Taller infantil de animacin a la lectura Leer

  • Slides: 43
Download presentation
Taller infantil de animación a la lectura ¨Leer es una aventura¨

Taller infantil de animación a la lectura ¨Leer es una aventura¨

Descripción La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer,

Descripción La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la identificación con los personajes de ficción. La animación a la lectura consiste, pues, en una actividad que propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera. En este taller el niñ@ se introducirá al mundo de la lecto-escritura a partir del juego y la comprensión de sus elementos compositivos

Objetivo General Poner al niño en contacto con los libros de la biblioteca al

Objetivo General Poner al niño en contacto con los libros de la biblioteca al tiempo que le introducimos al mundo de la lectura, sus complejidades y múltiples beneficios en los diferentes dominios del desarrollo humano a través de las diferentes dinámicas programadas, de manera que el acto de leer deje de ser una tarea y la comprenda (en su 1 RA etapa) como una actividad a buscar porque es interesante y divertida.

La Búsqueda del Tesoro Recursos: -4 cajas de colmado de tamaño pequeño o mediana

La Búsqueda del Tesoro Recursos: -4 cajas de colmado de tamaño pequeño o mediana forradas de un color diferente cada una. -Una selección de historietas o libros infantiles ilustrados de la biblioteca. -En caso de no contar con cajas, una 2 da opción sería distribuir todos libros, incluyendo la parte frontal y trasera del centro si este cuenta con jardines para que los niños realicen la actividad.

La Búsqueda del Tesoro Técnica: El animador recibe a los niños y los forma

La Búsqueda del Tesoro Técnica: El animador recibe a los niños y los forma en un círculo introduciéndolos al taller y dándoles la bienvenida. Siempre enfocando los encuentros como una aventura a disfrutar. Luego el animador orienta a los niños sobre la dinámica diciendo por ejemplo: ¨…chicos, me alegra mucho que estén aquí. Su primera aventura es la búsqueda de un tesoro que se encuentra perdido en todo el centro. Ese tesoro son los libros de nuestra biblioteca, si, así es, deben encontrar los libros que le faltan a nuestra biblioteca (le muestra los estantes vacíos). Vamos chicos, apresúrense no queremos que alguien más se lleve nuestro tesoro¨ Cuando los niños hayan encontrado el tesoro deben de regresar al punto de partida. El animador debe cuidar que los niños al llegar vayan sentándose en círculo. Una vez sentados, El animador debe incentivar al dialogo libre, o sea, los niños deben socializar entre ellos y para todos sus impresiones acerca de los libros encontrados (forma, color, contenido, imágenes, título, autor, tamaño). -La bibliotecaria debe de guiar el diálogo de manera que todos escuchen y presten atención a quien está hablando para fomentar el respeto al compañero.

La Búsqueda del Tesoro Enseguida que termine la clase el animador Lee el siguiente

La Búsqueda del Tesoro Enseguida que termine la clase el animador Lee el siguiente llamado ¨Uga La Tortuga¨ que trabaja el valor de la perseverancia. Al finalizar invita a los niños a elaborar la portada del cuento leído en base a lo que imaginen con los siguientes requerimientos: nombre del cuento y autor (ambos proporcionados por la bibliotecaria), una portada con un dibujo, el que sea de su preferencia. Para esto necesitaran: (Lápiz, colores, borra, una hoja en blanco por participante) El bibliotecario debe de colocar los utensilios anteriores al centro del círculo o de la mesa a fin de fomentar el buen compañerismo e inducir a los niños al diálogo sano para la resolución de conflictos.

La Búsqueda del Tesoro Cuento: ¡Caramba, todo me sale mal! se lamenta constantemente Uga,

La Búsqueda del Tesoro Cuento: ¡Caramba, todo me sale mal! se lamenta constantemente Uga, la tortuga. Y es que no es para menos: siempre llega tarde, es la última en acabar sus tareas, casi nunca consigue premios a la rapidez y, para colmo es una dormilona. ¡Esto tiene que cambiar! se propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por su poco esfuerzo al realizar sus tareas. Y es que había optado por no intentar siquiera realizar actividades tan sencillas como amontonar hojitas secas caídas de los árboles en otoño, o quitar piedrecitas de camino hacia la charca donde chapoteaban los calurosos días de verano. -¿Para qué preocuparme en hacer un trabajo que luego acaban haciendo mis compañeros? Mejor es dedicarme a jugar y a descansar. - No es una gran idea, dijo una hormiguita. Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en un tiempo récord; lo importante es acabarlo realizándolo lo mejor que sabes, pues siempre te quedará la recompensa de haberlo conseguido.

