Tiempo de Carnaval II Popurri chirigotas de Cdiz

  • Slides: 12
Download presentation
Tiempo de Carnaval II Popurri chirigotas de Cádiz

Tiempo de Carnaval II Popurri chirigotas de Cádiz

Carnaval de Vinarós, (Castellón) Hasta el 27 de febrero, Vinaròs, en la provincia de

Carnaval de Vinarós, (Castellón) Hasta el 27 de febrero, Vinaròs, en la provincia de Castellón, vivirá la 35º edición de su carnaval tal y como lo conocemos en la actualidad, como una de las fiestas más famosas de la costa mediterránea española. Resurgió en 1983, cuando las primeras comparsas y libres (disfraces libres) empezaron a desfilar por sus calles; hoy son 33 comparsas y muchísima gente disfrazada a su aire. Y actos multitudinarios: imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas, proclamación de las reinas, dos grandes desfiles, actividades culturales, deportivas, gastronómicas.

Carnaval de Tolosa (Guipúzcoa) El más famoso y multitudinario de los carnavales de Euskadi,

Carnaval de Tolosa (Guipúzcoa) El más famoso y multitudinario de los carnavales de Euskadi, el de Tolosa (Guipúzcoa), dura seis días y este año arranca el 23 de febrero, con el Jueves Gordo, con lectura del pregón y 'txupinazo' desde el balcón del Ayuntamiento. Le sigue el Viernes Flaco, con un festival en el Teatro Leidor a cargo de los vecinos del pueblo. Tamborradas el sábado (infantil y de adultos). Y, el domingo, todo el mundo a la calle en pijama y zapatillas, recién levantado de la cama. A partir de ahí, desfiles de comparsas y carrozas, música y bailes hasta el martes a medianoche, cuando los tolosanos entierran la sardina, poniendo punto y final a la fiesta.

Carnaval de Lantz (Navarra) En el Carnaval de Lantz (Navarra), que este año tiene

Carnaval de Lantz (Navarra) En el Carnaval de Lantz (Navarra), que este año tiene lugar el 26, 27 y 28 (día grande) de febrero, no hay horarios; los personajes salen a partir del mediodía, y al atardecer: Miel-Otxin, el principal (en la imagen, al fondo), una estructura de madera de más de tres metros de altura que representa al bandido, capturado y ajusticiado; Ziripot, el vecino más fuerte, que sujeta al bandido una vez capturado; Zaldiko, el caballo de Miel. Otxin, que tira al suelo a Ziripot cada vez que puede, defendiendo a su amo; 'txatxus', los vecinos que capturan a Miel-Otxin, armados con escobas; de ocho a 12 herreros, encargados de herrar a Zaldiko. La música de 'txistu' y tamboril acompaña la celebración.

Carnaval de Bielsa (Huesca) El jueves por la noche (23 de febrero), los vecinos

Carnaval de Bielsa (Huesca) El jueves por la noche (23 de febrero), los vecinos de Bielsa (Huesca) confeccionan a Cornelio Zorrilla, un muñeco hecho de ropas viejas y rellenas de paja, y lo cuelgan en la ventana del ayuntamiento; el domingo será quemado por sus fechorías. El carnaval de este municipio oscense está poblado de personajes singulares. Los trangas, mozos solteros vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío (en la foto); las madamas, mozas solteras, vestidas con trajes de sedas, brocados, rasos y cintas de colores–; el oso y sus domadores; el amontato o agüeleta, que simula a una abuela llevando a un hombre a sus espaldas, y que va dando latigazos, o el caballet, que simula a un hombre a caballo.

