TALLER DE LA SEMANA TEOLOGICA 2014 Todos queremos

  • Slides: 20
Download presentation
TALLER DE LA SEMANA TEOLOGICA 2014

TALLER DE LA SEMANA TEOLOGICA 2014

Todos queremos ser felices y tenemos en nuestras manos una de las claves para

Todos queremos ser felices y tenemos en nuestras manos una de las claves para lograrlo: el perdón. Te propongo profundizar junt@s en la belleza del perdón y conocer algunas formas de aplicarlo en dia a dia. El resentimiento: un veneno a evitar El misterio del perdòn Permanecer en el Perdòn

 1. El resentimiento: un veneno a evitar Según ustedes, ¿es importante hoy día

1. El resentimiento: un veneno a evitar Según ustedes, ¿es importante hoy día hablar de reconciliación, de perdón? Si vemos la agresividad que nos rodea, o que habita en nuestros corazones… nos damos cuenta que tenemos una gran necesidad de perdón. Es una necesidad del corazón humano ser aceptado, comprendido y amado. Nuestro planeta, nuestro mundo lleno de resentimiento, rabia, guerras, rupturas familiares y tantas otras heridas abiertas, necesita URGENTEMENTE el PERDÓN para que reine la paz. Lo que repara el alma humana no es la venganza o el desquite, sino el perdón. Y el perdón, Dios nos lo ha concedido en su Hijo Jesús. El entregó su vida para salvarnos. El perdón implica el olvido y el abrazo a los enemigos…

Dios ofrece perdón, pero a veces, nosotros lo rechazamos, como si no lo necesitáramos…

Dios ofrece perdón, pero a veces, nosotros lo rechazamos, como si no lo necesitáramos… esta es la tragedia más grande, no comulgar, no estar en sintonía con el corazón de Dios. Cuando uno no toma conciencia del mal que ha hecho… no dejamos a Dios ser Dios, o sea ser PERDON. Dejarse perdonar es dejarse amar por Dios. Solo el amor de Dios nos conoce de verdad. Es un amor que repara y transforma. Muchos no entienden a Dios, porque no se dejan lavar los pies. ¿Queremos dejarnos lavar los pies? , es decir ¿queremos dejarnos amar y perdonar por Jesús?

¿Cuándo tomaremos conciencia de todas las resistencias y las dificultades que la humanidad pone

¿Cuándo tomaremos conciencia de todas las resistencias y las dificultades que la humanidad pone al plan de Dios para que se realice ahora y en este momento? Vio Dios que todo lo que había hecho era bueno…. Y cada día nos lo ofrece: “TÚ QUIERES ESTO QUE ES BUENO”. Pero hacemos lo contrario… DESOBEDECEMOS… El drama más grande es que Dios perdona a quien no quiere ser perdonado. Entonces, nuestros corazones son miles y miles de veces rotos… El ser humano vive dentro de su corazón una ruptura: una fuerza que lo lanza a la vida y otra fuerza que lo lanza al mal. Sí, esta división sucede en el corazón de cada persona.

2. El misterio del perdòn Que la humanidad SEA LO QUE DIOS ES. ¿Y

2. El misterio del perdòn Que la humanidad SEA LO QUE DIOS ES. ¿Y que es DIOS? ¿CUÁL ES EL PLAN DE DIOS? Es: Donación, Entrega, Pérdida constante de sí mismo… Dios no toma ninguna precaución a darse, no calcula…. DIOS ES AMOR.

Miremos las tentaciones de Jesús. Sus tentaciones no fueron morales sino vivenciales. ¨ Tienes

Miremos las tentaciones de Jesús. Sus tentaciones no fueron morales sino vivenciales. ¨ Tienes hambre, entonces transforma estas piedras en pan, o sea utiliza el poder en beneficio propio. Ser hijo de Dios es no usar el poder … ¨ Te daré todo los reinos de la tierra… no se matan a los seres humanos solo por el gusto de poseer. Ser hijo de Dios no es poseer… ¨ Súbete y tírate…. fama, aplausos, milagros … Ser hijos de Dios es no hacer grandes signos… Soy libre de hacer lo que Dios me dice o ir contra vía, es decir, hacer lo que yo diga, seguir mis caprichos, mis gustos y apetencias personales … El pecado está hecho de dos elementos, DESCONFIANZA Y OLVIDO.

