SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL “PROFR. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ” ACATLÁN DE OSORIO, PUE. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CUARTO SEMESTRE CURSO: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE CATEDRÁTICO: RAMÓN LÓPEZ GONZALES “EVALUACIÓN EXCALE” ALUMNAS: RUTH BAÑUELOS OLIVERA KEREN LEYVA SOLIS JESSICA TORAL ENRIQUEZ ACATLÁN, PUE. 17 DE MAYO DE 2016
Evaluación Diferencia entre medir y evaluar Es muy común encontrar que los profesores llegan a confundir la evaluación y la medición como sinónimos, y esto ocasiona una desviación sobre la verdadera función de la evaluación. Evaluar: es enjuiciar y valorar a partir de cierta información desprendida de la realidad, de modo que en el proceso de enseñanza-aprendizaje la información puede ser la medición o cuantificación de los datos aportados por los exámenes, siempre y cuando dé lugar a ulteriores interpretaciones o establecimiento de juicios. Medir: es cuantificar aciertos y errores y adjudicar calificaciones, son entonces pasos previos a la verdadera evaluación, suele ser deseable como antecedente de esta, por el mayor rango de objetividad que ofrece.
evaluación nacional EXCALE es una evaluación nacional que se aplica a una muestra representativa de estudiantes de escuelas públicas y privadas, de estudiantes de escuelas públicas y privadas educación básica de todo el país. Su plan de evaluación se basa en un programa cuatri-anual, es decir, un mismo grado se evaluará cuatri-anual cada cuatro años
Aportar información para conocer en qué medida se está cumpliendo con los propósitos educativos planteados. Estos resultados indican el grado en que un estudiante domina los contenidos curriculares: Español Matemáticas Ciencias Sociales Ciencias Naturales En los grados de tercero de preescolar; tercero y sexto en primaria así como en tercero de secundaria. Las asignaturas de ciencias sociales y ciencias naturales no aplican en preescolar.
FUNDAMENTOS Las pruebas EXCALE se aplicaron por primera vez en 2005 con objeto de valorar el grado en que los alumnos alcanzan los aprendizajes que establecen los planes y programas de estudio; no buscan dar resultados individuales, sino del sistema educativo en conjunto, por lo que se aplican a muestras representativas de estudiantes de un grado cada año, y cada alumno responde solo una parte de las preguntas, cerradas o abiertas. Las aplicaciones son rigurosamente controladas y se aplican cuestionarios para obtener información sobre el contexto de los hogares de los alumnos y las escuelas.
Las pruebas EXCALE se aplicaron por primera vez en 2005 con objeto de valorar el grado en que los alumnos alcanzan los aprendizajes que establecen los planes y programas de estudio; no buscan dar resultados individuales, sino del sistema educativo en conjunto, por lo que se aplican a muestras representativas de estudiantes de un grado cada año, y cada alumno responde solo una parte de las preguntas, cerradas o abiertas. Las aplicaciones son rigurosamente controladas y se aplican cuestionarios para obtener información sobre el contexto de los hogares de los alumnos y las escuelas.
LAS PRUEBAS ENLACE Y EXCALE, UN ESTUDIO DE VALIDACIÓN Se trata de una revisión puntual de cinco aspectos relevantes: la alineación de las pruebas con su referente —curricular o de competencias— que orientó y dio sentido a su diseño, desarrollo y validación; sus características psicométricas; la atención que prestan a la diversidad; los procesos relativos a las aplicaciones; y, por último, la forma en que se difunden sus resultados, los usos que se hacen de ellos y las consecuencias que se les asocian.
ALCANCES En principio una prueba puede plantearse para más de un propósito, pero cada uno tiene exigencias específicas de diseño y otros rasgos técnicos, lo que implica compromisos; atender exigencias para un tipo de uso puede implicar descuidar las de otro. Es inevitable establecer prioridades y tomar decisiones a partir de la idea de que una sola prueba no puede atender bien todos los propósitos y necesidades del sistema educativo. El desarrollo de pruebas de aprendizaje de buena calidad implica atender una gama de aspectos técnicos y organizacionales, pero además considerar las condiciones y factores contextuales específicos que influirán en la administración y uso de dichas pruebas. A continuación detallamos cinco líneas de trabajo que consideramos prioritarias para los organismos involucrados en el desarrollo de la próxima generación de pruebas de aprendizaje en México.
