 50% el primer año al 80% el segundo.

Para calcular la variación en volumen aplicando la fórmula que figura en el párrafo

Para calcular la variación en volumen aplicando la fórmula que figura en el párrafo anterior resulta que hay que dividir la expresión (80 x 2) + (20 x 1), que es el volumen de automóviles producidos el segundo año, entre (50 x 2) + (50 x 1), que es el volumen de automóviles producidos el primer año.

El resultado que se obtiene es 1. 2, que significa un crecimiento del 20%.

El resultado que se obtiene es 1. 2, que significa un crecimiento del 20%. En definitiva, lo que se pone de manifiesto es que, a pesar de que el número de automóviles producidos, o consumidos, no ha variado, las cuentas nacionales registran un incremento del 20%. Pero, ¿es esto sorprendente? Realmente no, porque el volumen en las cuentas nacionales no mide el crecimiento en el número de automóviles sino la utilidad derivada para los consumidores.

En particular, las variaciones en volumen incorporan, además de la cantidad, las diferencias de

En particular, las variaciones en volumen incorporan, además de la cantidad, las diferencias de calidad de los bienes y servicios. Por ejemplo, las cuentas nacionales no suman toneladas de petróleo de primera con toneladas de petróleo de segunda porque los dos productos no son totalmente sustituibles entre sí, a pesar de su similitud Este ejemplo muestra que para medir la variación en volumen no hace falta conocer los precios en valores absolutos de los automóviles pequeños o grandes. Lo que importa son sus precios relativos.

Se define un precio relativo como aquel precio de un bien que está expresado

Se define un precio relativo como aquel precio de un bien que está expresado en términos de otro bien. Matemáticamente hablando, un precio relativo es también un coste de oportunidad, pues expresa el número de unidades de un bien a las que hay que renunciar para consumir una unidad adicional de otro bien.

“If a poll were taken of professional economists and statisticians, in all probability they

“If a poll were taken of professional economists and statisticians, in all probability they would designate (and by wide majority) the failure of the price indexes to take full account of quality changes as the most important defect in these indexes. And by almost as large a majority, they would believe that this failure introduces a systematic upward bias in the price indexes”. George J. Stigler, et al. (1961, p. 35).

“Capturing quality change is a tremendous challenge, yet this is vital to measuring real

“Capturing quality change is a tremendous challenge, yet this is vital to measuring real income and real consumption, some of the key determinants of people’s material well-being. Under-estimating quality improvements is equivalent to overestimating the rate of inflation, and therefore to underestimating real income. The opposite is true when quality improvements are overstated”. Stiglitz et al. (2009, p. 11).

Estudios Hedónicos

Estudios Hedónicos

TAREA

TAREA

Índices de volumen e índices de precio

Índices de volumen e índices de precio

Llegados a este punto es necesario realizar una amplia digresión para explicar las nociones

Llegados a este punto es necesario realizar una amplia digresión para explicar las nociones de índice de volumen e índice de precios para que el lector pueda comprender cómo se miden los volúmenes en las cuentas nacionales. Un índice de volumen es una media ponderada de las variaciones entre dos períodos de las cantidades de un determinado grupo de bienes y servicios.

Los índices de precios y de volumen son números que sólo pueden interpretarse en

Los índices de precios y de volumen son números que sólo pueden interpretarse en términos de evolución. Por convenio, el período de tiempo utilizado como punto de partida se denominará como período 0 y el período que se compara con él como período t. Los dos períodos de tiempo pueden ser consecutivos o no consecutivos.

Las relaciones de cantidad y de precio son independientes de las unidades en el

Las relaciones de cantidad y de precio son independientes de las unidades en el que las cantidades y los precios se miden. La mayoría de los índices se pueden expresar en la forma de medias ponderadas de los coeficientes de precio o de cantidad, o se pueden derivar de ellos. Las diversas fórmulas difieren principalmente en la ponderación atribuida a las relaciones de cantidad o de precios y en particular al tipo de media utilizada - aritmética, geométrica, armónica, etc.

Los dos índices comúnmente utilizados son los índices de Laspeyres y Paasche, llamados así

Los dos índices comúnmente utilizados son los índices de Laspeyres y Paasche, llamados así en honor de dos estadísticos del siglo XIX. La mayoría de los sistemas de cuentas nacionales utilizan el índice de Laspeyres para el calcular variaciones en volumen y el índice de Paasche para calcular las variaciones en precios. Tanto los índices de Laspeyres como de Paasche se pueden definir como medias ponderadas de ratios de precios o cantidades, el peso o ponderación son los valores a precios corrientes de los bienes o servicios en uno u otro de los dos períodos que se comparan.

