Tito La cartaepstola del carcter del ministerio Filemn

  • Slides: 93
Download presentation
Tito- La carta/epístola del carácter del ministerio Filemón- La carta/epístola de la reconciliación Lección

Tito- La carta/epístola del carácter del ministerio Filemón- La carta/epístola de la reconciliación Lección 17

I. ¿Qué conocemos de Tito, el hombre? A. Tito era de origen griego y

I. ¿Qué conocemos de Tito, el hombre? A. Tito era de origen griego y lo más seguro fruto de Pablo, posiblemente de la iglesia madre de Antioquía. Tito 1: 4 • A Tito, verdadero hijo de la común fe; gracia, misericordia y paz…

B. Tito acompañaba a Pablo y Bernabé al concilio en Jerusalén como ejemplo del

B. Tito acompañaba a Pablo y Bernabé al concilio en Jerusalén como ejemplo del fruto de los gentiles. C. Estaba entre los que acompañaban a Pablo como su compañero y colaborador durante la última parte de su tercer viaje misionero. En cuanto a Tito, es mi compañero y el colaborador para con vosotros 2 Cor. 8: 23

1. Pablo lo envía a Corinto no sólo a llevar la carta sino para

1. Pablo lo envía a Corinto no sólo a llevar la carta sino para ayudar en algunos problemas dentro de la iglesia. 2. Luego informa a Pablo de la situación de la iglesia de Corinto. 3. Tito fue quien llevó la carta de 2 Corintios a esa iglesia.

D. Pudo haber estado envuelto en ayudar a levantar las finanzas para la ayuda

D. Pudo haber estado envuelto en ayudar a levantar las finanzas para la ayuda a la iglesia de Jerusalén. E. Aparentemente acompañó a Pablo a Creta después de su salida de la prisión romana lo deja como pastor de la obra.

F. Pablo le pide que se reúna con él en Nicópolis en algún momento.

F. Pablo le pide que se reúna con él en Nicópolis en algún momento. Tito 3: 12 12 Cuando envíe a ti a Artemas o a Tíquico, apresúrate a venir a mí en Nicópolis, porque allí he determinado pasar el invierno. G. Estuvo con Pablo por un corto tiempo durante su segunda encarcelación en Roma.

H. Aparentemente culminó sus años como el pastor principal de una de las iglesias

H. Aparentemente culminó sus años como el pastor principal de una de las iglesias en la isla de Creta. I. Murió probablemente de causas naturales.

II. ¿Cuándo fue escrito el libro de Tito? • Debido a que Pablo visitaba

II. ¿Cuándo fue escrito el libro de Tito? • Debido a que Pablo visitaba la isla de Creta, la carta tiene que haber sido escrita en algún momento entre las dos encarcelaciones en Roma. • Tal parece que fue escrita de mediados a finales de este periodo, colocando la carta entre 1 y 2 Timoteo. Por esta razón se prefiere una fecha entre los años 63 y 65 d. C.

III. ¿Qué sabemos de la iglesia de Creta? A. La gente de Creta tenían

III. ¿Qué sabemos de la iglesia de Creta? A. La gente de Creta tenían una reputación negativa. 1. Tenían reputación de ser mentirosos. 2. De vagos en lo que concierne a detalles. Por tanto, había la necesidad de estructura en la mayoría de las iglesias de la región.

3. Tenían reputación de ser belicosos. No eran pacíficos entre ellos o pacientes y

3. Tenían reputación de ser belicosos. No eran pacíficos entre ellos o pacientes y tolerantes con el extranjero. 4. Tenían reputación de intolerantes con los de afuera. – No eran cosmopolitas en su manera de pensar. – Tenían una mentalidad de aislamiento. – No eran abiertos a nuevas ideas o nuevas filosofías.

5. Habían muchos lemas clásicos que describían a los cretenses. a. Epimenides, un poeta

5. Habían muchos lemas clásicos que describían a los cretenses. a. Epimenides, un poeta cretense decía, los cretenses son siempre mentirosos, bestias, malas, glotones y vagos. 1 Tito 1: 12 b. En la literatura clásica “actuar como Cretense” era lo mismo que ser un “mentiroso”.

