Qu es el mircoles de ceniza Pregunta Qu

  • Slides: 10
Download presentation
¿Qué es el miércoles de ceniza?

¿Qué es el miércoles de ceniza?

Pregunta: "¿Qué es el Miércoles de Ceniza? " El Miércoles de Ceniza es el

Pregunta: "¿Qué es el Miércoles de Ceniza? " El Miércoles de Ceniza es el día que comienza la Cuaresma. Esto ocurre cuarenta días antes del Viernes Santo. El nombre oficial del Miércoles de Ceniza es el «Día de Cenizas» . La razón por la que se conoce como Miércoles de Ceniza es que es de cuarenta y seis días antes del Domingo de Pascua, por lo que siempre cae en el día miércoles. La Biblia no menciona el Miércoles de Ceniza, ni la Cuaresma tampoco.

El período de la Cuaresma está destinado a ser un tiempo en que las

El período de la Cuaresma está destinado a ser un tiempo en que las actividades y hábitos pecaminosos son renunciados. El Miércoles de Ceniza es el comienzo de este período de arrepentimiento. La Biblia contiene numerosos relatos de personas que utilizan el polvo y la ceniza como símbolos de arrepentimiento y / o duelo. Génesis 18: 27. Abraham replicó y dijo: «Te ruego, mi Señor, que me escuches, AUNQUE SOY POLVO Y CENIZA. 28 Quizá falten de cincuenta justos cinco: ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Jehová respondió: --No la destruiré, si encuentro allí cuarenta y cinco» . Recodemos que Abrahán, había obedecido a Dios el llamado que le había hecho para que abandonara Ur de los Caldeos, donde imperaba la idolatría, (Ver Jos. 24: 14), y se encaminara a Canaán, (ver Gén. 11: 31 -12: 5), y ahora aparece sumido en humildad, intercediendo por Sodoma ante el mismo Dios.

2 Samuel 13: 19. Entonces Tamar TOMÓ CENIZA Y LA ESPARCIÓ SOBRE SU CABEZA,

2 Samuel 13: 19. Entonces Tamar TOMÓ CENIZA Y LA ESPARCIÓ SOBRE SU CABEZA, rasgó el vestido de diversos colores que tenía puesto, y con las manos sobre la cabeza, se fue gritando. Tamar, hija del rey David, fue abusada por su hermano Amnón, ella sumida en extrema tristeza esparció ceniza sobre su cabeza, y se fue gritando, dice el texto. Ester 4: 1. Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de ropa áspera, SE CUBRIÓ DE CENIZA, y se fue por la ciudad lanzando grandes gemidos, Aman. Enemigo del pueblo de Dios, pidió al rey Asuero que dictara un decreto sentenciando a muerte a todos los hebreos, porque tenían leyes diferentes a las del Imperio, (ver Ester 3: 8, 9), por lo cual Mardoqueo viendo el peligro en el que se encontraban, «rasgó sus vestidos, se vistió de ropa áspera, se cubrió de

Job 2: 8. Y Job, SENTADO EN MEDIO DE CENIZA, tomaba un trozo de

Job 2: 8. Y Job, SENTADO EN MEDIO DE CENIZA, tomaba un trozo de tiesto y se rascaba con él. Recuerda que el mismo Dios le había dicho a Satanás «¿No te has fijado en mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? » (Job. 1: 8; 2: 3). Por tanto, Satanás lleno de odio contra Job debido a su fidelidad, le quita todos sus bienes incluyendo a sus hijos, y aún así, Job continua siendo fiel a Dios. Por tanto Satanás lo cubre de una terrible llaga desde la corona hasta los pies, y que sorpresa para Satanás, Job en medio de su pobreza y enfermedad, conserva su amor a Dios, SENTADO EN MEDIO DE CENIZA. No era como él pensaba, que Job, servía a Dios por interés. Daniel 9: 3. Volví mi rostro a Dios, el Señor, buscándolo en oración y ruego, en ayuno, ropas ásperas y CENIZA. El pueblo de Israel había sido llevado a Babilonia para ser esclavizado por setenta años, y es aquí que Daniel aparece «buscando (a Dios) en oración y ruego, en ayuno, ropas ásperas y CENIZA»

Mateo 11: 21. «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! porque si en

Mateo 11: 21. «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que en vestidos ásperos y ceniza se habrían arrepentido» En ninguno de los casos vistos anteriormente, se dice que Abrahán, Tamar, Mardoqueo, Job, Daniel o los mencionados por Jesús en Mateo 11, se hubiesen colocado la señal de la cruz en su frente. La tradición católica es que el símbolo de la cruz se hace en cenizas en la frente de una persona como un símbolo de la identificación de la persona con Jesucristo.

