Una orden religiosa fundada por San Ignacio de

  • Slides: 23
Download presentation

Una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola. Llamada por él “La Compañía

Una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola. Llamada por él “La Compañía de Jesús” para indicar su verdadero jefe y su espíritu militar. El título fue latinizado como “Societas Iesu” en la Bula de Paulo III que aprobaba su creación y la primera fórmula de su Instituto (Regiminis militantis ecclesia”, 27 de Septiembre de 1540).

El término “Jesuita” (con origen en el Siglo XV, que significaba alguien que usaba

El término “Jesuita” (con origen en el Siglo XV, que significaba alguien que usaba demasiado frecuentemente o se apropiaba el nombre de Jesús).

Fue aplicado al principio como reproche a la Compañía (1544 -52), y nunca fue

Fue aplicado al principio como reproche a la Compañía (1544 -52), y nunca fue empleado por su fundador, aunque miembros y amigos de la Compañía aceptaron con el tiempo el nombre en su buen sentido.

La Compañía no se fundó con la finalidad confesada de oponerse al Protestantismo. Ni

La Compañía no se fundó con la finalidad confesada de oponerse al Protestantismo. Ni las cartas papales de aprobación, ni las Constituciones de la orden mencionan esto como objeto de la nueva fundación. Cuando Ignacio empezó a dedicarse al servicio de la Iglesia, probablemente ni siquiera había oído los nombres de los reformadores protestantes.

Su plan originario fue más bien la conversión de los mahometanos, una idea que,

Su plan originario fue más bien la conversión de los mahometanos, una idea que, pocas décadas después del triunfo final de los cristianos sobre los moros en España, Debe haber atraído con fuerza al caballeroso español.

Ignacio de Loyola, comenzó su propia reforma, y el alistamiento de seguidores, totalmente poseído

Ignacio de Loyola, comenzó su propia reforma, y el alistamiento de seguidores, totalmente poseído por la idea de la imitación de Cristo, y sin ningún plan para una orden religiosa. El simplemente ofreció sus servicios y los de sus seguidores al Papa, “Cristo en la Tierra”, quien en seguida le empleó en cuantas tareas eran más apremiantes en ese momento.

De ahí que los jesuitas, aparte de los tres votos religiosos (pobreza, castidad y

De ahí que los jesuitas, aparte de los tres votos religiosos (pobreza, castidad y obediencia), emiten un cuarto voto de obediencia al Papa en lo que se refiere a las misiones específicas a las que éste les pueda destinar. Es por ello que hoy los jesuitas se encuentran en los campos más diversos de nuestro mundo, adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad y a los retos que estas plantean.

Medios que usaron para propagar sus ideas: 1. La predicación. 2. Los ejercicios espirituales.

Medios que usaron para propagar sus ideas: 1. La predicación. 2. Los ejercicios espirituales. 3. La educación.

Fue sólo después de esto y justo antes de que sus compañeros empezaran a

Fue sólo después de esto y justo antes de que sus compañeros empezaran a marchar por encargo del Papa a diversos países, cuando se tomó la resolución de crear una orden, y cuando Ignacio fue encargado de redactar unas Constituciones. Esto lo hizo lenta y metódicamente, introduciendo primero reglas y costumbres y viendo cómo funcionaban.

No las codificó durante los primeros seis años. Luego se dieron tres años para

No las codificó durante los primeros seis años. Luego se dieron tres años para formular leyes, cuya sabiduría hubiera sido probada por la experiencia. En los últimos seis años de la vida del Santo las Constituciones así compuestas fueron finalmente revisadas y puestas en práctica en todas partes.

Los primeros jesuitas fueron enviados por Ignacio a tierras paganas o a países católicos;

Los primeros jesuitas fueron enviados por Ignacio a tierras paganas o a países católicos; A países protestantes sólo por petición especial del Papa y a Alemania, la cuna de la Reforma, a solicitud urgente del embajador imperial. Se convirtieron en el principal instrumento de la Contrarreforma; la reconquista de Alemania del sur y del oeste y Austria para la Iglesia, y la conservación de la fe católica en Francia y otros países se debieron principalmente a sus esfuerzos.