B. La gente de Creta tuvo una oportunidad de cambiar por virtud del evangelio.

B. La gente de Creta tuvo una oportunidad de cambiar por virtud del evangelio. 1. Fueron representados en el día de Pentecostés. – Con toda posibilidad algunos de esos convertidos llevaron el evangelio de regreso a sus hogares. Hechos 2: 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

2. El barco en que Pablo viajaba a Roma, atracó en Creta en Buenos

2. El barco en que Pablo viajaba a Roma, atracó en Creta en Buenos Puertos. – Esto pudo llamar la atención de Pablo y despertar su interés por la isla de Creta. 3. Pablo viajó a Creta después de su primer encarcelamiento en Roma y comenzó obras en varias ciudades. 4. Tito fue dejado en Creta para poner en orden las iglesias.

Tito 1: 5 • 5 Por esta causa te dejé en Creta, para que

Tito 1: 5 • 5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

IV. El tema central de la epístola • Mientras que la carta trata con

IV. El tema central de la epístola • Mientras que la carta trata con muchos principios prácticos de la vida de la iglesia, el principal tema tiene que ver con establecer liderazgo y establecer orden en las iglesias de Creta. • Las cualificaciones que Tito debía buscar en aquellos que iban a servir en la iglesia es un tema predominante.

Tito 1: 5 -9 5 Por esta causa te dejé en Creta, para que

Tito 1: 5 -9 5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

 • En este sentido se nos da un paralelo con el material dado

• En este sentido se nos da un paralelo con el material dado a Timoteo para el mismo propósito ( I Ti. 3). • Cuando combinamos estas dos listas de cualificaciones encontramos que Pablo estaba preocupado por cuatro áreas principales en las cualificaciones no muy diferentes a aquellas sugeridas a Moisés por Jetro su suegro.

A. Atributos morales 1. Un anciano debe ser irreprensible. Esto no significa que un

A. Atributos morales 1. Un anciano debe ser irreprensible. Esto no significa que un anciano no pueda ser culpable de algo. Los líderes son culpables de muchas cosas. Sin embargo, no significan que viven una vida sin reproches. Jesús fue irreprensibles (sin faltas) y testigos falsos lo acusaron de muchas cosas.

2. Un anciano debe ser templado (control personal). • En otras palabras una persona

2. Un anciano debe ser templado (control personal). • En otras palabras una persona en liderazgo debe tener su persona bajo control, exhibiendo auto control. Tener autocontrol es tener el espíritu bajo el control de Dios. • Un anciano no debe darse en exceso a ninguna área de su vida. • Debe ser una persona de balance.

3. Un anciano debe ser de mente sobria. Un anciano debe ser una persona

3. Un anciano debe ser de mente sobria. Un anciano debe ser una persona de una infinita discreción y de mente firme/pura. • Un buen anciano debe ser uno que tiene una mente entrenada o cultivada para la sabiduría y pureza de juicio. •

4. Un anciano debe tener buen comportamiento. • Esta frase de “buen comportamiento” en

4. Un anciano debe tener buen comportamiento. • Esta frase de “buen comportamiento” en griego implica la idea de ser ordenado y modesto. Entra en gran afinidad a la palabra que significa “atavío/adorno”. • Un anciano debe estar sin reproches en sus actividades de comportamiento, tanto como en la forma que viste. – Un anciano está continuamente bajo el ojo público y siempre habrá alguien que busque traer faltas/reproches a los líderes de Dios.

5. Un anciano no debe ser dado al vino. • Esto debe ser una

5. Un anciano no debe ser dado al vino. • Esto debe ser una obvia cualificación, pero hay muchos ministerios que han caído, precisamente, por el exceso de esto. • Un anciano debe ser libre de adicciones. La única adicción que Dios justifica es la adicción a servir.

6. Un anciano no debe ser de temperamento ligero. Un anciano es una persona

6. Un anciano no debe ser de temperamento ligero. Un anciano es una persona que manifiesta un despliegue maduro del fruto de Espíritu. • Esto significa que ser egocéntrico, ataques de cólera, ira y otras demostraciones de inmadurez no deben tener ninguna cabida en su vida. •

7. Un anciano no debe ser codicioso. Una persona que se ha dado completo

7. Un anciano no debe ser codicioso. Una persona que se ha dado completo al Señor no tiene necesidad de extravagancias. • El dinero o falta de el no debe ser motivación para las decisiones de la vida. Un anciano es una persona que ha aprendido a estar contento con cualquiera sea el sitio que Dios le puso. • Sus deseos son para cosas espirituales no para cosas temporales. •

8. Un anciano no debe ser pendenciero o argumentativo, siempre tomando la posición de

8. Un anciano no debe ser pendenciero o argumentativo, siempre tomando la posición de oponente y se le hace difícil fluir con facilidad con otros líderes. Este tipo de persona nunca a rendido sus miembros ni derechos totalmente a Dios.