La identificación de un cristiano con Cristo es mencionada en la Biblia en el

La identificación de un cristiano con Cristo es mencionada en la Biblia en el Apocalipsis en cuatro textos de la siguiente forma: 1). Apoc. 7: 3. "No hagáis daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios» . 2). Apoc. 9: 4. «Se les mandó que no dañaran la hierba de la tierra, ni cosa verde alguna ni ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuvieran el sello de Dios en sus frentes» . Según el C. B. A. «EL SELLO REPRESENTA LAS CUALIDADES DE CARÁCTER» . LA SEÑAL SE DEBÍA COLOCAR A QUIENES GIMIERAN POR LA PECAMINOSIDAD QUE PREVALECÍA Y SE MANTUVIERAN ALEJADOS DE ELLA. Dios coloca su señal de aprobación sobre todos los que, por medio del poder del Espíritu Santo, reflejan la imagen de Jesús (ver PVGM 51). Se ha comparado esta señal con la marca que indica que Dios es dueño, como si Dios inscribiera sobre los que están en condiciones de ser ciudadanos de su reino, su nombre y dirección: “Dios, Nueva Jerusalén” (TM

3). Apoc. 14: 1. «Después miré, y vi que el Cordero estaba de pie

3). Apoc. 14: 1. «Después miré, y vi que el Cordero estaba de pie sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente» . 4). Apoc. 22: 4. «verán su rostro y su nombre estará en sus frentes» El C. B. A. Dice: Los nombres (de Cristo y de su Padre), aplicados a los 144. 000, representan: (1) el dueño: los 144. 000 pertenecen a Dios; (2) el carácter: los 144. 000 reflejan plenamente la imagen de Jesús, como su dueño. O sea que, en las vidas de estos se ha reproducido nuevamente el carácter con que fuimos creados, A su «imagen y semejanza» (ver Gén. 1: 26). La Biblia no indica que el sello de Dios sea colocado indiscriminadamente en la frente de alguien como lo hace la iglesia católica, sino que «El mensajero no debía prestar atención a la alcurnia o posición, sino sólo debía poner la señal a QUIENES GIMIERAN POR LA

Dios a través de los profetas Ezequiel y Moisés menciona una de las señales

Dios a través de los profetas Ezequiel y Moisés menciona una de las señales que IDENTIFICARÍN a sus hijos haciendo la diferencia entre estos y los demás, como señal de SANTIFICAÍÓN. Ezequiel 20: 12. «Y les di también mis sábados, para que fueran por señal entre yo y ellos, para que supieran que yo soy Jehová que los santifico» . Verso 20. «Santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová, vuestro Dios» . Éxodo 31: 12. "Tú hablarás a los hijos de Israel y les dirás: "En verdad vosotros guardaréis mis sábados, porque es una señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico» . El sábado es una señal permanente, «POR VUESTRAS GENERACIONES» que marcaba la diferencia entre el pueblo de Israel y los pueblos paganos. Además, el sábado es una señal de SANTIFICACIÓN. El sábado existirá como una SEÑAL por la eternidad: (ver Apoc. 21: 5; Isa. 66: 22, 23).

¿Debe el cristiano observar el Miércoles de Ceniza? El Miércoles de Ceniza, junto con

¿Debe el cristiano observar el Miércoles de Ceniza? El Miércoles de Ceniza, junto con la Cuaresma, se observan por los católicos, la mayoría de denominaciones ortodoxas, y una pocas denominaciones protestantes. La Biblia en ninguna parte manda tal práctica, Es una buena cosa arrepentirse de actividades pecaminosas, pero esto es algo que los cristianos deben hacer todos los días. Es una buena decisión identificarse claramente como cristiano, pero se trata de una identificación diaria: GIMIENDO POR LA PECAMINOSIDAD QUE PREVALECE Y MANTENIENDOSE ALEJADO DE ELLA. No es bíblico creer que Dios automáticamente bendecirá en respuesta a la observancia de un ritual. Dios está interesado es en nuestros corazones, no en nuestra observación de rituales. Como dice Dios en (Prov, 23. 26). «Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos» .