Tema 5 Los invertebrados Objetivos Utilizar adecuadamente el

  • Slides: 40
Download presentation
Tema 5 Los invertebrados

Tema 5 Los invertebrados

Objetivos • Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel.

Objetivos • Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel. • Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud. • Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guion de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados. • Utilizar correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas de seguridad del mismo. • Caracterizar a los principales grupos de invertebrados. • Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales sobrevivir en determinados ecosistemas. • Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de animales.

Criterios y estándares • CE. 1. 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un

Criterios y estándares • CE. 1. 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel. – • • EA. 1. 1. 1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito. CE. 1. 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud. – EA. 1. 2. 1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes. – EA. 1. 2. 2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes. – EA. 1. 2. 3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados CE. 1. 3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guion de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados. – EA. 1. 3. 1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado. • EA. 1. 3. 2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados. • CE. 1. 4. Utilizar correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas de seguridad del mismo. • CE. 3. 6. Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados. – • • EA. 3. 6. 1. Asocia invertebrados comunes con el grupo taxonómico al que pertenecen. CE. 3. 7. Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas. – EA. 3. 7. 1. Identifica ejemplares de plantas y animales propios de algunos ecosistemas o de interés especial por ser especies en peligro de extinción o endémicas. – EA. 3. 7. 2. Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su adaptación al medio. CE. 3. 8. Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de animales y plantas. – EA. 3. 8. 1. Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación.

¿Qué debo saber? Características de los animales invertebrados. Principales grupos de invertebrados. Características y

¿Qué debo saber? Características de los animales invertebrados. Principales grupos de invertebrados. Características y clasificación de cada grupo de invertebrados. Relación de las personas con los invertebrados.

1. 2. 1. - Clasificación de los invertebrados. Invertebrados Poríferos Gusanos Artrópodos Cnidarios Moluscos

1. 2. 1. - Clasificación de los invertebrados. Invertebrados Poríferos Gusanos Artrópodos Cnidarios Moluscos Equinodermos VIDEO

1. - Los poríferos y los cnidarios. No tienen órganos ni aparatos. Poríferos. (Esponjas)

1. - Los poríferos y los cnidarios. No tienen órganos ni aparatos. Poríferos. (Esponjas) Sin simetría o con simetría radial. Marinos y viven fijos al suelo. Su cuerpo es con poros con una apertura superior llamada ósculo, y una cavidad interna llamada atrio. Son organismos filtradores. Cnidarios (pólipos, medusas y corales) Simetría radial y marinos. Su cuerpo tiene forma de saco con una cavidad interna llamada cavidad gastrovascular, que se comunica con el exterior por una boca rodeada de tentáculos. Los cnidarios tienen unas células llamadas cnidocitos que utilizan para cazar o defenderse.

1. - Los poríferos y los cnidarios.

1. - Los poríferos y los cnidarios.

1. 1. - Las funciones vitales • PORÍFEROS. – Nutrición. Son filtradores. Filtran el

1. 1. - Las funciones vitales • PORÍFEROS. – Nutrición. Son filtradores. Filtran el agua y atrapan las partículas alimenticias. – Relación. Viven fijos al fondo. – Reproducción. Son hermafroditas, aunque se reproducen por gemación o fragmentación. • CNIDARIOS. – Nutrición. Cazan, son carnívoros. – Relación. Se mueven para cazar y defenderse. – Reproducción. Alternan la fase pólipo (asexual) y medusa (sexual).

Actividades poriferos y cnidarios • 1. - Dibuja un porífero y un cnidario y

Actividades poriferos y cnidarios • 1. - Dibuja un porífero y un cnidario y pon sus partes. • 2. - ¿Por qué se llaman poríferos? Pon un ejemplo de animal que sea porífero. • 3. - Los cnidarios como las medusas, tiene un sistema nervioso muy sencillo, formado por ganglios que se unen mediante nervios constituidos por neuronas. Realiza un dibujo de una medusa, píntale lunares que representarán los ganglios nerviosos, y únelos con rayitas. Tendrás representado su sistema nervioso.

