San Pedro Nolasco una vida al servicio de

  • Slides: 83
Download presentation

San Pedro Nolasco: una vida al servicio de la libertad del hombre. El fundador

San Pedro Nolasco: una vida al servicio de la libertad del hombre. El fundador de los mercedarios nos recuerda que el camino del hombre pasa a través de su libertad. Y la libertad tiene un precio que no es el de las palabras sino el del espíritu.

San Pedro Nolasco, queriendo imitar a Jesús en su misericordia, busca socorrer a los

San Pedro Nolasco, queriendo imitar a Jesús en su misericordia, busca socorrer a los más pobres entre los pobres, que en aquel tiempo eran los cautivos. Podríamos decir queda cautivo para siempre de los cautivos.

 Había viajado mucho por ser mercader. Ahora seguirá cruzando mares, frecuentando los mercados,

Había viajado mucho por ser mercader. Ahora seguirá cruzando mares, frecuentando los mercados, pero ahora buscará otra mercancía: ¡la libertad de los cautivos!

Resulta algo raro que, siendo san Pedro Nolasco de familia bien acomodada y siendo

Resulta algo raro que, siendo san Pedro Nolasco de familia bien acomodada y siendo fundador de una orden religiosa de prestigio, como son los mercedarios, haya mucha incertidumbre, entre los que han estudiado su vida, sobre el año y lugar de nacimiento y también sobre su muerte. Apuntaremos a lo más probable. De hecho eso tiene poca importancia ante el gran mensaje de su entrega caritativa por los “más pobres”, los cautivos.

 Pedro Nolasco parece que nació en Mas de Saintes Puelles. Es un pequeño

Pedro Nolasco parece que nació en Mas de Saintes Puelles. Es un pequeño poblado entre Carcasona y Tolosa, cerca del viejo Recaudum, en la vía del Imperio Romano del sur de Francia, cercano a España. Parece ser que el nombre provenía de unas jóvenes martirizadas Algunos allí. ponen el poblado cerca de Barcelona, donde según dicen tenía una propiedad la familia Nolasco.

El año más probable de nacimiento es el 1282. Su padre era Guillermo Nolasch,

El año más probable de nacimiento es el 1282. Su padre era Guillermo Nolasch, en francés, o Nolasco en castellano. Su madre era Theodota, hermana de la Vizcondesa de Narbona, y cercana en parentesco al Conde de Tolosa y en parte a la casa real de Aragón. Con el conde de Tolosa el padre Guillermo había sido militar; pero ahora se dedicaba a sus propiedades y al comercio.

La familia Nolasco, además de ser bien acomodada, era muy cristiana. Eran los Nolasco

La familia Nolasco, además de ser bien acomodada, era muy cristiana. Eran los Nolasco como padres de sus súbditos y su casa era como un albergue de los peregrinos, especialmente los que pasaban a venerar el sepulcro del apóstol Santiago en España. Solían mandar dones y pedían oraciones ante el sepulcro. Dicen que un sacerdote peregrino les anunció el nacimiento de un hijo santo.

Dos virtudes se vislumbran en el alma del niño Pedro desde que tiene uso

Dos virtudes se vislumbran en el alma del niño Pedro desde que tiene uso de razón: la caridad y la humildad. Gozaba de dar a los pobres cuanto tenía a mano. Se sentía feliz de hacer dichosos a los otros aunque él se quedase sin nada. Su infancia y primera juventud transcurren en el contacto con la naturaleza, aprendiendo a hacer fructificar la hacienda familiar, juntamente con el aprendizaje del oficio de mercader.

A los 15 años sufre la muerte de su padre y se dispone a

A los 15 años sufre la muerte de su padre y se dispone a repartir santamente sus muchos bienes a lo que su madre asiente. Pocos años después muere su madre. Pedro Nolasco se dedica ya especialmente al comercio y debe viajar bastante. Siendo mercader de profesión, los continuos viajes de negocios le ponen en contacto con la dura realidad del cautiverio de los cristianos en poder de los musulmanes.

Los familiares de Pedro, queriendo que se casase, ya lo estaban preparando; pero él

Los familiares de Pedro, queriendo que se casase, ya lo estaban preparando; pero él desea hacer una peregrinación espiritual a Monserrat. Allí, a los pies de la Virgen, comprendió mejor el vacío de las vanidades mundanas y el tesoro que es la vida eterna. Prometió a la Virgen mantenerse puro y dedicarse a su servicio.

