Texto Dr Ernesto Contreras Los seres vivos sus

  • Slides: 16
Download presentation
Texto: Dr. Ernesto Contreras

Texto: Dr. Ernesto Contreras

Los seres vivos, sus células, y sus tejidos, no son perpetuos. El tiempo y

Los seres vivos, sus células, y sus tejidos, no son perpetuos. El tiempo y las agresiones circundantes, los deterioran y debilitan de tal manera que por daños o envejecimiento, causan su muerte. Una característica esencial de cada una de las células de un ser vivo, sea unicelular o pluricelular, es su capacidad de reproducirse y preservar la especie, antes de morir.

Así, el ciclo (de vida) celular se divide en dos: La Interfase, el periodo

Así, el ciclo (de vida) celular se divide en dos: La Interfase, el periodo de la vida en que la célula no se está reproduciendo y que generalmente es la fase más larga; y la fase de división celular, llamada Mitosis. En los organismos pluricelulares, todas las células somáticas (no reproductoras), se dividen por Mitosis.

La capacidad de reproducirse, la información necesaria para hacerlo y el control del proceso,

La capacidad de reproducirse, la información necesaria para hacerlo y el control del proceso, al igual que todas las demás funciones vitales y especiales de la célula, están sofisticadamente codificadas en el ácido desoxirribonucleico (ADN) del núcleo celular, que forma los cromosomas y genes específicos y no intercambiables de cada especie.

La Mitosis se divide para su estudio en cuatro fases: 1. Profase. La membrana

La Mitosis se divide para su estudio en cuatro fases: 1. Profase. La membrana nuclear y el nucléolo desaparecen. El ADN se duplica, organiza, y empaqueta en un número doble de cromosomas (nucleosomas: estructuras formadas por histonas). La Tubulina (proteína del Citoesqueleto), forma el Huso mitótico que en los polos, se une por los Centriolos.

2. Metafase: A nivel del ecuador o centro de la célula, dos cromosomas iguales,

2. Metafase: A nivel del ecuador o centro de la célula, dos cromosomas iguales, se unen entre sí y al Huso mitótico, por su centrómero. 3. Anafase: Es la fase más corta. Los centrómeros desaparecen, se separan los cromosomas en dos mitades iguales, las fibras del huso mitótico se acortan, y arrastran cada mitad de cromosomas hacia los polos celulares.

4. Telofase: En esta etapa se desintegra el huso mitótico y los centriolos, y

4. Telofase: En esta etapa se desintegra el huso mitótico y los centriolos, y en cada polo de la célula, los cromosomas, en número característico de su especie, se desorganizan, forman la cromatina, y se rodean de una membrana nuclear. Reaparece el nucléolo, y la célula, por estrangulamiento del citoplasma (Citocinesis), se divide en dos.

La reproducción de los seres vivos, puede ser asexual o sexual. Hay cuatro formas

La reproducción de los seres vivos, puede ser asexual o sexual. Hay cuatro formas básicas de reproducción asexual: 1. La Fisión Binaria o Bipartición, usada por bacterias y protozoarios. En ésta, el núcleo y el citoplasma de la célula progenitora, al ser “estrangulada” a la mitad por la membrana celular, duplica su ADN y se parte en dos células idénticas.

2. La Fragmentación, que consiste en desprender de un organismo pluricelular (anémonas, estrellas de

2. La Fragmentación, que consiste en desprender de un organismo pluricelular (anémonas, estrellas de mar, gusanos, etc. ), uno o más fragmentos, que gracias a que tienen un ADN nuclear completo, logran formar un organismo íntegro e idéntico al de procedencia a partir de cada fragmento; mientras el organismo fragmentado, restaura su fragmento perdido.

3. La Esporulación, usada por hongos, algas, y algunos protozoarios, consiste en la producción

3. La Esporulación, usada por hongos, algas, y algunos protozoarios, consiste en la producción (por Mitosis de una célula progenitora), de múltiples células hijas (esporas), que son expulsadas, de manera que cada espora, en condiciones ambientales adecuadas, podrá desarrollarse y dar lugar a un descendiente completo de su especie, idéntico a su progenitor.

4. La Gemación, usada por esponjas y la hidra, consiste en la formación de

4. La Gemación, usada por esponjas y la hidra, consiste en la formación de descendientes a partir de un brote o yema en la superficie del progenitor, que es dotado de una porción completa de ADN, y que la membrana celular separa de la célula progenitura, por un proceso de estrangulamiento. Así, cada brote formará un miembro completo de su especie.

Hay ocasiones en que, además de reproducirse sembrando sus frutos, una parte de una

Hay ocasiones en que, además de reproducirse sembrando sus frutos, una parte de una planta (tubérculos, bulbos, hojas, raíces, o ramas), al sembrarse adecuadamente, es capaz de reproducir, por tener el código genético completo de su especie (ADN), un ejemplar completo e idéntico a su progenitor. A esto se le llama Multiplicación Vegetativa (Clonación).

Aunque la gran mayoría de las plantas, se reproducen sexualmente (por gametos o células

Aunque la gran mayoría de las plantas, se reproducen sexualmente (por gametos o células reproductoras); hay plantas que solamente se reproducen asexualmente, y otras que en uno de sus ciclos vitales se reproducen asexualmente, y en el otro, sexualmente. Son ejemplos de estas, las plantas briofitas (musgos, etc. ) y los pterófitos (helechos, etc. ).

Estos, en la fase asexual, se reproducen por esporofitos (diploides: con número completo de

Estos, en la fase asexual, se reproducen por esporofitos (diploides: con número completo de cromosomas), producidos por un órgano llamado Esporogonio; y en la fase sexual, por gametofitos (haploides: mitad de sus cromosomas). Los gametofitos masculinos son producidos en el Arquegonio, y los femeninos, por el Anteridio.

La complejidad y variedad de los procesos de multiplicación de los seres vivos, y

La complejidad y variedad de los procesos de multiplicación de los seres vivos, y su extraordinariamente detallada codificación en el ADN de cada especie, no se pueden explicar por sucesos fortuitos, sin propósito, dirección, ni control. Tanta información, como la del código genético, requiere de un Programador no menos que omnisciente, quien es Dios.

Así dice Dios el Creador de los cielos, y el que los despliega; el

Así dice Dios el Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus frutos; el que da respiración al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan. Yo sostendré tu mano; te guardaré y te pondré por luz para que abras los ojos de los ciegos. Dios es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas (Isaías 42: 5 -8).