Tema 11 Rutas con historia Tema 11 Rutas

• Slides: 15
Download presentation
Tema 11 Rutas con historia

Tema 11: Rutas con historia Preposiciones de tiempo y espacio Una de las maneras de matizar tiempo y espacio en español son las preposiciones. sobre a por para de hasta Tiempo tras desde Espacio entre hacia durante en

Tema 11: Rutas con historia Preposiciones de tiempo Por se usa para… • las

Tema 11: Rutas con historia Preposiciones de tiempo Por se usa para… • las partes del día Ej. *Por la mañana/tarde/noche • indicar periodicidad (como a) Ej. Tres veces por semana/dos tardes por mes… • indicar un tiempo aproximado (con un periodo de tiempo) Ej. Te veré por Navidad/ por el invierno/ por vacaciones * En Español de América se usa también “en la mañana/tarde/noche”

Tema 11: Rutas con historia Para … El martes o antes del martes, pero

Tema 11: Rutas con historia Para … El martes o antes del martes, pero no después • indica tiempo límite Ej. Quiero el informe para el martes En se usa… • con los meses, las estaciones del año, los años y las épocas Ej. *En enero/en verano/en 2015/en los años 60/en Pascua/en los primeros años de su vida… • para indicar el tiempo que se tarda en hacer algo, o el que falta para que ocurra algo Ej. Nacho llegará en media hora *Nunca con los días. Ej. En el lunes/En el fin de semana/En el dos de agosto

Tema 11: Rutas con historia A se usa para… • indicar la hora en

Tema 11: Rutas con historia A se usa para… • indicar la hora en que se realiza una acción Ej. ¿A qué hora saliste de casa? - A las 11. 30 • la fecha del día y el día de la semana (con estar) • marcar el final de un periodo temporal (con de) • hablar de un momento futuro dentro del pasado. (normalmente con la palabra siguiente) • hablar de la edad en la que se hace algo Ej. Hoy estamos a miércoles Hoy estamos a 2 de mayo • indicar periodicidad (como por) Ej. Caminamos de 9 a 12. 30 Ej. Al día siguiente/ a la mañana siguiente/a la noche… Ej. A los 8 meses ya andaba Ej. tres veces a la semana

Tema 11: Rutas con historia De se usa … • para indicar los periodos

Tema 11: Rutas con historia De se usa … • para indicar los periodos de la vida del hombre • con las partes del día, después de la hora • para marcar el inicio de un periodo temporal (con a) • indicar el paso del día a la noche, y viceversa, y para describir en qué momento se está Desde se usa para… Ej. De niño/de joven/de adolescente/de mayor… Ej. A las 6 de la mañana Ej. Caminamos de 9 a 10 Ej. Se hizo de día/de noche Ej. Aún era de día Ej. Llevo esperándote desde las 10. • tiempo inicial • marcar el inicio de un periodo temporal (con hasta) Ej. Caminamos desde las 9 hasta las 12. 30

Tema 11: Rutas con historia Otras preposiciones que pueden indicar tiempo… Hacia/sobre • indican tiempo aproximado • significa después de Tras Durante • *marca un periodo Hasta • marca el límite de un Entre Ej. Le veré hacia/sobre las 7 Ej. Te iré a ver hacia/sobre finales de mes Ej. Tras llegar a Santiago, descansamos frente a la catedral Ej. Me tomaré un té durante el descanso Ej. Durante esos días estuve muy cansado periodo Ej. No llegó hasta las 10. Ej. Te esperaré hasta las 8. • marca un periodo de tiempo con el punto inicial y el final Ej. Estaré fuera entre el 3 y el 10 de noviembre * A menudo se omite la preposición. Ej. Estuve de viaje un mes entero * En español de América se usa también por. Ej. Estuve por un mes.

Tema 11: Rutas con historia Preposiciones de lugar Por indica… • lugar indefinido Ej. Juan está por París Ej. Tus cosas están por ahí • movimiento indefinido en un lugar (con verbos de movimiento) Ej. Ruth camina por el bosque • movimiento a través de/a lo largo de Ej. Condujimos por la Meseta Ej. Paseamos por la costa Para se usa coloquialmente… • para indicar el destino final Ej. Voy para allí

Tema 11: Rutas con historia A se usa para… • dirección, movimiento hacia un

Tema 11: Rutas con historia A se usa para… • dirección, movimiento hacia un lugar • *distancia • indicar destino final (junto a de) Ej. Voy a Valencia Ej. El pueblo está a 30 m. sobre el nivel del mar Ej. Madrid está a 300 Km Ej. De tu casa a la mía hay poca distancia • con algunas expresiones Ej. A la derecha/al fondo *O punto de cualquier escala: Ej. Va por la autopista a 140 Km/h; Ej. Estamos a 7ºC