Carnaval de La Bañeza (León) En el Carnaval de La Bañeza (León), declarado de

Carnaval de La Bañeza (León) En el Carnaval de La Bañeza (León), declarado de Interés Turístico Nacional, no hay concurso de disfraces; la gente sale disfrazada porque es lo que le pide el cuerpo. El buen humor y el cachondeo lo impregnan todo. Desde la XIII Procesión Viabirras, el viernes 24 de febrero, al entierro de la sardina, el miércoles 1 de marzo (aunque el 4 de marzo será el Sábado de Piraña en el Barrio Mojao). Correbares, pregón y Musa del Carnaval, carreras, dos grandes desfiles (domingo 26 y martes 28), pasacalles y charangas. Porque, como proclama esta fiesta, “El humor es el mejor disfraz para Carnaval”.

Carnaval de Santoña (Cantabria) El renacimiento del carnaval callejero en Santoña, que en 2017

Carnaval de Santoña (Cantabria) El renacimiento del carnaval callejero en Santoña, que en 2017 tendrá lugar hasta el 11 de marzo, se produjo a principios de los años ochenta, por iniciativa de las peñas de la localidad. El sábado 4 de marzo vivirá su celebración más distintiva: una representación del juicio sumarísimo en el fondo del mar a un besugo por raptar a una sirena (en la foto), y su posterior entierro. El argumento recoge la que según dicen fue la historia cantada por la última murga que se celebró en Santoña en 1934.

Mundaka (Bilbao) Esta localidad de Bilbao celebra su peculiar Arauste (carnaval) separando géneros. El

Mundaka (Bilbao) Esta localidad de Bilbao celebra su peculiar Arauste (carnaval) separando géneros. El domingo de carnaval por la mañana los atorrak, hombres vestido de riguroso blanco con una funda de almohada en la cabeza, llenan la calle de música. Por la tarde, le toca el turno a centenares de lamaiak, brujas de traje negro y peluca rubia.

Barcelona El jueves lardero, Don Carnal aparece en el paseo del Born para dar

Barcelona El jueves lardero, Don Carnal aparece en el paseo del Born para dar comienzo a los desfiles. El acto central se celebra el domingo 7 de febrero en el barrio de la Ribera, donde tiene lugar la Taronjada, una explosión de globos y confeti naranja que recuerda las celebraciones medievales. En la foto, un momento del carnaval de Barcelona de 2014.

Xinzo de Limia (Ourense) En Xinzo, Ourense, ya han comenzado los festines con la

Xinzo de Limia (Ourense) En Xinzo, Ourense, ya han comenzado los festines con la tradicional batalla de harina. Es el carnaval más largo, dura cinco semanas. Sus protagonistas son las pantallas (en la foto): estos personajes, que se pierden en el agujero del tiempo, portan vejigas de vaca secas e hinchadas que golpean dando saltos y emitiendo estridentes sonidos delante de quien no esté disfrazado. El día grande es el 9 de febrero.

Gijón El sarao en Gijón se llama Antroxu. El Miércoles de Ceniza (10 de

Gijón El sarao en Gijón se llama Antroxu. El Miércoles de Ceniza (10 de febrero) tiene lugar el entierro de la sardina, al que acuden miles de personas. ¿Por qué una sardina? Hay varias explicaciones, pero los pueblos costeros defienden esta: el desfile fúnebre es la despedida del desenfreno, y el fuego, el elemento catártico que devuelve a los ciudadanos a su vida. Y la sardina, el inicio de la falta de carne que llega con la Cuaresma. En la foto, participantes del último carnaval de Gijón vestidos de soldados imperiales de Star Wars.

Madrid El desfile principal arranca desde el parque del Retiro. Madrid tiene también su

Madrid El desfile principal arranca desde el parque del Retiro. Madrid tiene también su concurso de disfraces en el Círculo de Bellas Artes, pero la esencia del carnaval se encuentra en la reunión de murgas en la plaza de la Villa. Allí se canta y se critican los sucesos del año. El carnaval se cierra con el entierro de la sardina: el complejo fúnebre sale de la plaza de San Antonio de la Florida y remata en la Casa de Campo con una gran fogata. En la foto, un disfraz de 2015 inspirado en 'Don Quijote de la Mancha'.