La Búsqueda del Tesoro Continuación: No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos. Hay

La Búsqueda del Tesoro Continuación: No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos. Hay labores que requieren tiempo y esfuerzo. Si no lo intentas nunca sabrás lo que eres capaz de hacer, y siempre te quedarás con la duda de si lo hubieras logrados alguna vez. Por ello, es mejor intentarlo y no conseguirlo que no probar y vivir con la duda. La constancia y la perseverancia son buenas aliadas para conseguir lo que nos proponemos; por ello yo te aconsejo que lo intentes. Hasta te puede sorprender de lo que eres capaz. ¡Caramba, hormiguita, me has tocado las fibras! Esto es lo que yo necesitaba: alguien que me ayudara a comprender el valor del esfuerzo; te prometo que lo intentaré. Pasaron unos días y Uga, la tortuga, se esforzaba en sus quehaceres. Se sentía feliz consigo misma pues cada día conseguía lo poquito que se proponía porque era consciente de que había hecho todo lo posible por lograrlo. - He encontrado mi felicidad: lo que importa no es marcarse grandes e imposibles metas, sino acabar todas las pequeñas tareas que contribuyen a lograr grandes fines.

Para aprender Para fomentar la lectura en los niños es recomendable empezar con cuentos

Para aprender Para fomentar la lectura en los niños es recomendable empezar con cuentos infantiles cortos que traten de aventuras divertidas y que capten la atención de los niños. De esta forma, los niños se divertirán a la vez que empiezan a cogerle el gusto a la lectura. Los relatos cortos con moraleja son los mejores para empezar a leer con los niños. Aunque hay multitud de cuentos tradicionales con moralejas que son esenciales y que todo niño debería conocer, ya que han ido pasando de generación en generación. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. A través de los cuentos, fábulas o poemas los niños aprenden sobre su entorno, potencian su imaginación, desarrollan la creatividad y generan interés por la lectura.

Arma tu biblioteca Recursos: 3 estanterías de libros preparadas para la dinámica Hojas en

Arma tu biblioteca Recursos: 3 estanterías de libros preparadas para la dinámica Hojas en blanco Pintura tempera o colores crayola. En caso de que no se quiera hacer con las estanterías originales por cuestiones de espacio o de preferencia, la bibliotecaria puede acondicionar tres mesitas hechas con cajas medianas ya previamente decoradas para que los niños coloquen los libros de manera ordenada. En este caso la cantidad de libros para cada estantería de caja seria de no más de 20.

Arma tu biblioteca En la biblioteca o al aire libre se eligen tres estanterías

Arma tu biblioteca En la biblioteca o al aire libre se eligen tres estanterías a las cuales le serán retiradas los libros para amontonarlos. Cada grupo de libros deben de ser amontonados al lado de su respectiva estantería para evitar pérdidas y confusiones que lleven al caos. Cuando los niños lleguen al espacio estos deben de arreglar devuelta los libros a su respectiva vitrina Técnica: Al llegar al espacio elegido por el animador para desarrollar el encuentro, este, debe introducir los niños a la dinámica de manera lúdica, por ejemplo: …¨Hola Chicos y chicas al parecer pasó un tornado por aquí y revolvió todos libros. Ahora necesitare de su ayuda para ordenarlos otra vez, necesito que se dividan en equipo de tres para hacer el trabajo. Aprovechando el momento me gustaría que estén muy pendientes de los nombres que tienen sus libros porque creo que se me han olvidado de tantos que son¨…

Arma tu biblioteca Posteriormente cada grupo de niños debe de hacer una exposición de

Arma tu biblioteca Posteriormente cada grupo de niños debe de hacer una exposición de los libros que contiene su estantería (como son niños escolares no hay problema en que lean los títulos). Al finalizar el encuentro el animador lee el siguiente cuento: Las Moscas y a partir del mismo invita a que cada niño lo titule de una manera creativa tomando en cuenta lo quemas le haya gustado. Para lo mismo les proporcionara hojas, pinturas o colores.

