TERTULIAS LITERARIAS por Mara Jos Collado Cornilln Y

  • Slides: 9
Download presentation
TERTULIAS LITERARIAS por María José Collado Cornillón

TERTULIAS LITERARIAS por María José Collado Cornillón

Y el aire estaba plagado de pensamientos y Cosas que Decir. Pero en momentos

Y el aire estaba plagado de pensamientos y Cosas que Decir. Pero en momentos como ésos sólo se dicen Pequeñas Cosas. Las Grandes Cosas permanecen dentro, sin decirse. Mientras otros chicos de su edad aprendían otras cosas, Estha y Rahel aprendieron cómo la historia negocia sus condiciones y ajusta las cuentas a aquellos que violan sus leyes. Oyeron su ruido sordo y nauseabundo. Olieron su olor y nunca lo olvidaron. El olor de la historia La casa de Ayemenem era una antigua mansión, noble y señorial, que mantenía las distancias. Como si no tuviera nada que ver con la gente que vivía en ella. Como un viejo de ojos legañosos que contempla los juegos de los niños y lo único que ve en la euforia de sus gritos y en su entusiasta entrega a la vida es la fugacidad En realidad, comenzó en los días en que se establecieron las Leyes del Amor. Las leyes que determinan a quién debe quererse, y cómo. Y cuánto. ARUNDHATI ROY La biología dispuso la coreografía de la danza. El terror marcó el tiempo. Dictó el ritmo con que un cuerpo responde al otro. Como si supieran que, por cada estremecimiento de placer, pagarían con una medida igual de dolor. Como si supieran que, cuanto más lejos llegasen, más atrapados estarían. Así que se contenían. Se atormentaban el uno al otro. Se daban muy despacio. Pero eso sólo empeoraba las cosas. Sólo acrecentaba el deseo. Sólo hacía que aún les costase más. Porque eso salvaba los escollos, eliminaba la torpeza y la precipitación de todo amor nuevo y los llevaba a una pasión febril. Tras ellos el río latía en la oscuridad, brillando como seda salvaje. Los bambúes amarillos lloraban. La noche apoyaba los codos en el agua y los observaba

Este libro me ha parecido un excelente estudio antropológico sobre la India y su

Este libro me ha parecido un excelente estudio antropológico sobre la India y su sistema de castas sociales. La consecuencias trágicas de una relación sexual con un Intocable. El libro tiene un ritmo sensual. La historia transcurre como en círculos concéntricos y su lenguaje derrocha sensibilidad y erotismo. Me he dejado acariciar por las palabras Me ha encantado el personaje de Velutha. Su fuerza, su rebeldía, su infinita ternura… El libro me ha traído a la mente imágenes de mi niñez, de las reflexiones infantiles, de los juegos y de la forma de ver la vida de los niños… Son maravillosas las descripciones que hace la autora y su dominio del lenguaje. Es capaz de hacernos sentir el olor más nauseabundo y la belleza más sublime…

“Volvía a ver un mundo desaparecido, recorría calles devoradas por el pasado; era como

“Volvía a ver un mundo desaparecido, recorría calles devoradas por el pasado; era como un estúpido superviviente que ve morir a toda una generación de hombres y se queda solo, estupefacto, en medio de un mundo sin nombre”. “Nadie vio a los hombres que, inmóviles, observaban desde allí la ciudad y sus últimos preparativos. Estaban allí, en las colinas del norte, inmóviles como la desgracia”. “Fue entonces cuando decidí no esperar nada de él, pues su risa me decía que no cedería nada, se reía de mis esperanzas de heredar, pero se equivocaba. Si me hubiera legado un pequeño y miserable reino, no lo habría aceptado, quería más, quería construir un imperio que hiciera olvidar el suyo, para borrar su risa”. “Quería darle un marido a su hija y unir su imperio a otro por un medio distinto de la guerra y la conquista por primera vez”. LAURENT GAUDÉ “Su fidelidad consistía en esperar a Suba, no debía haber otra cosa, así que había dejado desaparecer a Samilia, como todos los demás. Y, como todos los demás, tenía remordimientos, porque sentía que aquella mujer era sagrada, sagrada por todo lo que había sufrido, sagrada porque todos, uno tras otro, sin ni siquiera darse cuenta, la habían sacrificado”.

