Qu es la PCA La PCA es un

  • Slides: 26
Download presentation

¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad

¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del plan de estudios.

Objetivos de la PCA a) Evaluar la calidad de aprendizaje en algunas asignaturas del

Objetivos de la PCA a) Evaluar la calidad de aprendizaje en algunas asignaturas del plan de estudios. b) Disponer de información válida y confiable para retroalimentar las prácticas pedagógicas del colegio. c) Acompañar los resultados del colegio con módulos pedagógicos que permitan elevar el nivel de logro de los estudiantes.

Matemática + desarrollo Historia 5º Básico 3º Básico Lenguaje + desarrollo Cs. Naturales Lenguaje

Matemática + desarrollo Historia 5º Básico 3º Básico Lenguaje + desarrollo Cs. Naturales Lenguaje + desarrollo Matemática + desarrollo Historia Cs. Naturales AHORA CON 3 INDICADORES DE CALIDAD Lenguaje + desarrollo Matemática + desarrollo Historia 1º Medio 7º Básico • Equidad de género • Clima de convivencia escolar • Autoestima académica Lenguaje + desarrollo Matemática + desarrollo Historia Cs. Naturales Inglés

Características de la PCA ª El marco conceptual de la prueba permite entregar mejor

Características de la PCA ª El marco conceptual de la prueba permite entregar mejor información a docentes y directivos. www. pca. cl/marcoconceptual ª Cada prueba tiene entre 30 y 60 preguntas propias de la asignatura (más las preguntas asociadas a los indicadores de calidad en el caso de lenguaje y matemática) de base estructurada. ª Abarca de manera integral los OFV y los CMO. ª En 3°, 5° y 7° básico incorporan los objetivos de aprendizajes de las nuevas bases curriculares vigentes.

Puntajes PCA Los puntajes se obtienen a través de la Teoría de Respuesta al

Puntajes PCA Los puntajes se obtienen a través de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y se expresan en la misma escala del SIMCE: X = 250 pts. σ = 50 pts.

Módulos Pedagógicos PCA Los Módulos Pedagógicos son Materiales de apoyo al trabajo docente como

Módulos Pedagógicos PCA Los Módulos Pedagógicos son Materiales de apoyo al trabajo docente como aporte didáctico para la mejora de los niveles de aprendizaje de los estudiantes evaluados en la PCA. Se componen de una versión Impresa y otra Digital.

Módulos Impresos ª Dirigidos al Profesor con sugerencias prácticas para su trabajo docente en

Módulos Impresos ª Dirigidos al Profesor con sugerencias prácticas para su trabajo docente en aula.

Módulos Digitales ª Dirigidas al alumno para reforzar sus aprendizajes según los resultados obtenidos

Módulos Digitales ª Dirigidas al alumno para reforzar sus aprendizajes según los resultados obtenidos en la PCA.

Ventajas de los módulos a) Posibilidad de otorgar actividades más apropiadas y dirigidas al

Ventajas de los módulos a) Posibilidad de otorgar actividades más apropiadas y dirigidas al alumno según su nivel de logro. b) Apoyar de mejor manera el inicio del año escolar y las planificaciones docentes. c) Contar con un banco de recursos digitales que el profesor puede consultar y utilizar según sus necesidades en www. pca. cl/modulos. d) Un aporte para el profesor en su práctica pedagógica.

www. pca. cl/modulos

www. pca. cl/modulos

CONDICIONES DEL PROCESO PCA

CONDICIONES DEL PROCESO PCA

Condiciones del proceso PCA a) El Responsable PCA en cada colegio se encargará de

Condiciones del proceso PCA a) El Responsable PCA en cada colegio se encargará de velar por el correcto cumplimiento del proceso y la comunicación con CEIS. b) Los examinadores son del propio establecimiento cuidando que NO sean profesores de la asignatura del examen aplicado. c) La validez de los resultados depende del correcto procedimiento de aplicación de las pruebas.

