Tensado del papel para acuarela Tensado del papel

  • Slides: 8
Download presentation
Tensado del papel para acuarela

Tensado del papel para acuarela

Tensado del papel Un papel con un grosor medio o delgado se recomienda tensarse

Tensado del papel Un papel con un grosor medio o delgado se recomienda tensarse (dependiendo del tamaño de la superficie) porque al pintar sobre el las fibras, cuando están mojadas, absorben la humedad y se hinchan como una esponja, provocando dobleces. Las fibras secas se contraen de nuevo (no siempre hasta el tamaño original) y los dobleces pueden persistir. Tensar el papel resuelve el problema asegurando que la hoja se seque plana cada vez que se moje.

Para tensar el papel se necesita: un tablero de madera mayor que el papel,

Para tensar el papel se necesita: un tablero de madera mayor que el papel, cinta de papel adhesiva (cinta de papel kraft engomada), dos esponjas, cúter y agua. Las cintas de papel adhesivo deben cortarse de un tamaño superior a los bordes del tablero aproximadamente 4 cm más dependiendo del lado que se trate, dos para el largo y otras dos para el lado ancho.

El papel debe ser menor en tamaño al tablero, el objetivo es que la

El papel debe ser menor en tamaño al tablero, el objetivo es que la mitad del ancho de la cinta engomada este en contacto con la tabla y la otra mitad con el papel para que de esta forma lo detenga y no permita que se formen arrugas. El papel se va a mojar de manera uniforme y al hacerlo se expandirá, así en este tiempo se fija por medio de la cinta al tablero y cuando el papel seque, perderá humedad y disminuirá de tamaño, es así como se produce la tensión, una vez realizado este proceso el papel nunca regresa al tamaño que tenia antes de ser tensado, será más chico.

De acuerdo a las características del papel el proceso de humedecerlo es diferente, si

De acuerdo a las características del papel el proceso de humedecerlo es diferente, si el papel es delgado y con una superficie pequeña bastará con mojarlo por la parte de atrás con el objetivo de no dañar la cara principal, por la superficie tampoco necesitamos que al mojarlo en exceso y se produzca el secado se contraiga demasiado y se despegue de la cinta engomada. Si el papel es de un grosor mayor y su superficie es más extensa, podemos incluso sumergirlo en una charola con agua, dejarlo por unos instantes para que absorba el agua y escurrirlo antes de pegarlo.

Es recomendable que el papel antes de tensarlo, ya sea si se humedeció solo

Es recomendable que el papel antes de tensarlo, ya sea si se humedeció solo la parte trasera o no, esperar a que absorba el agua, esto los sabemos observando la superficie, esta pasa de ser brillante a opaca, es así como procedemos a colocarlo en el tablero y sostenerlo con las cintas. El papel debe humedecerse lo más uniformemente posible, ya que si agregáramos más agua en algún lado con relación a otro, al secarse se contraerá demasiado y pueden quedar arrugas, esto es por que el lado que estuvo con mayor humedad se reducirá más de tamaño que la zona que no se le agrego tanta agua.

Las cintas antes de utilizarlas también deben ser humedecidas y esperar un poco para

Las cintas antes de utilizarlas también deben ser humedecidas y esperar un poco para colocarlas porque el adhesivo que contienen también tiene que hidratarse para que pueda tener la adhesión adecuada. Al pegarlas solo se oprime al colocarlas en su sitio, no deben tallarse con los dedos porque se deforman y quedan chuecas. No debe de utilizarse la misma esponja o el agua con la que se mojaron las cintas adhesivas y esto es porque casi siempre el papel que utilizamos es un papel con un contenido de algodón y libre de ácido; y el pegamento que trae las cintas produce acides y con el tiempo el papel se puede amarillecer con mayor velocidad.

En este sentido es recomendable también que cuando un proyecto se ha terminado, se

En este sentido es recomendable también que cuando un proyecto se ha terminado, se destense o se corte de tal forma que no se guarde tensado porque la acides del adhesivo y de papel con que esta fabricada las citas amarillece el papel. Con el papel húmedo y las cintas listas se procede a centrar el papel en el tablero y se colocan las cintas en reflejo, es decir un lado y luego el de enfrente procurando que no queden bolsas de aire ni arrugas en el papel, para concluir con los otros dos extremos. El tablero deberá dejarse secar de manera horizontal para que no forme bolsas o arrugas y no exponerlo al sol para que no quite en exceso la humedad y amarillezca el papel.