Como por el sur de Francia los albigenses hacían muchos estragos a los católicos,

Como por el sur de Francia los albigenses hacían muchos estragos a los católicos, Pedro Nolasco vende su hacienda y se instala en Barcelona. Dedicado al comercio, recorre el Mediterráneo comprando, vendiendo, canjeando su mercancía.

Eran tiempos en que los musulmanes saqueaban las costas y llevaban a los cristianos

Eran tiempos en que los musulmanes saqueaban las costas y llevaban a los cristianos como esclavos al Africa. La horrenda condición de estas víctimas era indescriptible. Muchos por eso perdían la fe pensando que Dios les había abandonado. Esto principalmente es lo que más movió a Pedro Nolasco a ayudarles con todas sus fuerzas y fortuna.

En Barcelona brota su vocación singular de Pedro Nolasco: dedicarse a la liberación de

En Barcelona brota su vocación singular de Pedro Nolasco: dedicarse a la liberación de los cristianos caídos como esclavos en manos de los moros. Los esclavos cristianos en manos de los musulmanes, y los de otras religiones también, recibían el nombre de cautivos y se les sometía a toda clase de servicios duros y humillantes. La condición de cautivo se asemejaba a la de un animal u objeto en manos de un amo.

Pedro Nolasco que, como rico y audaz empresario había surcado mares y cruzado tierras

Pedro Nolasco que, como rico y audaz empresario había surcado mares y cruzado tierras y reinos de moros y cristianos, no pudo resistir el triste espectáculo de dolor y cadenas que contemplaban sus ojos y decide cambiar la razón social de la empresa: no se ocupará ya de la fácil ganancia sino del hermano cautivo que, herido en su dignidad de persona, llora la libertad perdida; y por la libertad de los cautivos llegará a desprenderse de toda su fortuna.

El 10 de marzo de 1203 sabemos que Pedro Nolasco se titula “responsable de

El 10 de marzo de 1203 sabemos que Pedro Nolasco se titula “responsable de la limosna de los cautivos”, según sentencia del canónigo de la seo barcelonesa, Pedro de Oller. En este año de 1203 realiza la primera redención en la ciudad de Valencia. Su gesto, a pesar de la reserva y humildad con que lo realiza, no pasa inadvertido y algunos jóvenes lo imitan. Juntos hacen diversas redenciones, liberando a prisioneros cristianos a cambio de dinero.

Cuando el dinero se les termina, viajan por diversos pueblos y ciudades, no sólo

Cuando el dinero se les termina, viajan por diversos pueblos y ciudades, no sólo recogiendo dinero sino sensibilizando a la gente sobre la situación de los cautivos. Comprometen la cabeza y el corazón de las personas y no sólo sus bolsillos, convenciéndolas que la liberación de los cristianos es algo que incumbe a toda la comunidad.

Llega un momento en que la ayuda también se agota. Pedro Nolasco, presionado por

Llega un momento en que la ayuda también se agota. Pedro Nolasco, presionado por la urgente necesidad de su tarea redentora, y viéndose sin dinero, se dice que más de una vez concibió el proyecto de venderse a sí mismo para liberar a los cautivos. Se plantea entrar en alguna orden religiosa o retirarse al desierto. Entra en una etapa de reflexión y oración profunda.

En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le aparece

En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le aparece la Virgen pidiéndole que fundara una orden que se dedicara a la redención de los cautivos. Es la manera de orientarle para organizarse, estructurando mejor la empresa redentora. Debe fundar una orden religiosa: la Orden de la Merced.

Según una tradición dudosa, también se apareció la Virgen a San Raimundo de Peñafort

Según una tradición dudosa, también se apareció la Virgen a San Raimundo de Peñafort y al rey Jaime I de Aragón, y les comunicó a los tres por separado su deseo de fundar una orden para redimir cautivos. Lo cierto es que su confesor, San Raimundo de Peñafort, alentó a Pedro Nolasco y le asistió en este proyecto al tiempo que el rey Jaime I le ofreció su protección.

La Fundación de la Orden se realiza el día 10 de agosto de 1218

La Fundación de la Orden se realiza el día 10 de agosto de 1218 en la catedral de Barcelona, en ceremonia abierta, con testigos del pueblo, del reino de Aragón y de la Iglesia. En el altar mayor de la catedral Pedro Nolasco y sus amigos hacen profesión de redentores. El obispo don Berenguer de Palou acepta su consagración como religiosos y les impone el hábito blanco, por la pureza de la Virgen. De esta manera se consagran a Dios, para consagrarse mejor a los hombres.