9. Un anciano no debe ser voluntarioso o tan a gusto con sí mismo

9. Un anciano no debe ser voluntarioso o tan a gusto con sí mismo que nadie más le complace y tampoco complace a nadie.

 • La persona que insista a que se hagan las cosas a su

• La persona que insista a que se hagan las cosas a su manera, no está a la manera de Dios. • Alguien quien es voluntarioso es alguien que “ha sobre evaluado cualquier determinación que ha tomado el mismo toma la posición de que nadie lo removerá de ahí”. • (Trench) La palabra Griega lleva la con notación de uno que se auto complace y que es dominado por el egoísmo y que es desconsiderado con otros. Siendo lo opuesto de gentileza.

10. Un anciano debe amar lo que es bueno. Un anciano nunca tiene algo

10. Un anciano debe amar lo que es bueno. Un anciano nunca tiene algo bueno que decir acerca de ninguna practica del mal, porque al igual que Cristo aborrece el mal.

B. Cualificaciones domésticas. • El anciano no tan solo debe tener auto control sino

B. Cualificaciones domésticas. • El anciano no tan solo debe tener auto control sino también su hogar debe estar en orden. Si una persona no puede gobernar o manejar la vida de su propio hogar efectivamente, ¿ Cómo puede cualificar para gobernar o cuidar la casa de Dios?

11. Un anciano debe ser esposo de una sola mujer. • Esto no significa

11. Un anciano debe ser esposo de una sola mujer. • Esto no significa que la persona debe ser casada. Significa literalmente que el anciano de ser un “hombre de una sola mujer”. Debe ser leal a su esposa, viviendo un matrimonio de relaciones puras sin relaciones o actividades adulteras. Dios nunca ha aprobado la poligamia. Si una persona divide sus afecciones naturales, también está propenso a dividir sus afecciones espirituales y cometer adulterio espiritual.

12. Un anciano debe ser hospitalario. • Si uno pudiera dividir esta palabra griega

12. Un anciano debe ser hospitalario. • Si uno pudiera dividir esta palabra griega se traduciría como “el que ama al extranjero”. • El pastor debe poder llamar sus ovejas por su nombre y relacionarse con ellas.

13. Un anciano debe gobernar bien su casa, tener sus hijos en sujeción, teniendo

13. Un anciano debe gobernar bien su casa, tener sus hijos en sujeción, teniendo hijos fieles no acusados por disipación o insubordinación. • La exhortación de Pablo es como sigue “pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?

C. Cualificaciones espirituales. • Los ancianos de la iglesia deben tener ciertas cualidades espirituales

C. Cualificaciones espirituales. • Los ancianos de la iglesia deben tener ciertas cualidades espirituales si quieren cumplir/desempeñar su ministerio de liderato en la iglesia local. • El liderato de la iglesia establece el carácter de toda la iglesia. En efecto deben adelantarse al resto de la iglesia. No deben ser como aquellos que arrastran los talones en relación al movimiento del Espíritu Santo en la iglesia.

14. Un anciano no debe ser un novato o un nuevo convertido. • Para

14. Un anciano no debe ser un novato o un nuevo convertido. • Para un anciano en la iglesia, la edad espiritual es más importante que la edad física. Esta amonestación de Pablo puede referirse a dos posibles temas de discusión. Puede referirse a alguien recién ordenado/puesto en una iglesia local.

1 Timoteo 3: 6 -7 • 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose

1 Timoteo 3: 6 -7 • 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. • 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

 • Un nuevo convertido no tiene la experiencia suficiente para oír la voz

• Un nuevo convertido no tiene la experiencia suficiente para oír la voz de Dios y ser un anciano eficiente. La tarea mayor de un anciano es oír la voz del Señor, la cabeza de la iglesia. • La persona que es un nuevo ordenado no ha tenido la oportunidad de conocer la visión de la iglesia local, a demostrar su compromiso a la gente de la iglesia y ganarse el respeto de la asamblea.

