QUISTE DERMOIDE Son quistes de inclusin ectodrmica congnita

  • Slides: 4
Download presentation
QUISTE DERMOIDE Son quistes de inclusión ectodérmica congénita que constituyen menos del 0, 5%

QUISTE DERMOIDE Son quistes de inclusión ectodérmica congénita que constituyen menos del 0, 5% de los tumores primarios intracraneales. Localización: En la línea media selar, paraselar, o regiones frontonasal. Estos quistes aumentan de tamaño a través de la secreción glandular y descamación epitelial. El crecimiento puede conducir a la ruptura del quiste contenidos, causando una meningitis química que puede llevar a vasoespasmo, infarto, e incluso la muerte. Se ha descrito la transformación maligna en carcinoma de células escamosas. Son masas bien definidas, lobuladas, de aspecto perlado y tamaño variable. A menudo contiene placas de calcificación. A B C D Quiste dermoide en linea media sin signos de rotura. RM imagen Axial T 2 (A) muestra una lesión nodular de pequeño tamaño y contornos lobulados adyacente a región pineal. Imágenes axial T 1 (B) y T 1 con supresión grasa (C) demuestran el contenido líquido de colesterol. Corte transversal T 1 GAD (D) no muestra realce del quiste

ASTROCITOMA SUBEPENDIMARIO DE CELULARAS GIGANTES Es la neoplasia cerebral más frecuente en la esclerosis

ASTROCITOMA SUBEPENDIMARIO DE CELULARAS GIGANTES Es la neoplasia cerebral más frecuente en la esclerosis tuberosa, que es la facomatosis neurocutánea caracterizada por la presencia de tubérculos y nódulos gliales subpendimales en el 90% -100% de los pacientes. Localización: Casi siempre se encuentra cerca del agujero de Monro. Clínica: Sintomatologia relacionada con HTIC. Las convulsiones son las manifestaciones clínicas típicas. Se caracteriza por un crecimiento lento y un comportamiento clínico benigno, lo que corresponde a la OMS de grado I. Tto de elección: Resección si es sintomático o presenta crecimiento documentado en imágenes de RM. La recurrencia es rara.

A D C B E Mujer joven con Esclerosis Tuberosa. RM Axial T 2

A D C B E Mujer joven con Esclerosis Tuberosa. RM Axial T 2 (A) muestra nódulos hipointensos y calcificados localizados en la pared del ventrículo lateral derecho. En imagen transversal en FLAIR (B) se observan tubers corticales como lesiones hiperintensas de localización cortical. La sustancia blanca subcortical adyacente a los tubers suele presentar cambios de hipointensidad de señal en la secuencia FLAIR y en el T 2 debido a gliosis e hipomielinización. En la secuencia T 1 GAD (C) (D) (E) se produce un realce intenso y homogéneo de la lesión.

GLIOMA CORDOIDE Son tumores, poco frecuentes, tumores de bajo grado que surgen en la

GLIOMA CORDOIDE Son tumores, poco frecuentes, tumores de bajo grado que surgen en la región del tercio anterior del ventrículo-hipotálamo. Rango de edad: Mujeres de mediana edad. Histología: Similar al cordoma (característico) e inumoreactividad a la proteína acida fibrilar. Clínica: Síntomas relacionados con el efecto de masa local (dolores de cabeza, hidrocefalia obstructiva, hemianopsia homónima y la disfunción hipotalámica. Tto de elección: Resección quirúrgica. La masa puede estar bien adherida a la hyhpothalamus, resultando en la resección subtotal o síntomas hipotalámicos A B C D Mujer asintomática de 40 años de edad. RM Sagital T 1 (A) muestra una masa isointensa con afectación hipotalámicas. En imagen axial T 2 (B) existe una masa en región supraselar sin efecto de masa. En axial (C) y coronal (D) T 1 GAD existe un importante realce.