SPAGNOLO Oraciones Subordinadas Concesivas Consecutivas Modales ORACIONES SUBORDINADAS
SPAGNOLO Oraciones Subordinadas: Concesivas Consecutivas Modales
ORACIONES SUBORDINADAS CONCESIVAS Las oraciones concesivas presentan una dificultad pero no impiden la acción indicada por el verbo principal. El nexo más frecuente es aunque, otros son a pesar de que, pese a que o por mucho/poco/más que. Con indicativo expresan una realidad o una información nueva para el oyente: Aunque tiene más de 75 años, practica mucho deporte. A pesar de que está lloviendo, saldré a dar un paseo. Por mucho que estudio el uso del subjuntivo, no lo entiendo.
ORACIONES SUBORDINADAS CONCESIVAS Con presente de subjuntivo expresan una posibilidad, una información a la que no damos importancia o una información que suponemos que el oyente ya conoce: Aunque tenga más de 75 años, practica mucho deporte. A pesar de que esté lloviendo, saldré a dar un paseo. Por mucho que estudie el uso del subjuntivo, no lo entiendo. Con imperfecto de subjuntivo expresan una situación hipotética. Aunque tuviera más de 75 años, practicaría mucho deporte. A pesar de que estuviera lloviendo, saldría a dar un paseo. Por mucho que estudiara el uso del subjuntivo, no lo entendería.
ORACIONES SUBORDINADAS CONSECUTIVAS Las oraciones consecutivas expresan el efecto, la consecuencia de la acción expresada por el verbo principal. Los nexos principales son: así que, de modo que, de manera que, de forma que, por (lo) tanto, entonces, en consecuencia, por consiguiente y van seguidos por el verbo en indicativo. No tenemos nada que hacer aquí, así que nos vamos. No había nadie, de modo que me marché. No tienes razón, por (lo) tanto cállate. No tenemos dinero para ir de vacaciones, entonces nos quedaremos en casa. Nuestros resultados son correctos, por consiguiente tenemos razón.
ORACIONES SUBORDINADAS CONSECUTIVAS Otros nexos de consecuencia son: tan+adjetivo/adverbio que o tanto(s)/tanta(s)+sustantivo que: Es tan listo que resolvió todos los problemas de matemáticas en un momento. Tiene tantos libros que no le caben en la casa. Existe un nexo de consecuencia que lleva el verbo en subjuntivo, se trata del nexo de ahí que: Le ha dejado su novia, de ahí que esté de mal humor.
ORACIONES SUBORDINADAS MODALES Las oraciones subordinadas modales expresan la forma en la cual se realiza la acción del verbo principal. El verbo va en indicativo si expresan un modo concreto, conocido por el hablante. Los nexos más frecuentes son como y según. Lo he hecho como me habías dicho, mamá. He montado la estantería según lo indicaban las instrucciones. El verbo va en subjuntivo si expresan un modo indeterminado, desconocido por el hablante. Lo haré como tú me digas, mamá. Monta la estantería según lo que indiquen las instrucciones.
ORACIONES SUBORDINADAS MODALES El verbo va en imperfecto de subjuntivo detrás del nexo como si, que expresa una situación hipotética, se usa para poner un ejemplo. Estás comiendo muy rápido, como si tuvieras prisa. El verbo va en pluscuamperfecto de subjuntivo detrás del nexo como si, que expresa una situación hipotética anterior a la del verbo principal, se usa para poner un ejemplo. Has sudado mucho, como si hubieras hecho deporte toda la tarde.
- Slides: 7