TEMA 2 VEHCULOS DR JONATHAN GUTIRREZ MALO Son

  • Slides: 8
Download presentation
TEMA 2: VEHÍCULOS DR. JONATHAN GUTIÉRREZ MALO

TEMA 2: VEHÍCULOS DR. JONATHAN GUTIÉRREZ MALO

Son sustancias inertes que acompañan al medicamento dinamizado para facilitar su ingestión. El vehículo

Son sustancias inertes que acompañan al medicamento dinamizado para facilitar su ingestión. El vehículo en homeopatía es muy importante, porque llega a formar parte integral de los medicamentos. No puede usarse cualquier vehículo, ya que la experimentación homeopática ha sido practicada con alcohol, o trituraciones con azúcar de leche. Como el medicamento no actúa por su cantidad de droga sino por la calidad y el grado de dilución, salta a la vista la función del vehículo. En algunos casos, la potencia curativa, está en estado latente, y es preciso despertarla; esa activación o desarrollo se hace por una casi destrucción de la materia primitiva, y ello se practica con ayuda del vehículo –lactosa, en trituración, y alcohol en la dinamización-, que reciben la virtud medicina de la sustancia exaltada en su desarrollo y la transmiten al organismo.

Los vehículos usados en homeopatía son: a) Agua: destilada, potable, alcoholizada siruposa (aspecto de

Los vehículos usados en homeopatía son: a) Agua: destilada, potable, alcoholizada siruposa (aspecto de jarabe); b) Alcohol: de 90°, 80°, 70°, 60°, 45°, 20°, y todas las graduaciones. c) Glicerina; d) Azúcar de leche; e) Glóbulos sacarínicos; f) Tabletas de lactosa

a) Agua: se usa exclusivamente agua destilada, esto quiere decir que no basta estén

a) Agua: se usa exclusivamente agua destilada, esto quiere decir que no basta estén exentas de agentes de fermentación y elementos orgánicos, sino también debe estarlo de componentes químicos. El agua destilada a emplearse debe ser lo más pura posible. Para las dinamizaciones se usa agua tridestilada. Para expendio de bebidas y otros usos agua bidestilada. Agua alcoholizada: se usa para el expendio de bebidas, con un 5% de alcohol. Agua siruposa: también usada en el expendio de bebidas, con un 10% o 15% de jarabe simple, preparada en el momento de usarla. Agua potable: en caso de emergencia puede usarse para disolver glóbulos, vehiculizar las gotas o preparar bebidas. Debe ser de buena calidad.

b) Alcohol etílico: debería ser redestilado en alambriques de vidrio, tratando de fijar las

b) Alcohol etílico: debería ser redestilado en alambriques de vidrio, tratando de fijar las impurezas (aldehídos y alcoholes superiores). En nuestro país de usa el alcohol de granos y el de caña de azúcar. Se usa alcohol de 80° y de 70° para preparar dinamizaciones; de 45° para dinamizaciones que se conservan en stock; de 20° para expendio en forma de gotas y para disolver las trituraciones.

c) Glicerina: debe ser completamente pura, ya que su objeto es la preparación de

c) Glicerina: debe ser completamente pura, ya que su objeto es la preparación de los extractos organoterápicos líquidos. Debería de ser redestilada para evitar la presencia de metales. d) Azúcar de leche: debe ser de muy buena calidad, sobre todo la usada para trituraciones, si es la común deberá ser recristalizada.

e) Glóbulos sacarínicos: son pequeñas grageas, fabricadas con azúcar de leche o también de

e) Glóbulos sacarínicos: son pequeñas grageas, fabricadas con azúcar de leche o también de caña, y que se usan como vehículos para la administración de los medicamentos. Su preparación de efectúa partiendo de un jarabe de azúcar que se hace caer y rodar en una sartén, donde se les da el tamaño deseado, separándolos por tamices, su tamaño es variable y se enumera de 1 al 10: 1 2 3 4 5 1 mg 2 mg 4 mg 5 mg . 01 gm 6 7 8 . 04 gm. 1 gm. 2 gm 9. 3 gm 10. 5 gm

f) Tabletas: se preparan exclusivamente de azúcar de leche, que luego se impregna con

f) Tabletas: se preparan exclusivamente de azúcar de leche, que luego se impregna con el medicamento deseado. Se preparan en unos aparatos llamados tableteros, haciendo en un mortero con lactosa y alcohol de 45° a 60°, una pasta bien dura, luego se rellenan los moldes del tablero, extendiendo la pasta con una espátula de hueso; se prensa haciendo presión con la espátula y se secan después a la estufa a 60°, quedando así las tabletas inertes. También se pueden hacer con lactosa, usando como líquido para impregnarlas T. M. o dinamización del grado requerido.