Tema 11: Rutas con historia De se usa para… • indicar procedencia • indicar

Tema 11: Rutas con historia De se usa para… • indicar procedencia • indicar punto de inicio (junto a a) Ej. Es de Madrid Ej. De tu casa al puente hay pocos metros • lugar donde se inicia el movimiento (con verbos como saltar/salir…) Ej. Saltó del árbol y me asustó Desde se usa para… • marcar distancia inicial (aparece junto a hasta) • señalar un punto inicial donde se realiza una acción Ej. Desde tu casa hasta el puente hay pocos metros Ej. Le llamé desde la estación Ej. Te vi desde el altillo

Tema 11: Rutas con historia Hasta se usa para… • referirse al punto final

Tema 11: Rutas con historia Hasta se usa para… • referirse al punto final o al límite de un espacio (a veces con desde) Ej. Hoy caminamos solo hasta Valladolid Ej. Su finca llega desde el bosque hasta la costa En se usa… • para permanencia, y para movimiento a un lugar en donde se va a permanecer Ej. Nos quedamos en el hotel Ej. Entramos en el jardín • con el significado de encima o dentro de algo Ej. El mapa está en la mesa, y la cantimplora, en la mochila

Tema 11: Rutas con historia Hacia se usa para… • indicar espacio aproximado Ej.

Tema 11: Rutas con historia Hacia se usa para… • indicar espacio aproximado Ej. Marcos está hacia el fondo • indicar dirección Ej. Se dirigió hacia la torre Bajo… • significa debajo de; es más formal Tras … • indica movimiento detrás de algo/alguien Ej. El perro siempre camina tras él Ej. Se situó bajo la torre Ante… • significa delante de Ej. Se quedó muda ante la catedral

Tema 11: Rutas con historia Contra… Ej. La estrechó contra su pecho • significa

Tema 11: Rutas con historia Contra… Ej. La estrechó contra su pecho • significa en frente de y en contacto con algo Vía se usa para… • indica el lugar por el que se pasa Ej. Volamos de Santiago de Chile a Barcelona vía París Allende es literario y se usa para… • indicar que algo está al otro lado de otra cosa (normalmente refiriéndose a grandes extensiones) Ej. Llegó de allende las montañas / Ej. Allende los mares está América • referirse de forma vaga a un país extranjero que se ve lejano Ej. Vino de allende

Tema 11: Rutas con historia Completa los espacios en blanco con una preposición de tiempo o espacio sobre un itinerario por Costa Rica en de/desde San José _____ Llegamos _______ bus _____ a/hasta Tortuguero. En _____ la terminal cogimos un bus hacia/para/hasta _______ Cariari y desde allí, cogimos una lancha que hace un recorrido _____ por _____ el En/Por/Desde el río se ven cocodrilos, monos, arañas, río Tortuguero. ______ plantas de todo tipo, pájaros, ¡es realmente precioso! en un cómodo hotel y ______ Ø/durante esa misma tarde Nos alojamos _____ por/en/a la hicimos la excursión _____el parque nacional en bote y ____ noche con el guía Alejandro hicimos un recorrido nocturno para ver ranas y bichos varios. Nos hubiéramos quedado un día más pero habíamos pautado en Guapilés, así que tuvimos que partir ____ al el día siguiente el auto ____ para comenzar el recorrido en auto. a/hacia/para la Fortuna, y nos alojamos Después nos dirigimos en coche ______ camino _______ al/del el volcán. Caminamos solos _______ por el parque Nacional e por hicimos el recorrido _____ los senderos.

Tema 11: Rutas con historia Tras/De hacia/para/a Bahía Salinas, que se encuentra _______Fortuna, partimos ______ a _____ nivel del mar: el lugar es perfecto para los que buscan tranquilidad y en playas, pero es conveniente no ir ____ temporada de vientos fuertes, que entre noviembre y mayo. Estás _______ en es _______ plena naturaleza. Yo, me iba dos veces ______ día a pasear por el bosque. Un día me llevé una sorpresa por/al entre los árboles, me encontré _______ ante mí una ardilla porque caminando ____ tras de mí todo el con su bebé. ¡Les di pan y se pusieron a caminar _______ camino de vuelta al hotel! Ø/por allí Y como esta zona de Costa Rica nos encantó, decidimos quedarnos ______ Ø/por/durante el resto de nuestras vacaciones. ________ En fin, espero haberles dado buenos consejos para sus próximas vacaciones, pero cualquier duda me escriben y les trato de dar una orientación para su viaje ____ el menor tiempo posible. Yo, por mi parte, espero tener dinero en para el próximo verano, porque pienso irme a hacer un ahorrado _______ recorrido similar por Nicaragua. Texto adaptado de http: //www. tripadvisor. es/Show. Topic-g 291982 -i 813 -k 6352351 -Experiencia_de_viaje-Costa_Rica. html