Retroalimentacin PDT Martes 03 de Noviembre Objetivo Conocer
Retroalimentación PDT. Martes 03 de Noviembre.
Objetivo: Conocer el comportamiento de la luz en espejos planos, parabo licos y lentes, considerando la formacio n de ima genes. Se considerarán dos objetivos por esta vez. El viernes se explicará y solucionaran ejercicios de espejos y lentes, para esa fecha recuerde ya haber leído y repasado el contenido en esta presentación.
Espejo plano. • Superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad de al menos el 95%.
¿Qué imágenes dan? La imagen formada es: • Simétrica, porque aparentemente está a la misma distancia del espejo Una imagen en un se ve como si el estuviera detrás frente a éste ni superficie. espejo objeto y no en la • Virtual, porque se ve como si estuviera dentro del espejo, no se puede formar sobre una pantalla pero puede ser vista cuando la enfocamos con los ojos. • Del mismo tamaño que el objeto. • Derecha, porque conserva la misma orientación que el objeto.
Clasificación de las imágenes… Los espejos producen imágenes que tienen efectos diversos. Las imágenes se pueden clasificar según su naturaleza en: Reales: Se forman cuando los rayos reflejados después de interactuar con un espejo o lente, se intersectan en un punto. La imagen debe proyectarse sobre un plano o pantalla para ser visible. Virtuales: Se forman cuando los rayos después de interactuar con un espejo o lente, divergen y son sus proyecciones las que se unen en un punto. Estas imágenes no se pueden proyectar en un plano, pero son visibles para el observador.
Con respecto a la posición, las imágenes pueden ser: • Derechas o Invertidas. Según su denominan: tamaño las imágenes • Aumentadas o Disminuidas. se
Elementos de los espejos esféricos. Centro de curvatura, es el centro de la esfera teórica a la que pertenece el casquete esférico. Radio de curvatura, es el radio de la esfera teórica a la que pertenece el casquete dónde está realizado el espejo. − Espejo cóncavo: r < 0 − Espejo convexo: r > 0 Vértice, es el centro del casquete esférico. Eje principal u óptico, es la línea imaginaria que pasa por el centro de curvatura y el vértice, y en ella se ubica el centro de curvatura y el foco. Foco, Es el punto situado sobre el eje principal, por dónde pasan todos los rayos reflejados procedentes de los rayos paralelos que llegan al espejo. Se considera que los rayos incidentes son paralelos al eje óptico.
Formación de imágenes en espejos curvos.
Espejo Cóncavo. • Cuando los rayos de luz paralelos inciden sobre la superficie de un espejo cóncavo se reflejan y convergen en el foco. • Estos espejos también denomina convergentes. se les
Espejo convexo. • Cuando los rayos de luz paralelos inciden sobre la superficie de un espejo convexo, los rayos reflejados se alejan entre sí pareciendo provenir de un punto detrás del espejo (foco virtual). • A estos espejos se les denomina divergentes.
Los Rayos Notables. • Para dibujar la imagen que se forma en un espejo curvo, se utilizan tres rayos que viajan hacia el espejo
1. Rayo Paralelo • Es el que se traza desde la punta del objeto hasta el espejo donde se refleja. En el caso del espejo cóncavo el rayo reflejado se hace pasar por el foco; en el espejo convexo, la proyección del rayo reflejado se hace pasar por el foco.
2. Rayo Focal. • En el espejo cóncavo, se dibuja desde la punta del objeto hasta el espejo, pasando por el foco y reflejándose paralelo al eje óptico. En el espejo convexo, se traza desde la punta del objeto hasta el espejo (la proyección de este rayo debe pasar por el foco)
3. Rayo Radial. • En el espejo cóncavo, se traza el rayo incidente desde la punta del objeto (por el centro de curvatura) hasta el espejo y se refleja sobre si mismo. En el espejo convexo, se dibuja el rayo desde la punta del objeto y se proyecta hasta el centro de curvatura, detrás del espejo
Aplicaciones… • El espejo retrovisor de los vehículos es convexo, debido a esto aumenta el campo visual y tienden a reducir los objetos.
Telescopio Reflector. • Para poder concentrar una mayor cantidad de luz proveniente de las estrellas, se utilizan espejos convergentes. • Los rayos de luz que entran al telescopio son reflejados por un espejo parabólico que los hace converger sobre un pequeño espejo plano el que a su vez los redirige hacia el lente ocular.
Generadores de energía.
• La imagen que se forma en un espejo esférico se encuentra trazando dos de los tres notables que ya conocemos. • Espejo convexo: cualquiera sea la posición del objeto frente al espejo, siempre genera una imagen virtual, derecha y de menor tamaño.
• En los espejos cóncavos, las características de la imagen que se forma dependen de la posición del objeto frente al espejo, existiendo cinco posibilidades. • 1) El objeto se encuentra atrás del centro de curvatura, es decir, entre C y el infinito: La imagen que se forma es real, invertida y de menor tamaño que el objeto.
• 2) El objeto se encuentra justo en el centro de curvatura del espejo La imagen que se forma es real, invertida y de igual tamaño que el objeto.
• 3) El objeto se encuentra entre el centro de curvatura y el foco: La imagen que se forma es real, invertida y de mayor tamaño que el objeto.
• 4) El objeto se ubica justo en el foco del espejo: ¡¡No se forma imagen!! El foco es un “punto ciego” del espejo cóncavo.
• 5) El objeto se ubica entre el foco y el vértice del espejo: La imagen que se forma es virtual, derecha y de mayor tamaño que el objeto.
Resumiendo…
Objetivo: Reconocer los tipos de lentes, convergentes y divergentes.
¿Qué son? • La formación de imágenes en los lentes, es producto de la refracción de los haces de luz en una superficie transparente. • Existen dos tipos de lentes, convergentes o biconvexas y divergentes o bicóncavas.
Lentes divergentes y convergentes. • Los lentes son objetos transparentes, generalmente de vidrio que refractan y desvían la trayectoria de los rayos luminosos, formando imágenes. • Las lentes pueden ser de dos tipos, divergentes o convergentes.
• Lente Divergente, son aquellas lentes que poseen la superficie central hundida y son más gruesas en los bordes. Pueden tener ambas caras cóncavas o una plana y una cóncava. • Lentes Convergentes, son aquellas en que la parte central es más gruesa y más delgadas en los extremos superior e inferior, pueden tener ambas caras convexas o una plana y una convexa. ¡Una lupa es un ejemplo de lente convergente!
Imagen en una lente divergente • Al mirar un objeto a través de una lente divergente, la imagen que se ve siempre es derecha, virtual y más pequeña que el objeto. • Las características de la imagen en una lente divergente no dependen de la posición en la que esté el objeto.
Imagen en una lente convergente • La imagen que se forma en una lente convergente depende de la posición en la que se encuentre el objeto frente a la lente.
Resumiendo… Las imágenes reales siempre son invertidas y las imágenes virtuales siempre son derechas.
Aumento. • En espejos como en lentes, las imágenes pueden verse más pequeñas o más grandes, a esta propiedad se le denomina aumento y es la relación entre las alturas de la imagen y del objeto. •
• Las características de las imágenes de los espejos cóncavos y las lentes convergentes también son las mismas • En los espejos actúa la reflexión de la luz, mientras que en los lentes actúa la refracción.
El Viernes trabajaremos preguntas tipo prueba de transición de espejos y lentes a las 13: 00 hrs.
- Slides: 38