TEMA 13 Administracin de Discos Msc Rina Arauz

  • Slides: 25
Download presentation
TEMA 13 Administración de Discos Msc. Rina Arauz

TEMA 13 Administración de Discos Msc. Rina Arauz

Í n d i c e 1.

Í n d i c e 1.

Introducción • La herramienta Administración de disco permite la configuración y gestión de discos:

Introducción • La herramienta Administración de disco permite la configuración y gestión de discos: – Crear particiones o volúmenes – Dar formato a las particiones – Ver el estado de los discos – Renombrar una unidad – Indicar un punto de montaje etc. • Para ejecutar Administración de discos: – Desde Administración de Equipos o Administración del Servidor o desde la MMC – Dentro de esta herramienta, seleccionar la entrada Almacenamiento y dentro Administración de discos.

Discos básicos y dinámicos W 2008 admite dos tipos de configuraciones de disco: –

Discos básicos y dinámicos W 2008 admite dos tipos de configuraciones de disco: – Discos Básicos • Un disco básico se divide en particiones. • Las particiones pueden ser primarias o extendidas. • Dentro de las particiones extendidas se crean unidades lógicas. • Las particiones y las unidades lógicas de los discos básicos se conocen como volúmenes básicos. • Sólo se pueden crear volúmenes básicos en discos básicos. • No soportan tolerancia a fallos (RAID). -Discos Dinámicos • No es soportado por otros sistemas operativos, como Linux o UNIX. • Un disco dinámico está dividido en volúmenes dinámicos • Los discos dinámicos soportan volúmenes repartidos entre varios discos (volúmenes distribuidos y seccionados) y volúmenes tolerantes a fallos (volúmenes reflejados y RAID-5) • Un disco dinámico se puede convertir a básico, pero los datos se pierden, habría que hacer previamente una copia de seguridad de los mismos.

Partición primaria: üEs espacio en un disco básico. üSe pueden crear hasta cuatro particiones

Partición primaria: üEs espacio en un disco básico. üSe pueden crear hasta cuatro particiones principales en un disco básico o tres particiones principales y una partición extendida. üLas particiones principales sólo se pueden crear en discos básicos y no admiten subparticiones. üPresentan la limitación de que solo puede haber cuatro como máximo en cada disco duro. üDe todas las particiones primarias de un disco duro solo una puede estar 'activada', es decir, que en teoría solo podemos acceder a esa partición. ü¿Para que tenemos entonces varias particiones primarias? Pues en principio para poder tener varios sistemas operativos independientes. üMediante un gestor de arranque (ej. Grub) se puede elegir la partición queremos activar y de esta manera entrar en un sistema operativo u otro.

Partición Secundaria o extendida: Es la parte del disco básico que puede alojar unidades

Partición Secundaria o extendida: Es la parte del disco básico que puede alojar unidades lógicas. Si se necesitan más de cuatro volúmenes en el disco duro, se debe utilizar una partición extendida. Solamente una de las cuatro particiones permitidas en cada disco físico puede ser una partición extendida y no es necesario que haya una partición principal para crear una partición extendida. Se crea una partición extendida y en el espacio que ocupa, podemos crear tantas unidades lógicas como queramos. Cada partición se ve representada con una letra de unidad. Al arrancar el sistema operativo se asignan las letras de las particiones. Primero se dan letras de unidad a las unidades primarias de todos los discos duros, y posteriormente se comienza a dar letras de unidad a las unidades lógicas dentro de las particiones extendidas. Ejemplo: En un ordenador se tiene una partición primaria y una extendida, dentro de la cual tenemos dos unidades lógicas, en el explorador de Windows podría aparecer un esquema como este: C: (Partición primaria) D: (Unidad lógica) E: (Unidad lógica)

Administración de discos • Formateo de particiones/volúmenes: Permite crear un sistema de ficheros. Se

Administración de discos • Formateo de particiones/volúmenes: Permite crear un sistema de ficheros. Se puede indicar etiqueta, sistema de ficheros (FAT 32, NTFS), tamaño de la unidad de asignación (cluster), realizar un formateo rápido: sin comprobar los errores de las particiones, habilitar la compresión de ficheros y carpetas (disponible para NTFS). La orden format permite formatear el volumen especificado. – Su sintaxis es: format volumen [/fs: sistema. De. Archivos] [/v: etiqueta] [/q] [/a: tamaño. De. Unidad] [/c] [/x] Donde: – Volumen es la letra de unidad o punto de montaje de la unidad a formatear – /q indica que se realice un formateo rápido – /c sirve para establecer de forma predeterminada se compriman los archivos del nuevo volumen. – /x indicar que, en caso de que sea necesario, se desmonte el volumen antes de formatear. La etiqueta de un volumen se puede cambiar desde el Explorador o desde Administración de discos en las Propiedades de la unidad.