Arma tu biblioteca Cuento: En un frondoso bosque, de un panal se derramó una

Arma tu biblioteca Cuento: En un frondoso bosque, de un panal se derramó una rica y deliciosa miel, y las moscas acudieron rápidamente y ansiosas a devorarla. Y la miel era tan dulce y exquisita que las moscas no podían dejar de comerlas. Lo que no se dieron cuenta las moscas es que sus patas se fueron prendiendo en la miel y que ya no podían alzar el vuelo de nuevo. A punto de ahogarse en su exquisito tesoro, las moscas exclamaron: - ¡Nos morimos, pobre de nosotras. Con mucho esfuerzo, las moscas emprendieron nuevamente su vuelo y aprendieron que en la vida es mejor vivir en paz teniendo nada, a tenerlo todo y vivir en desgracia.

Palmitas de lectura Recursos: Las 32 razones por la lectura impresa y seccionada una

Palmitas de lectura Recursos: Las 32 razones por la lectura impresa y seccionada una por una. Papel patrón, de colmado o papel bon para realizar un mural 200 miligramos de tempera escolar de diferentes colores

Palmitas de lectura Se dividen en dos equipos, (equipo A y B o, equipo

Palmitas de lectura Se dividen en dos equipos, (equipo A y B o, equipo azul y rojo etc). Se forman en filas para hacer carreras y ver qué equipo logra decir en voz alta y más rápida las razones para la lectura. Técnica: Al llegar los niños al espacio seleccionado por el animador para el desarrollo de la actividad, esta debe de introducirlos a la misma de forma lúdica, por ejemplo: … ¨Chicos y chicas, en el día de hoy vamos a hacer equipos para animar a nuestros compañeros a que sean lo mejor que puedan ser. ¿A quién le gusta que su amigo este bien y contento? Vamos a dividirnos en grupos de dos y nos vamos al patio¨… Una vez allí los participantes deben dividirse en equipos de dos de igual número y formarse en filas para hacer las carreras. Es preferible y para que sea más animado que el animador ponga obstáculos para llegar a donde se encuentran las razones de lectura, tal como está en la imagen de arriba.

Una vez finalizada la primera parte de las carreras, los participantes deben de dirigirse

Una vez finalizada la primera parte de las carreras, los participantes deben de dirigirse a un mural en blanco previamente hecho por la bibliotecaria en el cual pegaran de manera desordenada las razones por la lectura (cada uno debe tener el chance de pegar una). Al finalizar la bibliotecaria debe parase en frente empezara a leer desde la primera razón de lectura, a medida que lea cada niño o niña debe de parase, buscar la razón leída y colorearla o pintarla. Se devuelve y la bibliotecaria lee la numero dos y sucede igual hasta que las 32 razones están coloreadas o pintadas. La bibliotecaria debe de cuidar el orden de este proceso para que los niños no se vuelquen al caos de manera que puedan comprender y asimilar el propósito de la actividad.

Palmitas de lectura Al terminar la bibliotecaria debe de sentarse en círculo con los

Palmitas de lectura Al terminar la bibliotecaria debe de sentarse en círculo con los niños y niñas, felicitarlos y dialogar acerca de lo que más les gusto y mucho más impórtate ver que tantas razones por la lectura recuerdan y reforzarlas. A seguidas lee el siguiente cuento: El niño y los clavos.

Palmitas de lectura Cuento: Había un niño que tenía muy, pero que muy mal

Palmitas de lectura Cuento: Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa. El primer día, el niño clavó 37 clavos en la cerca. Al día siguiente, menos, y así con los días posteriores. Él niño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter, que clavar los clavos en la cerca. Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y se lo dijo a su padre que no tenía que clavar ni un clavo en la cerca. Él había conseguido, por fin, controlar su mal temperamento. Su padre, muy contento y satisfecho, sugirió entonces a su hijo que por cada día que controlase su carácter, que sacase un clavo de la cerca. Los días se pasaron y el niño pudo finalmente decir a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el padre llevó a su hijo, de la mano, hasta la cerca de detrás de la casa y le dijo: - Mira, hijo, has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros quedaron en la cerca. Jamás será la misma.

Palmitas de lectura Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas

Palmitas de lectura Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter, dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa tanto que pidas perdón. La herida estará siempre allí. Y una herida física es igual que una herida verbal. Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte. Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron con que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. FIN

Cuenta cuentos El animador elige un cuento el cual narrará a los niños participantes.

