Todos nosotros deseamos ciertamente la Vida eterna Perocul

  • Slides: 13
Download presentation

Todos nosotros deseamos ciertamente la Vida eterna. Pero¿cuál es el CAMINO para conquistarla? Las

Todos nosotros deseamos ciertamente la Vida eterna. Pero¿cuál es el CAMINO para conquistarla? Las lecturas responden: el amor a Dios y a los demás.

En la 1ª lectura, MOISÉS invita al Pueblo a guardar los MANDAMIENTOS: “Escucha la

En la 1ª lectura, MOISÉS invita al Pueblo a guardar los MANDAMIENTOS: “Escucha la voz del Señor guardando, sus preceptos y mandatos". Y añade: “El precepto no es cosa que te exceda ni inalcanzable. . . Está muy cerca de ti: en tu CORAZÓN y en tu boca" (Dt 30, 10 -14) Los Mandamientos de Dios no son prescripciones impuestas, que nos quiten nuestra liberdad y prejudiquen nuestra realización. Corresponden a nuestros deseos más profundos, son un camino seguro para la Felicidad eterna que deseamos. Y Dios inscribió esos preceptos en nuestro corazón.

La 2ª Lectura muestra a Cristo como el centro de toda la creación. (Col

La 2ª Lectura muestra a Cristo como el centro de toda la creación. (Col 1, 15 -20) Es un himno cristológico, en que Pablo presenta a Cristo como "imagen de Dios invisíble" y el "primogénito de toda criatura". En el Evangelio, CRISTO indica el camino de la vida eterna, respondiendo a dos preguntas de un Maestro de la Ley: (Lc 10, 25 -37)

1. “¿Qué debo hacer para alcanzar la vida eterna"? - Jesús le pregunta: “¿Qué

1. “¿Qué debo hacer para alcanzar la vida eterna"? - Jesús le pregunta: “¿Qué está escrito en la Ley? " - Él resume los 613 preceptos en dos: el Amor a Dios y el Amor al Prójimo. (Dt 6, 5; Lev 19, 18) - Jesús le dice: “Bien dicho. . . HAZ esto y tendrás la vida". - Y él insiste con la segunda pregunta:

2. “Y ¿quién es mi prójimo? " En aquella época, "prójimo" era el miembro

2. “Y ¿quién es mi prójimo? " En aquella época, "prójimo" era el miembro del Pueblo de Dios; excluían a los enemigos, a los pecadores y a los no practicantes. . . Jesús responde con un ejemplo práctico. . . con la maravillosa Parábola del BUEN SAMARITANO. . . - Un hombre es asaltado por ladrones. . . que lo dejan abandonado y medio muerto al borde del camino. - Pasa por allí un SACERDOTE, que sabe todo sobre la Ley: ve al hombre abandonado, pero sigue su camino dando un rodeo.

- Pasa un LEVITA, que trabaja en el templo, mas no sabe nada de

- Pasa un LEVITA, que trabaja en el templo, mas no sabe nada de Dios: no tiene misericordia para con aquel hombre. Ve al hombre y pasó de largo. . . -Pasa un "SAMARITANO" -que no sabía nada de la Ley. Ese "pagano" siente "compasión". Supera la hostilidad entre judíos y samaritanos, se olvida de sus negocios, de sus compromisos, de su cansancio, del miedo. . . Se le acercó, le vendó las heridas echándole aceite y vino. Montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. - Y Jesús concluyó: “Anda, haz tú lo mismo".

La Parábola nos dice que. . . - La "Vida eterna" se encuentra en

La Parábola nos dice que. . . - La "Vida eterna" se encuentra en el Amor a Dios, concretado en el Amor al Prójimo. Para tener la vida debemos hacer de quien está cerca de nosotros, nuestro prójimo. PRÓJIMO es todo hermano, que necesita de nuestra ayuda y de nuestro amor. - Más importante que saber quién es el "prójimo", es hacerse prójimo de quien tiene necesidad. . . PRÓJIMO es quien obra con misericordia y compasión. . .

Cristo fue el verdadero Buen Samaritano, que antes de enseñar la Parábola la hace

Cristo fue el verdadero Buen Samaritano, que antes de enseñar la Parábola la hace realidad en su vida acogiendo a todos. Y Él nos invita: “Anda, haz tú lo mismo. . . " Ese gesto es un aspecto fundamental de la misión de la Iglesia. * La Parábola propone tres PASOS para realizar el amor misericordioso: Ver, Tener compasión y Actuar. . .

+ ¿Quién es nuestro Prójimo, HOY? ¿Sólo los amigos, los familiares? ¿Los que nos

+ ¿Quién es nuestro Prójimo, HOY? ¿Sólo los amigos, los familiares? ¿Los que nos ayudan? ¿Gente de nuestro grupo? * También hoy, hay personas a la vera de los caminos, asaltadas por la violencia o la opresión. . . que necesitan de nuestra ayuda. . . - ¿Cuál es nuestra actitud para con ellas? * ¿La del Sacerdote y del Levita, que vieron al pobre hombre y siguieron adelante, porque no tenían tiempo, tenían que preocuparse de sus trabajos?

* ¿O la figura simpática del Buen Samaritano, que aun estando de viaje, supo

* ¿O la figura simpática del Buen Samaritano, que aun estando de viaje, supo parar. . . y ofrecer a aquel pobre hombre lo que estaba a su alcance, para suavizar su situación? - Y nosotros, ¿sabemos quién es nuestro prójimo? - ¿Reconocemos de hecho la presencia de Cristo en las personas que encontramos a lo largo de los caminos del mundo?

¿O preferimos no perder tiempo y seguir nuestro camino, dejando a nuestro prójimo en

¿O preferimos no perder tiempo y seguir nuestro camino, dejando a nuestro prójimo en la desgracia del abandono? Profesemos nuestra fe en Cristo que también hoy encontramos abandonado y expoliado, a lo largo de nuestro camino. . . cantando: Con vostros está y no lo conocéis. . . P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 11. 07. 2010

MI DOMINGO Hoy: de Dios Con la Palabra Thursday, October 29, 2020 las 16:

MI DOMINGO Hoy: de Dios Con la Palabra Thursday, October 29, 2020 las 16: 43: 58 Se te invita a visitar nuestra página web Reflexión: y a disfrutar de otros mensajes como estos P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Presentación: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga CMF Música: SEU NOME É JESUS CRISTO, de M. Manzano. http: //www. buscandonovasaguas. com Aquí tiene la dirección