Comprobación de errores y sectores defectuosos (Chkdsk) – La utilidad para comprobar la integridad

Comprobación de errores y sectores defectuosos (Chkdsk) – La utilidad para comprobar la integridad de los sistemas de ficheros es Check Disk (chkdsk. exe) – Su principal objetivo es buscar inconsistencias en el SF(No repara datos corruptos dentro de fich). – En el arranque, si el sistema no se apagó de forma correcta se procederá a realizar el chequeo de los distintos volúmenes. – Si el volumen está en uso, el chequeo no se puede realizar. En este caso el chequeo se programa para hacerlo en el próximo arranque. – Para ejecutarlo: • Manualmente: chkdsk volumen, por ejemplo, chkdsk e: • Interactivamente, desde Administración de discos o el Explorador, con el botón derecho sobre la unidad seleccione Propiedades y dentro la ficha Herramientas y ejecute la opción Comprobar ahora. Sintaxis: chkdsk [volumen: ][/f] [/r] [/x] [/l: tamaño] Ø Al ejecutar chkdsk sin parámetros, chequea el disco y muestra el informe, pero NO repara los posibles errores encontrados /f → Repara errores en los discos /r → Localiza sectores erróneos y recupera la información legible (implica /f) /l: tamaño → Sólo en NTFS cambia el tamaño del fichero registro /x → Fuerza a que, si es necesario, el volumen se desmonte primero antes de chequearlo (implica /f)

Desfragmentación de discos La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los

Desfragmentación de discos La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área continua y sin espacios, entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos. El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación. La orden: defrag volumen [-a] [-f] [-v] permite analizar y desfragmentar los discos: Sin parámetros desfragmenta el disco -a → Analiza el volumen, muestra un resumen del informe de análisis e indica si se debe desfragmentar el volumen. -f → Fuerza la desfragmentación del volumen cuando hay poco espacio libre. -v → Presenta los informes completos con más detalle. La herramienta Desfragmentador de disco (Propiedades de la unidad) permite analizar y desfragmentar los discos: – Al terminar muestra un informe con los ficheros fragmentados, los no fragmentados, los de sistema y el espacio libre.

Compresión de unidades y datos – Para unidad NTFS se puede activar la utilidad

Compresión de unidades y datos – Para unidad NTFS se puede activar la utilidad integrada de compresión, que comprime, de forma automática, todos los ficheros y directorios al crearlos. – Es transparente a los usuarios y se accede a los datos comprimidos como si fuesen datos normales. – Los archivos y directorios comprimidos mediante compresión NTFS no se pueden cifrar. – El objetivo final es disminuir la cantidad de espacio utilizado por todos los archivos y carpetas almacenadas en esa unidad. Al copiar un archivo o carpeta con compresión NTFS a unidad que no es NTFS se pierde la compresión. – Al formatear una unidad, se puede seleccionar la opción de comprimir: • Por defecto, todos los ficheros o directorios creados en ella serán comprimidos – Si se decide NO comprimir la unidad, también se pueden comprimir de forma selectiva ficheros y directorios. • En Propiedades para el fichero/directorio, en la ficha General y dentro de Avanzadas seleccione la opción Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco. • Para descomprimir, sólo hay que desactivar esa opción.

Cifrado de unidades y datos – El sistema de ficheros NTFS permite el cifrado

Cifrado de unidades y datos – El sistema de ficheros NTFS permite el cifrado de ficheros, de forma que sólo el usuario que los cifró los pueda leer. – Dicho proceso se denomina Sistema de ficheros de cifrado (EFS-Encrypting File System). – Los archivos marcados con el atributo Sistema no se pueden cifrar, ni los archivos de la carpeta raíz del sistema. – Cada archivo tiene una clave de cifrado única. – También se usa para el cifrado una clave pública del usuario que realizó el cifrado. • Si un usuario se elimina del sistema, los ficheros cifrados de ese usuario no se podrán descifrar. – Cifrar un fichero o directorio: • Propiedades, General, Avanzadas, Cifrar contenido para proteger datos. • Para descifrar, sólo hay que desactivar esa opción.