Me ha parecido una excelente reflexión sobre el absurdo de la violencia y la

Me ha parecido una excelente reflexión sobre el absurdo de la violencia y la guerra. Personajes intemporales que representan los protagonistas de los conflictos: el que podría evitarlo y calla, el que se inhibe de sus responsabilidades, los inocentes que mueren por las razones que a otros llevan a la crueldad, etc. . . El libro me ha recordado la historia de la Guerra de Troya. Un conflicto que se genera por el amor de dos hombres hacia la misma mujer, y muchos elementos de la mitología griega. El libro me ha parecido una especie de cuento con moraleja sobre el género humano, la agresividad inherente a nuestra especie y las escasas probabilidades de sobrevivir si damos rienda suelta a nuestros instintos. Está cargado de simbología: Tsongor o el poder, Massaba o el mundo occidental, Katabolonga o la conciencia, Suba o la esperanza, Samilia o el futuro, y esa colonia de monos, metáfora del retroceso o desaparición del homo sapiens. Se plantea también el tema de lo que supone en sí un legado, una herencia. Orientar una vida a acumular bienes materiales que legar a nuestros hijos, para que éstos lo liquiden de inmediato. . . Creer que estamos construyendo un buen futuro, y no transmitir más que odio y violencia.

El personaje que me ha parecido más entrañable es Samilia. Una mujer que se

El personaje que me ha parecido más entrañable es Samilia. Una mujer que se debate entre el deber y el querer. Una mujer con un sentido de la responsabilidad asombroso, que sacrifica su vida por el deber, y que intenta evitar el absurdo conflicto que estalla.

“Volviendo a su posada, don Alonso medita en la vida como rueda de naipe

“Volviendo a su posada, don Alonso medita en la vida como rueda de naipe que la suerte de unos se fundamenta en la desgracia de otros y la hartura del que gana en la miseria del que pierde. ” “Parece mentira el mal perder que tienen las gentes de alcurnia y la lengua que les sale cuando se les tuerce el capricho. ” “Otro hombre conoció, de nombre Pablillos, que estaba preso porque en la plaza del Salvador vendía polvos de adivinar a cuarto la papelina y un mal día acaeció que un caballero veinticuatro le compró una y abriéndola en su casa encontró que contenía un polvillo ocre. Echóselo a la boca y lo paladeó y halló que no era sino mierda seca muy bien molida, por lo cual lo hizo prender y lo llevó a la cárcel. -Es injusticia que se me hace –se quejaba Pablillos- porque dije que eran polvos de adivinar y el veinticuatro adivinó lo que eran. ” “Cuando hambrea de mujer, como todas cuestan algo, profesa las arcanas artes de Onán y se la zurra con la derecha en días comunes y con la izquierda, por alargar placer, domingos y fiestas de guardar. ” JUAN ESLAVA “Con muchísima razón se quejaban las personas de orden de que los mayores delincuentes que había en la cárcel de puertas adentro no eran los presos sino el alcalde, su mayordomo, que asienta por gasto lo que no compraron, y sus oficiales, que todos eran, del más alto al más bajo, arañas chupadoras tras el jugo de cuanto desdichado caía en su jurisdicción. ”

El libro me ha parecido muy interesante, no sólo como colofón a un año

El libro me ha parecido muy interesante, no sólo como colofón a un año dedicado a Cervantes, sino también porque hace un retrato buenísimo de la sociedad sevillana de la época, y también porque sus reflexiones y enseñanzas son absolutamente intemporales. Me ha encantado el retrato que hace de una época y una ciudad. Un retrato que no ha variado mucho a pesar del tiempo transcurrido. Pero, desde mi punto de vista, lo más genial en esta obra son las reflexiones que hace Don Alonso. Son auténticos refranes, una filosofía que sigue estando totalmente de actualidad.

Lo que más me ha gustado de este libro es la descripción que hace

Lo que más me ha gustado de este libro es la descripción que hace de los personajes, e incluso los nombres que utiliza para cada uno, que reflejan sus cualidades más destacadas. En algunos momentos me he desternillado de risa, porque el autor imprime a esta obra una importantísima nota de humor. Me ha encantado el tratamiento que se hace del tema del honor. Cómo varía este concepto en boca del rico y del pobre; en una cultura y en otra; incluso entre los dos sexos. Este reflexión está extraordinariamente bien contextualizada.