SPAN 3160 Horacio Quiroga 1878 Salto Uruguay1937 Buenos

  • Slides: 5
Download presentation
SPAN 3160 Horacio Quiroga (1878, Salto, Uruguay-1937, Buenos Aires, Argentina)

SPAN 3160 Horacio Quiroga (1878, Salto, Uruguay-1937, Buenos Aires, Argentina)

Su vida, su obra. n 1. 2. 3. 4. 5. 6. Desde su infancia

Su vida, su obra. n 1. 2. 3. 4. 5. 6. Desde su infancia y adolescencia transcurridas en el Salto, hasta los primeros años vividos en el territorio selvático de Misiones (1909 -16), en el noreste argentino, su vida estuvo fuertemente marcada por acontecimientos trágicos: Con sólo 2 meses, un disparo accidental de escopeta mató a su padre. Cuando era un adolescente, presenció el suicidio de su padrastro en 1900. En 1902, mató accidentalmente a un amigo. En 1915, su primera esposa se suicidó en Misiones. Con ella tuvo dos hijos, un niño, Darío, y una niña, Eglé. Años más tarde se volvió a casa con una amiga de su hija pero este segundo matrimonio también fracasó. El mismo Quiroga acabó con su vida al saber que estaba enfermo de cáncer de estómago. Por último, sus dos hijos se suicidaron años más tarde.

n n n Las circunstancias biográficas, asi como el contacto con la naturaleza indómita

n n n Las circunstancias biográficas, asi como el contacto con la naturaleza indómita y los peligros de la selva, explican que la muerte accidental, violenta y las anormalidades psicológicas sean temas predominantes en su obra. Quiroga escribió dentro de los parámetros del realismo y del modernismo. Su prosa es realista, con expresión contenidamente dramática y personal. Quiroga escribió cuentos donde el uso de lo sobrenatural y lo raro muestra la influencia del modernismo, Edgar Allan Poe y Rudyard Kipling, entre otros. Quiroga influyó fuertemente el realismo mágico del escritor Gabriel García Márquez y el surrealismo de Julio Cortázar. Algunos críticos le consideran el iniciador del cuento fantástico.

n Quiroga en 1900.

n Quiroga en 1900.

“La gallina degollada” (Cuentos de amor, de locura y de muerte, 1917) n n

“La gallina degollada” (Cuentos de amor, de locura y de muerte, 1917) n n n ¿Identificar personajes y argumento. ¿Cómo es la relación del matrimonio? ¿Cómo es la relación padres-hijos? ¿En qué forma triunfa la irracionalidad en el cuento? ¿De qué modo refleja este cuento circunstancias de la vida del autor?