Quin eres t Domingo de Guzmn Quin eres

  • Slides: 13
Download presentation
¿ Quién eres tú, Domingo de Guzmán ?

¿ Quién eres tú, Domingo de Guzmán ?

¿ Quién eres tú, Domingo de Guzmán ? Fuera de la familia Dominicana, Domingo

¿ Quién eres tú, Domingo de Guzmán ? Fuera de la familia Dominicana, Domingo de Guzmán permanece en el anonimato. Es el desconocido. “El desconocido. . . ”

¿ Quién eres tú, Domingo de Guzmán ? èNace en Caleruega, Burgos (España) entre

¿ Quién eres tú, Domingo de Guzmán ? èNace en Caleruega, Burgos (España) entre 1171 y 1173. èSus Padres Juana de Aza y Félix de Guzmán. èMuy temprano comienza sus estudios. èDe joven estudiante universitario en la ciudad de Palencia vive una fuerte hambruna. Decide vender sus propios libros manuscritos para auxiliar a algunos pobres. èExclama: “No puedo estudiar sobre pieles muertas, mientras mi pueblo se muere de hambre”. èSe ordena sacerdote a los 24 años. Allí creció en el silencio, la oración, la preocupación por los demás.

¿ Quién eres tú, Domingo de Guzmán ? èUn viaje diplomático que realizó al

¿ Quién eres tú, Domingo de Guzmán ? èUn viaje diplomático que realizó al norte de Europa fue decisivo para su vida. Conoció la herejía en el sur de Francia y los estragos que causaba. En adelante solo querrá ser predicador. èPermanece en el sur de Francia y junto a un grupo de predicadores comienza su labor de predicar la verdad. èSe da cuenta del valor de la mujer. Agrupa a las primeras conversas de las herejías en un convento de clausura al que llamará “Casa de predicación”. èFunda la Orden de Frailes predicadores para la “Salvación de las personas”.

¿ Quién eres tú, Domingo de Guzmán ? “Amaba a tod@s y de tod@s

¿ Quién eres tú, Domingo de Guzmán ? “Amaba a [email protected] y de [email protected] era amado” Dedicaba el día a los prójimos. . . La noche la dedicaba a Dios Siempre hablaba con Dios o de Dios.

La humanidad de Domingo está hecha de contrastes…

La humanidad de Domingo está hecha de contrastes…

Muere dejando una herencia valiosa a los frailes, a la iglesia y a la

Muere dejando una herencia valiosa a los frailes, a la iglesia y a la sociedad

Comunidad: participativa, abierta, democrática y en contacto con otras culturas Oración: personal y comunitaria.

Comunidad: participativa, abierta, democrática y en contacto con otras culturas Oración: personal y comunitaria. Orar con la palabra y con la realidad. Predicación: Misión, trabajo de frontera, anuncio de la verdad Estudio: Reflexión teológica, estudio de la realidad y capacitación profesional.

Los primeros Dominicos en América Latina contemplaron la injusticia social del dominio extranjero. Los

Los primeros Dominicos en América Latina contemplaron la injusticia social del dominio extranjero. Los primeros frailes creen que la evangelización no se impone, se propone. De ese grito profético, surgen muchos defensores de los indígenas como fray Bartolomé de las Casas, Antonio de Valdivieso y otros.

En Centroamérica llegan en 1529 Entre las figuras que se destacan en AL podemos

En Centroamérica llegan en 1529 Entre las figuras que se destacan en AL podemos mencionar a San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, Fray Antonio de Montecinos y otros. Actualmente estamos presentes en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Ademas en más de 100 países del mundo.

¿ Y tú, quieres ser fraile predicador ?

¿ Y tú, quieres ser fraile predicador ?

Si, tú

Si, tú