Discos dinámicos Con discos dinámicos se puede aplicar el concepto de disco virtual. –

Discos dinámicos Con discos dinámicos se puede aplicar el concepto de disco virtual. – Los discos dinámicos se dividen en volúmenes dinámicos. – Volumen es la parte de un disco físico que funciona como si fuera un disco físicamente independiente. – Con los volúmenes dinámicos se pueden crear volúmenes repartidos en varios discos (volúmenes distribuidos y seccionados) o volúmenes tolerantes a errores (RAID). – En total, se puede trabajar con cinco tipos de volúmenes dinámicos distintos: simple, distribuido, seccionado (RAID-0), reflejado (RAID-1) y RAID-5. • Volumen Dinámico Simple: • Es un volumen dinámico compuesto por un solo disco dinámico (Contiene espacio en un solo disco). • Los volúmenes simples son el equivalente a las particiones primarias. • No son tolerantes a fallos, pero se pueden reflejar para crear volúmenes reflejados. • Volumen Dinámico Distribuido: • Es espacio de varios discos en una única unidad lógica. • Volumen que consta de espacio en disco en más de un disco físico. • Los volúmenes distribuidos no son tolerantes a fallos y no se pueden reflejar.

Creación Volúmenes dinámicos – Desde la herramienta Administración de Discos, sobre el espacio del

Creación Volúmenes dinámicos – Desde la herramienta Administración de Discos, sobre el espacio del disco dinámico marcado como no usado, pulse con el botón derecho y seleccione la opción Crear volumen, se iniciará el Asistente para crear volúmenes. – Puede elegir crear: • Volumen simple en un único disco. • Volumen distribuido para crear un conjunto de volúmenes en varios discos. – A continuación seleccione el disco donde crear el volumen y el tamaño del mismo. – Los siguientes pasos son referentes a la elección de letra de unidad, formato del SF a crear, etc. – Se puede extender un volumen simple o distribuido, aumentando su tamaño (Opción Extender volumen).

Soluciones de tolerancia a fallos Volumen seccionado, RAID 0 o por bandas: – Los

Soluciones de tolerancia a fallos Volumen seccionado, RAID 0 o por bandas: – Los datos se almacenan en “bandas” en dos o más discos físicos, asignándose de forma alterna y equitativa (por bandas) en los discos. – Es tratado como si fuese un único volumen. – No es tolerante a fallos (si cualquier unidad se pierde, todos los datos se pierden). – Las unidades que lo forman tienen que ser del mismo tamaño (aprox. ), se coge el tamaño de la más pequeña. – El proceso de creación: • En Administración de discos, haga clic con el botón derecho sobre un área de disco no asignada, seleccione la opción Crear volumen y a continuación Crear volumen seccionado • El proceso continúa como cuando se crean volúmenes • El volumen creado se puede usar como cualquier otro volumen

Volúmenes distribuidos: ü Escribe los datos de forma secuencial, rellenando todo el espacio disponible

Volúmenes distribuidos: ü Escribe los datos de forma secuencial, rellenando todo el espacio disponible en el primer disco físico antes de empezar con el siguiente por lo cual no provee ventajas en cuanto al rendimiento, ya que los datos son accedidos del mismo modo que si estuvieran en un volumen simple. Volúmenes seccionados: üLos datos se dividen en trozos de 64 KB y son escritos a lo largo de todos los discos que conforman el volumen. Esto significa que cada disco es usado por igual. üEsto fuerza a que cada sección tenga el mismo tamaño (a diferencia de en los volúmenes distribuidos, donde cada área puede tener una tamaño arbitrario). üLas operaciones de entrada/salida sobre los discos dinámicos pueden ser simultáneas (en el caso de que el controlador de disco permita dicha concurrencia). üLos volúmenes seccionados también son conocidos como RAID-0.

Volumen reflejado o RAID 1 – Volumen tolerante a fallos que duplica los datos

Volumen reflejado o RAID 1 – Volumen tolerante a fallos que duplica los datos en dos discos físicos. – Hay redundancia de datos al duplicar dos volúmenes idénticos (espejos) (si una unidad falla, se trabaja con la otra). – Las dos unidades que componen el RAID 1, tienen que ser del mismo tamaño y estar en discos dinámicos diferentes. – Creación: • En Administración de discos, haga clic con el botón derecho sobre un área de disco no asignada, seleccione la opción Crear volumen y a continuación Crear volumen reflejado. • El proceso continúa como cuando se crean volúmenes. • El volumen creado se puede usar como cualquier otro volumen. Volumen RAID 5 o volúmenes de bandas con paridad – Es un volumen tolerante a fallos con datos y paridades distribuidas de forma intermitente en “bandas” en tres o más discos físicos. – Si ocurre un error en una parte de un disco físico, los datos se pueden recuperar a partir de los queden y de la paridad. – Las unidades que lo componen (al menos 3) tienen que tener el mismo tamaño. – Creación: • En Administración de discos, haga clic con el botón derecho sobre un área de disco no asignada, seleccione la opción Crear volumen y a continuación Crear volumen RAID-5 • El proceso continúa como cuando se crean volúmenes. . . • El volumen creado se puede usar como cualquier otro volumen.