La desconfianza nace del dolor. Uno cree que Dios le falló… y no hay

La desconfianza nace del dolor. Uno cree que Dios le falló… y no hay más remedio que desconfiar y alejarse de Dios… Cuando tenemos una desgracia la primera cosa que decimos es ¿PORQUE DIOS? Siempre pensamos que Dios es el culpable . ¿Quieres vivir tu vida haciendo la voluntad de Dios o vivir según la voluntad de tu EGO? Tu “yo” verdadero que Dios te dio creándote, está basado sobre el AMOR , mientras que el EGO no es capaz de AMAR… el EGO solo busca de llenar sus necesidades y cuando están llenas, entonces tira todo lo que le estorba. Tu amas buscando tus conveniencias y yo las mías y por eso siempre se pelea… el EGO te busca solo usándote por algo, por llenar sus necesidades…

Todas las guerras son iniciadas por el EGO a causa de su orgullo, porque

Todas las guerras son iniciadas por el EGO a causa de su orgullo, porque es violento no sabe reconocer sus errores, no cede, no sabe agachar la cabeza, no reconoce sus equivocaciones … ¿Y saben quién no lo deja hacer todo eso? Simplemente, una varilla que la tiene dentro de sí y ¿saben cómo se llama esta varilla? Se llama EGO que afirma: “Primero muerto que doblarme…” Amigos el EGO gana siempre: comienza todas las guerras, las discusiones pero…

El EGO que hace: ¨ Percibe a los demás como una amenaza, ve enemigos

El EGO que hace: ¨ Percibe a los demás como una amenaza, ve enemigos potenciales en todas partes… El EGO le da mucha ira ¿cómo es posible? El ego se relaciona siempre armado Dice “buenos días” tirando misiles a todos… se salve quien puede…. ¨ El ego compite, quiere destacarse, la misma publicidad está montada sobre la envidia. ¨ El ego es cruel. Dice frases, chistes crueles… nada y nadie lo toca… es impermeable todo le resbala … ¨ El ego se defiende por uno mismo con palabras, argumentos, pelea por uno mismo para tener la razón. ¨ El ego engorda… siempre está estudiando, haciendo cursos, busca que les sean reconocidos sus títulos completos, porque todo esto le da prestigio. -El ego busca reconocimiento, o sea darse cuenta que el yo existe. El monstro que llevamos adentro se llama EGO.

Hay otro elemento que nos hace caer en el pecado y es el OLVIDO.

Hay otro elemento que nos hace caer en el pecado y es el OLVIDO. Cuando uno olvida se da el lujo de tratar mal a todo el mundo y hasta a Dios. 1. Cometer pecado, es decir, hacer cosas que están mal hechas. 2. Darse cuenta que el pecado nos hace sufrir. El pecado está conectado con el propio sufrimiento. El pecado nos quita la paz, nos hace sentir culpables, nos mantiene prisioneros/as. 3. Reconocer que soy pecador@, pero Dios que es misericordia quiere que volvamos a Él, a la casa paterna para ser liberados de todas culpas y ataduras… Todos tenemos la capacidad de cambiar porque somos hij@s de Dios, llamad@s a vivir en la libertad y el amor.

 Sentimiento de estar perdido, extraviado de no saber por dónde ir … El

Sentimiento de estar perdido, extraviado de no saber por dónde ir … El pecado hunde en la profunda tristeza de lo que yo soy realmente. Experiencia de una profunda vergüenza. Cada pedazo de tu vida que es un secreto, es una vergüenza. Los chantajes funcionan, porque siempre tenemos algo que esconder. Profunda debilidad. “ES MUY DIFICIL…” Buena excusa para quienes no quieren cambiar de rumbo. El pecado es muy débil, mediocre, no puede ni con el cuerpo… El pecado es una tragedia y solo hay una buena solución:

Genera un gozo aparente, un placer amargo. Intenta arreglar la embarrada El pecado es

Genera un gozo aparente, un placer amargo. Intenta arreglar la embarrada El pecado es inteligente, hábil, manipula la realidad. Y vuelve el corazón duro para no arrepentirse. El pecado siempre crece, es grotesco y agresivo.