15. Un anciano debe tener buen testimonio entre aquellos fuera de la iglesia. •

15. Un anciano debe tener buen testimonio entre aquellos fuera de la iglesia. • Esta área de cualificación muchas veces se pasa por alto. • Es interesante como una persona puede verse bien dentro y alrededor de la iglesia, pero fuera de la iglesia, en su vecindario o en su trabajo ésta persona es menospreciada.

 • La habilidad de la iglesia de alcanzar al perdido, se basa en

• La habilidad de la iglesia de alcanzar al perdido, se basa en el testimonio fuera de la iglesia, no dentro de la iglesia. • La reputación de la iglesia en su gran extensión, se basa en la reputación de los líderes de la iglesia. • Este testimonio puede tener un efecto tanto positivo como negativo en la habilidad de la iglesia de completar su llamado divino. • La iglesia tiene un ministerio vital para el inconverso. • Es esencial para la iglesia mantener un buen testimonio para aquellos fuera de la iglesia.

16. Un anciano debe ser justo. • En la etimología de esta palabra Griega

16. Un anciano debe ser justo. • En la etimología de esta palabra Griega encontramos que originalmente fue usada por personas que observaban la costumbre de , gobierno y justicia, especialmente en el cumplimiento de sus deberes hacia los dioses y los hombres, y de cosas que estén en acorde a lo justo.

 • En el Nuevo Testamento denota una conducta correcta juzgada tanto bajo estándares

• En el Nuevo Testamento denota una conducta correcta juzgada tanto bajo estándares divinos o humanos de lo que es correcto (Diccionario Vine). • Nada puede disminuir la autoridad del equipo de liderazgo más rápido que unos ancianos que no sean percibidos como justos en sus juicios. • Si son arbitrarios o demuestran favoritismo con cierto grupo de personas, perderán respeto para ellos y para otros líderes también.

17. Un anciano debe ser santo. La palabra griega que se usa aquí no

17. Un anciano debe ser santo. La palabra griega que se usa aquí no es la misma palabra que se refiera a la santidad de Dios, pero tiene algunas de las siguientes connotaciones: “La calidad de santidad la cual es manifiesta en aquellos que tienen igual respeto a la gracia y la verdad”.

 • Se refiere a “Aquellos que son…puros por sobre la mala conducta, que

• Se refiere a “Aquellos que son…puros por sobre la mala conducta, que observan la voluntad de Dios. • El liderato de la iglesia debe exhibir el mismo tipo de balance que fue en la vida de Jesús. • Deben ser modelos de Cristo que a su vez serán modelos para que aquellos en la iglesia puedan copiar para sí.

18. Un anciano debe ser paciente. • Dios sabe que el trato con el

18. Un anciano debe ser paciente. • Dios sabe que el trato con el pueblo requiere una gran cantidad de paciencia para que el pueblo de Dios sea llevado a la madurez. • Un anciano debe estar deseoso de trabajar eficientemente con el pueblo a cualquier nivel de madurez.

19. Un anciano debe mantenerse firme en la palabra de fe según le fue

19. Un anciano debe mantenerse firme en la palabra de fe según le fue enseñada. Esto, no solo habla del ministerio del anciano, sino que nos dice que un anciano debe ser consagrado a la verdad. • Un líder en la iglesia no debe ser una persona que repetidamente se deja llevar por vientos de doctrinas. •

 • Un anciano es una persona que no permite que sus “sentimientos” sean

• Un anciano es una persona que no permite que sus “sentimientos” sean el factor que dirija su vida. • Su brújula debe ser la palabra de Dios todo el tiempo.

D. Don de liderazgo. • Se necesita más que un buen carácter/personalidad y una

D. Don de liderazgo. • Se necesita más que un buen carácter/personalidad y una buena familia para ser un buen anciano. La persona debe también poseer un don de liderato que algunas veces se refiere como “carisma de liderato” para hacer efectivo su ministerio.

 • Por causa de esto, cuando Pablo menciona la lista de cualidades que

• Por causa de esto, cuando Pablo menciona la lista de cualidades que son necesarias para un potencial anciano, él enumera varias áreas que tienen que ver con el don para liderar. • Dios nos ha dado cinco dones de liderato que son responsables de traer madurez a la iglesia.

 • Estos se encuentran en Efesios 4: 11 que incluyen al apóstol, al

• Estos se encuentran en Efesios 4: 11 que incluyen al apóstol, al profeta, al evangelista, pastor y maestro. • Cada anciano en la iglesia debe ser llamado por Dios a uno de estos importantes ministerios de liderato.