Las pruebas EXCALE se distinguen por características que, con excepción de las dos primeras, no tienen las pruebas ENLACE: • Alineadas al currículo porque su propósito es evaluar los aprendizajes estipulados por los planes y programas de estudio oficiales. • Criteriales porque buscan evaluar el dominio de ciertos temas por parte de los alumnos, para llegar a juicios sobre el cumplimiento del currículo, y no simplemente para ordenar a los estudiantes comparándolos entre sí. • Matriciales porque pretenden evaluar la mayor cantidad posible de contenidos curriculares, para lo cual es necesario dividir la prueba en varias partes, de las que cada alumno solo responde algunas.
• Muestrales porque eso basta para dar resultados sobre el sistema educativo y las entidades federativas. • Con aplicaciones rigurosamente controladas a cargo de personal ajeno a la escuela, con base en protocolos de aplicación detallados y con monitoreo de la calidad de cada aplicación, a cargo de una instancia externa. • Con preguntas cerradas y abiertas lo que es posible por la escala de aplicación, mucho menor a un censo. • Con cuestionarios de contexto para obtener información de alumnos, maestros y escuelas sobre numerosas variables del contexto tanto de los centros escolares como de los hogares.
PROPÓSITO… Tiene la finalidad de aportar información para conocer en qué medida se está cumpliendo con los propósitos educativos que se formalizan en el currículo nacional.
CARACTERÍSTICAS… Dado el propósito de EXCALE de informar sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos del sistema educativo e identificar los factores más importantes que inciden en él para ofrecer elementos que apoyen las decisiones de política, las pruebas EXCALE se distinguen por características que, con excepción de las dos primeras, no tienen las pruebas ENLACE:
• Alineadas al currículo porque su propósito es evaluar los aprendizajes estipulados por los planes y programas de estudio oficiales. • Criteriales porque buscan evaluar el dominio de ciertos temas por parte de los alumnos, para llegar a juicios sobre el cumplimiento del currículo, y no simplemente para ordenar a los estudiantes comparándolos entre sí. • Matriciales porque pretenden evaluar la mayor cantidad posible de contenidos curriculares, para lo cual es necesario dividir la prueba en varias partes, de las que cada alumno solo responde algunas. • Muestrales porque eso basta para dar resultados sobre el sistema educativo y las entidades federativas.
• Con aplicaciones rigurosamente controladas a cargo de personal ajeno a la escuela, con base en protocolos de aplicación detallados y con monitoreo de la calidad de cada aplicación, a cargo de una instancia externa. • Con preguntas cerradas y abiertas lo que es posible por la escala de aplicación, mucho menor a un censo. • Con cuestionarios de contexto para obtener información de alumnos, maestros y escuelas sobre numerosas variables del contexto tanto de los centros escolares como de los hogares. • Con reportes que incluyen análisis complejos de los resultados de los alumnos y los factores del hogar y la escuela asociados con ellos. • Con aplicaciones a un solo grado cada año, conformando un ciclo de cuatro años en los que se aplican pruebas sucesivamente a alumnos de 3° de preescolar, 3° y 6° de primaria y 3° de secundaria
ANTECEDENTES HISTÓRICOS… 2004 -2005 En 2004 la Dirección de Pruebas y Medición (DPM) inició el desarrollo de su modelo para el diseño, construcción, aplicación y validación de los EXCALE, el cual se concluyó en 2005. 2004 2005 Se inició el desarrollo de los primeros EXCALE contemplados en el Plan General de Evaluación del Aprendizaje (PGEA); Asimismo, con la participación de las direcciones de Indicadores y de Evaluación de Escuelas, se adaptaron los cuestionarios de contexto En 2005 se aplicaron los EXCALE-06 y los EXCALEutilizados en las Pruebas de Estándares Nacionales 09 y se definieron los niveles de logro para ambas. dirigidos a estudiantes, docentes y directores. Adicionalmente se comenzó a elaborar los manuales También se inició la construcción de los EXCALE-03 (3º de primaria) de Español, Matemáticas, Ciencias técnicos de los EXCALE. Finalmente, se inició el Naturales y Ciencias