Si quieres cambiar los aprendizajes de los estudiantes
Si quieres cambiar los aprendizajes de los estudiantes entonces cambie las formas de evaluar esos aprendizajes. (Brown et al. 1997. pg. 9)
LA EVALUACIÓN SEGÚN SU NORMOTIPO ELABORADO POR: LIC. BETZI MONTERO LIC. DAMARIS MUÑOZ LIC. LUIS BROCE LIC. MARÍA EUGENIA TEJADA LIC. RODRIGO QUEZADA LIC. SHEYNA ESPINOSA
Reflexión Una llamada sin duda muy peculiar y hasta divertida, pero que puede ser abordada también como una llamada de alerta: ¿Qué se está haciendo en las escuelas y colegios para que estos deban ser demolidos con todo y profesores en su interior?
INTRODUCCIÓN • El concepto de evaluación está ligado íntimamente al avance del conocimiento científico de la humanidad. La evaluación como tal, se ha ido transformando e incorporando nuevos elementos a su definición y es que la misma no es un proceso estático y obedece a los actores inmersos en ella, es decir, los estudiantes. • La evaluación escolar es de gran importancia pues si se plantea adecuadamente, ayuda a conocer si se ha logrado el objetivo propuesto por el docente en el proceso de aprendizaje, justo en el momento en que se produce, de manera que los estudiantes construyan un conocimiento sustancial.
EL NORMOTIPO Es el referente o punto de partida que se considera al evaluar un objeto o sujeto. En nuestro caso este sujeto es el estudiante
EL NORMOTIPO n a e s , s e t n e r e f e r s a l o , t s e t e n n a i ú d g u t Se s e l a s o n r e t x e o e s s o s e n j r a e z t i n d i n e r p a s o l e d n ó i c a o evalu a c i t é t o m o n á r a n i denom. a c i f á r g o idi
Dentro de la evaluación nomotética podemos distinguir dos tipos de referentes externos Evaluación Normativa Evaluación Criterial
Evaluación Normativa
Evaluación Normativa Ésta evaluación es válida cuando se pretende determinar en qué posición se encuentra el alumno con respecto al grupo; en este caso las normas de valoración estarán en función directa de lo que el conjunto de alumnos domina o deja de dominar.
Ejemplo: Un grupo de estudiantes conformados por jóvenes, que provienen de diferentes centros educativos y que han sido orientados por diferentes facilitadores, pueden mostrar distintos niveles de competencias al desarrollar un determinado procedimiento matemático, en atención a las orientaciones recibidas durante el proceso de enseñanza aprendizaje. En ese sentido, si al momento de evaluar se toman en cuenta a los miembros del grupo que están más aventajados, el resto de los participantes pueden resultar perjudicados.
Evaluación Criterial Es la evaluación que se realiza tomando en cuenta criterios e indicadores los cuales deben ser concretos, claros y prefijados con anticipación los cuales nos permitirán valorar en forma homogénea a los alumnos y determinar el grado de dominio alcanzado para la competencia planteada.
Evaluación Criterial Para desarrollar una estructura correcta y evaluar de forma criterial, se debe distinguir entre los objetivos y los criterios de evaluación. Y luego transformar, secuencialmente, el objetivo en comportamientos observables y valorables que plasmen lo que se desea que la persona alcance.
EJEMPLO DE UNA EVALUACIÓN CRITERIAL
EVALUACIÓN IDIOGRÁFICA Toma como referente las capacidades propias del estudiante y sus posibilidades de desarrollo.
EVALUACIÓN IDIOGRÁFICA Establece Estimación • La valoración inicial de las capacidades y posibilidades del alumno • De los aprendizajes que puede alcanzar durante un tiempo determinado (en un trimestre, un nivel etc. )
Este tipo de evaluación se centra plenamente en cada alumno y valora sobre todo su esfuerzo y la voluntad que pone en aprender y formarse. Por otro lado evalúa las actitudes como otro aspecto importante en la educación personal.
Aspectos que pueden ser fortalecidos en la evaluación idiográfica: Cuando un alumno alcanza los objetivos estimados y se considera que su valoración idiográfica es satisfactoria, sin embargo estos objetivos pueden no ser suficientes al compararlos con los exigidos por Sistema Educativo de un país. Cuando el estudiante alcanza los objetivos establecidos y son suficientes por el referente externo, pero no desarrolla sus grandes potencialidades estimadas al inicio del ciclo, esto propiciado quizás por el predominio de contenidos conceptuales en vez de contenidos procedimentales los cuales tienen suma importancia en su futuro desarrollo personal y profesional.
LA IMBRICACIÓN DE LA EVALUACIÓN CRITERIAL E Puede contribuir a solucionar la IDIOGRÁFICA problemática referida en los literales anteriores, integrando componentes de la evaluación ideográfica a los criterios de la remedial, favoreciendo los procesos de desarrollo actitudinal, social y afectivo sobre los conocimientos puramente memorísticos y conceptuales, adaptando a cada alumno los criterios generales de evaluación e integrando los elementos necesarios para formar un estudiante concreto y personalizado.
- Slides: 27