En la misma ceremonia el rey Jaime I de Aragón les arma caballeros. Era

En la misma ceremonia el rey Jaime I de Aragón les arma caballeros. Era una orden todavía medio clerical y medio caballeresca. Pedro y sus compañeros recibieron el escudo con las cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo de la corona de Aragón y la cruz blanca sobre fondo rojo, titular de la catedral de Barcelona. Este será el escudo de los mercedarios.

 Pedro Nolasco tiembla por si esto no podrá ir adelante. Y oye una

Pedro Nolasco tiembla por si esto no podrá ir adelante. Y oye una voz que le dice mientras está en éxtasis: "No temas a nada ni a nadie, pequeño rebaño“. Su espiritualidad se fundamenta en Jesús, el liberador de la humanidad y en la Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre.

El rey Jaime I se constituyó en protector de la nueva orden y, para

El rey Jaime I se constituyó en protector de la nueva orden y, para comenzar, asignó a los frailes de la Merced, como primera residencia, el viejo hospital de Santa Eulalia, vecino al palacio real. Más tarde, en 1243, se instalan en su nueva sede.

La nueva orden fue laica en los primeros tiempos. En su primera sede que

La nueva orden fue laica en los primeros tiempos. En su primera sede que era el hospital de Santa Eulalia, junto al palacio real, recogían a indigentes y a cautivos que regresaban de tierras de moros y no tenían donde ir. Seguían la labor, que ya antes hacían, de crear conciencia sobre los cautivos y recaudar dinero para liberarlos. Eran acompañados con frecuencia de ex-cautivos, ya que, cuando uno era rescatado, tenía obligación de participar durante algún tiempo en este servicio.

El fin específico de la Orden se fijó en la "visita y redención" de

El fin específico de la Orden se fijó en la "visita y redención" de los cautivos cristianos, selladas con el cuarto voto de redención, llamado en la orden “voto de sangre”, por el cual el mercedario se compromete a dar la vida, si es necesario, por la libertad del cautivo en peligro de perder su fe. La Orden estaba formada por clérigos y laicos o caballeros.

Los frailes hacían, además de los tres votos de la vida religiosa, pobreza, castidad

Los frailes hacían, además de los tres votos de la vida religiosa, pobreza, castidad y obediencia, un cuarto voto: dedicar su vida a liberar esclavos. Al entrar en la orden los miembros se comprometían a quedarse en lugar de algún cautivo que estuviese en peligro de perder la fe, en caso que el dinero no alcanzara a pagar su redención. Entre los que se quedaron como esclavos está San Pedro Armengol, un noble que entró en la orden tras una juventud disoluta. Este cuarto voto distinguió a la nueva comunidad de mercedarios.

No era, sin embargo, la primera orden fundada con tal carisma, pues veinte años

No era, sin embargo, la primera orden fundada con tal carisma, pues veinte años antes, san Juan de Mata en Francia fundaba en el mismo espíritu la Orden de la Santísima Trinidad para la redención de cautivos, generalmente conocida como orden de los trinitarios.

San Pedro Nolasco fue el primer superior adoptando el título de General de la

San Pedro Nolasco fue el primer superior adoptando el título de General de la nueva familia religiosa, que después tomó el nombre de "Santa María de la Merced para la redención de los cautivos" y se impuso un ordenamiento jurídico semejante al de las órdenes de caballería y militares, aunque diferenciándose claramente de ellas en el espíritu, la finalidad y los medios.

San Pedro Nolasco y sus frailes eran muy devotos de la Virgen María, tomándola

San Pedro Nolasco y sus frailes eran muy devotos de la Virgen María, tomándola como patrona y guía. Pedro Nolasco reconoció siempre a María Santísima como la auténtica fundadora de la congregación mercedaria. Su espiritualidad se fundamenta en Jesús el liberador de la humanidad y en la Virgen, la Madre ideal de la persona libre. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced ó Virgen Redentora.

San Pedro Nolasco sintió profundamente y así lo transmitió a sus seguidores que la

San Pedro Nolasco sintió profundamente y así lo transmitió a sus seguidores que la Virgen María le había inspirado la fundación de una orden religiosa para la redención de cautivos cristianos. Y los frailes fundados por Nolasco no se llamaron nolasquinos en la línea de los “dominicos” (de Domingo de Guzmán) o los “franciscanos” (de Francisco de Asís) sino mercedarios, es decir, hijos e hijas de Santa María de la Merced, Redentora de Cautivos, a quien toman como su auténtica Fundadora y expresión de este sentir tradicional en la Orden.