Sociales. desarrollo del sistema informático para la administración de los reactivos de los EXCALE. Adicionalmente se elaboró el Modelo de Logro Educativo (ver modelo al final de este apartado) y, con base en éste, se construyeron los cuestionarios de contexto para estudiantes y docentes de tercero de primaria, esta vez con la contribución de un grupo de expertos en evaluación y en educación. Igualmente se continuó con la elaboración de manuales técnicos y se iniciaron los marcos de referencia de los EXCALE y cuestionarios de contexto; así como el desarrollo del sistema informático para la administración de los reactivos de los EXCALE 2006 En 2006 se analizaron los resultados de los EXCALE 06 y EXCALE-09 utilizando las técnicas que generan menos sesgos en los resultados y que hoy se conocen como valores plausibles. Asimismo, utilizando los resultados de los cuestionarios de contexto, se realizó un estudio multinivel para conocer los factores de contexto que se asocian al aprendizaje de los estudiantes y ayudan a explicar las diferencias de logro educativo de los distintos centros escolares estudiados. Los resultados de estudio se publicaron en dos informes: El aprendizaje del Español y las Matemáticas en la educación básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria y El aprendizaje de la Expresión Escrita en la educación básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria. También se aplicaron los cuatro EXCALE-03; se inició la construcción de los EXCALE-00 (preescolar) de Lenguaje y Comunicación, y Pensamiento Matemático; y se continuó con los manuales técnicos y los marcos de referencia.
2004 -2005 En 2004 la Dirección de Pruebas y Medición (DPM) inició el desarrollo de su modelo para el diseño, construcción, aplicación y validación de los EXCALE, el cual se concluyó en 2005.
2004 Se inició el desarrollo de los primeros EXCALE contemplados en el Plan General de Evaluación del Aprendizaje (PGEA); Asimismo, con la participación de las direcciones de Indicadores y de Evaluación de Escuelas, se adaptaron los cuestionarios de contexto utilizados en las Pruebas de Estándares Nacionales dirigidos a estudiantes, docentes y directores. Adicionalmente se comenzó a elaborar los manuales técnicos de los EXCALE. Finalmente, se inició el desarrollo del sistema informático para la administración de los reactivos de los EXCALE.
2005 En 2005 se aplicaron los EXCALE-06 y los EXCALE-09 y se definieron los niveles de logro para ambas. También se inició la construcción de los EXCALE-03 (3º de primaria) de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Adicionalmente se elaboró el Modelo de Logro Educativo (ver modelo al final de este apartado) y, con base en éste, se construyeron los cuestionarios de contexto para estudiantes y docentes de tercero de primaria, esta vez con la contribución de un grupo de expertos en evaluación y en educación. Igualmente se continuó con la elaboración de manuales técnicos y se iniciaron los marcos de referencia de los EXCALE y cuestionarios de contexto; así como el desarrollo del sistema informático para la administración de los reactivos de los EXCALE
2006 En 2006 se analizaron los resultados de los EXCALE-06 y EXCALE-09 utilizando las técnicas que generan menos sesgos en los resultados y que hoy se conocen como valores plausibles. Asimismo, utilizando los resultados de los cuestionarios de contexto, se realizó un estudio multinivel para conocer los factores de contexto que se asocian al aprendizaje de los estudiantes y ayudan a explicar las diferencias de logro educativo de los distintos centros escolares estudiados. Los resultados de estudio se publicaron en dos informes: El aprendizaje del Español y las Matemáticas en la educación básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria y El aprendizaje de la Expresión Escrita en la educación básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria. También se aplicaron los cuatro EXCALE-03; se inició la construcción de los EXCALE-00 (preescolar) de Lenguaje y Comunicación, y Pensamiento Matemático; y se continuó con los manuales técnicos y los marcos de referencia.
• http: //ceupromed. ucol. mx/nucleum/APRENDER%20 A%20 ENSE%C 3%91 AR/Aa. E_6_dif eren-medir-evaluar. htm
- Slides: 20