Cuenta cuentos El animador elige un cuento el cual narrará a los niños participantes. (Preferiblemente un cuento con ilustraciones). Recursos: Hojas en blanco seccionadas a la mitas Colores

Cuenta cuentos Técnica: como hemos dicho antes, cada encuentro debe de empezar de manera

Cuenta cuentos Técnica: como hemos dicho antes, cada encuentro debe de empezar de manera lúdica por parte de la bibliotecaria. En este caso podemos empezar diciendo por ejemplo: Hola chicos cómo están? , …Bien, Hoy vamos a escuchar historias, ¿ a quienes les gustan las historias? ¿A quiénes su mamá les ha contado un cuento antes de ir a dormir? …. De esa manera la bibliotecaria ordena en círculo a sus niños y de una manera entusiasta presenta el cuento elegido para el día que se llama: Daniel y las palabras mágicas. Para la segunda parte el animador entregará a cada niño un trozo de papel en el cual escribirán una palabra de amabilidad para un amigo, así como cuenta la historia. Al finalizar cada niño entrega su palabra mágica al compañero de al lado. La bibliotecaria puede ayudar a los niños y agregar brillo de escarcha en los bordes de los trozos de papel o sobre las palabras con el fin de alimentar su creatividad y entusiasmo.

Cuenta cuentos Cuento: Te presento a Daniel, el gran mago de las palabras. El

Cuenta cuentos Cuento: Te presento a Daniel, el gran mago de las palabras. El abuelo de Daniel es muy aventurero y este año le ha enviado desde un país sin nombre, por su cumpleaños, un regalo muy extraño: una caja llena de letras brillantes. En una carta, su abuelo le dice que esas letras forman palabras amables que, si las regalas a los demás, pueden conseguir que las personas hagan muchas cosas: hacer reír al que está triste, llorar de alegría, entender cuando no entendemos, abrir el corazón a los demás, enseñarnos a escuchar sin hablar Daniel juega muy contento en su habitación, monta y desmonta palabras sin cesar. Hay veces que las letras se unen solas para formar palabras fantásticas, imaginarias, y es que Daniel es mágico, es un mago de las palabras. Lleva unos días preparando un regalo muy especial para aquellos que más quiere.

Cuenta cuentos Continuación: Es muy divertido ver la cara de mamá cuando descubre por

Cuenta cuentos Continuación: Es muy divertido ver la cara de mamá cuando descubre por la mañana un buenos días, preciosa debajo de la almohada; o cuando papá encuentra en su coche un te quiero de color azul. Sus palabras son amables y bonitas, cortas, largas, que suenan bien y hacen sentir bien: gracias, te quiero, buenos días, por favor, lo siento, me gustas. Daniel sabe que las palabras son poderosas y a él le gusta jugar con ellas y ver la cara de felicidad de la gente cuando las oye. Sabe bien que las palabras amables son mágicas, son como llaves que te abren la puerta de los demás. Porque si tú eres amable, todo es amable contigo. Y Daniel te pregunta: ¿quieres intentarlo tú y ser un mago de las palabras amables?

Que pasará ahora Recursos: Equipo para proyectar cuento. Cuento en Youtube: Los tres cerditos

Que pasará ahora Recursos: Equipo para proyectar cuento. Cuento en Youtube: Los tres cerditos y el lobo feroz HD HQ español latino castellano En caso de que la biblioteca no cuente con proyector, la bibliotecaria puede hacerlo de la manera tradicional, que es contar un cuento (el mismo cuento elegido anteriormente) o dividirlos en equipo y posicionarlos en las diferentes computadoras al mismo tiempo para que lo vean. En este caso la bibliotecaria debe de vigilar que ningún niño quite el cuento elegido.

¿Qué pasará ahora? El animador o animadora eligen un cuento a proyectar. Es importante

¿Qué pasará ahora? El animador o animadora eligen un cuento a proyectar. Es importante que el cuento venga en un formato interesante y estimulante sea interesante, divertido. . . etc. para que incite a la escucha activa y observación. Se pará por momento para preguntar a los niño que creen que sucederá o que recuerden lo que han venido viendo. Técnica: El animador educa a los niños y les invita a escuchar con suma atención el cuento proyectado o leído a fin de que puedan elaborar una continuación al momento que el animador se detenga y pregunte: ¿Qué pasará ahora? . Al finalizar el animador proporcionará los materiales indicados para que los niños dibujen los personajes del cuento. O sea, el sol, la luna, el lobo, los tres cerditos, sus casas. Lo importante no es que el niño dibuje a la perfección, sino que pueda a través del dibujo memorizar lo escuchado y expresarlo de una manera distinta. Con los dibujos los niños deben de contar la historia previamente escuchada. La bibliotecaria debe de incentivar a los niños a que recuerden la historia sin forzarlos para evitar sensaciones de fracaso.