20. Un anciano debe poder enseñar. • Esto no significa que cada anciano debe

20. Un anciano debe poder enseñar. • Esto no significa que cada anciano debe tener el don/talento como maestro descrito bajo los cinco dones ministeriales, pero sí significa, que cada anciano debe estar capacitado de exponer, proclamar y comunicar lo que Dios ha hecho en su vida relativo a la palabra de Dios.

 • Todos los cinco dones/talentos ministeriales deben ser ministerios de palabra. • Un

• Todos los cinco dones/talentos ministeriales deben ser ministerios de palabra. • Un anciano debe poder comunicarse de tal manera que otros puedan aprender. Esta cualificación también implica un conocimiento genuino de la palabra de Dios que es el resultado constante de oración, la mediación y el estudio sistemático de la palabra.

21. Un anciano debe ser capaz de exhortar y convencer en sana doctrina. •

21. Un anciano debe ser capaz de exhortar y convencer en sana doctrina. • Un anciano debe ser capaz de traer la verdad para sobrellevar los encuentros diarios con el pueblo y las personas. • Un anciano no es solamente una fuente de información académica, debe tener pasión por la verdad que fácilmente pueda verse por otro. • Un anciano debe tener una fe contagiosa.

 • Es interesante que en toda la lista de Pablo no existe ningún

• Es interesante que en toda la lista de Pablo no existe ningún requerimiento de edad para el ancianato en el Nuevo Testamento. Como no se menciona ninguna edad específica, se debe asumir que cuando una persona ha llegado al nivel de madurez donde todas las cualidades de carácter necesarias para cualificar son evidentemente manifiestas, la persona es suficientemente madura para gobernar en una iglesia local.

 • La madurez espiritual de un individuo es mucho más importante que la

• La madurez espiritual de un individuo es mucho más importante que la obtenida por la edad. • Es posible ser viejo y no sabio y también es posible tener sabiduría más allá que tu edad por tener un corazón obediente.

V. Cualidades únicas de la carta a Tito A. Pablo hace énfasis en la

V. Cualidades únicas de la carta a Tito A. Pablo hace énfasis en la buenas obras. Tanto como el resto de los escritos de Pablo que enfatiza la gracia de Dios; Pablo también entendió que somos salvos por gracia para el propósito de buenas obras.

Tito 2: 11 -14 • Porque la gracia de Dios se ha manifestado para

Tito 2: 11 -14 • Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres , enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y al manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos en toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio celoso de buenas obras.

En el libro de Tito, Pablo da seis referencias de buenas obras.

En el libro de Tito, Pablo da seis referencias de buenas obras.

1. Los falsos ministerios carecen de buenas obras. Tito 1: 16 16 Profesan conocer

1. Los falsos ministerios carecen de buenas obras. Tito 1: 16 16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra. 2. Los ministerios verdaderos, como Tito, deben ser modelos de buenas obras. Tito 2: 7 7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,

3. El pueblo de Dios fue apartado para que fueran celosos de las buenas

3. El pueblo de Dios fue apartado para que fueran celosos de las buenas obras. Tito 2: 14 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 4. Todo creyente debe estar listo para hacer buenas obras. Tito 3: 1 1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

5. Todo creyente debe ser cuidadoso en mantener las buenas obras. Tito 3: 8

5. Todo creyente debe ser cuidadoso en mantener las buenas obras. Tito 3: 8 8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. 6. Todo creyente debe “aprender a mantener las buenas obras, a satisfacer las necesidades urgentes, para que no sean infructuosos”.

B. El énfasis en el ejemplo del ministerio de Cristo 1. Profesar conocer a

B. El énfasis en el ejemplo del ministerio de Cristo 1. Profesar conocer a Dios pero negarlo con sus obras. 2. Deben ser ejemplo o modelo de lo que se ha enseñado. • La santidad/piedad de Dios debe verse en aquel que las hace. • Un estilo de vida santo es de suma importancia para el ministerio y para todo en la vida.