Desde el mismo principio las labores misioneras de los jesuitas entre los paganos de

Desde el mismo principio las labores misioneras de los jesuitas entre los paganos de la India, Japón, China, Canadá, América Central y del Sur fueron tan importantes como su actividad en países cristianos.

La Compañía de Jesús ha sido una organización que ha vivido entre la alabanza

La Compañía de Jesús ha sido una organización que ha vivido entre la alabanza y la crítica. Su lealtad incondicional al papa los ha colocado en más de un conflicto: Con la Inglaterra isabelina, frente al absolutismo de Luis XIV de Francia , el regalismo español, con la Alemania de Bismarck, de donde fueron expulsados y con los gobiernos liberales de diversos países en América y Europa, su supresión (1773) y su restauración (1814) por el Papa Pío VII.

Asimismo, los regímenes comunistas de Europa Oriental y de China limitaron ampliamente su actividad

Asimismo, los regímenes comunistas de Europa Oriental y de China limitaron ampliamente su actividad a partir de 1945. Ha contado entre sus filas a una larga serie de santos, teólogos, científicos, filósofos, artistas y pedagogos: san Francisco de Javier, san Luis Gonzaga, san Roberto Belarmino, san Pedro Canisio, San Pedro Claver, san Francisco Javier san Alberto Hurtado, etc.

La Congregación se compone del general vitalicio y sus asistentes, los provinciales, y dos

La Congregación se compone del general vitalicio y sus asistentes, los provinciales, y dos delegados por cada provincia o división territorial de la Compañía elegidos por los superiores y miembros profesos más antiguos. El 1 de enero de 2007 los jesuitas eran 19. 216. De ellos, los sacerdotes son 13. 491, los escolares (jesuitas preparándose para ser sacerdotes) 3. 049, los Hermanos (jesuitas no sacerdotes) 1. 810 y los novicios (los que acaban de entrar en los seminarios de la Compañía para estudiar durante 2 años), 866.

Los jesuitas, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y

Los jesuitas, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e inter religioso. La finalidad de esta Compañía es “la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios”.

El fomento y difusión de esta espiritualidad ignaciana y de los Ejercicios Espirituales lo

El fomento y difusión de esta espiritualidad ignaciana y de los Ejercicios Espirituales lo realizan de manera especial los jesuitas en sus 279 Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios impartidas por el mundo. En la predicación de la palabra de Dios; en el Apostolado de la Oración (40 millones de socios); en las 22 revistas de espiritualidad ignaciana y en diversas webs (Ej: http: //www. sacredspace. ie/? lang=es ; o http: //www. rezandovoy. org/ ).

Aparte, miles de misioneros han dejado sus países de origen no solo para evangelizar

Aparte, miles de misioneros han dejado sus países de origen no solo para evangelizar otras tierras, sino también para dotarlas de estructuras humanas más justas. Destacan su presencia en la Teología, las Ciencias y la Cultura. Existen 35. 000 asociaciones de laicos que viven en la espiritualidad ignaciana y que son atendidos por 700 jesuitas.

Con emisoras de radio (66), centros de televisión (27) y producción audiovisual, con revistas

Con emisoras de radio (66), centros de televisión (27) y producción audiovisual, con revistas propias (199) y otras publicaciones periódicas, contando con editoriales, formando parte de agencias de noticias, centros de comunicación, con más de 800 páginas web.

Aunque la Compañía entera está empeñada en las misiones que le confía el Papa,

Aunque la Compañía entera está empeñada en las misiones que le confía el Papa, Algunos son llamados a un servicio más directo de la Santa Sede. Por ejemplo, en la Radio Vaticana o en el Observatorio Astronómico Vaticano, dos instituciones que desde sus comienzos han sido encomendadas por el papado a la Compañía de Jesús.

El actual pontífice Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, es el primer papa perteneciente

El actual pontífice Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, es el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús, que hoy 22 de abril de 2017 cumple 44 años como jesuita. Que Dios lo ilumine y lo proteja.

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com con

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com con el título “Suscripción a Siembra Amor”. http: //siembraconmigo. blogspot. com/ Servicio Gratuito con Fines Educativos