SERIE TELEVISIVA Narracin Audiovisual Mag Estefana Brid Esquema

  • Slides: 27
Download presentation
SERIE TELEVISIVA Narración Audiovisual Mag. Estefanía Brid

SERIE TELEVISIVA Narración Audiovisual Mag. Estefanía Brid

Esquema de la Clase • • Definición de conceptos de macrogéneros, género y formato

Esquema de la Clase • • Definición de conceptos de macrogéneros, género y formato Definición del concepto Serie Características de la serie Contextos de la televisión que influyen en la serie Historia de la serie Diferencias de la Serie con la miniserie, con la sitcom y con el unitario. Ejemplos de series

Conceptos iniciales Macrogéneros (Orza): referencial, ficción, híbrido. Género televisivo: es el conjunto de características

Conceptos iniciales Macrogéneros (Orza): referencial, ficción, híbrido. Género televisivo: es el conjunto de características temáticas y formales que son comunes a un amplio espectro de programas. Ej: telenovela, noticiero, etc. Formato televisivo: es el conjunto de características formales específicas de un programa determinado que permiten su distinción y diferenciación con respecto a otros programas sin necesidad de recurrir a los contenidos de cada uno como criterio de demarcación. Ej: Gran Hermano, CQC, etc.

Serie televisiva Dentro del Macrogénero Ficción: destinado al entretenimiento de las audiencias a través

Serie televisiva Dentro del Macrogénero Ficción: destinado al entretenimiento de las audiencias a través de relatos inventados. SERIE: es una obra audiovisual que se difunde en emisiones televisivas sucesivas (semanales), manteniendo cada una de ellas una unidad argumental en sí misma y continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran. Excepción: Telenovelas Seriadas (Breaking Bad, House of Cards, etc. ) Término SERIE: implica la existencia de un conjunto de elementos con características comunes entrelazadas de algún modo con el fin de establecer un nexo de continuidad entre todas ellas.

Serie televisiva Serialización: mecanismo de repetición (Umberto Eco). Elementos que tienen una misma estructura

Serie televisiva Serialización: mecanismo de repetición (Umberto Eco). Elementos que tienen una misma estructura y componen un todo. Funciona sobre la base de dos factores: una situación que es siempre muy parecida. Un determinado Nº de personajes que son protagonistas. La serialización puede darse a través de 2 formas: Estructura formal de un producto construido igual pero diferente a otro. - - Comportamiento del lector ante el producto.

Serie televisiva Factores que permiten la serialidad (Umberto Eco) Tipos de personajes o personajes

Serie televisiva Factores que permiten la serialidad (Umberto Eco) Tipos de personajes o personajes tipo: se forman a partir de una acción narrada o representada - Tiempo: estrategia que permite el funcionamiento de la serialidad: repetición. Hay que definir el orden de la repetición - Tiempo del episodio (cuánto dura cada uno), tiempo narrado (cuánto duran las acciones dentro del capítulo), tiempo de la serie (hacia dónde va la serie, si tiene final o no)

Serie televisiva Los personajes y el tiempo explican el uso del ESPACIO FÍSICO: se

Serie televisiva Los personajes y el tiempo explican el uso del ESPACIO FÍSICO: se convierte en una variante figurativa que provoca un modo de repetición o serialidad. Está dado por la marca temática de la serie. Ej: ER Emergencias: sala de urgencias. ESPACIO REPRESENTADO: otra forma de representar lo mismo que el espacio físico. Ej: ambulancia

Serie televisiva Serialidad como estructura narrativa: Macrorelato: todas las temporadas. Relato: capítulo específico de

Serie televisiva Serialidad como estructura narrativa: Macrorelato: todas las temporadas. Relato: capítulo específico de una temporada. Microrelatos: historias mínimas que permiten entender una historia más grande. Componentes narrativos: Actantes: cumplen una evolución dentro de la narración. Tiempo. Espacio.

Serie televisiva Es a partir de los microrelatos que los macrorelatos cobran sentido. Las

Serie televisiva Es a partir de los microrelatos que los macrorelatos cobran sentido. Las historias mínimas dan continuidad durante la serie. Función de Espacio: esencial. Nos da la referencia de dónde ocurren las historias. Tiempo: cumple la función de presentarnos y adentrarnos en las historias.

