Ramo Historia y Geografa Profesora Marlene Ceri Curso

  • Slides: 21
Download presentation
 Ramo: Historia y Geografía, Profesora: Marlene Cerič Curso: 2º Año Medio. Colegio :

Ramo: Historia y Geografía, Profesora: Marlene Cerič Curso: 2º Año Medio. Colegio : El Roble, Santo Domingo.

INCORPORACIÓN Y COLONIZACIÓN DE TERRITORIOS EN EL SUR DE CHILE DURANTE EL SIGLO XIX

INCORPORACIÓN Y COLONIZACIÓN DE TERRITORIOS EN EL SUR DE CHILE DURANTE EL SIGLO XIX CHILOÉ, ESTRECHO DE MAGALLANES, VALDIVIA Y LLANQUIHUE

INTRODUCCIÓN La territorialización y desterritorialización propios de un proceso de organización territorial impactan a

INTRODUCCIÓN La territorialización y desterritorialización propios de un proceso de organización territorial impactan a las personas y comunidades que los habitan. En el caso chileno, esto implicó poblar territorios prácticamente deshabitados (territorialización) y la anexión de territorios ocupados por otras comunidades. (desterritorialización).

INICIO DEL PROCESO Al iniciarse la república, el Estado no tenía real presencia más

INICIO DEL PROCESO Al iniciarse la república, el Estado no tenía real presencia más allá de Concepción. La situación de autonomía que tenía el pueblo mapuche en la zona sur, así como la compleja geografía de la zona austral había dificultado el control desde la Colonia. De esta manera, se requerían acciones específicas por parte del Estado, ya fuera el empleo de la fuerza militar, la fundación de ciudades, la construcción de fuertes ola ocupación de los territorios en cuestión. El proceso tuvo las siguientes etapas:

Incorporación de Chiloé y el estrecho de Magallanes Una vez finalizada las guerras de

Incorporación de Chiloé y el estrecho de Magallanes Una vez finalizada las guerras de Independencia, los territorios ubicados al sur del Biobío quedaron prácticamente sin control del Estado. Para revertir esto, se organizaron campañas militares que garantizaran la ocupación de esta zona.

Incorporación de Chiloé En el caso de Chiloé, el general Ramón Freire culminó su

Incorporación de Chiloé En el caso de Chiloé, el general Ramón Freire culminó su ocupación en 1826 con la firma del Tratado de Tantauco, que traspasaba la isla al dominio chileno y expulsaba a las últimas tropas españolas del país. Por otra parte, desde mediados del siglo XIX crecieron las intenciones de ocupar la zona austral de forma más efectiva.

Incorporación de Magallanes Esta zona era considerada estratégica, pues en ella se ubicaba el

Incorporación de Magallanes Esta zona era considerada estratégica, pues en ella se ubicaba el único paso marítimo entre el Atlántico y el Pacífico, razón por la cual el interés no era solo político, sino también económico. Su ocupación se concretó en 1843 durante el gobierno de Manuel Bulnes, quien ordenó realizar una expedición y la fundación de un fuerte. En 1849 se fundó la ciudad de Punta Arenas como puerto libre de aduanas, con el fin de estimular el comercio marítimo en la zona.

Seis años más tarde abandonaron ese sitio y levantaron un nuevo asentamiento, fundando la

Seis años más tarde abandonaron ese sitio y levantaron un nuevo asentamiento, fundando la ciudad de Punta Arenas (1848) como puerto libre de aduana, habilitado para el tráfico mercante.

La ventajosa posición geográfica del estrecho de Magallanes (paso entre los océanos Atlántico y

La ventajosa posición geográfica del estrecho de Magallanes (paso entre los océanos Atlántico y Pacífico) le permitió beneficiarse del movimiento marítimo proveniente de Europa, y como espacio de detención del tráfico naviero desde y hacia el océano Atlántico. La actividad comercial se intensificó en esta zona y las praderas patagónicas fueron utilizadas para la crianza de ovejas, destinadas a la producción de lana a gran escala.

La ocupación e incorporación de esta región se realizó a expensas del exterminio progresivo

La ocupación e incorporación de esta región se realizó a expensas del exterminio progresivo de las comunidades indígenas locales: aonikenk o tehuelches, kawashkar o alacalufes, yámanas o yaganes y selk’nam u onas. Las tierras fueron cercadas por las haciendas, limitando los espacios de caza y obligando a los indígenas a ceder las tierras que históricamente habían usado para desplazarse.

A esto se sumó la propagación de enfermedades desconocidas para los nativos que mermaron

A esto se sumó la propagación de enfermedades desconocidas para los nativos que mermaron la población selk’nam. La ocupación de la isla de Chiloé y del estrecho de Magallanes fue el resultado de las políticas de colonización (chilena y extranjera) impulsadas por el Estado chileno, así como de las posibilidades de desarrollo económico que ofrecían estos territorios, particularmente en el caso del Estrecho

Es decir, el Estado fue el promotor del proceso de ocupación, pero este fue

Es decir, el Estado fue el promotor del proceso de ocupación, pero este fue realizado efectivamente por privados, quienes controlaron las formas de producción y establecieron sus propios sistemas de reglas. La presencia del Estado se limitó entonces a resguardar policialmente los territorios, asegurando de esta manera la expansión del capital privado en la región.

Colonización de Valdivia y Llanquihue En 1845 se promulgó la primera Ley de Colonización,

Colonización de Valdivia y Llanquihue En 1845 se promulgó la primera Ley de Colonización, con el objetivo de atraer inmigrantes europeos para poblar las tierras ubicadas al sur del río Biobío. El esfuerzo principal se dirigió a la actual Alemania, desde donde llegaron a Valdivia algunos colonos que se instalaron en La Unión.

Con el afán de consolidar la soberanía política e iniciar la explotación agrícola de

Con el afán de consolidar la soberanía política e iniciar la explotación agrícola de dicho territorio, se promovió la inmigración selectiva de colonos extranjeros. Por ejemplo, para fomentar el crecimiento económico, se pedía que tuvieran solvencia económica.

Durante la década siguiente, el agente de colonización Vicente Pérez Rosales guió a varias

Durante la década siguiente, el agente de colonización Vicente Pérez Rosales guió a varias centenas de familias alemanas que se internaron en la espesa selva, despejaron amplios terrenos en los alrededores del lago Llanquihue y fundaron las ciudades de Puerto Montt (1853) y Puerto Varas (1854).

Además del interés del gobierno sobre la necesidad de asegurar la soberanía mediante la

Además del interés del gobierno sobre la necesidad de asegurar la soberanía mediante la vía de la colonización, existía un interés económico en la ocupación y explotación de estos territorios, pues sus fértiles tierras eran adecuadas para la producción de cereales, que en esa época tenían una gran demanda interna y externa. Debido a la política de radicación de los indígenas, la que según José Bengoa (1985) “consistía en radicar a los indígenas en espacios delimitados, llamados reservaciones, de modo de tener el resto del territorio libre y expedito para la colonización”, estas grandes superficies de tierra comenzaron a explotarse económicamente.

Aquellos colonos tenían conocimientos en distintos oficios artesanales y agrícolas, y muchos trajeron consigo

Aquellos colonos tenían conocimientos en distintos oficios artesanales y agrícolas, y muchos trajeron consigo capitales o herramientas, por lo que la región que ocuparon se desarrolló rápidamente, adquiriendo los rasgos culturales distintivos que hasta hoy la caracterizan.

POR SU ATENCIÓN ¡MUCHAS GRACIAS!

POR SU ATENCIÓN ¡MUCHAS GRACIAS!