Proyecto que modifica la Ley N 19 496

  • Slides: 16
Download presentation
Proyecto que modifica la Ley Nº 19. 496, sobre protección de los derechos de

Proyecto que modifica la Ley Nº 19. 496, sobre protección de los derechos de los consumidores (Boletín Nº 9369 -03) 17 de agosto 2015

La industria del gas natural • La industria del gas natural chilena comenzó su

La industria del gas natural • La industria del gas natural chilena comenzó su desarrollo en la segunda mitad de la década de los 90 (excluido Magallanes). • Cobertura a lo largo del país en las regiones Metropolitana, V, VIII y XII. • Más de 750. 000 clientes a nivel residencial, comercial e industrial. • Más de 2. 000 millones de dólares invertidos, principalmente en cobertura de redes de gas natural. • Durante los últimos 13 años, reconocida en primer lugar de calidad de servicio por sus clientes.

Nuestra industria goza de excelente reputación por parte de los usuarios Sectores Transaccionales 80%

Nuestra industria goza de excelente reputación por parte de los usuarios Sectores Transaccionales 80% 75 85 73 69 72 63 68 40% 60 56 TELEVISIÓN PAGADA 60% 80 Sectores de Membresía ENERGÍA ELÉCTRICA 100% 20% Satisfacción Insatisfacción BANCOS EDUCACIÓN GAS CAÑERÍA LÍNEAS AÉREAS ESTACIONES DE SERVICIO PAGO DE CUENTAS CLÍNICAS -20% GAS CILINDRO 0% Sat. Neta Fuente: Procalidad, 2°Sem. 2013.

Visión de la industria del gas natural sobre el proyecto de ley • Entendemos

Visión de la industria del gas natural sobre el proyecto de ley • Entendemos la necesidad y el interés de fortalecer el ejercicio de los derechos de los consumidores. • Sin embargo, consideramos que es necesario introducir mejoras a la redacción actual del proyecto, para evitar confusiones de parte de los consumidores y graves consecuencias en nuestra industria. • Nuestras principales observaciones recaen en los siguientes aspectos del proyecto de ley: a) b) c) d) Eventual colisión de facultades entre el SERNAC y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Inconveniencia de mantener la sanción del artículo 25 (doble sanción legal por una misma conducta) Indemnizaciones punitivas Otros temas (daños morales y mediación colectiva)

a) Eventual colisión de facultades entre el SERNAC y la SEC • El servicio

a) Eventual colisión de facultades entre el SERNAC y la SEC • El servicio de distribución de gas se encuentra regulado por leyes especiales y sometido a la fiscalización y sanciones particulares por parte de un órgano especializado de la Administración del Estado: la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). • Las facultades de la SEC (Ley 18. 410) se refieren específicamente a normas sobre calidad, seguridad y continuidad del servicio, contando para ellos con facultades interpretativas y normativas que, con la actual redacción del Proyecto de Ley, podrían colisionar con aquellas que ejercería el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Vs.

a) Eventual colisión de facultades entre el SERNAC y la SEC Funciones SEC, art.