Cronograma de actividades PCA 2016 Etapa 1. Inscripción y pago 2. Material Preparatorio Fecha

Cronograma de actividades PCA 2016 Etapa 1. Inscripción y pago 2. Material Preparatorio Fecha Actividad Hasta el 29 de julio Inscribir el colegio, cursos y número de alumnos a través de la pagina www. pca. cl Depósito del valor final de los servicios solicitados en cuenta corriente de Ceis Maristas del Banco de Chile, número 159 -24841 -08. Septiembre Se despacha a los responsables PCA de cada colegio un sobre con información preparatoria para la administración del diagnóstico (instructivos, hojas de respuestas, etc. )

Cronograma de actividades PCA 2016 Etapa Fecha Actividad 3. Envío de pruebas PCA 1ª

Cronograma de actividades PCA 2016 Etapa Fecha Actividad 3. Envío de pruebas PCA 1ª quincena de octubre CEIS remite al colegio el material requerido (folletos de pruebas, hojas de respuestas, instructivos de aplicación etc. ) 4. Aplicación de las PCA 24 al 28 de octubre La aplicación del diagnóstico considera dos pruebas por día.

Cronograma de actividades PCA 2016 Etapa Fecha Actividad 5. Devolución de las pruebas Hasta

Cronograma de actividades PCA 2016 Etapa Fecha Actividad 5. Devolución de las pruebas Hasta el 11 de noviembre El colegio remite a CEIS todo el material recibido sin costo. En los colegios de Santiago, CEIS lo retira directamente de cada establecimiento. 6. Publicación de resultados A partir del 12 de diciembre Publicación de los resultados en www. pca. cl Cada colegio accede con su clave secreta. 7. Envío de Módulos Pedagógicos Diciembre Envío de los Módulos Pedagógicos (su versión impresa) al Colegio.

Inscripción PCA www. pca. cl

Inscripción PCA www. pca. cl

Ficha de Inscripción

Ficha de Inscripción

Solicitud de pruebas

Solicitud de pruebas

Pago de las pruebas Relacionadora CEIS Sra. Patricia Becerra Fono: (2) 26965331 Fax: (2)

Pago de las pruebas Relacionadora CEIS Sra. Patricia Becerra Fono: (2) 26965331 Fax: (2) 26725878 Email: [email protected] cl Horario: lunes a viernes 8: 00 – 14: 00 / 15: 00 – 18: 00 Santa Mónica Nº 2056 Santiago

Indicador de Equidad de Género • El indicador de Equidad de Género evalúa el

Indicador de Equidad de Género • El indicador de Equidad de Género evalúa el logro equitativo de aprendizajes en las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora), por parte de hombres y mujeres en colegios mixtos. Es uno de los Indicadores de Calidad que la Agencia tendrá en cuenta a la hora de asignar la Categoría de Desempeño de cada establecimiento. • Se calcula sobre la base de resultados de los colegios en las pruebas Simce (en nuestro caso de las PCA) y considera la diferencia entre los promedios obtenidos por mujeres y hombres en las últimas tres mediciones (para quien tenga los tres datos o los datos de que se disponga en las PCA).

Indicador de Autoestima Académica y Motivación Escolar • El indicador de autoestima académica y

Indicador de Autoestima Académica y Motivación Escolar • El indicador de autoestima académica y motivación escolar considera, por una parte, la autopercepción y la autovaloración de los estudiantes en relación a su capacidad de aprender y, por otra parte, las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje y el logro académico. • Esto se evalúa mediante un cuestionario breve de autoreporte, donde el estudiante debe señalar que tan de acuerdo o en desacuerdo está con las afirmaciones que se le presentan.

Indicador de Convivencia Escolar • El indicador de clima de convivencia escolar considera las

Indicador de Convivencia Escolar • El indicador de clima de convivencia escolar considera las percepciones y las actitudes que tienen los estudiantes con respecto a la presencia de un ambiente de respeto, organizado y seguro en el establecimiento. Cuando se habla de ambiente de respecto, se hace referencia al trato considerado y adecuado entre miembros de la comunidad educativa, la valoración de la diversidad y la ausencia de discriminación al interior del establecimiento. Por otro lado un ambiente organizado considera la percepción que tiene los estudiantes sobre la existencia de normas claras, conocidas y respetadas por todos. Finalmente un ambiente seguro se entiende como el grado de seguridad y protección que ofrece el colegio frente a la violencia física y psicológica que se puede producir al interior de éste, así como la percepción que posee el estudiante sobre el grado de acoso escolar que podría existir.

www. ceismaristas. cl www. fide. cl

www. ceismaristas. cl www. fide. cl