3. Permanecer en el Perdòn Ahora arranquemos un pequeño viaje… 1. NADA ES MÁS

3. Permanecer en el Perdòn Ahora arranquemos un pequeño viaje… 1. NADA ES MÁS FUERTE QUE EL PECADO. Solo el PERDON lo supera, porque es un gesto divino…, perdonar es un pedacito de cielo en la tierra. Es actuar como actúa Dios… ero p o n erdo p es o o Y n “ o cor… absoluto n e da r r l e e u s c s no e l perdón e e Dios re para a m u ala ria d Lo h O e o ” m m y … e u o m id m del v a s l a L t e o . n o o n e r n perdó l amor, pe no lleva cu tios 13). e e or r Corin p m 1 ( a m l ” e si mal o. “E l a m ar lo d r o c re

2. EL PERDON ES EL AMOR VERDADERO. El amor o es perdón o no

2. EL PERDON ES EL AMOR VERDADERO. El amor o es perdón o no es nada… poco ama quien poca perdona… el perdón es el límite del amor… uno ama hasta donde es capaz de perdonar… El perdón renuncia al resentimiento, al desquite, al orgullo o a la injusticia… el perdón lo pierde todo con tal de ganar al otro. En el perdón hay dos humildades: La de quien pide el perdón con humildad Y la de quien da el perdón sin condiciones …!!! Dios perdona punto y se acabó!!!

3. EL PERDON IMPLICA SUPERAR LA JUSTICIA Detrás de la palabra JUSTICIA muchas veces

3. EL PERDON IMPLICA SUPERAR LA JUSTICIA Detrás de la palabra JUSTICIA muchas veces se esconde la palabra VENGANZA. Cuantas veces he escuchado : “Que se pudra en la cárcel …” Los seres humanos desde lo comienzo de los tiempos buscamos venganza. Cuando tú me haces daño se rompe la balanza, pero cuando el culpable sufre daño, entonces se recupera el equilibrio…

4. EL PERDON ES EL GRAN REGALO DEL AMOR Cuantos recibimos regalos pensamos de

4. EL PERDON ES EL GRAN REGALO DEL AMOR Cuantos recibimos regalos pensamos de no merecerlos, pero… hay uno que supera todos y que nos sorprende: el PERDON. Finalmente permito que Dios me muestre su Amor aunque se de no merecerlo… El perdón es la prueba absoluta de Su Amor. 5. EL PERDON ES EL MAYOR SIGNO DE CUANTO VALEMOS PARA DIOS. Jesús lavò los pies de sus discípulos, pero ninguno de ellos se atrevió a lavárselos a El. Era un gesto tan humillante que nadie quería hacerlo… ¿Quieres conocer el rostro de Dios Padre? Mira a Jesús que sigue lavando los pies aquí y ahora.

¿Qué necesitamos para vivir el perdón 1. Tomar conciencia que somos pecadores, y 2.

¿Qué necesitamos para vivir el perdón 1. Tomar conciencia que somos pecadores, y 2. Reconocerse pecador para recibir el perdón. El perdón deja en el corazón la certeza de: · Haber vuelto al camino · Que se va la tristeza y llega la alegría. · Ser humildes, cuanto valgo a pesar de lo poco que soy… · Tener fuerza, para ser capaz de enfrentar el desafío de la vida…

Todo esto es locura de Dios, quien envió su Hijo para reconciliarnos con El

Todo esto es locura de Dios, quien envió su Hijo para reconciliarnos con El y para que haya paz en la tierra. Jesús vino para sellar la paz con nosotros. Él nos ha dicho que la única cosa que tiene para darnos es el Amor.

Perdonar es liberar a un prisionero y descubrir que el prisionero … ERAS TU…!

Perdonar es liberar a un prisionero y descubrir que el prisionero … ERAS TU…!