En las frases de promulgación del texto constitucional de 1272 se afirma que estas

En las frases de promulgación del texto constitucional de 1272 se afirma que estas Constituciones están hechas para “honor de Dios y de la Virgen su Madre, para señoría perpetua y utilidad de la Orden y cuidadosa y suspirada liberación de los cautivos”. Es costumbre recibida de San Pedro Nolasco dedicar a nuestra Madre las iglesias y oratorios que se construyen en la Orden.

Desde 1219, una vez que todo estaba un poco organizado, Pedro Nolasco comenzó a

Desde 1219, una vez que todo estaba un poco organizado, Pedro Nolasco comenzó a llevar a cabo su trabajo de redención en: Valencia, Argel, Granada, Baleares. . . Quien iba a las tierras de los musulmanes para rescatar a los presos cristianos que había en las cárceles musulmanas recibía el título de “redentor”. El ideal era: “Seguir a Cristo Redentor dispuestos a seguirlo sacrificando hasta la propia vida en el ejercicio del ministerio redentor”.

Estos religiosos siguieron la regla elaborada para ellos por San Raimundo de Peñafort. La

Estos religiosos siguieron la regla elaborada para ellos por San Raimundo de Peñafort. La orden fue aprobada primero por Honorio III y después, como reconocimiento universal de la Iglesia, por Gregorio IX el 17 de Enero de 1235, concediéndose la Bula de confirmación, dándoles la regla de San Agustín.

San Pedro Nolasco hizo que los conventos fueran puntos de apoyo desde los que

San Pedro Nolasco hizo que los conventos fueran puntos de apoyo desde los que se irradiaba un mensaje de amor y libertad; y en torno a estos centros iba surgiendo un movimiento redentor laical en el que, participando de la espiritualidad del nuevo instituto, grupos de hombres y mujeres ofrecían su trabajo y se empeñaban en la tarea de colectar limosnas para los cautivos y en la de atender en los hospitales de la Orden a los pobres y enfermos.

Normalmente los mercedarios iban cada año en expediciones redentoras. San Pedro Nolasco continuó sus

Normalmente los mercedarios iban cada año en expediciones redentoras. San Pedro Nolasco continuó sus viajes personalmente en busca de esclavos cristianos. En Argelia, Africa, lo hicieron prisionero pero logró conseguir su libertad. Aprovechando sus dotes de comerciante, organizó con éxito por muchas ciudades colectas para los esclavos.

La profesión de mercader de Pedro Nolasco fue de gran utilidad para este grupo

La profesión de mercader de Pedro Nolasco fue de gran utilidad para este grupo de redentores en esta primera época, ya que los mercaderes tenían fácil acceso a los países musulmanes, eran conocidos y, durante siglos, ellos fueron casi los únicos intermediarios para el rescate de cristianos en tierra de moros y de moros en tierra de cristianos.

El rey Jaime seguía unido al nuevo instituto. Decía que si había logrado conquistar

El rey Jaime seguía unido al nuevo instituto. Decía que si había logrado conquistar la ciudad de Valencia, ello se debía a las oraciones de Pedro Nolasco. Cada vez que obtenía algún triunfo lo atribuía a las oraciones de este santo.

Muchos eran, por entonces, los cristianos capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes

Muchos eran, por entonces, los cristianos capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África. Esto siguió ocurriendo hasta que desapareció la piratería. Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80. 000 redimidos.

Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra

Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora. En el capítulo general de 1272, los frailes toman el nombre de “La Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos, mercedarios”.

Era el año 1245, San Pedro Nolasco estaba enfermo y se dice que le

Era el año 1245, San Pedro Nolasco estaba enfermo y se dice que le gustaba pronunciar parte del salmo 76 (ó 77) un poco a su manera: "Tú, oh Dios, haciendo maravillas, mostraste tu poder a los pueblos y con tu brazo has rescatado a los que estaban cautivos y esclavizados".

Se sabe que san Pedro Nolasco murió poco después de concluir un acuerdo que

Se sabe que san Pedro Nolasco murió poco después de concluir un acuerdo que hizo el 7 de marzo de 1245, para recibir la propiedad de Arguines, pues cuando el documento notarial llega a Barcelona para su firma por el Capítulo General, el 12 de junio de dicho año, se dice que Pedro Nolasco ya había fallecido.