Cuotas de disco • Las cuotas de disco permiten controlar el uso del espacio

Cuotas de disco • Las cuotas de disco permiten controlar el uso del espacio de disco en los volúmenes. • Se pueden configurar para que: – Cuando un usuario sobrepase el límite de espacio (límite de cuota, cantidad de espacio de disco que puede usar), no pueda utilizar más espacio y se registre un suceso. – Cuando un usuario sobrepase el nivel de advertencia de espacio de disco especificado, se registre un suceso (el usuario se está acercando a su límite de cuota). • El seguimiento de los archivos comprimidos se realiza en función de su tamaño sin comprimir (no es posible usar la compresión de archivos para reducir el consumo de espacio en disco). Las cuotas se pueden habilitar mediante las directivas de grupo correspondientes: En Configuración de equipo, dentro de Plantillas administrativas, dentro de Sistema, y dentro de Cuotas de disco. Las cuotas de cada volumen también se pueden configurar en la opción Propiedades de la unidad (desde el Explorador o desde Administración de disco) en la ficha Cuota.

Permisos NTFS Los permisos básicos para un fichero son: – Lectura (Leer) → permite

Permisos NTFS Los permisos básicos para un fichero son: – Lectura (Leer) → permite ver y tener acceso a su contenido – Escritura (Escribir)→ permite escribir en el fichero – Lectura y ejecución → permite ver y tener acceso al contenido del fichero así como ejecutarlo – Modificar → permite leer y escribir el fichero, también permite eliminar el fichero – Control total → leer, escribir, modificar y eliminar el fichero, también puede cambiar permisos y tomar posesión del fichero. Los permisos básicos para un directorio son: – Lectura (Leer) → permite ver y listar ficheros y subdirectorios – Escritura (Escribir) → permite agregar ficheros y subdirectorios – Lectura y ejecución → permite ver y listar ficheros y subdirectorios, así como ejecutar ficheros – Listar el contenido de la carpeta → permite ver y listar ficheros y directorios – Modificar → permisos de Escribir y Lectura y Ejecución y también puede eliminar el directorio – Control total → todas las acciones permitidas por los otros permisos, además puede cambiar los permisos del directorio, tomar posesión, eliminar cualquier subdirectorio y fichero. Si un usuario tiene un permiso asignado varias veces, el permiso final es el más restrictivo – Al establecer los permisos en una carpeta primaria, todos los ficheros y subcarpetas pueden heredar los permisos. – Al crear ficheros en una carpeta, heredan sus permisos, los cuales se muestran como predeterminados para el fichero.

Establecer los permisos a ficheros y carpetas – En Propiedades del fichero/carpeta, en la

Establecer los permisos a ficheros y carpetas – En Propiedades del fichero/carpeta, en la ficha Seguridad, en la que aparecen los usuarios/grupos con sus permisos • Desde esa ficha se modifican los permisos ya asignados, o añadir nuevos permisos a nuevos usuarios/grupos. • En Opciones Avanzadas se pueden consultar o establecer los permisos especiales asignados a un fichero. • En Opciones Avanzadas, en la ficha Permisos efectivos, se pueden conocer los permisos reales de un usuario. • Herencia de permisos – Todos los objetos en un sistema NTFS, por defecto, heredan los permisos del directorio en el que han sido creados. La herencia de permisos se puede detener.

Carpetas compartidas En Recursos compartidos se muestra un listado de los recursos actuales compartidos

Carpetas compartidas En Recursos compartidos se muestra un listado de los recursos actuales compartidos en el sistema • Para acceder a Recursos compartidos, entre en Administración de equipos, expanda Herramientas del sistema y dentro de Carpetas compartidas seleccione Recursos compartidos. Permisos de recursos compartidos • Los permisos de un recurso compartido establecen las acciones permitidas en una carpeta compartida. • En un sistema de ficheros NTFS, se usan ambos, los permisos de recurso compartido y los NTFS del fichero o carpeta: – Primero se comprueban los del recurso compartido – Después los permisos NTFS – Se aplicará el permiso más restrictivo. • Para ver, modificar o añadir los permisos de un recurso compartido: – En Carpetas compartidas, elija Recursos compartidos, en sus Propiedades, en la ficha Permisos de los recursos compartidos. – En el Explorador, en Propiedades, en la ficha Compartir, botón Permisos.

