TUNING DE BASES DE DATOS El tuning o

  • Slides: 15
Download presentation
TUNING DE BASES DE DATOS El tuning o también conocido como afinación de bases

TUNING DE BASES DE DATOS El tuning o también conocido como afinación de bases de datos describe un grupo de actividades utilizadas para optimizar y homogenizar el desempeño de éstas. Usualmente se cree que se trata de afinación de consultas, pero se refiere al diseño de archivos de la base de datos, selección del DBMS (Database Management System) ó gestor de base de datos, sistema operativo y el CPU que utilizará el DBMS. El objetivo es maximizar el uso de los recursos del sistema para que el trabajo sea lo más eficiente y rápido posible. La mayoría de los sistemas están diseñados para administrar el trabajo eficientemente, pero es posible mejorar mucho el desempeño haciendo ajustes en la configuración de la base de datos y en el DBMS.

TUNING DE BASES DE DATOS Las aplicaciones pueden correr significativamente más rápido, afinando el

TUNING DE BASES DE DATOS Las aplicaciones pueden correr significativamente más rápido, afinando el rendimiento, ya que nos permite eliminar cuellos de botella y agregar el hardware apropiado. Los administradores de bases de datos pueden ajustar los sistemas de bases de datos en tres niveles. El nivel inferior es el nivel de hardware (memoria, discos duros). El segundo nivel consiste en los parámetros de los sistemas de bases de datos, como el tamaño de la memoria intermedia y los intervalos de puntos de revisión. El tercer nivel es el nivel superior, incluye el esquema y las transacciones.

BASES DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos

BASES DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: "Modelo Relacional". Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California).

CARACTERÍSTICAS • Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones.

CARACTERÍSTICAS • Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones. • No pueden existir dos tablas con el mismo nombre. • Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas). • La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o foráneas). • Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y éstas deben cumplir con la integridad de datos. • Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de éstas se hacen las relaciones.

ELEMENTOS • Relaciones base y derivadas En una base de datos relacional, todos los

ELEMENTOS • Relaciones base y derivadas En una base de datos relacional, todos los datos se almacenan y se accede a ellos por medio de relaciones. Las relaciones que almacenan datos son llamadas "relaciones base" y su implementación es llamada "tabla". Otras relaciones no almacenan datos, pero son calculadas al aplicar operaciones relacionales. Estas relaciones son llamadas "relaciones derivadas" y su implementación es llamada "vista" o "consulta". Las relaciones derivadas son convenientes ya que expresan información de varias relaciones actuando como si fuera una sola.

 • RESTRICCIONES Una restricción es una condición que obliga el cumplimiento de ciertas

• RESTRICCIONES Una restricción es una condición que obliga el cumplimiento de ciertas condiciones en la base de datos. Algunas no son determinadas por los usuarios, sino que son inherentemente definidas por el simple hecho de que la base de datos sea relacional. Algunas otras restricciones las puede definir el usuario, por ejemplo, usar un campo con valores enteros entre 1 y 10. Las restricciones proveen un método de implementar reglas en la base de datos. Las restricciones restringen los datos que pueden ser almacenados en las tablas. Usualmente se definen usando expresiones que dan como resultado un valor booleano, indicando si los datos satisfacen la restricción o no. Las restricciones no son parte formal del modelo relacional, pero son incluidas porque juegan el rol de organizar mejor los datos. Las restricciones son muy discutidas junto con los conceptos relacionales.

 • DOMINIOS Un dominio describe un conjunto de posibles valores para cierto atributo.

• DOMINIOS Un dominio describe un conjunto de posibles valores para cierto atributo. Como un dominio restringe los valores del atributo, puede ser considerado como una restricción. Matemáticamente, atribuir un dominio a un atributo significa "todos los valores de este atributo deben de ser elementos del conjunto especificado". Distintos tipos de dominios son: enteros, cadenas de texto, fecha, no procedurales etc.

