Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

  • Slides: 11
Download presentation
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo- Ciclo B “Esta es la sangre

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo- Ciclo B “Esta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros, sobre todos estos mandatos”. Moisés hace el rito de asperjar a las gentes de su pueblo con la sangre de los animales degollados como sacrificio de comunión (Ex 24, 8).

La iniciativa liberadora es de Dios. El pueblo asume responsablemente la tarea de continuar

La iniciativa liberadora es de Dios. El pueblo asume responsablemente la tarea de continuar su liberación. De ahí que la moral de Israel sea entendida como la “Moral de la Alianza”.

Hay un pacto de sangre entre el libertador y los liberados. Eso significa que

Hay un pacto de sangre entre el libertador y los liberados. Eso significa que la libertad es un don gratuito, pero es también una tarea responsable.

El texto evangélico nos sitúa en el contexto de la última cena que Jesús

El texto evangélico nos sitúa en el contexto de la última cena que Jesús celebra con sus discípulos antes de su muerte. (Mc 14, 13).

“Tomad. Esto es mi cuerpo” Jesús había entregado su vida por los suyos y

“Tomad. Esto es mi cuerpo” Jesús había entregado su vida por los suyos y ahora la entregaba de forma definitiva. Aquel gesto abrazaba los tiempos. A la vez recordaba esa entrega y la anticipaba.

Los discípulos celebrarán la eucaristía con fe en su Señor. La repetirán en la

Los discípulos celebrarán la eucaristía con fe en su Señor. La repetirán en la esperanza de su manifestación. Y la convertirán en memorial y signo de su caridad, es decir de su amor a su Maestro y de su amor recíproco.

Comer este pan es comulgar, es entrar en comunión con la persona del Señor

Comer este pan es comulgar, es entrar en comunión con la persona del Señor vivo. Esta comunión, este acto de comer, es realmente un encuentro entre dos personas, es dejarse penetrar por la vida de Aquel que es el Señor, de Aquel que es mi Creador y Redentor”. (Benedicto XVI)

“Esta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos”. Jesús es el

“Esta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos”. Jesús es el Cordero de la Pascua nueva y universal. Con la sangre de Jesús, Dios renueva su alianza.

“No volveré a beber el fruto de la vid hasta que beba el vino

“No volveré a beber el fruto de la vid hasta que beba el vino nuevo en el Reino de Dios”. Jesús anuncia la total novedad de la comunión fraterna en el Reino de Dios.

Señor Jesús, te damos gracias por el signo del pan y del vino. Por

Señor Jesús, te damos gracias por el signo del pan y del vino. Por haberte quedado con nosotros en la eucaristía. Por entregarte cada día por nosotros. Y por anunciarnos la eterna novedad del amor y del servicio compartido. Amén.

José Román Flecha Andrés Texto: LA SEMILLA, Ciclo B –Editorial Monte Carmelo 2017 Presentación:

José Román Flecha Andrés Texto: LA SEMILLA, Ciclo B –Editorial Monte Carmelo 2017 Presentación: Antonia Castro Panero