Admin. recursos compartidos ¿Cómo ver sesiones de usuarios y de equipos? – Desde Administración

Admin. recursos compartidos ¿Cómo ver sesiones de usuarios y de equipos? – Desde Administración de equipos, expanda Herramientas del sistema, y Carpetas compartidas, y seleccione Sesiones. – Se muestra un listado de las conexiones a los recursos compartidos efectuadas por los usuarios y equipos. • Administración de recursos compartidos abiertos – En Administración de equipos en Herramientas del sistema y Carpetas compartidas, el nodo Archivos abiertos. – Muestra información sobre los ficheros abiertos actualmente: ruta de acceso al fichero o carpeta; nombre del usuario que tiene acceso al fichero; tipo de equipo usado, nº de bloqueos (sobre el recurso); modo de acceso usado al abrir el recurso, lectura y/o escritura. – Se puede cerrar un fichero abierto (o todos los ficheros abiertos).

Conexión a unidades de red • Acceder a un recurso compartido con el Explorador

Conexión a unidades de red • Acceder a un recurso compartido con el Explorador se indica la ruta de acceso \aso 01DOCS siendo aso 01 el servidor y DOCS el recurso \192. 158. 8. 1software • A recursos compartidos también se pueden realizar conexiones a unidad de red. – Esta conexión se muestra como una nueva unidad a la que los usuarios pueden tener acceso como a otra cualquiera. – Desde Explorador, menú Herramientas, Conectar a unidad de red. • Se puede establecer como permanente (se hace automáticamente al iniciar) – Con la orden net también puede realizar la conexión net use k: \aso 01docs [/user: [dominio]usuario] [/persistent: yes] net use k: \aso 01docs [/user: usuario@dominio] [/persistent: yes] net use e: \192. 158. 8. 1software – net use → un listado de las conexiones existentes – Para desconectar la unidad: • Desconectar de unidad de red • net use k: /delete

Sistema de ficheros distribuido Gestiona distintos dispositivos en diferentes nodos ofreciendo a usuarios la

Sistema de ficheros distribuido Gestiona distintos dispositivos en diferentes nodos ofreciendo a usuarios la misma visión que un SF centralizado. Un sistema de archivos distribuido permite almacenar y acceder a archivos remotos como si fueran locales, un sistema de archivos distribuidos muy conocidos es: NFS, creado en 1985 por Sun Microsystems diseñado para sistemas UNIX). Los sistemas de archivos distribuidos almacena archivos en una o más maquinas denominadas servidores y los hace accesibles a otros maquinas denominadas clientes, donde se manipulan como si fueran locales.

Sistema de ficheros distribuido El sistema de ficheros distribuido, DFS, es un sistema de

Sistema de ficheros distribuido El sistema de ficheros distribuido, DFS, es un sistema de ficheros jerárquico que ofrece una estructura de árbol lógica para todos los ficheros y carpetas compartidos por varios equipos de la red. Permite a los usuarios tener un punto de referencia para localizar ficheros y carpetas sin tener que saber dónde se ubican en realidad en la red, y que parezca que todos cuelgan de un mismo servidor. El servicio Sistema de archivos distribuido es el encargado de gestionar el DFS. Es necesario tener instalada la función Servidor de archivo y a su vez, Sistema de archivos distribuido (DFS). Hay dos tipos de DFS: – DFS de raíz independiente que almacena la topología del DFS en un servidor sencillo al que tienen acceso los usuarios. Si algún nodo no está disponible, no se tiene acceso a ese recurso. Si la raíz falla todo el espacio de nombres DFS es inaccesible. – DFS de dominio en el cual la información de topología de DFS se almacena en Active Directory. Como la información está disponible en varios controladores de dominio, el DFS de dominio proporciona tolerancia a fallos en cualquier sistema de archivos distribuido del dominio.

Configuración del DFS – Herramientas Administrativas seleccione DFS Management(Sistema de archivos distribuidos) – Para

Configuración del DFS – Herramientas Administrativas seleccione DFS Management(Sistema de archivos distribuidos) – Para crear un DFS: • Crear un Nuevo espacio de nombres – Seleccione el equipo que lo ubica (normalmente el equipo local) – El nombre de la carpeta con la que se presentará el DFS – Seleccione si desea crear una raíz DFS de dominio (en el AD) o independiente – En Standar Edition sólo se puede crear un DFS • Crear una nueva entrada: Nueva carpeta – Seleccionamos equipo que lo ubica y directorio compartido – Nombre de presentación de la carpeta en el DFS