Cuenta cuentos

Cuenta cuentos

Lectura equivocada Recursos: Equipo de proyección. Cuento: Un conejo en la vía. El animador

Lectura equivocada Recursos: Equipo de proyección. Cuento: Un conejo en la vía. El animador o animadora lee el cuento elegido en voz alta, pausadamente, para que comprendan el argumento. Una vez terminada la lectura se hacen algunas preguntas de comprensión y se lee nuevamente para corregir las equivocaciones que a propósito la bibliotecaria hace.

Lectura equivocada Técnica: • Se pregunta si les ha divertido, qué personajes les parecen

Lectura equivocada Técnica: • Se pregunta si les ha divertido, qué personajes les parecen mejor y por qué, cuál es el momento más interesante del cuento. . . • Se les advierte que el cuento se va a leer por segunda vez, y que si al leerlo se equivoca en algo que digan: "¡Te equivocas!". • El cuento se proyecta esta vez con algunas palabras y situaciones sombreadas de roja para. Los niños y niñas deben detectar cada equivocación y decirla en su momento. La bibliotecaria debe de animar a los niños a detectar las equivocaciones en el texto y ayudarles a recordar para la posterior sustitución.

Lectura equivocada Cuento: Daniel se reía dentro del auto por las gracias que hacía

Lectura equivocada Cuento: Daniel se reía dentro del auto por las gracias que hacía su hermano menor, Carlos. Iban de paseo con sus padres al Lago Rosado. Allí irían a nadar en sus tibias aguas y elevarían sus nuevas cometas. Sería un día de paseo inolvidable. De pronto el coche se detuvo con un brusco frenazo. Daniel oyó a su padre exclamar con voz ronca: - ¡Oh, mi Dios, lo he atropellado! - ¿A quién, a quién? , le preguntó Daniel. - No se preocupen, respondió su padre-. No es nada. El auto inició su marcha de nuevo y la madre de los chicos encendió la radio, empezó a sonar una canción de moda en los altavoces. - Cantemos esta canción, dijo mirando a los niños en el asiento de atrás. La mamá comenzó a tararear una canción. Pero Daniel miró por la ventana trasera y vio tendido sobre la carretera el cuerpo de un conejo.

Lectura equivocada Continuación: - Para el coche papi, gritó Daniel. Por favor, detente. -

Lectura equivocada Continuación: - Para el coche papi, gritó Daniel. Por favor, detente. - ¿Para qué? , responde su padre. - ¡El conejo, le dice, el conejo allí en la carretera, herido! - Dejémoslo, dice la madre, es sólo un animal. - No, no, para - Sí papi, no sigas - añade Carlitos-. Debemos recogerlo y llevarlo al hospital de animales. Los dos niños estaban muy preocupados y tristes. - Bueno, está bien- dijo el padre dándose cuenta de su error. Y dando vuelta recogieron al conejo herido. Pero al reiniciar su viaje fueron detenidos un poco más adelante por una patrulla de la policía, que les informó de que una gran roca había caído sobre la carretera por donde iban, cerrando el paso. Al enterarse de la emergencia, todos ayudaron a los policías a retirar la roca. Gracias a la solidaridad de todos pudieron dejar el camino libre y llegar a tiempo al veterinario, que curó la pata al conejo. Los papás de Daniel y carlos aceptaron a llevarlo a su casa hasta que se curara Unas semanas después toda la familia fue a dejar al conejito de nuevo en el bosque. Carlos y Daniel le dijeron adiós con pena, pero sabiendo que sería más feliz en libertad. FIN

Continuando la historia Recursos: Cuento en You. Tube: El Patito feo cuentos infantiles. Versión

Continuando la historia Recursos: Cuento en You. Tube: El Patito feo cuentos infantiles. Versión de 7 minutos 23 segundos. Cantidad de computadoras por participantes El animador elige un cuento audiovisual que los niños deben de buscar en la computadora con las indicaciones ofrecidas por el animador. Y a medida que la historia avanza se le va poniendo en stop para incentivar el dialogo de las cosas que pueden ir sucediendo. Esto sucede hasta que llegue el momento final de la historia, cuando llegue el final el animador indica poner en pausa y motiva a los participantes a escribir el final de la historia en un documento Word.