Algebraicamente, las expresiones (1) y (2) son idénticas, de donde se deduce que la

Algebraicamente, las expresiones (1) y (2) son idénticas, de donde se deduce que la variación en volumen a precios constantes se puede calcular de dos formas, de cuya aplicación se obtiene el mismo resultado: o como media de las variaciones en cantidad de varios productos ponderada por el valor a precios corrientes en el año base, dividida por el valor a precios corrientes en el año base; o como el importe de las cantidades en el período t multiplicado por los precios en el año base dividido por el valor a precios corrientes en el año base.

El índice de precios de Paasche se define de forma recíproca al índice de

El índice de precios de Paasche se define de forma recíproca al índice de Laspeyres, aplicando los valores a precios corrientes del período t como ponderaciones y usando una media armónica del precio y la ratio de cantidades en lugar de una media aritmética.

El índice de precios de Paasche Pp se define de la siguiente manera: (3)

El índice de precios de Paasche Pp se define de la siguiente manera: (3)

Se puede comprobar que esta fórmula refleja un índice de precios en tanto que

Se puede comprobar que esta fórmula refleja un índice de precios en tanto que en este caso son los precios los que varían y las cantidades las que permanecen fijas, a diferencia de los índices de volumen que se han visto anteriormente. El índice de Paasche se puede interpretar como el recíproco de un índice de Laspeyres, al que se le “ha dado la vuelta”, es decir, el inverso de un índice de Laspeyres para el período 0, siendo t el período base. La reciprocidad entre los índices de Laspeyres y de Paasche da lugar a numerosas simetrías que pueden ser explotadas al realizar cálculos.

En particular, el producto de un índice de volumen de Laspeyres y el correspondiente

En particular, el producto de un índice de volumen de Laspeyres y el correspondiente índice de precios de Paasche es igual a la variación en valor de los bienes y servicios a precios corrientes entre el período 0 y el período t, es decir: (4)

La relación (4) es fundamental en las cuentas nacionales. De derecha a izquierda muestra

La relación (4) es fundamental en las cuentas nacionales. De derecha a izquierda muestra que la variación de un agregado a precios corrientes es igual al producto del índice de volumen por el índice de precios. Expresa matemáticamente lo que en el capítulo 1 se ha llamado “la primera ecuación fundamental”. Esta ecuación se utiliza reiteradamente en las cuentas nacionales

Esta ecuación se utiliza reiteradamente en las cuentas nacionales. Por ejemplo, para obtener indirectamente

Esta ecuación se utiliza reiteradamente en las cuentas nacionales. Por ejemplo, para obtener indirectamente el índice de volumen dividiendo la variación relativa en valor entre el índice de precios de Paasche, que es un método al que se ha hecho referencia más arriba y que se conoce como “deflación”: (5)

Como generalmente es más fácil, y menos costoso, calcular los índices de precios que

Como generalmente es más fácil, y menos costoso, calcular los índices de precios que los índices de volumen, es práctica habitual de las estadísticas económicas el cálculo de volúmenes mediante la deflación.

Ventajas y desventajas relativas de los índices de Laspeyres y de Paasche

Ventajas y desventajas relativas de los índices de Laspeyres y de Paasche

Precios constantes

Precios constantes

Consideremos ahora una serie cronológica de índices de volumen de Laspeyres, a saber: (6)

Consideremos ahora una serie cronológica de índices de volumen de Laspeyres, a saber: (6)

Si se multiplican todos los términos de la serie por el común denominador p

Si se multiplican todos los términos de la serie por el común denominador p 0 q 0, se obtiene la llamada serie a “precios constantes”, de la que se ha visto un ejemplo, en el caso de los automóviles grandes y pequeños: (7)

Los movimientos relativos de esta serie de un período a otro son idénticos a

Los movimientos relativos de esta serie de un período a otro son idénticos a los de los correspondientes índices de Laspeyres que figuran en (6), porque las dos series solo difieren por un escalar que es igual al primer término de la segunda serie. El término “precios constantes” se justifica por el hecho de que estos agregados utilizan la estructura de precios de un período fijo, que en este caso es el período 0.