2. - Los gusanos Dentro de este grupo están los organismos con cuerpo muy

2. - Los gusanos Dentro de este grupo están los organismos con cuerpo muy alargado y blando sin esqueleto, y simetría bilateral. (platelmintos, nematodos y anélidos) Las funciones vitales. Nutrición. Carnívoros o herbívoros, algunos parásitos. Relación. Se pueden mover. Reproducción. Asexual (fragmentación) y sexual (gametos).

2. 1. - Platelmintos. Son de cuerpo alargado, planos y alargados. La TENIA humana.

2. 1. - Platelmintos. Son de cuerpo alargado, planos y alargados. La TENIA humana. - Tiene entre 2 y 8 metros de longitud. Su cabeza se llama excólex. No tiene aparato digestivo, vive en el intestino humano, al que se agarra por medio de ventosas o ganchos. Se transmite al comer carne contaminada y poco cocida de cerdo o vaca.

2. 2. - Nematodos. Son gusanos alargados con el cuerpo más grueso en el

2. 2. - Nematodos. Son gusanos alargados con el cuerpo más grueso en el centro que los extremos. La mayoría viven en el agua, pero los más conocidos son parásitos. Ejemplo la lombriz intestinal.

2. 3. - Los anélidos. Cuerpo blando, alargado y con anillos. En cada anillos

2. 3. - Los anélidos. Cuerpo blando, alargado y con anillos. En cada anillos tiene unos pelillos llamados quetas Es hermafrodita. Respira a través de la piel (respiración cutánea)

Actividades gusanos. • 1. - ¿Cómo diferenciarías cada uno de los tipos de gusano?

Actividades gusanos. • 1. - ¿Cómo diferenciarías cada uno de los tipos de gusano? • 2. - Dibuja un gusano, dibuja en su interior un rectángulo a todo lo largo, ahora ponle peldaños como si fuese una escalera. En cada vértice dibújale un puntito. Ya tienes su sistema nervioso, con sus ganglios y sus nervios. • ¿Por qué crees que no necesitan ojos estos animales?

3. - Los moluscos. Son invertebrados con simetría bilateral, y generalmente una concha que

3. - Los moluscos. Son invertebrados con simetría bilateral, y generalmente una concha que los protege. 3. 1. - ¿Cómo son los moluscos? Tienen cabeza, pie musculoso y masa visceral. Cabeza. - Tiene los órganos sensoriales. Masa visceral. - se colocan los órganos internos, cubierta por una capa llamada manto. Pie musculoso. - para desplazarse.

3. 1. - Las funciones vitales • Nutrición. Carnívoros o herbívoros. Algunos filtradores. •

3. 1. - Las funciones vitales • Nutrición. Carnívoros o herbívoros. Algunos filtradores. • Relación. Todos se mueven, algunos presentan ojos. • Reproducción. Sexual, la mayoría hermafroditas.

3. 2. - Principales tipos. Gasterópodos, bivalvos y cefalópodos.

3. 2. - Principales tipos. Gasterópodos, bivalvos y cefalópodos.

3. 2. 1. - Gasterópodos Son los caracoles terrestres y marinos, las babosas y

3. 2. 1. - Gasterópodos Son los caracoles terrestres y marinos, las babosas y las lapas. Características. Tienen concha en espiral, tienen un pie grande y musculoso, cabeza bien desarrollada, en la boca un órgano raspador llamado rádula. Respiran por branquias (acuáticos) o pulmones (terrestres).

3. 2. 2. - Bivalvos. Mejillones, almejas y berberechos. Tienen concha formada por dos

3. 2. 2. - Bivalvos. Mejillones, almejas y berberechos. Tienen concha formada por dos valvas, que se cierra mediante unos músculos. Tienen un pie con forma de cuña, carecen de rádula. Respiran por branquias http: //www. youtube. com/results? search_query=branquias+pece s&oq=branquias+peces&gs_l=youtube. 3. . . 3711. 18051. 0. 195 43. 6. 6. 0. 0. 216. 972. 0 j 5 j 1. 6. 0. 0. . . 1 ac. 1. 8 e. Ewd. Pf. R 4 pc

3. 2. 3. - Cefalópodos. Son los calamares, los pulpos o las sepias. Carecen

3. 2. 3. - Cefalópodos. Son los calamares, los pulpos o las sepias. Carecen de concha, o tienen una interna pequeña llamada pluma. Tienen el pie transformado en tentáculos, en la boca una rádula transformada en pico de loro. Respiran mediante branquias, son carnívoros y cazadores.

