ROEDORES Prevencin de enfermedades transmitidas por roedores Rattus

  • Slides: 23
Download presentation
ROEDORES Prevención de enfermedades transmitidas por roedores

ROEDORES Prevención de enfermedades transmitidas por roedores

Rattus Noruegicus

Rattus Noruegicus

Rattus

Rattus

Mus musculus o ratón doméstico

Mus musculus o ratón doméstico

COMPORTAMIENTO Las ratas comen de todo, es decir, son omnívoras En las zonas urbanizadas

COMPORTAMIENTO Las ratas comen de todo, es decir, son omnívoras En las zonas urbanizadas se alimentan de la comida almacenada o de los desperdicios. En zonas no urbanizadas, se alimentan de frutos, raíces, pequeños mamíferos, insectos y otros materiales, carne en putrefacción de otros animales. La rata es una nadadora excepcional. La rata tiene la necesidad imperiosa de agua.

Habilidades Olfato muy agudo Tacto desarrollado Oído muy sensible Visión: ojos especializados en visión

Habilidades Olfato muy agudo Tacto desarrollado Oído muy sensible Visión: ojos especializados en visión nocturna Trepan Saltan Roen semillas, frutos maderas, plásticos, papel, chapas, etc. ( necesitan desgastar sus incisivos superiores que crecen continuamente)

LAS PLAGAS DE ROEDORES PROVOCAN PÉRDIDAS ECONÓMICAS, DAÑANDO INSTALACIONES Y DEPÓSITOS DE ALIMENTOS Y

LAS PLAGAS DE ROEDORES PROVOCAN PÉRDIDAS ECONÓMICAS, DAÑANDO INSTALACIONES Y DEPÓSITOS DE ALIMENTOS Y PROBLEMAS RELACIONADOS A LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS.

ZOONOSIS Enfermedades transmitidas desde los animales vertebrados al hombre. Los animales actúan como reservorios

ZOONOSIS Enfermedades transmitidas desde los animales vertebrados al hombre. Los animales actúan como reservorios de los agentes que producen la enfermedad. Las ratas pueden actuar como reservorios de agentes productores de enfermedades y cumplen un papel muy importan en la diseminación y transmisión de enfermedades.

Algunas zoonosis transmitidas por ratas Fiebre por mordedura de ratas Peste Leptospirosis Fiebre Hemorrágica

Algunas zoonosis transmitidas por ratas Fiebre por mordedura de ratas Peste Leptospirosis Fiebre Hemorrágica Argentina Hantavirosis Triquinosis Micosis

 Leptospirosis e Infección por Hantavirus Son dos de las enfermedades que pueden transmitir

Leptospirosis e Infección por Hantavirus Son dos de las enfermedades que pueden transmitir los roedores. Los síntomas de ambas son similares. Se presentan generalmente luego de un período de incubación de 1 a 2 semanas de contacto con la fuente de infección y son semejantes a una gripe pero sin secreción nasal: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, enrojecimiento de las conjuntivas, sarpullido, náuseas y vómitos.

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores Para las personas que concurren frecuentemente a la

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores Para las personas que concurren frecuentemente a la isla, kayakistas, acampantes, turistas, navegantes, pescadores deportivos, etc. : No colocar carpas o bolsas de dormir en suelos donde se observen heces, madrigueras, basura o pilas de madera. No dormir directamente sobre la tierra. 1/6

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores 2/6 Guardar la comida en recipientes bien cerrados.

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores 2/6 Guardar la comida en recipientes bien cerrados. Quemar o enterrar toda la basura y restos de comida. Utilizar agua embotellada, hervida o clorada para beber, cocinar y lavar la vajilla. Es importante no introducir en la boca pasto o palitos recogidos del suelo.

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores 3/6 Los pobladores de casas rodeadas de parque,

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores 3/6 Los pobladores de casas rodeadas de parque, terrenos baldíos, casas en las islas o en zona rural deben: Mantener desmalezadas sus casas en un radio de 30 metros. Tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores. Ventilar y desinfectar los ambientes con agua y lavandina.

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores 4/6 No dejar restos de comida al alcance

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores 4/6 No dejar restos de comida al alcance de los roedores. Guardarlos preferentemente en recipientes de vidrio o metal. Colocar la basura en recipientes cerrados y no acumular artículos que sirvan de madriguera para los roedores.

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores 5/6 En caso de encontrar roedores o indicios

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores 5/6 En caso de encontrar roedores o indicios de su presencia, como excrementos, sendas y huellas, roeduras en alimentos y materiales, se deberán tomar las siguientes precauciones: Ventilar el recinto, abrir puertas y ventanas por lo menos durante 30 minutos y salir del área mientras se espera el recambio de aire. Cubrir nariz y boca y utilizar botas y guantes de goma o plástico. Se deberán rociar las habitaciones transitadas por los roedores con cloro y agua. (En caso de NO contar con botas, envolver el calzado con bolsas de nylon y usar un pañuelo como barbijo)

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores 6/6 En caso de encontrar un roedor muerto

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores 6/6 En caso de encontrar un roedor muerto rociarlo con abundante cloro y agua, introducirlo en doble bolsa y enterrarla a unos 50 centímetros de profundidad o quemarlo. Luego de haber removido el material, baldear el piso con agua. Para evitar que las partículas queden suspendidas en el ambiente, no barrer antes de baldear.

 Todos los años se registran en la ciudad algunos casos de Leptospirosis, en

Todos los años se registran en la ciudad algunos casos de Leptospirosis, en su mayoría varones jóvenes que evolucionan favorablemente. La mayor frecuencia es en otoño. En circunstacias especiales se registran brotes epidémicos. También se registra anualmente algún caso de Hantavirus.

En otoño de 2007, se produjo un brote de leptospirosis en la ciudad de

En otoño de 2007, se produjo un brote de leptospirosis en la ciudad de Rosario, posterior a la inundación producida a raíz de los 370 mm de agua caída entre el 26 y el 30 de Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón En otoño de 2007, se produjo un brote de leptospirosis en la marzo. ciudad de Rosario, posterior a la inundación producida a raíz de los 370 mm de agua caída entre el 26 y el 30 de marzo. Se desbordó el arroyo Ludueña, afectadando zonas del Se desbordó el arroyo Ludueña, afectando zonas del distrito norte. También se inundaron varias áreas en los otros cuatro distritos periféricos.

DESDE EL 28 DE MARZO DEL 2007 FUERON EVACUADAS MÁS DE 4000 PERSONAS, CASI

DESDE EL 28 DE MARZO DEL 2007 FUERON EVACUADAS MÁS DE 4000 PERSONAS, CASI EXCLUSIVAMENTE MUJERES Y NIÑOS

LA MAYORÍA DE LOS VARONES ADULTOS QUEDÓ AL CUIDADO DE SUS PERTENENCIAS, EN SU

LA MAYORÍA DE LOS VARONES ADULTOS QUEDÓ AL CUIDADO DE SUS PERTENENCIAS, EN SU CASA INUNDADA O EN OTRA DEL MISMO BARRIO. Al cabo de una semana todos los evacuados regresaron a sus hogares, muchos de ellos en zonas anegadas y con humedad en su interior.

 Fueron asistidos, en efectores públicos y privados de la ciudad, 98 casos sospechosos.

Fueron asistidos, en efectores públicos y privados de la ciudad, 98 casos sospechosos. La mayor frecuencia (80 %) ocurrió entre los 12 y 31 días de iniciadas lluvias. El 74% fueron varones, las edades oscilaron entre 2 y 70 años (Mediana 27 años).