C. La instrucción práctica para cada grupo de edad y grupo social en la

C. La instrucción práctica para cada grupo de edad y grupo social en la iglesia. 1. Para el hombre anciano 2. Para la mujer anciana 3. Para la mujer joven 4. Para el hombre joven 5. A los siervos

Tito 2: 2 -10 2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en

Tito 2: 2 -10 2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. 3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se averg: uence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. 9 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; 10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

D. Guías para tratar herejías y otros problemas del pueblo Pero evita las cuestiones

D. Guías para tratar herejías y otros problemas del pueblo Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. Al hombre que causa divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio. Tito 3: 9 -11

Filemón El libro de la Reconciliación

Filemón El libro de la Reconciliación

I. Trasfondo de la carta a Filemón. • El libro de Filemón es una

I. Trasfondo de la carta a Filemón. • El libro de Filemón es una carta personal escrita por un amigo para un amigo. Es el libro más corto escrito por Pablo que consiste en solo 334 palabras griegas. • El propósito de ésta carta es traer reconciliación entre dos individuos: el amo y el esclavo.

 • Es la única de las cartas de Pablo que no contiene enseñanza

• Es la única de las cartas de Pablo que no contiene enseñanza doctrinal. • Por medio de ella descubrimos mucho del corazón de Pablo y su capacidad de persuasión, así como su amor, cortesía y tacto al tratar un tema difícil )y probablemente emocional. • Pablo estaba dispuesto a poner su vida por un esclavo sin posición, poder o recursos.

A. Pablo en prisión en Roma. • La ocasión para esta carta fue el

A. Pablo en prisión en Roma. • La ocasión para esta carta fue el primer encarcelamiento de Pablo en Roma en su propia casa alquilada. • Pablo había sido encadenado a un soldado en su propia casa alquilada. • Pero era libre de recibir personas, predicarles y enseñarles.

Hechos 28: 30 -31 • 30 Y Pablo permaneció dos años enteros en una

Hechos 28: 30 -31 • 30 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, • 31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.

B. Un esclavo prófugo llamado Onésimo. • Una de esas personas con un encuentro

B. Un esclavo prófugo llamado Onésimo. • Una de esas personas con un encuentro divino con Pablo en Roma, fue un prófugo esclavo de nombre Onésimo.

1. Onésimo era el esclavo de un hombre de nombre Filemón. 2. El amo

1. Onésimo era el esclavo de un hombre de nombre Filemón. 2. El amo de Onésimo vivía en Colosas y fue parte importante en la iglesia allí 3. Onésimo robó algunos bienes de su amo y se fugó a la gran ciudad de Roma para perderse. En lugar de eso él fue encontrado.

4. Onésimo quizás fue donde Epafras, fundador de la iglesia de Colosas y uno

4. Onésimo quizás fue donde Epafras, fundador de la iglesia de Colosas y uno que seguramente ya le conocía.

C. Una conversación milagrosa 1. Onésimo en algún momento vino a estar bajo la

C. Una conversación milagrosa 1. Onésimo en algún momento vino a estar bajo la influencia del ministerio de Pablo. • A través del trato con el Espíritu Santo fue transformado de un sirviente sin valor a un hermano “fiel y amoroso” (vs. 16).

2. Onésimo sirvió a Pablo de alguna manera por una corta temporada, mientras Pablo

2. Onésimo sirvió a Pablo de alguna manera por una corta temporada, mientras Pablo era prisionero en Roma. 3. Eventualmente autenticó su conversión con obras dignas de arrepentimiento y que, bajo el estímulo de Pablo, regresó con su amo para hacer las cosas bien.

D. Una carta de reconciliación a Filemón 1. Pablo escribió la carta en nombre

D. Una carta de reconciliación a Filemón 1. Pablo escribió la carta en nombre de Onésimo para ayudarlo a completar su obligación moral de retornar y restaurar.

2. Pablo escribió esta carta a su amigo Filemón para que fuera benigno con

2. Pablo escribió esta carta a su amigo Filemón para que fuera benigno con Onésimo y lo perdonará. • Bajo la ley romana el castigo pudo haber sido severo, incluso hasta la muerte. • Lo más seguro Filemón era un líder de una iglesia en su casa dentro de la iglesia (vs. 2).

3. Es problable que Onésimo llevara la carta en compañía de Tíquico quien fue

3. Es problable que Onésimo llevara la carta en compañía de Tíquico quien fue la persona que llevó la carta a los colosenses. 4. Pablo apela a Filemón no en el terreno legal sino en el terreno espiritual, con la esperanza de que éste lo recibiera no solamente como esclavo sino también como hermano en Cristo.