a) Eventual colisión de facultades entre el SERNAC y la SEC Funciones SEC, art. 3 ley 18. 410 Funciones SERNAC, art. 58, Boletín 936903 N° 17. - Resolver, oyendo a los afectados, los reclamos que se formulen por, entre o en contra de particulares, consumidores y propietarios de instalaciones eléctricas, de gas y de combustibles líquidos, en general, y que se refieran a cualquier cuestión derivada de los cuerpos legales o reglamentarios cuyo cumplimiento le corresponde fiscalizar”. ñ) Tratándose del procedimiento contemplado en el Párrafo 2° del título IV de la ley, recibir denuncias de consumidores que consideren lesionados sus intereses, iniciar investigación a causa de esas denuncias y, en su caso, ponerlas en conocimiento del proveedor a fin de que éste proponga alternativas concretas de solución o corrección al hecho denunciado en conformidad a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 50 G. N° 34. - Aplicar e interpretar administrativamente las disposiciones legales y reglamentarias cuyo cumplimiento le corresponde vigilar, e impartir instrucciones de carácter general a las empresas y entidades sujetas a su fiscalización”. d) Aplicar e interpretar administrativamente la normativa de protección de los derechos de los consumidores que le corresponde vigilar. La atribución interpretativa será ejercida de forma exclusiva por el Director Nacional del Servicio; ”. e) Dictar normas e instrucciones de carácter general en el ejercicio de las atribuciones que le confiere esta ley… La normativa que emane de este Servicio será obligatoria y deberá ser sistematizada de tal forma de facilitar el acceso y conocimiento de la misma al público en general. Esta atribución será ejercida de forma exclusiva por el Director Nacional del Servicio… … En el caso en que las normas e instrucciones de carácter general incidan en sectores regulados, deberá oficiarse por el Servicio a la superintendencia o autoridad respectiva a fin de que ésta emita su opinión técnica.

a) Eventual colisión de facultades entre el SERNAC y la SEC • Además, de

a) Eventual colisión de facultades entre el SERNAC y la SEC • Además, de acuerdo a su regulación sectorial, la SEC está facultada para conocer materias de consumidor (art. 3° Decreto 174 de 1986, Reglamento de la SEC).

a) Eventual colisión de facultades entre el SERNAC y la SEC • Las nuevas

a) Eventual colisión de facultades entre el SERNAC y la SEC • Las nuevas facultades conferidas al SERNAC podrían derivar en la existencia de más de un procedimiento en contra de una misma empresa de gas y, por tanto, una duplicidad de sanciones por un mismo hecho e igual bien jurídico protegido. PROPUESTA: Para el caso de los servicios regulados, se sugiere mantener la potestad sancionatoria exclusivamente en manos del órgano técnico sectorial que -mediante una ley especial- ha sido facultado para ello. Se debe robustecer a la SEC como organismo especializado, en vez de entregar facultades a otros órganos.

b) Infracción por interrupción o suspensión injustificada: duplicidad de sanción • Infracción del art.

b) Infracción por interrupción o suspensión injustificada: duplicidad de sanción • Infracción del art. 25 LPC viene del año 1997. En la actualidad todos los órganos sectoriales tienen facultades para sancionar suspensiones de servicio. Innecesaria doble sanción en la LPC. • Ley 18. 410: Establece sanciones a aplicar por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las empresas de gas. Funciones SEC Funciones SERNAC Artículo 16 A. - Sin perjuicio de las sanciones que establezcan leyes especiales, las infracciones tipificadas precedentemente podrán ser sancionadas con: 1. - Multa de hasta diez mil unidades tributarias anuales, tratándose de infracciones gravísimas. 2. - Multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales, tratándose de infracciones graves. 3. - Multa de hasta quinientas unidades tributarias anuales, tratándose de infracciones leves. Art. 25 inc 2: Cuando el servicio de que trata el inciso anterior fuere de agua potable, gas, alcantarillado, energía eléctrica, teléfono o recolección de basura o elementos tóxicos, los responsables serán sancionados con multa de hasta 1500 unidades tributarias mensuales. En los casos señalados en el inciso anterior, cuando el motivo de la suspensión, interrupción, paralización o no prestación del servicio sea imputable al proveedor, éste deberá indemnizar al usuario afectado. Dicha indemnización se denominará punitiva, y deberá ser equivalente al monto pagado en su última boleta por cada día sin suministro, con un tope máximo de doce meses, debiendo reflejarse en la próxima boleta de pago. Esto sin perjuicio del ejercicio de las demás acciones e indemnizaciones que establece la ley, y que puedan corresponder al usuario o consumidor.

