Sptimo programa La clase anterior hemos estudiado el

  • Slides: 17
Download presentation
Séptimo programa La clase anterior hemos estudiado el alma humana. En esta clase nos

Séptimo programa La clase anterior hemos estudiado el alma humana. En esta clase nos detendremos a tratar: Las perfecciones de Dios y El misterio de la Santísima Trinidad y el de la Encarnación.

Dios es omniperfecto Dios tiene TODAS las perfecciones y NIGUNA imperfección. v. Es el

Dios es omniperfecto Dios tiene TODAS las perfecciones y NIGUNA imperfección. v. Es el SER NECESARIO - tiene la plenitud de la existencia, - su esencia es existir. v. Es INMUTABLE - todo lo que cambia o se mueve (paso de la potencia al acto) carece de algo.

Es la PLENITUD DEL SER - como posee por naturaleza la plenitud de la

Es la PLENITUD DEL SER - como posee por naturaleza la plenitud de la existencia, no puede crecer. Por lo tanto es INFINITO y ÚNICO (no pueden existir dos seres infinitos) Dios puede todo Nada es imposible para Dios Puede hacer todo lo que no es contradictorio o absurdo.

Dios lo sabe todo Todos los secretos de la naturaleza. Todos los acontecimientos de

Dios lo sabe todo Todos los secretos de la naturaleza. Todos los acontecimientos de la historia. Dios lo ve todo Dios dará a c/u lo que merezca S. Pablo II Cor. 5, 10: “Cada uno recibirá el premio o castigo que le corresponda por sus obras, durante su vida mortal”

Dios, como es infinitamente misericordioso, perdona todo y del todo. No es vengativo. Perdona

Dios, como es infinitamente misericordioso, perdona todo y del todo. No es vengativo. Perdona a los que se arrepienten. Jesús habló de "la blasfemia contra el Espíritu Santo" como de un pecado imperdonable.

El CASTIGO es obra del hombre. Es intrínseco a la culpa. . . Como

El CASTIGO es obra del hombre. Es intrínseco a la culpa. . . Como un aplazo. . . Dios NO quiere la muerte del pecador. Pero respeta su libertad.

Dios está presente en todas partes Por esencia, por presencia y potencia. Dios es

Dios está presente en todas partes Por esencia, por presencia y potencia. Dios es espíritu puro El LUMEN GLORIAE. Dios es inefable Imposible decir adecuadamente cómo es.

El misterio de la Santísima Trinidad Hay un solo Dios verdadero • Lo hemos

El misterio de la Santísima Trinidad Hay un solo Dios verdadero • Lo hemos visto. En Dios hay tres Personas distintas • Mt. 28, 19: “Id por todo el mundo y enseñad a todas las gentes bautizándolas en el nombre. . . ” • Dogma definido en 1215, en el IV Concilio de Letrán.

Las tres Personas son: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo • El

Las tres Personas son: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo • El Padre engendra eternamente al Hijo. • El Hijo es eternamente engendrado por el Padre. • El Padre, conociéndoce a SÍ mismo, genera al Hijo. • Del amor entre el Padre y el Hijo procede el Espíritu Santo.

El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios

El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios

Un sólo Dios en tres Personas distintas • Poseen la única y misma naturaleza

Un sólo Dios en tres Personas distintas • Poseen la única y misma naturaleza divina. • Los mismos atributos: GRANDEZA, PODER, SABIDURÍA, BONDAD, SANTIDAD. . . • El mismo querer y el mismo obrar. • Las operaciones CREACIÓN, REDENCIÓN Y SANTIFICACIÓN pertenecen a las tres divinas personas pero por APROPIACIÓN. . .

El Espíritu Santo - La Tercera persona de la S. S. - El Paráclito,

El Espíritu Santo - La Tercera persona de la S. S. - El Paráclito, - El Santificador. - Invocarlo, rezarle, tratarlo. - Pedirle sus dones: Sabiduría. Entendimiento. Consejo. Fortaleza. Ciencia. Piedad. Temor de Dios. - Buscar sus frutos: Caridad. Gozo. Paz. Paciencia. Longanimidad. Bondad. Benignidad. Mansedumbre. Fe. Modestia. Continencia. Castidad.

Los misterios Son realidades reveladas que superan nuestro entendimiento. No son absurdos, ni imposibles.

Los misterios Son realidades reveladas que superan nuestro entendimiento. No son absurdos, ni imposibles. (Tampoco la hormiga entiende el juego de ajedrez)

El misterio de la Encarnación La Segunda Persona de la Santísima Trinidad se hizo

El misterio de la Encarnación La Segunda Persona de la Santísima Trinidad se hizo hombre. Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre que nació de la Virgen María.

Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de su Persona divina.

Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de su Persona divina. Jesucristo posee dos naturalezas. En el año 325 el Concilio de Nicea condenó a Arrio. En el año 431 el Concilio de Éfeso condenó a Nestorio. En el año 451 el Concilio de Calcedonia condenó a Eutiques.

Nuestro Señor Jesucristo es Dios, por que es el Hijo de Dios. Nuestro Señor

Nuestro Señor Jesucristo es Dios, por que es el Hijo de Dios. Nuestro Señor Jesucristo es hombre, por que es hijo de la Santísima Virgen María

Presentación del P. Juan María Gallardo para www. oracionesydevociones. info

Presentación del P. Juan María Gallardo para www. oracionesydevociones. info