5. Pablo puso una presión extra para que Filemón hiciera esto. a. Al indicarle

5. Pablo puso una presión extra para que Filemón hiciera esto. a. Al indicarle que no se lo ordenaría cuando realmente sí podía hacerlo.

b. Al apelar a la reputación de buen carácter, fe y amor de Filemón.

b. Al apelar a la reputación de buen carácter, fe y amor de Filemón. c. Al pedirselo como un favor personal como compañero del evangelio. d. Al ofrecerle pagar la deuda de Onésimo a Filemón. 18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también.

e. Al recordarle a Filemón que él también tiene deudas con Pablo. f. Al

e. Al recordarle a Filemón que él también tiene deudas con Pablo. f. Al pedirle a Filemón consuelo personal ya que él estaba con cadenas. 20 Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor. g. Haciendo el asunto uno de obediencia. 21 Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo. h. Al dejarle saber que regresará pronto y que planifica quedarse con él.

II. ¿Cuándo fue escrita la carta a Filemón? • La fecha de la carta

II. ¿Cuándo fue escrita la carta a Filemón? • La fecha de la carta de Filemón debe ser la misma que la fecha de la carta a los Colosensesla cual fue escrita en algún momento entre los años 62 -64 a. C.

III. El tema central de la carta de Filemón • El tema central de

III. El tema central de la carta de Filemón • El tema central de la carta a Filemón es el perdón y la reconciliación. • Tiene que ver con el recibir a un hermano ofensor en un espíritu de amor. • La palabra clave de esta carta es “recibir”. (vs. 11, 15 y 17)

Como tal este libro nos da la lo que es la esencia del evangelio:

Como tal este libro nos da la lo que es la esencia del evangelio: a. El pecador que huye de Dios. b. La ley condena al pecador y no le da el derecho a apelar. c. El pecador nunca puede pagar la deuda que debe. d. El pecador corre a los brazos de Jesús.

e. Jesús da un paso adelante para pagar la deuda. f. El pecador se

e. Jesús da un paso adelante para pagar la deuda. f. El pecador se vuelve de su pecado y trae el fruto de su arrepentimiento.

g. El pecador recibe perdón no en base a la ley sino por la

g. El pecador recibe perdón no en base a la ley sino por la gracia. h. El pecador se convierte en nueva criatura, libre de la esclavitud /ataduras.

IV. Atributos únicos de la carta a Filemón A. Pablo habla frecuentemente de su

IV. Atributos únicos de la carta a Filemón A. Pablo habla frecuentemente de su situación natural.

1. Pablo, prisionero de Cristo. (v. 1) 2. Pablo, envejecido y prisionero. (v. 9)

1. Pablo, prisionero de Cristo. (v. 1) 2. Pablo, envejecido y prisionero. (v. 9) 9 más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; 3. Pablo, el padre espiritual en prisiones. (v. 10) 10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, 4. Mis prisiones en el evangelio. (v. 13) 13 Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; 5. La esperanza de Pablo de ser libertado. 22 Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido. 6. Mi compañero de prisión. 23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús,

B. Pablo escribe esta carta personalmente, quizás para asegurarse que otros no entraran en

B. Pablo escribe esta carta personalmente, quizás para asegurarse que otros no entraran en un problema que era privado.

V. ¿Qué fue de Onésimo? • Es muy seguro que Onésimo se convirtió en

V. ¿Qué fue de Onésimo? • Es muy seguro que Onésimo se convirtió en obispo de Éfeso. • En el 110 a. C. , Ignacio estaba escribiendo a las iglesias de Asia Menor y menciona que el nombre del obispo de Éfeso, era Onésimo. • Esto podría explicar porque esta simple e insignificante carta llegara al Nuevo Testamento.

 • En cualquier caso, Pablo vio algo de grandeza en este esclavo. •

• En cualquier caso, Pablo vio algo de grandeza en este esclavo. • La vida de Onésimo es un testimonio de lo que Dios puede hacer cuando damos nuestra vida entera a él.

 • También habla algo de Filemón, el cual, no tan solo respondió a

• También habla algo de Filemón, el cual, no tan solo respondió a la “carta” de exhortación de Pablo, sino “al espíritu” de la misma; no solamente perdonando a Onésimo, sino eventualmente, libertándolo de la esclavitud.

Hebreos El Libro de cosas mejores Lección 18

Hebreos El Libro de cosas mejores Lección 18