RELACIN ENTRE LET Y DONACIN EN ASISTOLIA CONTROLADA

  • Slides: 15
Download presentation
RELACIÓN ENTRE LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS.

RELACIÓN ENTRE LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. III Seminario de Ética Práctica: Éticas aplicadas en España. Granada, 5 y 6 de septiembre de 2016. Félix José Martín Gallardo. Medicina Intensiva. Hospìtal de la Serranía. Ronda. Málaga.

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. La consideración

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. La consideración de la donación de órganos y tejidos tras el fallecimiento, debe constituir parte integral y subordinada de los cuidados al final de la vida en la UCI. NO IRÁ POR ANTICIPADA.

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Problemas éticos.

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Problemas éticos. - Pacientes irreversibles que se encaminan hacia la muerte. - LET con posibilidad de donación en asistolia.

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Situación actual

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Situación actual de la donación en asistolia (1). Maastricht 1995. Tipos de donantes. -Tiempos de isquemia caliente. - Tipos I y II la parada cardiorrespiratoria se produce de manera imprevista “donación no controlada”. - Tipos III y IV el fallecimiento se prevé “donantes en asistolia controlados”

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Situación actual

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Situación actual de la donación en asistolia (2). - Obviamente la donación controlada ofrece más probabilidades de viabilidad de los órganos que la nocontrolada. - Es la mas frecuente en algunos países de Europa (Reino Unido, Holanda, Bélgica) y en EEUU.

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Situación actual

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Situación actual de la donación en asistolia (3). - Donación en asistolia no controlada comenzó en España a finales de los años 80. (San Carlos de Madrid, A Coruña y Clinic). - Incorporación posterior del 12 de Octubre, Virgen de las Nieves y San Juan de Alicante. - En 1996 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hizo público un primer documento de consenso sobre esta práctica y la restringía a la donación no controlada. - Se reconocía que el encaje jurídico en la legislación vigente presentaba algunas dificultades. - Esta circunstancia mejoró notablemente con la aprobación del Real Decreto 2070/99 de 30 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención y utilización clínica de órganos humanos.

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Situación actual

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Situación actual de la donación en asistolia (4). - La Directiva 2010/35/EU de 7 de julio de 2010 sobre Normas de Calidad y Seguridad de los Órganos Humanos destinados al Trasplante obligaba a España a una nueva adaptación legislativa. - En 2012 la ONT publicó un nuevo documento de consenso nacional sobre Donación en Asistolia donde se proponía avanzar en el desarrollo de programas de donación controlada. - El camino jurídico para la puesta en marcha de programas de donación en parada cardiaca Maastricht Tipo III queda definitivamente despejado con el Real Decreto 1723/2012, por el que se regulan las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos. - Posibilita en Andalucía protocolos de donación de órganos tras asistolia controlada (Maastricht Tipo III).

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Relación entre

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Relación entre LET y donación en asistolia controlada (1). - La decisión de LET debe ser algo previo y totalmente independiente de la potencial donación. - Poder ser donante de órganos Maastricht Tipo III no debe contemplarse en el proceso de deliberación sobre LET. - Tras la decisión de los profesionales sanitarios (y la aceptación por parte de la familia) de realizar LET, y si se prevé una muerte próxima, es una buena práctica clínica considerar al paciente como un potencial donante de órganos y tejidos. - Los procedimientos posteriores incluirán la información a la familia y los cuidados médicos dirigidos a preservar los potenciales órganos a donar junto al bienestar del paciente.

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Relación entre

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Relación entre LET y donación en asistolia controlada (2). - También en caso de pacientes que realizan rechazo al - tratamiento puede plantearse la donación de órganos (Maastricht III), ya que el mecanismo de muerte (parada cardiaca) así lo posibilita. - La LET debe haber sido aceptada por paciente, representante o familiares. En caso contrario, deberá evitarse plantear la donación de órganos. Sin LET no hay procedimiento de donación.

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Potenciales donantes

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Potenciales donantes en asistolia controlada Maastricht III. - El equipo de UCI ha decidido realizar LET, que ha sido aceptada, y tras la retirada de medidas, se espera que se produzca la parada cardiorrespiratoria (PCR) dentro de un periodo de tiempo que sea compatible con la donación de órganos. - Patologías neurológicas, respiratorias, cardiológicas donde no es previsible muerte encefálica. - Evolución y pronóstico desfavorables. - No existe límite de edad: evaluación individualizada.

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Indicaciones en

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Indicaciones en el manejo clínico de estas situaciones (1). - Médico responsable contacta con Coordinador de Trasplantes del hospital: posible donante. - Este revisa historia y consulta RVVA de nuevo. - Ambos hacen llegar a la familia la petición.

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Indicaciones en

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Indicaciones en el manejo clínico de estas situaciones (2). - En términos claros, explicando procedimiento de LET y extracción. - El tiempo hasta la muerte es difícil de predecir. Si se prolonga, se perdería la posibilidad de la extracción de órganos, pero siempre puede mantenerse la extracción de tejidos. - Puede suceder que la persona no fallezca, asegurándoles que si ocurre se continuará con la atención sanitaria y de cuidados al final de la vida (sedación, analgesia, traslado a una habitación de hospitalización para facilitar intimidad y posibilidad de acompañamiento continuo a su familiar, etc. )

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Indicaciones en

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. Indicaciones en el manejo clínico de estas situaciones (3). - Es necesario dar tiempo para que elaboren toda la información y poder tomar la decisión para la donación. Dos aspectos clínicos que incrementan una buena praxis: - El proceso hasta la PCR no debe durar mas de 2 h, aunque este aspecto es muy discutible. - La viabilidad de los órganos no solo depende del tiempo de isquemia en caliente; son muy importantes las condiciones hemodinámicas y respiratorias previas logradas durante la LET.

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. GRACIAS

LET Y DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA III. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRAXIS. GRACIAS