Tiempo en la narracin Tiempo referencial histrico de

  • Slides: 9
Download presentation
Tiempo en la narración Tiempo referencial histórico, de la historia y del relato.

Tiempo en la narración Tiempo referencial histórico, de la historia y del relato.

Crimen y castigo- Dostoievski n El calor era sofocante. El aire irrespirable, la multitud,

Crimen y castigo- Dostoievski n El calor era sofocante. El aire irrespirable, la multitud, la visión de los andamios, de la cal, de los ladrillos esparcidos por todas partes, y ese hedor especial tan conocido por los petersburgueses que no disponen de medios para alquilar una casa en el campo, todo esto aumentaba la tensión de los nervios, ya bastante excitados, del joven. El insoportable olor de las tabernas, abundantísimas en aquel barrio, y los borrachos que a cada paso se tropezaban a pesar de ser día de trabajo, completaban el lastimoso y horrible cuadro. Una expresión de amargo disgusto pasó por las finas facciones del joven. Era, dicho sea de paso, extraordinariamente bien parecido, de una talla que rebasaba la media, delgado y bien formado. Tenía el cabello negro y unos magníficos ojos oscuros. Pronto cayó en un profundo desvarío, o, mejor, en una especie de embotamiento, y prosiguió su camino sin ver o, más exactamente, sin querer ver nada de lo que le rodeaba(…)

El autor imprime las características de su tiempo en las obras que escribe… También

El autor imprime las características de su tiempo en las obras que escribe… También hay obras en que se evidencia claramente el tiempo en el que están Situadas.

Ordena los eventos del cuento de la Caperucita Roja como deben ser: El orden

Ordena los eventos del cuento de la Caperucita Roja como deben ser: El orden cronológico de un relato es el que conocemos como 1. El lobo se va por el atajo 2. La mamá pide a la Caperucita llevar una canasta para su abuela. 3. Caperucita pregunta al lobo “Por qué tus dientes son tan grandes”. 4. La Caperucita se encuentra con el lobo. 5. El leñador da muerte al Lobo y rescata a Caperucita y a su abuela.

A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de

A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintidós a veintitrés años… “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Como decía, me llamo Juan Pablo Castel. Podrán preguntarse qué me mueve a escribir la historia de mi crimen (no sé si ya dije que voy a relatar mi crimen) y, sobre todo, a buscar un editor. Tiempo de la historia

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. En el cine, Titanic es un ejemplo de racconto, ya que la película es un recuerdo de la anciana sobreviviente al naufragio.

Pedro Páramo – Juan Rulfo Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora

Pedro Páramo – Juan Rulfo Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala. Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de la saponarias. El camino subía y bajaba: "Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para él que viene, baja. " -¿Cómo dice usted que se llama el pueblo que se ve allá abajo? -Comala, señor. -¿Está seguro de que ya es Comala? -Seguro, señor. -¿ Y por qué se ve esto tan triste? -Son los tiempos, señor. Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Ahora yo vengo en su lugar. Traigo los ojos con que ella miró estas cosas, porque me dio sus ojos para ver: "Hay allí, pasando el puerto de Los Colimotes, la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminándola durante la noche. " Y su voz era secreta, casi apagada, como si hablara consigo misma. . . Mi madre. -¿Y a qué va usted a Comala, si se puede saber? -oí que me preguntaban. -Voy a ver a mi padre contesté. -¡Ah! - dijo él.

En el texto anterior se evidenciaba la técnica del flash back.

En el texto anterior se evidenciaba la técnica del flash back.

Como decía, me llamo Juan Pablo Castel. Podrán preguntarse qué me mueve a escribir

Como decía, me llamo Juan Pablo Castel. Podrán preguntarse qué me mueve a escribir la historia de mi crimen (no sé si ya dije que voy a relatar mi crimen) y, sobre todo, a buscar un editor. Las historias que nos anticipan el relato, lo que va a suceder, están dentro de lo que se entiende por