SCNM pp. 60 -1. “Dependiendo de la disponibilidad y detalle de la información, los

SCNM pp. 60 -1. “Dependiendo de la disponibilidad y detalle de la información, los cálculos a precios constantes pueden realizarse de dos formas: La primera, aplicada principalmente en actividades o transacciones con bienes tangibles, en la cual se valoran anualmente las cantidades de los distintos productos contenidos en la producción, el consumo, la inversión y el comercio exterior, a los precios que se registraron en un año determinado, al que se denomina año base. Una segunda forma de obtener resultados idénticos a los mencionados en la primera, es deflactando las partidas expresadas en valores corrientes con índices de precios apropiados; es decir, que tengan una estrecha relación con las partidas (por la cesta de bienes y servicios elegida para conformarlo). . . Una opción a estos dos métodos de cálculo, la cual se aplica en casos particulares en los que los agregados no pueden descomponerse en elementos de cantidad y precio, se refiere a la deflación de los flujos monetarios por medio de índices de precios que reflejan la cesta de bienes y servicios que pueden adquirirse mediante esos flujos. Sin embargo, debe tenerse presente que el resultado de deflactar cada agregado económico con índices de precios que sean distintos a los de los dos métodos anteriores, sólo proporcionará una medida de la capacidad adquisitiva del agregado, en términos “reales” y no necesariamente su expresión a precios constantes. “

Índice de Precios al Consumidor

Índice de Precios al Consumidor

DEFINICIÓN DEL INEGI El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador

DEFINICIÓN DEL INEGI El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico global cuya finalidad es medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos. El INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como Inflación. Este indicador recoge, principalmente, los efectos de las variaciones de precios en la fase de comercio al menudeo, que incluye los cambios que se observan a lo largo de todo el proceso de comercialización y distribución nacional.

Genérico 2008 2010 Diferencia absoluta 1 Servicio de telefonía móvil 1. 45 2. 11

Genérico 2008 2010 Diferencia absoluta 1 Servicio de telefonía móvil 1. 45 2. 11 0. 66 2 3 4 5 6 7 8 9 Restaurantes y similares Renta de vivienda Servicio doméstico Servicio de televisión de paga Lociones y perfumes Trámites vehiculares Cine Televisores 2. 88 2. 87 1. 1 0. 55 0. 41 0. 2 0. 37 0. 18 3. 43 3. 38 1. 4 0. 82 0. 66 0. 45 0. 58 0. 33 0. 55 0. 51 0. 3 0. 27 0. 25 0. 21 0. 15 Centro nocturno 0. 33 0. 46 0. 13 0. 5 0. 44 3. 68 0. 33 15. 62 0. 63 0. 56 3. 79 0. 42 19. 44 0. 13 0. 12 0. 11 0. 09 3. 82 10 11 Zapatos tenis 12 Otros servicios para el hogar 13 Gasolina de bajo octanaje 14 Servicio de Internet 15 Pantalones para hombre SUMA

Un ejemplo

Un ejemplo

Supóngase que un vendedor de un tipo particular de caramelos tiene una cifra negocios

Supóngase que un vendedor de un tipo particular de caramelos tiene una cifra negocios de $1, 200 en octubre y el 1 de noviembre decide subir el precio de los caramelos un 12%. Su cifra de negocios en noviembre es $1, 680. Calcular el crecimiento en volumen de las ventas de caramelos. Comprobar los resultados utilizando cantidades dado el precio de un caramelo antes de la subida era de $1. 25. Ahora supóngase que el vendedor, en lugar de incrementar sus precios el 12%, los reduce un 12%, manteniendo la misma cifra de negocios. ¿Cuál será ahora el incremento de volumen?

The increase in quantity of the number of lollipops sold is equal to the

The increase in quantity of the number of lollipops sold is equal to the growth in turnover, i. e. 1 680/1 200 = 1. 4, divided by the increase in the price of each lollipop, i. e. 1. 12 (+ 12%), giving a neat result of plus 25% (1. 4/1. 12 = 1. 25). Deflation consists of this division of the index of turnover by the index of the price rise. One could also subtract the increase in the price index from the increase in the turnover index, rather than dividing the two indices. However, the subtraction method is valid only when the variations are small, in practice on the order of less than 5%. For larger variations, it is necessary to use division rather than subtraction, which remains an approximation. Let us check this result using quantities. In October, he sold 960 lollipops (1 200/1. 25), whereas in November he sold 1200 (1680/1. 4). 1 200/960 = 1. 25, an increase of 25%. Let us now suppose that he reduced his price by 12%, meaning that the price index is equal to 0. 88 (1 – 0. 12). The increase in volume will now be equal to 1. 4/0. 88 = 1. 591, an increase in volume of 59. 1%.

MÁS EJERCICIOS

MÁS EJERCICIOS