MANEJADORES DE BASE DE DATOS RELACIONALES Existe software exclusivamente dedicado a tratar con bases

MANEJADORES DE BASE DE DATOS RELACIONALES Existe software exclusivamente dedicado a tratar con bases de datos relacionales. Este software se conoce como SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos relacional) o RDBMS (del inglés Relational Database Management System). Entre los gestores o manejadores actuales más populares encontramos: My. SQL, Postgre. SQL, Oracle, DB 2, INFORMIX, Interbase, Fire. Bird, Sybase y Microsoft SQL Server.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS • Ventajas • Provee herramientas que garantizan evitar la duplicidad de

VENTAJAS Y DESVENTAJAS • Ventajas • Provee herramientas que garantizan evitar la duplicidad de registros. • Garantiza la integridad referencial, así, al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes. • Favorece aplicable. la normalización por ser más comprensible y

DESVENTAJAS • Presentan deficiencias con datos gráficos, multimedia, CAD y sistemas de información geográfica.

DESVENTAJAS • Presentan deficiencias con datos gráficos, multimedia, CAD y sistemas de información geográfica. • No se manipulan de forma manejable los bloques de texto como tipo de dato. • Las bases de datos orientadas a objetos (BDOO) se propusieron con el objetivo de satisfacer las necesidades de las aplicaciones anteriores y así, complementar pero no sustituir a las bases de datos relacionales.

BODEGA DE DATOS Es un conjunto de datos integrados o orientados a una materia,

BODEGA DE DATOS Es un conjunto de datos integrados o orientados a una materia, que varían con el tiempo y que no son transitorios, los cuales soportan el proceso de toma de decisiones de la administración y está orientada al manejo de grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes o diversos tipos. Estos datos cubren largos períodos de tiempo lo que trae consigo que se tengan diferentes esquemas de los datos fuentes, La concentración de esta información está orientada a su análisis para apoyar la toma de decisiones oportunas y fundamentadas, Previo a su utilización se debe aplicar procesos de análisis, selección y transferencia de datos seleccionados desde las fuentes. La bodega de datos se encuentra sobre la plataforma del sistema operativo. La seguridad representada en la disponibilidad, confidencialidad y controles de accesos y privilegios sobre las áreas de almacenamiento y procesamiento están en gran medida dependientes de esta plataforma.

¿CÓMO SE PUEDE CONFORMAR LA BODEGA DE DATOS? A parte de las consideraciones técnicas

¿CÓMO SE PUEDE CONFORMAR LA BODEGA DE DATOS? A parte de las consideraciones técnicas y económicas, existen tres aspectos importantísimos que intervienen en el establecimiento y el uso de una bodega de datos: el diseño, el mantenimiento, y el uso de la misma. El diseño requiere soportarse en un análisis profundo de la institución o del áreas funcionales responsables de la utilización de la bodega, las fuentes de datos que alimentarán la bodega, y unas personas capacitadas en la correcta estructuración de la bodega. De las decisiones aquí tomadas, depende la velocidad de búsqueda y la calidad y oportunidad obtenida en las respuestas a nuestras inquietudes. Una decisión mal tomada en este aspecto puede significar demoras de días en vez de horas o minutos para la obtención de las respuestas requeridas, o incluso, que la bodega no esté en capacidad de responder las preguntas claves para la organización.

GLOSARIO • Tuning: conocido como afinación de bases de datos. • My. SQL: Sistema

GLOSARIO • Tuning: conocido como afinación de bases de datos. • My. SQL: Sistema de gestión de bases de datos muy popular gracias a su gratuidad. Es de software libre. Postgre. SQL: Postgre. SQL es un sistema de gestión de base de datos relacional orientada a objetos y libre, publicado bajo la licencia BSD.

GLOSARIO • Oracle: Es una herramienta cliente/servidor que se desarrolla para la gestión de

GLOSARIO • Oracle: Es una herramienta cliente/servidor que se desarrolla para la gestión de Bases de Datos. • DB 2: DB 2 es una marca comercial, propiedad de IBM, bajo la cual se comercializa un sistema de gestión de base de datos. • INFORMIX: Informix es una familia de productos RDBMS de IBM. • Interbase: Interbase es un Sistema de Administración y gestion de Base de Datos Relacionales.

GLOSARIO • Fire. Bird: es un sistema de administración de base de datos relacional.

GLOSARIO • Fire. Bird: es un sistema de administración de base de datos relacional. • Sybase: es una compañía dedicada al desarrollo y expansión de tecnología para la movilización de información. • Microsoft SQL Server: es un sistema para la gestión de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional.