Ruidos Cardiacos Miguel Fajer Baeza Objetivos Identificar cuales
Ruidos Cardiacos Miguel Fajer Baeza
Objetivos • Identificar cuales son los ruidos cardiacos y que los producen. • Identificar los puntos de auscultación para cada ruido cardiaco.
Ruidos Cardiacos • Los ruidos cardiacos son los escuchados en la auscultación cardiaca. Normalmente son dos ruidos (1º y 2º) separados entre sí por dos silencios (pequeño y gran silencio respectivamente). En algunas ocasiones se puede percibir la existencia de un tercer ruido, y menos frecuentemente un cuarto ruido.
Primer Ruido • Corresponde al comienzo de la sístole ventricular, resulta del cierre de las válvulas mitral y tricúspide y de la apertura de las aórticas y pulmonares, además del inicio de la contracción ventricular. • Se ausculta mejor en la región de la punta.
Segundo ruido • Coincide con la diástole ventricular, es el resultado del cierre de las válvulas sigmoideas y de la apertura de las válvulas AV • Se ausculta en el área pulmonar • Normalmente se auscultan los dos componentes del II ruido (lla y llp)
Tercer y cuarto ruido • En determinadas circunstancias pueden auscultarse un tercero o un cuarto ruidos cardíacos durante la diástole. El tercer ruido ocurre algo después del segundo (0, 14 -0, 16 seg) y corresponde a la fase de llenado rápido ventricular. El cuarto ruido se produce al final de la diástole, precediendo al primero, y coincide con la fase de llenado ventricular por contracción auricular. Generalmente cuando se ausculta el 4 ruido es señal de cardiopatía.
Focos de auscultación cardiaca C 1 -2: Que correspondería al Foco Aórtico Principal, ubicado en el 2 do espacio intercostal derecho con el borde esternal. C 2 -2: Foco Pulmonar. Ubicado justo al frente del anterior en el lado izquierdo. C 2 -3: Foco Aórtico Accesorio. Ubicado en el 3 er espacio intercostal con linea paraesternal izquierda. C 2 -4: Foco Tricuspídeo. Se encuentra en el 4 to espacio intercostal con linea paresternal izquierda. C 4 -4: Foco Mitral. En el 4 to espacio intercostal izquierdo sobre la punta del corazón.
http: //library. med. utah. edu/kw/pharm/hyper_heart 1. html
- Slides: 9