Continuando la historia Técnica: El animador invita a los niños a la actividad indicándoles

Continuando la historia Técnica: El animador invita a los niños a la actividad indicándoles que en el día trabajaran con la computadora. A continuación les va indicando paso a paso como entrar a Youtube y que buscar. A cada minuto que pase el animador indica que se detengan el cuento para empezar el dialogo, luego continúan y al minuto siguiente sucede lo mismo y así sucesivamente. Antes de que el cuento acabe el animador pide que detengan el cuento y que escriban en un documento Word el final. Cuando lo hagan cada cual lee su final y luego averiguan como sucedió en la versión de Youtube. La bibliotecaria debe de asegurarse de que cada niño ha comprendido el proceso desde prender la máquina, buscar el cuento en Youtube y luego escribir el final en un documento Word.

Creando una historia Recursos: Hojas y Lápiz Imágenes de los animalitos de los cuentos

Creando una historia Recursos: Hojas y Lápiz Imágenes de los animalitos de los cuentos anteriores (La tortuga, Las moscas, El conejo, El patito feo)

Creando una historia Técnica: Bajo el titulo: Un día con mi mascota, el animador

Creando una historia Técnica: Bajo el titulo: Un día con mi mascota, el animador motivará a la creación de un cuento. • Empezamos con ejercicios de precalentamiento para crear -Se colocan en círculo y la maestra empieza diciendo: ¨me voy de viaje y en mi maleta llevo cosas que empiezan con A¨ • A continuación se les presenta 4 imágenes de 4 animalitos a los cuales adoptarán como mascota. Dialogan sobre cada uno de los animalitos: que nombre le darían, donde vivirían, que les gustaría o que les molestaría. Finalmente escriben un cuento de los animalitos que adoptaron como mascota. La bibliotecaria debe animar a que los niños recuerden lo que sucedió con cada uno de los animales en sus respectivos cuentos. Luego les debe ayudar en la creación de una historia en donde confluyan estos 4 personajes.

Leyendo un cuento Recursos: Cantidad de cuentos impresos por participantes. Colores Los niños participantes

Leyendo un cuento Recursos: Cantidad de cuentos impresos por participantes. Colores Los niños participantes deben de leer el cuento entregado por el animador para posteriormente señalar con colores lo pedido por el animador. Técnica: El animador entregará un cuento a cada participante. Estos deben de leer el cuento una primera vez. Al finalizar el animador entabla un dialogo comprensivo sobre lo que sucede en el cuento, sus personajes y situaciones. En una segunda lectura los participantes deben de buscar y encerrar con un color lo indicado por el animador: Personajes, Nombres de objetos o de espacios, verbos y exponer de manera breve lo acontecido en el cuento.

Creando una historia Había llegado por fin el gran día. Todos los animales del

Creando una historia Había llegado por fin el gran día. Todos los animales del bosque se levantaron temprano porque ¡era el día de la gran carrera de zapatillas! A las nueve ya estaban todos reunidos junto al lago. También estaba la jirafa, la más alta y hermosa del bosque. Pero era tan presumida que no quería ser amiga de los demás animales. La jiraba comenzó a burlarse de sus amigos: - Ja, ja, ja, se reía de la tortuga que era tan bajita y tan lenta. - Jo, jo, jo, se reía del rinoceronte que era tan gordo. - Je, je, je, se reía del elefante por su trompa tan larga. Y entonces, llegó la hora de la largada.

