TRASTORNOS MOTORES DE LA DEGLUCIN Y DEL ESFAGO

  • Slides: 11
Download presentation
TRASTORNOS MOTORES DE LA DEGLUCIÓN Y DEL ESÓFAGO

TRASTORNOS MOTORES DE LA DEGLUCIÓN Y DEL ESÓFAGO

DISFAGIA Es un síntoma consistente en dificultad para la deglución. Consiste en un trastorno

DISFAGIA Es un síntoma consistente en dificultad para la deglución. Consiste en un trastorno para la progresión del bolo alimenticio entre la faringe y el estómago.

La deglución es un acto reflej complejo que consta de una primera fase oral

La deglución es un acto reflej complejo que consta de una primera fase oral o bucal, de control voluntario seguida de otras dos fases reflejas involuntarias: la fase faríngea y la fase esofágica. En la disfagia el trastorno puede abarcar disturbios tanto de la fase faríngea como de la esofágica

DISFAGIA OROFARÍNGEA Se caracteriza por una alteración de la motilidad o por una falta

DISFAGIA OROFARÍNGEA Se caracteriza por una alteración de la motilidad o por una falta de coordinación entre la parte inferior de la faringe y el esfínter superior esofágico. Este último está constituido por músculo estriado dependiente de fibras del músculo crico-faríngeo que no es más (ver fig. ) que la parte más inferior del músculo constrictor inferior de la faringe, inervado por el X par (neumogástrico).

La disfagia orofaríngea ocurre en muchos trastornos neuromusculares y neurológicos del sistema nervioso central:

La disfagia orofaríngea ocurre en muchos trastornos neuromusculares y neurológicos del sistema nervioso central: . - Miastenia gravis. -Lesiones de los pares craneales IX y X. - Miopatías distróficas. - Dermato-polimiosits. - Miopatias mitocondriales. - Sindrome de Guillain-Barré. -Esclerosis lateral amiotrófica, Así como en otras numerosas condiciones no neurológicas.

TRASTORNOS MOTORES DE LA MUSCULATURA LISA ESOFÁGICA Existen muchos tipos, pero todos tienen como

TRASTORNOS MOTORES DE LA MUSCULATURA LISA ESOFÁGICA Existen muchos tipos, pero todos tienen como denominador común una disfunción u obstrucción funcional del esfínter gastroesofágico, lo que ocasiona un incremento en las contracciones (ver radiografía) peristálticas del esófago, que tratan de vencer dicho obstáculo funcional esfinteriano, pero con el tiempo se instaura una pérdida de la capacidad contráctil de la musculatura esofágica. Uno de esos trastornos es la llamada acalasia esofáfica.

ACALASIA ESOFÁGICA Consiste en una atonía o falta de peristaltismo de la musculatura lisa

ACALASIA ESOFÁGICA Consiste en una atonía o falta de peristaltismo de la musculatura lisa esofágica (capa circular del músculo liso esofágico) unida a una ausencia de relajación del esfínter gastro-esofágico. Como consecuencia se produce una gran dilatación del esófago reteniéndose alimentos deglutidos. Se produce por una atrofia idiopática del plexo mioentérico. Se produce disfagia, dolor retroesternal y regurgitación alimentaria que puede ocasionar broncoaspiración de los mismos.

ACALASIA SECUNDARIA DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS La infección por el tripanosoma cruzi agente

ACALASIA SECUNDARIA DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS La infección por el tripanosoma cruzi agente causal de la enfermedad de Chagas suele ocasionar destrucción del plexo mioentérico originando una acalasia esofágica. DISFAGIAS OBSTRUCTIVAS Hay básicamente dos causas fundamentales: . - el esófago de Barrett, que es una metaplasia del epitelio plano esofágico que se convierte en epitelio cilíndrico resultado de una esofagitis por reflujo, que ocasiona retracción cicatrizal del esófago, produciendo disfagia y que tiene un significado precanceroso. . - el carcinoma esofágico.

TRASTORNOS DE LA UNIÓN GASTROESOFÁGICA: REFLUJO GASTROESOFÁGICO (esofagitis por reflujo) Se produce por una

TRASTORNOS DE LA UNIÓN GASTROESOFÁGICA: REFLUJO GASTROESOFÁGICO (esofagitis por reflujo) Se produce por una incompetencia del esfínter gastroesofágico por diversos factores, venciendo la presión intragástrica la contracción tónica del esfínter y refluyendo el contenido gástrico hacia el esófago. El HCl presente en el material que refluye hacia el esófago, causa una desagradable sensación de quemazón epigástrica y sobre todo retroesternal, ascendente como si fuera fuego mismo, conocida como pirosis. A veces, se acompaña de regurgitación alimentaria.

FACTORES QUE PREDISPONEN A LA OCURRENCIA DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO. - Aumento de la presión

FACTORES QUE PREDISPONEN A LA OCURRENCIA DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO. - Aumento de la presión intragástrica por gran cantidad de alimentos y gases. . - Hernia hiatal. . -Embarazo. . - Decúbito inmediatamente después de una comida copiosa. . - Efecto adverso de medicamentos antagonistas de canales de Ca 2+ y anticolinesterásicos. . -Obesidad. . - Uso de fajas abdominales apretadas. . - Café, chocolates, alcohol, picantes, grasas. Etc.