Actividades moluscos • 1. -¿Qué es la rádula? ¿Qué diferencia hay entre la boca

Actividades moluscos • 1. -¿Qué es la rádula? ¿Qué diferencia hay entre la boca de un caracol y un cefalópodo? • 2. - Explica para que utilizan el pie cada uno de los moluscos.

4. - Artrópodos Son invertebrados con simetría bilateral, con cuerpo protegido por una coraza

4. - Artrópodos Son invertebrados con simetría bilateral, con cuerpo protegido por una coraza y tienen apéndices articulados.

4. 1. - Como son los artrópodos 4. 1. 1. - Formas del cuerpo.

4. 1. - Como son los artrópodos 4. 1. 1. - Formas del cuerpo. Tienen el cuerpo segmentado en: Cabeza. Tórax Abdomen. Otros tienen la cabeza unida al tórax. (Cefalotorax). Otros sólo tienen cabeza y tronco. 4. 1. 2. - Tipos de ojos. Ojos simples. - Formados por una sola lente, que proporciona imágenes poco definidas. Ojos compuestos. Formados por millones de lentes que proporciona imágenes bastante precisas, sobre todo en movimiento.

4. 1. - Cómo son los artrópodos 4. 1. 3. - Respiración. Acuáticos por

4. 1. - Cómo son los artrópodos 4. 1. 3. - Respiración. Acuáticos por branquias. Terrestres por tráqueas. 4. 1. 4. - Reproducción. Son ovíparos, algunos de ellos sufren metamorfosis, que puede ser: Incompleta. Del huevo nace un individuo parecido al adulto, se llama ninfa. Completa. Del huevo sale una larva, que crea una funda donde se transforma, en ese estado se llama pupa.

4. 2. - Principales tipos de artrópodos. Con quelíceros. Junto a la boca tienen

4. 2. - Principales tipos de artrópodos. Con quelíceros. Junto a la boca tienen unos apéndices denominados quelíceros, como las arañas. Con mandíbulas, como los miriápodos, crustáceos e insectos.

4. 3. - Grupos de artrópodos. Arácnidos. Crustáceos. Miriápodos. Insectos.

4. 3. - Grupos de artrópodos. Arácnidos. Crustáceos. Miriápodos. Insectos.

4. 3. 1. - Arácnidos. Arañas, escorpiones y ácaros. Son artrópodos con quelíceros, en

4. 3. 1. - Arácnidos. Arañas, escorpiones y ácaros. Son artrópodos con quelíceros, en su mayoría terrestres. En las arañas tienen veneno. Tienen cefalotórax y abdomen. Los escorpiones tienen en su abdomen un aguijón con veneno. Tienen un par de apéndices llamados palpos, para sujetar a sus presas. Ojos simples. 4 pares de patas

4. 3. 2. - Crustáceos. Cangrejos, gambas y bogabantes. Son mandibulados. Tienen cefalotórax y

4. 3. 2. - Crustáceos. Cangrejos, gambas y bogabantes. Son mandibulados. Tienen cefalotórax y abdomen. Caparazón duro. 5 pares de patas, unas con pinzas. Tienen ojos compuestos

4. 3. 3. - Miriápodos Escolopendras y milpiés. Son mandibulados. Cuerpo alargado con segmentos,

4. 3. 3. - Miriápodos Escolopendras y milpiés. Son mandibulados. Cuerpo alargado con segmentos, tienen cabeza y tronco. Antenas y un par de patas en cada anillo, en las escolopendras, el primer par es venenoso. Ojos simples.

