TEMAS POTICOS DE MIGUEL HERNNDEZ TEMAS POTICOS LA

  • Slides: 13
Download presentation
TEMAS POÉTICOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

TEMAS POÉTICOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

TEMAS POÉTICOS LA NATURALEZA EL AMOR LA VIDA LA MUERTE El repaso de estos

TEMAS POÉTICOS LA NATURALEZA EL AMOR LA VIDA LA MUERTE El repaso de estos temas los vamos a hacer partiendo de los diferentes poemarios para entender también la evolución de los mismos en su contexto literario.

PERITO EN LUNAS: la naturaleza Miguel Hernández tiene un contacto directo con la naturaleza

PERITO EN LUNAS: la naturaleza Miguel Hernández tiene un contacto directo con la naturaleza por su origen y circunstancias vitales El paisaje oriolano Su trabajo como cabrero Influencias de Lorca y Guillén Lectura de las églogas de Garcilaso Naturaleza bucólica virgiliana. Flores, árboles y animales pueblan los versos de este poemario con distintas simbologías

PERITO EN LUNAS: la naturaleza Simbología de la naturaleza: Azucenas, nardos, rosas, claveles, rosas…

PERITO EN LUNAS: la naturaleza Simbología de la naturaleza: Azucenas, nardos, rosas, claveles, rosas… la belleza. Palmera, entereza, lo mediterráneo. Higuera, erotismo. Toro: fuerza, nobleza, tragedia, virilidad.

PERITO EN LUNAS: el amor Amor sensual: La sensualidad aparece camuflada en el hermetismo

PERITO EN LUNAS: el amor Amor sensual: La sensualidad aparece camuflada en el hermetismo de sus poemas como reflejo de su sensibilidad.

EL RAYO QUE NO CESA: el amor Se revela por primera vez como la

EL RAYO QUE NO CESA: el amor Se revela por primera vez como la inmensa “herida” interior encarnada en el “rayo”. El amor es pasión atormentada Lucha interior entre sus sentimientos, sus pasiones y su conciencia moral. Se trata de un amor humano y apasionado.

EL RAYO QUE NO CESA: el amor Símbolos: El toro: pasa a ser aquí

EL RAYO QUE NO CESA: el amor Símbolos: El toro: pasa a ser aquí símbolo del amor vivido como tortura y tragedia. También la virilidad, el ímpetu, la fogosidad. El cuchillo y el rayo como elementos de tortura. En este mismo sentido hay otros símbolos (espada, guadaña, espina, puñal, hacha…).

EL RAYO QUE NO CESA: el amor Formalmente se da el soneto y el

EL RAYO QUE NO CESA: el amor Formalmente se da el soneto y el modelo del cancionero petrarquista de expresión del amor como un todo, un conjunto unitario.

VIENTO DEL PUEBLO: LA NATURALEZA La naturaleza adquiere un sentido más colectivo. La tierra

VIENTO DEL PUEBLO: LA NATURALEZA La naturaleza adquiere un sentido más colectivo. La tierra es vista como madre que es patria al mismo tiempo y cuna. La vida se representa a través del vientre fecundo de la esposa. La muerte se representa con el mar, al modo manriqueño. La cebolla símbolo de pobreza y resistencia al mismo tiempo.

VIENTO DEL PUEBLO: el amor El tema del amor se funde con la poesía

VIENTO DEL PUEBLO: el amor El tema del amor se funde con la poesía de combate, lo que supedita el enfoque amoroso al político y social. El amor ahora es colectivo, fruto del poetaesposo-soldado. El amor es solidaridad, defensa de los necesitados.

EL HOMBRE ACECHA: el amor El amor regresa a posicionamientos más íntimos. Amor-dolor ante

EL HOMBRE ACECHA: el amor El amor regresa a posicionamientos más íntimos. Amor-dolor ante la visión de la guerra y la intuición de la imposibilidad de la victoria. Se aleja aquí del tono épico.

CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS: el amor Amor, vida y muerte, sus tres “heridas”

CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS: el amor Amor, vida y muerte, sus tres “heridas” adquieren aquí un sentido más hondo. Su poesía aquí es más íntima, desgarrada, desnuda. Su vida y su relación con el amor y la muerte se unen trágicamente. La esposa, símbolo de la vida y su hijo símbolo de la esperanza, se unen al amor de esposo, de padre, un amor mucho más concreto que en poemarios anteriores. La muerte que acecha al poeta constantemente (muerte de su hijo, los compañeros combatientes, su condena, su enfermedad, su destino…) sólo es superada por la concepción amorosa que es vida y esperanza al mismo tiempo. La evocación de la libertad y la realidad de la ausencia aúna estos tres temas.

 Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de

Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. Con tres heridas viene: la de la vida, la del amor, la de la muerte. Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor.