Subdesarrollo y pobreza en el mundo Las desigualdades

  • Slides: 8
Download presentation
Subdesarrollo y pobreza en el mundo Las desigualdades en el mundo La renta per

Subdesarrollo y pobreza en el mundo Las desigualdades en el mundo La renta per cápita es el indicador más utilizado para definir el nivel de desarrollo Clasificación de las economías según el Banco Mundial (PNBpc): ØPaíses de ingreso bajo: hasta 1. 035 dólares. ØPaíses de ingreso mediano: renta per cápita entre 1036 y 12. 615 dólares. ØPaíses de ingreso alto: más de 12. 615 dólares. En los países más ricos vive el 18, 5% de la población y se genera casi el 70% de los ingresos mundiales. Al 48% de la población (países de ingreso mediano bajo y bajo) le corresponde el 7% de los ingresos.

Las desigualdades en el mundo

Las desigualdades en el mundo

Las características de los países menos desarrollados Sistemas de producción atrasados, reducida productividad y

Las características de los países menos desarrollados Sistemas de producción atrasados, reducida productividad y escasa capacidad adquisitiva Características: Indicadores del desarrollo mundial ØPredominio de las actividades agrarias ØReducida importancia actividades manufactureras ØAltas tasas de analfabetismo ØElevadas tasas de natalidad y mortalidad infantil ØInsuficiencia alimentaria ØBaja esperanza de vida

La seguridad alimentaria La modernización de la agricultura es fundamental en el avance económico

La seguridad alimentaria La modernización de la agricultura es fundamental en el avance económico de los países La seguridad alimentaria es, según la FAO, la posibilidad de toda la población de “tener acceso en cualquier momento a los alimentos necesarios para llevar una vida sana y activa”. Ø El problema de la inseguridad alimentaria a nivel global radica en la distribución (y no en la producción). Ø El número de personas desnutridas es de 805 millones. En África subsahariana el 24% de su población está subnutrida. Ø Las subidas de precios de los alimentos afectan mucho más a las poblaciones más pobres.

La cooperación al desarrollo La ayuda oficial al desarrollo consiste en transferencias que conceden

La cooperación al desarrollo La ayuda oficial al desarrollo consiste en transferencias que conceden los Gobiernos de los países donantes a otros con el objeto de promover el desarrollo. Ø Banco Mundial Ø Fondo Monetario Internacional. Ø Naciones Unidas: FAO, OMS, UNICEF, etc. Ø Comité de Ayuda al Desarrollo: 28 países y la UE. Ø Ayuda oficial al desarrollo: Ayudas bilaterales y multilaterales Ayuda alimentaria, técnica o financiera El objetivo del 0, 7%: ØDeclaración del Consejo Ecuménico de las Iglesias (1959) a la ONU. ØDécada de los 60: Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo. ØProgresos escasos y retrocesos. Ø 2013: sólo cinco países dedican más del 0, 7% de su PNB a la ayuda oficial al desarrollo. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

La cooperación al desarrollo La evolución de la ayuda al desarrollo en España y

La cooperación al desarrollo La evolución de la ayuda al desarrollo en España y en el conjunto de países donantes. Porcentaje del PNB destinado a la ayuda, 2000 -2013. Fuente: Comité de ayuda al desarrollo (CAD). La ayuda del desarrollo en 2013 (% del PNB) Fuente: Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)

Relaciones comerciales Norte-Sur: Ø Conferencia de la OMC de Doha Ø Protección del sector

Relaciones comerciales Norte-Sur: Ø Conferencia de la OMC de Doha Ø Protección del sector agrario en los países desarrollados Ø Producción agraria orientada a la exportación en países menos desarrollados Ø Aspiración de llegar a un comercio justo “El mercado internacional de la banana está controlado por las grandes compañías transnacionales: las tres más importantes son Chiquita (Uni-ted Fruit Co. ), Dole (Standard Fruit) y Del Monte; las tres son de EEUU y controlan el 70 % del comercio mundial. Estas empresas compran grandes plantaciones de América Latina, y poseen los barcos refrigerados para su transporte y las empresas de distribución. El poder de estas grandes empresas es tal que los pequeños productores y comerciantes solo pueden tener acceso al mercado mundial a través de estas transnacionales”. L. Albareda: El comercio español con el Tercer Mundo. Reflejo de un desequilibrio. Una de las aspiraciones de los países menos desarrollados es el comercio justo.

La deuda externa Los países más pobres presentan elevados e insostenibles niveles de endeudamiento

La deuda externa Los países más pobres presentan elevados e insostenibles niveles de endeudamiento exterior Ø Desarrollo económico limitado por la dedicación de recursos a cubrir intereses y amortizaciones. Ø Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres: 40 países han conseguido una deuda sostenible. La evolución de la deuda externa y del servicio de la deuda.