Efectivamente el 6 de mayo de 1245, san Pedro Nolasco moría en Barcelona. Se

Efectivamente el 6 de mayo de 1245, san Pedro Nolasco moría en Barcelona. Se dice que, estando muy enfermo, apareció en el coro sin saber cómo había llegado. Por eso se dijo que había sido llevado por ángeles.

Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de su convento. El recuerdo de san

Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de su convento. El recuerdo de san Pedro Nolasco, como un fiel imitador de Cristo Redentor, continuó no sólo entre los religiosos sino también en el pueblo que lo veneró como santo. La sagrada Congregación de Ritos, después de un regular proceso canónico, el 30 de septiembre de 1628, aprobó el culto inmemorial que desde su muerte se le había tributado. Alejandro VI, el 11 de junio de 1664, extendió su culto a toda la Iglesia.

 Para san Pedro Nolasco la auténtica riqueza del hombre es su dignidad de

Para san Pedro Nolasco la auténtica riqueza del hombre es su dignidad de persona, su libertad. Y al servicio de la libertad de los cautivos de su tiempo puso su empresa, sus dotes humanas y toda su persona.

Es el hombre de espíritu práctico y de gran capacidad organizativa, que entiende del

Es el hombre de espíritu práctico y de gran capacidad organizativa, que entiende del riesgo en sentido evangélico, y sabe unir en perfecta síntesis la causa de Dios y del hombre.

Su fe le hizo escuchar el clamor del oprimido y se sintió enviado por

Su fe le hizo escuchar el clamor del oprimido y se sintió enviado por Dios. Su esperanza la vivió como dinamismo de superación hasta lo imposible y su amor le llevará a ofrecer la propia libertad e incluso la vida por la redención del otro: es el cuarto voto mercedario.

San Pedro Nolasco es un alma de oración y penitencia extraordinarias. Él quiere clavarse

San Pedro Nolasco es un alma de oración y penitencia extraordinarias. Él quiere clavarse en la Cruz como Jesucristo. Conoce a fondo que lo más esencial de Cristo es su "gran misericordia" y es lo que él quiere imitar. Hay que llegar al heroísmo de entregarse para rescatar a los cautivos. Es el "voto de redención" que añadirá a los tres tradicionales de la vida religiosa.

 El propósito principal de san Pedro Nolasco fue arrancar de la perdición eterna

El propósito principal de san Pedro Nolasco fue arrancar de la perdición eterna las almas de los cristianos a quienes el tedio de una prolongada cautividad invita a renegar de la fe. Así quería, al mismo tiempo, salvar el cuerpo y el alma de esos desventurados.

Rico para los pobres y pobre para sí, cualquier privación o sacrificio le parecía

Rico para los pobres y pobre para sí, cualquier privación o sacrificio le parecía bien pagado si con ello podía ayudar a la persona necesitada; por ello ordenará que antes de admitir a los novicios a la profesión les “deben ser expuestas todas las asperezas y pobrezas de la Orden” y se habitúen a un estilo austero de vida.

 El secreto de la asombrosa caridad de Nolasco lo hallamos en su profunda

El secreto de la asombrosa caridad de Nolasco lo hallamos en su profunda devoción al Redentor del mundo. Por eso les pedirá a sus hijos que en el cumplimiento de la misión redentora estén “alegremente dispuestos a dar sus vidas, si fuere necesario, como Jesucristo la dio por nosotros”.

 Esta configuración con la persona y la doctrina del Redentor alimenta toda la

Esta configuración con la persona y la doctrina del Redentor alimenta toda la vida de la Merced desde sus orígenes. De esta manera la figura y la obra de Jesucristo, Redentor del mundo, son las que iluminan todas las páginas del testamento espiritual de San Pedro Nolasco.

Su segundo gran amor fue María, de la que se consideró humilde mensajero y

Su segundo gran amor fue María, de la que se consideró humilde mensajero y servidor y a ella confió la Orden fundada bajo su inspiración. Pedro Nolasco ama a la Virgen con toda su alma. A Ella ofrece y entrega su Orden. Siente una filial devoción a la Santísima Virgen María, a quien él siempre consideró inspiradora de su obra redentora.

San Pedro Nolasco tiene a veces una oración mística profunda hasta sentir externamente lo

San Pedro Nolasco tiene a veces una oración mística profunda hasta sentir externamente lo espiritual. La aparición de la Virgen en la noche del 1 al 2 de Agosto de 1218 es la primera de una larga serie.