Serie televisiva - Puede incluir temáticas muy diversas que van desde la acción, misterio,

Serie televisiva - Puede incluir temáticas muy diversas que van desde la acción, misterio, ciencia ficción, policiales, etc. Las cómicas tiene un apartado especial: sitcoms. - No obliga al espectador a un seguimiento diario (diferencias con la telenovela). - Por lo general, en televisión abierta o de cable, está en horarios vespertinos o nocturnos. - El espectador conoce el sistema de relaciones que une a personajes, objetos y hábitats (que suele ser fijo y poco variable). DEBATE: Serie televisiva como formato y no cómo género.

Características de la Serie televisiva -En ella “entran” todo tipo de géneros: policiales, suspenso,

Características de la Serie televisiva -En ella “entran” todo tipo de géneros: policiales, suspenso, médicos, ciencia ficción, documentales, “temas del corazón”. -La estructura de las series no varía, lo que varía es su contenido. - La serie funciona con base a 2 factores: una situación que es siempre muy parecida. Un determinado número de personajes que son protagonistas. -Se destaca su organización narrativa seriada-autónoma basada en la construcción de personajes que traspasan los límites de la una narración puntual.

Características de la Serie televisiva - Los personajes se convierten en la propia estructura

Características de la Serie televisiva - Los personajes se convierten en la propia estructura del programa y de los múltiples relatos que irán recreando. - Frecuencia de emisión semanal. - Las historias que se narran son autónomas. - Le evita al espectador la necesidad de hacer un seguimiento sobre la evolución narrativa.

Características de la Serie televisiva - Estilísticamente sobresalen los recursos propios de la ficción

Características de la Serie televisiva - Estilísticamente sobresalen los recursos propios de la ficción televisiva: se acentúan el registro trágico, dramático, cómico de los decorados, escenarios exteriores, vestuario, maquillaje, música, luces, planos secuencias. - El criterio estético se construye en gran parte a partir de la temática central del programa; Ej: Lost, Dr. House. - Factores que permiten la serialidad: personajes, tiempo (repetición) y espacio.

Características de la Serie televisiva -Serialidad implica REPETICIÓN + INNOVACIÓN. Fácil lectura e Interpretación

Características de la Serie televisiva -Serialidad implica REPETICIÓN + INNOVACIÓN. Fácil lectura e Interpretación (Placer del Reconocimiento) Creatividad Novedad - Suelen ser realistas y contemporáneas (aunque hay algunas históricas). Costumbrismo contemporáneo. Emparentarse con el espectador. Toma como punto de partida la realidad. - Identificación con lo cotidiano: reconocimiento del público en situaciones y personajes.

Características de la Serie televisiva - Suelen tener un tratamiento moral de conflictos universales.

Características de la Serie televisiva - Suelen tener un tratamiento moral de conflictos universales. - Se piensan por episodios y temporadas. - Tienen un final previsto pero dejan abierta la posibilidad de ampliar la producción en función de los resultados de audiencia. - Importancia de la verosimilitud del relato. - Alto costo para producirlas. - Se tornan programas de culto. Ej: Lost

Contexto: 4 fases de la TV - Paleotelevisión (1950 a 1980): informar / educar

Contexto: 4 fases de la TV - Paleotelevisión (1950 a 1980): informar / educar / entretener: espectador pasivo. - Neotelevisión (1980 a 2000): entretener / hacer participar / convivir: espectador activo pero como potencial cliente. - Hipertelevisión (2000 a 2010): entretener / fragmentación / reciclado de historias: espectador activo - Postelevisión (2010 a 2015): narraciones transmedia. Autoreferencialidad e Intertextualidad: espectador coconstructor del texto/TV on demand o “a la carta”. ¿Qué toma la SERIE de cada una de estas fases de la TV?

Contexto: 4 fases de la TV PALEOTELEVISIÓN: - Transmisión jerárquica de conocimientos - Intencionalidad

Contexto: 4 fases de la TV PALEOTELEVISIÓN: - Transmisión jerárquica de conocimientos - Intencionalidad educativa - Proporcionan información especializada (Ej. CSI, House) - Medio como función divulgativa y educativa. NEOTELEVISIÓN: - Proximidad e interactividad. Realidad como escenario. - Espectacularización: busca el detalle escabroso - Fragmentación. Utilización de los inserts.

Contexto: fases de la TV HIPERTELEVISIÓN Y POSTELEVISIÓN: - Referencias televisivas (autoreferencialidad) - Intertextualidad

Contexto: fases de la TV HIPERTELEVISIÓN Y POSTELEVISIÓN: - Referencias televisivas (autoreferencialidad) - Intertextualidad - Fragmentación (analepsis) - Mezcla de géneros Ejemplo de LOST, Expedientes X. ¿Cómo impactan las redes sociales en la construcción de la SERIE?