Creando una historia El zorro llevaba unas zapatillas a rayas amarillas y rojas. La

Creando una historia El zorro llevaba unas zapatillas a rayas amarillas y rojas. La cebra, unas rosadas con moños muy grandes. El mono llevaba unas zapatillas verdes con lunares anaranjados. La tortuga se puso unas zapatillas blancas como las nubes. Y cuando estaban a punto de comenzar la carrera, la jirafa se puso a llorar desesperada. Es que era tan alta, que ¡no podía atarse los cordones de sus zapatillas! - Ahhh, ahhhh, ¡qué alguien me ayude! - gritó la jirafa. Y todos los animales se quedaron mirándola. Pero el zorro fue a hablar con ella y le dijo: - Tú te reías de los demás animales porque eran diferentes. Es cierto, todos somos diferentes, pero todos tenemos algo bueno y todos podemos ser amigos y ayudarnos cuando lo necesitamos. Entonces la jirafa pidió perdón a todos por haberse reído de ellos. Y vinieron las hormigas, que rápidamente treparon por sus zapatillas para atarle los cordones. Y por fin se pusieron todos los animales en la línea de partida. En sus marcas, preparados, listos, ¡YA! Cuando terminó la carrera, todos festejaron porque habían ganado una nueva amiga que además había aprendido lo que significaba la amistad. Colorín, colorón, si quieres tener muchos amigos, acéptalos como son. FIN

Carrera de lectura Recursos: Sacos Papel bon (1 por cada niño) Colores o pintura/Cinta

Carrera de lectura Recursos: Sacos Papel bon (1 por cada niño) Colores o pintura/Cinta pegante Los niños dentro de sacos competirán hasta llegar a la meta en donde encontraran fragmentos de los cuentos trabajados a lo largo de todo el taller. Al llegar deben leer en voz alta el fragmento y decir el título del cuento al cual pertenece que lo podrá encontrar escrito detrás.

Carrera de lectura Técnica: El animador tendrá listos de antemano los fragmentos de los

Carrera de lectura Técnica: El animador tendrá listos de antemano los fragmentos de los cuentos seleccionados. Animara los niños a dividirse en equipos de dos y a ponerle un nombre a su equipo. Luego inician la competencia al conteo del animador. El equipo que finalice debe seguir más adelante y en un papel bon en blanco que estará pegado a continuación de donde estaban deben escribir con colores el nombre de su equipo más la palabra ¨Ganador en lectura¨. Es preferible que el animador para esta y otras actividades de igual naturaleza que se han propuesto en este taller, sean ambientadas con una música dinámica de fondo para crear una buena atmosfera de trabajo. Los fragmentos de los cuentos elegidos deben de ser breves y en un tamaño de letra de fácil lectura.

Cuéntame un a mi Técnica: El animador motivará a los participantes a la creación

Cuéntame un a mi Técnica: El animador motivará a los participantes a la creación de una historia, la que quieran, a partir de todo lo visto en clases. Esto es una tarea de casa que se asignará desde el encuentro anterior a este. A su llegada los niños deben de leer su historia y tendrán la oportunidad de dibujarlas si así lo deseasen. El papel del animador consistirá en dialogar en grupo cada cuento leído: moraleja, valores identificados, personajes, historia. Para esto, el animador debe de auxiliarse del taller de ¨creación de un cuento breve¨

Para aprender Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que

Para aprender Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios. Una buena vía para entretener y a la vez educar a los niños. Las fábulas ya eran cultivadas hace dos mil años, en Mesopotamia. Unas tablas de arcilla cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. En la antigua Grecia, la primera fábula es conocida como la del ruiseñor. La contó Hesíodo, en el siglo VIII A. C, y desde entonces cientos de historias nos han transmitido enseñanzas en forma de moralejas. La importancia de las fábulas para los niños

Para aprender Las fábulas más famosas son las de Esopo, un esclavo, y acompañante

Para aprender Las fábulas más famosas son las de Esopo, un esclavo, y acompañante de su amo, el filósofo Janto. Las fábulas a él atribuidas, conocidas como Fábulas esópicas, fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 a. C. Se trata de breves narraciones protagonizadas por animales, de carácter alegórico y contenido moral. Ejercieron una gran influencia en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento, siendo reescritas por Samaniego, por La Fontaine y otros. En el siglo XX, el poeta francés Jean de La Fontaine (1621 -1695) es famoso por las 243 fábulas que escribió durante 26 años. Inspiradas en las Fábulas de Esopo, los cuentos de La Fontaine incluyen un reparto familiar de conejos, saltamontes, hormigas, zorros y otros animales. Entre las fábulas más famosas, conocemos 'La tortuga y la liebre', 'El zorro y las uvas', 'Ratón del campo y ratón de la ciudad'.

. GRACIAS!!

. GRACIAS!!