Aunque mucho consiguió, san Pedro Nolasco soñaba siempre con lo mejor en la unión

Aunque mucho consiguió, san Pedro Nolasco soñaba siempre con lo mejor en la unión con Dios. Quizá por eso veía espiritualmente la Jerusalén celestial mostrada por un ángel.

Otra aparición famosa fue la que tuvo san Pedro Nolasco del apóstol san Pedro

Otra aparición famosa fue la que tuvo san Pedro Nolasco del apóstol san Pedro crucificado. Parece ser que Nolasco deseaba ir a visitar la tumba del apóstol, ya que de él llevaba su nombre. Pero San Pedro apóstol le dijo que no era necesario, pues en España estaba ya haciendo mucho bien con la redención de cautivos.

Con las actuales Constituciones de la Orden de la Merced, siguen manifestando los mercedarios

Con las actuales Constituciones de la Orden de la Merced, siguen manifestando los mercedarios que se consagran a Dios con un voto particular (cuarto voto) por el cual: “prometemos dar la vida como Cristo la dio por nosotros, si fuere necesario, para salvar a los cristianos que se encuentran en extremo peligro de perder su fe, en las nuevas formas de cautividad” (Const. 14).

Las Constituciones señalan cuales son las características que tienen que concurrir para que puedan

Las Constituciones señalan cuales son las características que tienen que concurrir para que puedan decir que esa situación es una nueva forma de cautividad: -Es opresora y degradante de la persona humana. -Nace de principios y sistemas opuestos al evangelio. -Pone en peligro la fe de los cristianos. -Ofrece la posibilidad de ayudar, visitar y redimir a las personas que se encuentran dentro de ella.

 Actualmente las “nuevas formas de cautividad” suelen ser: refugiados, exiliados, inmigrantes, prisioneros, “niños

Actualmente las “nuevas formas de cautividad” suelen ser: refugiados, exiliados, inmigrantes, prisioneros, “niños de la calle” en Brasil, y las de aquellos que están faltos de libertad o cuyos derechos fundamentales son conculcados.

El mercedario ha aprendido de san Pedro Nolasco a descubrir con ojos de fe

El mercedario ha aprendido de san Pedro Nolasco a descubrir con ojos de fe a Cristo Redentor en cada persona que sufre por su dignidad humana, en cada persona que está privada de libertad, en cada persona que es esclava de su egoísmo. En cada cautivo, en cada esclavo, en cada marginado el mercedario descubre a Cristo Redentor que sufre y muere allí donde sufre y muere un ser humano.

Siempre puesta la confianza en el Señor, porque Cristo nos da la libertad, la

Siempre puesta la confianza en el Señor, porque Cristo nos da la libertad, la salvación, la esperanza y el amor.

Automático

Automático

Cristo nos da la salvación.

Cristo nos da la salvación.

Cristo nos da la esperanza.

Cristo nos da la esperanza.

Cristo nos da el amor.

Cristo nos da el amor.

Cuando luche por la paz y la verdad, la encontraré;

Cuando luche por la paz y la verdad, la encontraré;

Cuando cargue con la cruz de los demás, me salvaré.

Cuando cargue con la cruz de los demás, me salvaré.

Dame, Señor, tu palabra;

Dame, Señor, tu palabra;

Oye, Señor, mi oración.

Oye, Señor, mi oración.

Cristo nos da la libertad. (Con María)

Cristo nos da la libertad. (Con María)

Cristo nos da la salvación.

Cristo nos da la salvación.

Cristo nos da la esperanza.

Cristo nos da la esperanza.

Cristo nos da el amor.

Cristo nos da el amor.

Cuando siembre la alegría y la amistad, vendrá el Amor;

Cuando siembre la alegría y la amistad, vendrá el Amor;

Cuando viva en comunión con los demás, seré de Dios.

Cuando viva en comunión con los demás, seré de Dios.

Dame, Señor, tu palabra;

Dame, Señor, tu palabra;

Cristo nos da la salvación.

Cristo nos da la salvación.

Cristo nos da la esperanza.

Cristo nos da la esperanza.

Cristo nos da el amor.

Cristo nos da el amor.

Que María nos haga la merced de acompañarnos hasta el cielo. AMÉN

Que María nos haga la merced de acompañarnos hasta el cielo. AMÉN

Autor: Silverio Velasco Capellán de las hermanas Jesu Communio en el Monasterio de la

Autor: Silverio Velasco Capellán de las hermanas Jesu Communio en el Monasterio de la Aguilera