TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL 4 SESION Inteligencia Emocional

  • Slides: 16
Download presentation
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL 4ª SESION

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL 4ª SESION

Inteligencia Emocional y proyecto sentido Nuestras células son los receptores de la información que

Inteligencia Emocional y proyecto sentido Nuestras células son los receptores de la información que configura lo que somos, y cómo somos. Esta información está determinada desde el momento de la concepción. El proyecto ( lo que desean, sienten, viven nuestros progenitores ) con el cual somos concebidos va a determinar de una forma profunda y fundamental.

El ambiente de la concepción: -La época social y mundial, la situación de los

El ambiente de la concepción: -La época social y mundial, la situación de los padres, el lugar, la relacción familiar, etc. -Los conflictos: todas las cosas que molestan y que no han resuelto los progenitores. Incluso nuestras profesiones y las decisiones importantes que tomamos en nuestra vida viene determinada por esta experiencia. (Marc Fréchet)

La I. Emocional en la infancia (Gestación -6 años) Desde que el bebé está

La I. Emocional en la infancia (Gestación -6 años) Desde que el bebé está en el vientre materno es capaz de percibir las emociones de la madre, su estado de ánimo. El stress, cansancio, felicidad, aceptación o rechazo hacia él o alguna situación especialmente intensa para la madre es percibida desde esta etapa. Por esto es importante la comunicación en esta etapa a través de la toma de conciencia de la madre de su estado de ánimo.

LA SONRISA SOCIAL Los bebés sonríen, expresan asco y malestar, sorpresa, interés y en

LA SONRISA SOCIAL Los bebés sonríen, expresan asco y malestar, sorpresa, interés y en menos frecuencia señales de tristeza y miedo desde prácticamente el momento de su nacimiento.

EL VINCULO DE APEGO Es una importante fuente de emociones afectivas donde el bebé

EL VINCULO DE APEGO Es una importante fuente de emociones afectivas donde el bebé aún no distingue su propio yo del de su madre ( Simbiosis). Se inicia con la madre y se va fortaleciendo más tarde con otras figuras. Este vínculo mediatizará las relaciones afectivas que establezca el niño con los otros adultos e iguales. Vivirá las emociones de su madre o persona de referencia como propias

CRISIS DE ANGUSTIA Alrededor de los 8 meses el bebé empieza a vislumbrar la

CRISIS DE ANGUSTIA Alrededor de los 8 meses el bebé empieza a vislumbrar la separación existente entre la madre y él. Esta etapa le permite discriminar y asociar mejor las situaciones experimentadas, es decir, predecir que la figura de apego no está. Se anticipa a las situaciones. Diferenciación del yo.

AUTORREGULACIÓN Son aquellas conductas que utiliza el bebé para reducir los efectos de las

AUTORREGULACIÓN Son aquellas conductas que utiliza el bebé para reducir los efectos de las emociones negativas. Por ejemplo: - Succión (RCP), alejamiento de estímulos perturbador - Observar y reconocer las expresiones emocionales que le ofrece el otro. Esta etapa incide en el desarrollo del yo. es.

El reconocimiento de sí, es posterior al reconocimiento de las otras personas. El reconocimiento

El reconocimiento de sí, es posterior al reconocimiento de las otras personas. El reconocimiento del yo se refiere a la percepción del yo como un ser separado , distinto de las personas y de los objetos del mundo de alrededor.

EMPATIA: El niño interpreta las situaciones como seguras o peligrosas en función de las

EMPATIA: El niño interpreta las situaciones como seguras o peligrosas en función de las expresiones emocionales de la madre. JUEGO SIMBOLICO: Con la adquisición del lenguaje ( Alrededor de los dos años ) aparece el juego simbólico. Éste es “el hacer como si fuera…” En el j. simbólico representa un personaje y se imagina las emociones y reacciones del personaje, basándose en su propia experiencia emocional. Desarrollo de la comunicación intencional

CONCLUSION De la primera etapa (0 -6 años): Para desarrollar una buena comunicación entre

CONCLUSION De la primera etapa (0 -6 años): Para desarrollar una buena comunicación entre padres e hijos, se deben seguir 5 pasos: -Descifrar y responder a cada una de las señales del bebé. -Responder de una manera empática (tratar entender lo que está sintiendo el niño. - Observar cuantas funciones sensoriomotrices emplea para comunicarse. - Estimular la tarea de autorregulación. - Ayudar al bebé a interactuar mediante todas sus emociones.

LAS EMOCIONES A PARTIR DE LOS 6 AÑOS Esta etapa se caracteriza por la

LAS EMOCIONES A PARTIR DE LOS 6 AÑOS Esta etapa se caracteriza por la capacidad de comprender las normas y evaluar la propia actuación. A los 6 años de edad manifiestan emociones autoconscientes independientemente de la presencia del adulto. Surge el Desarrollo moral a partir de 6 años. Interiorización de la figura del padre como transmisor de la ley de lo permitido y lo prohibido.

Empiezan a interiorizar las normas y los límites, la consecuencia de sus actos. Se

Empiezan a interiorizar las normas y los límites, la consecuencia de sus actos. Se le empieza a exigir un comportamiento. Etapa crítica de angustia, miedos nocturnos que puede manifestarse con comportamientos impulsivos e incluso provocativos hacia la autoridad ( imposición del yo )

l-NIVEL PRECONVENCIONAL: - Es el de la mayoría de los niños hasta los 10

l-NIVEL PRECONVENCIONAL: - Es el de la mayoría de los niños hasta los 10 años. Se caracteriza por: -Etapa 1. Orientación por la obediencia y el castigo. -Etapa 2. Orientación instrumental de satisfacción de necesidades personales. Antes de los 10 años se encuentran en un nivel preconvencional. Obedecen a normas impuestas por los padres por evitar ser castigados oel deseo de merecer un halago o el premio de los demás.

Kohlberg denominó a este estadio preconvencional, porque los niños aún no han adquirido ningún

Kohlberg denominó a este estadio preconvencional, porque los niños aún no han adquirido ningún código propio de moralidad, sino que simplemente intenta adaptarse a una serie de reglas del mundo adulto que hacen referencia a cómo debe comportarse el niño.

ll- NIVEL CONVENCIONAL: Se suele alcanzar a partir de los 10 años. -Etapa 3.

ll- NIVEL CONVENCIONAL: Se suele alcanzar a partir de los 10 años. -Etapa 3. Orientación hacia la aprobación y afecto de los demás. -Etapa 4. Orientación al mantenimiento del orden social. Entre los diez y los trece, rozando la adolescencia, los niños han internalizado ya las normas sociales, pero, aunque desean complacer a los demás siguiendo cánones impuestos, empiezan a desarrollar ideas propias sobre lo que está bien y lo que está mal.