b) Infracción por interrupción o suspensión injustificada: duplicidad de sanción • Proyecto de Ley,

b) Infracción por interrupción o suspensión injustificada: duplicidad de sanción • Proyecto de Ley, art. 50 P. - señala “Cuando por unos mismos hechos y fundamentos jurídicos el infractor pudiese ser sancionado con arreglo a esta ley y a otra u otras leyes, de las sanciones posibles se le impondrá la establecida en aquella que contemple una de mayor gravedad”. • Proyecto de Ley, dentro del juicio colectivo, permitiría al tribunal aplicar una multa por cada consumidor afectado (nuevo art. 24). • Ejemplo: Localidad de 30. 000 viviendas afectada por corte de servicio de gas. Aplicación de multa por cada una de las 30. 000 personas, podría llegar a un total 450 millones de UTM. Regla del art. 50 P no resuelve el problema, en los casos de juicios colectivos (habrá sanción en juicio colectivo y en sede SEC).

b) Infracción por interrupción o suspensión injustificada: duplicidad de sanción • Impactos negativos de

b) Infracción por interrupción o suspensión injustificada: duplicidad de sanción • Impactos negativos de mantenerse actual art. 25: ü INEFICIENCIA REGULATORIA: dos órganos públicos haciendo lo mismo. ü NON BIS IN IDEM Administrativo: doble sanción, tanto en ley sectorial y en LPC, respecto del mismo hecho. Art. 2 bis no soluciona esta colisión. No corresponde doble sanción legal por una misma conducta.

c) Indemnización punitiva • Nuevo inciso tercero del art. 25 establece indemnización punitiva en

c) Indemnización punitiva • Nuevo inciso tercero del art. 25 establece indemnización punitiva en favor del consumidor, por cada día de suministro afectado “en aquellos casos en que las leyes especiales respectivas no contemplen una indemnización de esta naturaleza”. • La Ley del Gas no contempla una compensación de este tipo, tal como lo establece la legislación eléctrica. La solución debiera ir por perfeccionar la Ley del Gas en este ámbito, aprovechando la actual discusión legislativa respecto a este cuerpo legal.

d) Daño moral colectivo • Proyecto de Ley establece la indemnización del daño moral

d) Daño moral colectivo • Proyecto de Ley establece la indemnización del daño moral en los procedimientos en defensa del interés difuso o colectivo de los consumidores. • Daño moral no puede ser cuantificado de manera colectiva en forma precisa: exige pruebas por cada afectado en sus derechos personalísimos (dolor, molestias, frustración, afectación de calidad de vida). • El legislador debiera permitir este tipo de acciones sólo en casos calificados, por lo tanto, evitar litigación frívola de daño moral con motivo de cualquier infracción (ej. Breves suspensiones de servicio, o infracciones “formales”). Es necesario restringir o establecer límites claros a daño moral en juicios colectivos.

e) Mediación colectiva • Carencia de una verdadera figura de “Mediador”, siendo el SERNAC

e) Mediación colectiva • Carencia de una verdadera figura de “Mediador”, siendo el SERNAC mediador y parte en el procedimiento. El mediador debe ser una figura imparcial. – Insuficiencia de las llamadas «Murallas chinas» dentro del Servicio. Debe establecerse un mediador distinto del SERNAC que no tenga interés en el conflicto; o bien, eliminar la figura de la mediación colectiva como está en el proyecto.

Conclusiones • El proyecto perfecciona la actual legislación de derechos del consumidor, incorporando la

Conclusiones • El proyecto perfecciona la actual legislación de derechos del consumidor, incorporando la experiencia de más de 15 años. • Sin embargo, para sectores cubiertos con regulación especial no corresponde generar duplicidad de controles. El art. 2 bis no soluciona en los hechos esa colisión. • De considerarse blandas las regulaciones sectoriales, la solución debiese ser robustecer el control del organismo fiscalizador sectorial, que tiene facultades y el conocimiento para ello, en aras de una mejor utilización de los recursos fiscales y de una mejor asistencia al consumidor.

Proyecto que modifica la Ley Nº 19. 496, sobre protección de los derechos de

Proyecto que modifica la Ley Nº 19. 496, sobre protección de los derechos de los consumidores (Boletín Nº 9369 -03) 17 de agosto 2015