4. 3. 4. - Insectos Saltamontes, grillos y mariposas. Mandibulados terrestres. Tienen cabeza, tronco

4. 3. 4. - Insectos Saltamontes, grillos y mariposas. Mandibulados terrestres. Tienen cabeza, tronco y abdomen. Un par de antenas y tres pares de patas y un par de alas en su mayoría. Los insectos son los animales más abundantes de la naturaleza, porque tienen características muy ventajosas, comen poco y se desarrollan muy rápido. Tienen ojos compuestos.

Actividades artrópodos • 1. - ¿Qué es la metamorfosis? ¿Qué tipos hay? ¿Cuál es

Actividades artrópodos • 1. - ¿Qué es la metamorfosis? ¿Qué tipos hay? ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? • 2. - Defina larva, pupa y ninfa. Utiliza para eso tu libro. • 3. - Haz un esquema con los principales grupos de artrópodos y sus diferencias. • 4. - Dibuja una araña, una avispa, un langostino y una escolopendra. Dibuja las partes más importantes de su cuerpo. • 5. - ¿En que grupo meterías a un escorpión? ¿Por qué? • 6. - Dibuja el sistema nervioso de un artrópodo. Si lo necesitas búscalo en internet.

5. - Equinodermos Presentan simetría radial y son marinos, unos viven fijos al suelo,

5. - Equinodermos Presentan simetría radial y son marinos, unos viven fijos al suelo, y otros se pueden mover. 5. 1. - ¿Cómo son? Formas diversas, en estrella (estrellas de mar) o redondeados (erizos y holoturias). No tienen cabeza diferenciada. Poseen armazón con placas o espinas. Son ovíparos con metamorfosis, aunque algunos se pueden reproducir por fragmentación. Poseen un sistema llamado ambulacral, que son tubos llenos de líquido que les permiten desplazarse.

5. 2. - Las funciones vitales • Nutrición. Carnívoros, herbívoros y omnívoros. • Relación.

5. 2. - Las funciones vitales • Nutrición. Carnívoros, herbívoros y omnívoros. • Relación. Algunos fijos, aunque la mayoría se desplazan. • Reproducción. Sexual, ovíparos, algunos tienen metamorfosis.

5. 3. - Clasificación de equinodermos • Asteriodeos. Forma de estrella. • Equinodermos. Forma

5. 3. - Clasificación de equinodermos • Asteriodeos. Forma de estrella. • Equinodermos. Forma de globo, con espinas. • Ofiuroideos. Forma de estrella. • Holoturioideos. Cilíndricos y alargados. • Crinoideos. Forma de copa con cinco brazos.

Actividades equinodermos • 1. - ¿Cómo respiran, cómo se alimentan y cómo se reproducen

Actividades equinodermos • 1. - ¿Cómo respiran, cómo se alimentan y cómo se reproducen los equinodermos? • 2. - Investiga como es el sistema nervioso de un equinodermo. Dibújalo en tu cuaderno. • 3. - ¿Qué es el sistema ambulacral? ¿Para qué sirve?

6. - Los invertebrados y las personas. Los invertebrados influyen muchísimo en nuestra vida,

6. - Los invertebrados y las personas. Los invertebrados influyen muchísimo en nuestra vida, y los hay beneficiosos y perjudiciales. Beneficiosos. - ayudan en la agricultura, la alimentación, proporcionan tejidos, se utilizan en joyería, etc. . . Perjudiciales. - Algunos forman plagas de cultivos, o producirnos enfermedades o picaduras.

Actividades • 1. - Indica un beneficio y un perjuicio que causen cada uno

Actividades • 1. - Indica un beneficio y un perjuicio que causen cada uno de los grupos de artrópodos. • 2. - Realiza el esquema final de la unidad.

Recuerda: ¿Qué debo saber? Características de los animales invertebrados. Principales grupos de invertebrados. Características

Recuerda: ¿Qué debo saber? Características de los animales invertebrados. Principales grupos de invertebrados. Características y clasificación de cada grupo de invertebrados. Relación de las personas con los invertebrados.