Historia de la Serie - Comienzos en los años 50 - Estados Unidos -

Historia de la Serie - Comienzos en los años 50 - Estados Unidos - No hay una definición establecida del comienzo - “Yo amo a Lucy”: serie / sitcom - “Betty Boop”: serie animada hecha para cine - “Bonanza”: fines de los 50. Primer serie a color. Western - “La dimensión desconocida”: género ciencia ficción

Historia de la Serie - Crecimiento en la década del 90. - Boom desde

Historia de la Serie - Crecimiento en la década del 90. - Boom desde el 2000 en adelante. - Con la aparición de Netflix se potenció el fenómeno. - Más publicidad. - Fragmentación de la vida cotidiana. - Incorporación de las redes sociales.

Historia de la Serie - Series de los años 60: Bonanza, El llanero Solitario,

Historia de la Serie - Series de los años 60: Bonanza, El llanero Solitario, Star Trek, Super agente 86, etc. - Series de los años 70: Los ángeles de Charly, Kung Fu, El gran chaparral, etc. - Series de los años 80: Dinastía, V invasión extraterrestre, Sledge Hammer, Sherlock Holmes, etc. - Series de los años 90: ER Emergencias, Mac. Gyver, Expedientes Secretos, etc. - Series de los años 2000: Breaking Bad, Lost, Criminal Minds, Dr. House, House of Cards, etc.

Diferencias con las Miniseries -Los capítulos de la miniserie poseen la misma unidad relativa

Diferencias con las Miniseries -Los capítulos de la miniserie poseen la misma unidad relativa de un capítulo de telenovela. La miniserie es una telenovela pequeña. -Técnica de escritura similar al largometraje de cine. -Supone una trama importante desarrollada a lo largo de los capítulos. -Apunta a un público más exigente que pretende un nivel de calidad mayor.

Diferencias con las Miniseries -Matices estéticos sutiles, y no industriales como en la telenovela.

Diferencias con las Miniseries -Matices estéticos sutiles, y no industriales como en la telenovela. -De 4 a 10/12 capítulos aproximadamente. -Sigue una línea argumental con desenlace a lo largo de los capítulos. -Su emisión suele ser semanal al igual que la serie pero a diferencia de esta última suele tener mayor continuidad de las temáticas tratadas (la serie siempre sigue un hilo pero se van presentando conflictos nuevos en cada episodio) Ej: Vientos de Agua, Band of Brothers.

Diferencias con los unitarios -De emisión semanal. -Cada episodio tiene actores/escenarios/conflictos diferentes. -Sólo los

Diferencias con los unitarios -De emisión semanal. -Cada episodio tiene actores/escenarios/conflictos diferentes. -Sólo los une la UNIDAD TEMÁTICA. -De aproximadamente 30 capítulos. -Autoconclusivos. Ej: Mujeres asesinas: cada episodio tenía una historia de crimen cometido por una mujer pero al mismo tiempo cada episodio era autónomo, con actores y actrices diferentes e historias distintas. No son unitarios Farsantes, El puntero, etc. El hombre de tu vida: mitad serie / mitad unitario.

Diferencias con las SITCOMS -Comedias de situación. -Subformato de la serie. -Utilización del humor

Diferencias con las SITCOMS -Comedias de situación. -Subformato de la serie. -Utilización del humor y del ridículo. -Duración entre aproximadamente 23 y 30 minutos. -Emisión diaria. Ej: The Big Bang Theory, Los Simpons, Two and a Half Man.

Ejemplos de Hipótesis para el. TP final 1) A partir de las series históricas,

Ejemplos de Hipótesis para el. TP final 1) A partir de las series históricas, como Downtown Abbey, el espectador puede experimentar lo que Fuenzalida denomina la "apropiación educativa". (esto es sacar aprendizaje a partir de lo que ve, en programas que no son específicamente pensados para transmitir conocimientos como un documental. . ) 2) Los Simpons pertenecen a un género híbrido que reúne rasgos de serie y de sitcom. 3) Dr. House es una serie que basa parte de su éxito en la construcción del personaje principal como un antihéroe. 4) En House of Cards el melodrama es finalmente el eje de relato.

Muchas gracias ebrid@austral. edu. ar www. oteve. wordpress. com www. austral. edu. ar/observatorio Mag.

Muchas gracias [email protected] edu. ar www. oteve. wordpress. com www. austral. edu. ar/observatorio Mag. Estefanía Brid