QU ES LIDERAZGO EL PROCESO DE LIDERAZGO LIDERAZGO

  • Slides: 11
Download presentation

 • ¿QUÉ ES LIDERAZGO? • EL PROCESO DE LIDERAZGO • LIDERAZGO POLÍTICO

• ¿QUÉ ES LIDERAZGO? • EL PROCESO DE LIDERAZGO • LIDERAZGO POLÍTICO

Un liderazgo es, con el fin de alcanzar un objetivo y fin determinado, es

Un liderazgo es, con el fin de alcanzar un objetivo y fin determinado, es capaz de: • EDUCAR • INSTRUIR • CONDUCI R

El proceso del liderazgo comienza por definir el punto de partida, la realidad. La

El proceso del liderazgo comienza por definir el punto de partida, la realidad. La primera pregunta inevitable es: ¿Dónde estamos? Un líder tiene sentido de realidad aunque ésta no sea agradable. Definir la realidad puede significar la identificación de los engaños y espejismos, y el descubrimiento de la verdadera realidad. Un líder sabe dónde está parado y sobre cuáles bases se asienta. Un buen líder identifica los problemas a resolver y las posibles soluciones.

¿A dónde vamos? Para encontrar la respuesta a esta pregunta se necesita desarrollar una

¿A dónde vamos? Para encontrar la respuesta a esta pregunta se necesita desarrollar una visión de futuro y compartirla con el equipo. Los líderes no son sólo realistas, son también soñadores. Los líderes tienen visión de futuro, y logran compartirla. Una visión de futuro es esencial para marcar el rumbo, guiando los cerebros y corazones hacia un mañana mejor que el hoy.

¿Quiénes vamos? Como el viaje no es en solitario, es necesario armar el equipo:

¿Quiénes vamos? Como el viaje no es en solitario, es necesario armar el equipo: armar las partes del grupo y darle armas para la acción. Por que no hay líder sin equipo y no hay equipo sin líderes. El equipo está completo, armado, cuando cada quien está en su puesto, y dispuesto con sus mejores recursos a emprender el camino.

¡Vamos! Guiar el equipo hacia la visión y mantenerlo en ruta, es la labor

¡Vamos! Guiar el equipo hacia la visión y mantenerlo en ruta, es la labor más claramente asociada al líder, al guía del equipo. Un líder es principalmente un guía; una persona que enseña a otras el camino, por que sabe mejor que nadie cuál es el camino, por que tiene el valor de buscarlo o por que tiene le valor de ir de primero, sirviendo de modelo caminando delante o junto con su equipo.

¡Llegamos! En algún momento, temprano o tarde, se llega. Al llegar, es preciso celebrar.

¡Llegamos! En algún momento, temprano o tarde, se llega. Al llegar, es preciso celebrar. Un buen líder ayuda al equipo a constatar sus logros y a celebrarlos. Cada meta lograda es un triunfo que refuerza al equipo, su liderazgo y su sentido. Hay que saber apreciar los errores que se cometieron para aprender y corregirlos. Pero más importante todavía, hay que saber apreciar los aciertos que se tuvieron para reforzarlos y aprender. Hay que saber evaluar para aprender. Los buenos líderes son eternos aprendices, eternos facilitadores y eternos maestros.

Este tipo de liderazgo, para ser efectivo, debe cumplir con varias características, las cuales

Este tipo de liderazgo, para ser efectivo, debe cumplir con varias características, las cuales son obligatorias, es decir, si no cumplen, nadie puede ser considerado un buen líder político. La primera de ellas es la honestidad; si se quiere crear un liderazgo político se debe actuar con honestidad, hablar con la verdad, no comprometerse a realizar cosas que son imposibles de realizar. Otra de las características fundamentales del liderazgo político es el ser democrático, un líder político no debería imponer, sino proponer y consultar a las bases antes de tomar una decisión. Es decir que se debe buscar el consenso.

Por último, un buen líder político debe tener sólidos conocimientos generales, esto quiere decir

Por último, un buen líder político debe tener sólidos conocimientos generales, esto quiere decir que el líder debe estudiar de todos los temas importantes, economía, política, religiones, conocer su cultura y la de sus seguidores, estar bien informado de lo que sucede en su país y en países vecinos. El líder como ya vimos, es el guía de mucha gente, si éste guía no tiene conocimientos no podrá guiar a sus partidarios hacía un buen camino. Para lograr esto, es necesario leer mucho, leer los periódicos, estar informando.

Para Max Weber, el liderazgo político se enfrenta a dos tipos de ética: ética

Para Max Weber, el liderazgo político se enfrenta a dos tipos de ética: ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Para éste sociólogo, si sólo se actúa convicción se suele caer en irresponsabilidad. El Político actúa orientados con valores éticos que no le permiten ciertos tipos de sacrificio y que siempre pondera las consecuencias de sus actos precisamente midiendo el futuro: el estadista. “EFICACIA EN EL TERRITORIO DE LA MORAL”