Residencias de larga estancia y COVID 19 Residencias

  • Slides: 6
Download presentation
Residencias de larga estancia y COVID 19 Residencias de larga estancia y COVID-19

Residencias de larga estancia y COVID 19 Residencias de larga estancia y COVID-19

Sobre la Comunicación en los geriátricos La cartelería informativa debe estar disponible y accesible

Sobre la Comunicación en los geriátricos La cartelería informativa debe estar disponible y accesible para todas las personas autorizadas que ingresan a la institución y también para aquellas que viven en ella. Podemos contar con lideres entonces es el que encarna en determinado momento el objetivo a lograr, la tarea que enfrentan pero la producción grupal de cómo lograrlo, la logística, la estrategia, la técnica y la táctica es grupal. El logro del objetivo será producto de esta producción colectiva donde los roles, los objetivos intermedios a lograr se distribuirán entre los integrantes del grupo.

Miedos básicos, miedo a la pérdida y miedo al ataque Si bien el temerle

Miedos básicos, miedo a la pérdida y miedo al ataque Si bien el temerle a lo desconocido es importante, si es que ese miedo se transforma en una ansiedad que paraliza al individuo se convierte en un problema, ya que si no se expone a una nueva experiencia no podrá crear una memoria en su cerebro que le enseñe a afrontar situaciones similares. El miedo a la pérdida se manifiesta en las circunstancias de cambio, al abandonar el sujeto lo conocido. Es el sentimiento de quedarse sin lo que se posee, el temor a la pérdida de nuestra estructuración ya lograda. Algo así como la ansiedad ante la pérdida de un status determinado. Por su parte, el miedo al ataque se manifiesta como temor hacia lo desconocido, la ansiedad ante una nueva situación a estructurar. Es el temor al ataque frente a las nuevas condiciones de vida del sujeto. Muchas veces la persona siente que pasa de la omnipotencia a la impotencia, siendo la labor del Psicólogo Social propiciar la capitalización de la propia potencia.

Sobre las Actividades • Musicoterapia o bailoterapia: La música es la libre expresión de

Sobre las Actividades • Musicoterapia o bailoterapia: La música es la libre expresión de las emociones. La expresión corporal en colectividad puede ayudar a elevar el estado de ánimo, liberar tensiones y motivar al anciano a crear empatía con su entorno. Sus principales beneficios son: Tonifica y preserva la masa muscular, reduce tensión en cuello y espalda. Aumenta la capacidad pulmonar. Incrementa el flujo de sangre y estabiliza la presión arterial. Restaura y ayuda regenerar las células incrementando la absorción de nutrientes. Mejora el balance químico del cerebro. Aumenta la producción de anticuerpos y fortalece el sistema inmune. Risoterapia: Conocida como terapia de risa. Es ideal para liberar tensiones de forma natural usando herramientas como: juegos de mesa, de azar, bailes o chistes para lograr que el adulto mayor pase un rato ameno riendo mientras ayuda a: Incrementar la circulación sanguínea en los órganos evitando espasmos mientras aumenta el ritmo cardíaco. Oxigena y dilata los alveolos pulmonares. Favorece la liberación de endorfinas y estimula los neurotransmisores del cerebro que funcionan como analgésico y tranquilizante natural. Puzle de refranes: Este lúdico es muy popular y conocido. Consiste en decir refranes a la mitad y el otro participante debe completar el refrán correctamente.

Presentación atípica de la enfermedad El envejecimiento también puede complicar el diagnóstico debido a

Presentación atípica de la enfermedad El envejecimiento también puede complicar el diagnóstico debido a que en algunas personas mayores la presentación puede ser atípica y NO cumplir estrictamente con los criterios de definición de “caso” del Ministerio de Salud de la Nación. Especialmente los adultos mayores frágiles pueden no presentar el cuadro completo y manifestarse con taquipnea (respiración acelerada), alteración sensorial o síndrome confusional agudo, taquicardia inexplicable o hipotensión arterial. Es importante tener en cuenta que cualquier cambio significativo en el estado clínico o en la conducta que no se explica por otra causa, puede ser causado por una infección o sepsis (La sepsis es una enfermedad grave y ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. Los síntomas comunes de la sepsis son fiebre, escalofríos, respiración rápida y ritmo cardíaco acelerado, sarpullido, confusión y desorientación) y debe descartarse Covid-19, y si este diera negativo se deberá trabajar los miedos y ansiedades en forma individual con la persona.