Sistema circulatorio humano El aparato circulatorio Es la

  • Slides: 12
Download presentation
Sistema circulatorio humano

Sistema circulatorio humano

El aparato circulatorio Es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular

El aparato circulatorio Es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguíneo), como al sistema linfático que conduce la linfa.

El sistema linfático está constituido por los vasos, los ganglios y el tejido linfático.

El sistema linfático está constituido por los vasos, los ganglios y el tejido linfático. Cumple tres funciones básicas: El mantenimiento del equilibrio osmolar en el tercer espacio. Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunológico (para las defensas del organismo). Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un

Los ganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su

Los ganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingle, cuello, cara y huecos supraclaviculares. Los vasos y ganglios linfáticos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos (arteria aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc. ).

El corazón.

El corazón.

 Se trata de un órgano muscular hueco, del tamaño al de un puño.

Se trata de un órgano muscular hueco, del tamaño al de un puño. Su misión es la de enviar la sangre a todo el organismo por medio de los vasos sanguíneos. Se encuentra situado en la parte media de la cavidad torácica, entre los pulmones, en posición oblicua, de tal manera que el vértice está debajo del pecho derecho y la base detrás del esternón. En el interior del corazón se encuentran cuatro cavidades, dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores que reciben el nombre de ventrículos.

La sangre En primer lugar es la encargado de la respiración celular, tomando el

La sangre En primer lugar es la encargado de la respiración celular, tomando el oxígeno de los pulmones, llevándola a todo el cuerpo y devolviendo desde allí a los pulmones el dióxido de carbono. También recolecta los alimentos disgregados por el sistema digestivo y los lleva a las células. Al pasar por el hígado y el riñón realiza una función depurativa, permitiendo que salgan de nuestro cuerpo sustancias nocivas. Al transportar células del sistema inmunitario, actúa en la defensa de nuestro cuerpo frente a los microbios. Su función transportadora no acaba aquí, pues lleva las hormonas de un lugar a otro del cuerpo. Además, la sangre actúa en la regulación de la temperatura, haciendo que el calor generado en el cuerpo sea trasladado hacia la superficie para que se disipe.

Glóbulos rojos Los glóbulos rojos, o células rojas de la sangre, tienen forma de

Glóbulos rojos Los glóbulos rojos, o células rojas de la sangre, tienen forma de discos redondeados, bicóncavos y con un diámetro aproximado de 7, 5 micras. En el ser humano y la mayoría de los mamíferos los eritrocitos maduros carecen de núcleo. En algunos vertebrados son ovales y nucleados.

Glóbulos blancos Las células o glóbulos blancos de la sangre son de dos tipos

Glóbulos blancos Las células o glóbulos blancos de la sangre son de dos tipos principales: los granulosos, con núcleo multilobulado, y los no granulosos, que tienen un núcleo redondeado. Los leucocitos granulosos o granulocitos incluyen los neutrófilos, que fagocitan y destruyen bacterias; los eosinófilos, que aumentan su número y se activan en presencia de ciertas infecciones y alergias, y los basófilos, que segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que estimula el proceso de la inflamación.

Las plaquetas de la sangre son cuerpos pequeños, ovoideos, sin núcleo, con un diámetro

Las plaquetas de la sangre son cuerpos pequeños, ovoideos, sin núcleo, con un diámetro mucho menor que el de los eritrocitos. Los trombocitos o plaquetas se adhieren a la superficie interna de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión y ocluyen el defecto de la pared vascular. Conforme se destruyen, liberan agentes coagulantes que conducen a la formación local de trombina que ayuda a formar un coágulo, el primer paso en la cicatrización de una herida.

Circuito sanguíneo En su recorrido por el cuerpo, la sangre recorre dos circuitos: uno

Circuito sanguíneo En su recorrido por el cuerpo, la sangre recorre dos circuitos: uno para limpiarse y oxigenarse y es el circuito corto o menor y en él intervienen solamente el corazón y los pulmones. Este proceso se realiza de la siguiente manera: la sangre sale de la parte derecha del corazón y llega a los pulmones. En ellos deja el bióxido de carbono y recoge el oxígeno, regresa al corazón por el lado izquierdo y de ahí sale al circuito mayor o largo que recorre todo el cuerpo. El otro circuito es el mayor o largo y está formado por una implicada red de vasos capilares encargados de llevar la sangre a todas las células del cuerpo.

 Este circuito, empieza en la parte izquierda del corazón, que bombea la sangre

Este circuito, empieza en la parte izquierda del corazón, que bombea la sangre oxigenada con mucha fuerza hacia la arteria aorta, la cual se va ramificando, para que a cada parte del cuerpo llegue alguna vena o vaso capilar y con ello la sangre.