Proyecto de ley que crea el Ministerio de

  • Slides: 12
Download presentation
Proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el

Proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Boletín N° 8938 -24 IMPLICANCIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN LA CULTURA NACIONAL

Mayo 2013 Gobierno anterior ingresa Proyecto a la Cámara Diciembre 2015 Gobierno Presenta Indicación

Mayo 2013 Gobierno anterior ingresa Proyecto a la Cámara Diciembre 2015 Gobierno Presenta Indicación Sustitutiva Total al Proyecto Agosto 2016 Cámara de Diputados aprueba los cambios Noviembre 2016 Comisión de Educación del Senado inicia estudio

En cuanto a la participación de las universidades en la institucionalidad cultural, la indicación

En cuanto a la participación de las universidades en la institucionalidad cultural, la indicación sustitutiva del actual Gobierno, aprobada por la Cámara, modifica aspectos sustanciales. Primero: elimina la Segundo: termina con la participación del CRUCH en la participación de la Universidad nominación de integrantes en de Chile en los jurados de todos el Consejo de la Cultura y las los Premios Nacionales del Artes y en la designación de ámbito de la cultura. jurados de Premios Nacionales.

Situación actual Ley N° 19. 891 Proyecto de Ley en estudio El Consejo de

Situación actual Ley N° 19. 891 Proyecto de Ley en estudio El Consejo de la Cultura y las Artes, entre otros, está integrado por dos académicos. Uno designado por el Consejo de Rectores de las Universidades chilenas, y otro por los Rectores de las Universidades Privadas autónomas. El nuevo Consejo quedaría integrado, entre otros, por dos académicos, vinculados a los ámbitos de las artes y/o el patrimonio, designados por el Ministro de la Cultura de una quina propuesta por las Instituciones de Educación Superior que estén acreditadas por un período de, a lo menos, cuatro años.

Situación actual Ley N° 19. 169 Proyecto de Ley en estudio El jurado permanente

Situación actual Ley N° 19. 169 Proyecto de Ley en estudio El jurado permanente de todos los Premios Nacionales está integrado por el Ministro de Educación, el Rector de la Universidad de Chile, y el último galardonado con el Premio Nacional respectivo. En los Premios de Literatura, Artes Plásticas, Artes Musicales y Artes de la Representación y Audiovisuales, los jurados permanentes serían el Ministro de la Cultura y el último galardonado con el Premio respectivo. Se excluye al Rector de la U. de Chile. Además, integra el jurado un académico designado por el Consejo de Rectores, y un representante del Instituto de Chile o su respectiva Academia, según premio. Continúa un representante del Instituto de Chile o de su respectiva Academia, según premio. Se elimina representante del CRUCH. Se agregan dos personalidades, según premio, designadas por el Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La indicación sustitutiva, ingresada en diciembre de 2015, no explicitó las razones para excluir

La indicación sustitutiva, ingresada en diciembre de 2015, no explicitó las razones para excluir al Rector de la Universidad de Chile del jurado de los premios nacionales. Omite referencia a este cambio. En el informe de la Comisión de Educación de la Cámara tampoco se señalaron los fundamentos de esta decisión. No hubo oportunidad para discutir sobre este asunto.

“La Universidad de Chile es una de las instituciones nacionales que ha dado pruebas

“La Universidad de Chile es una de las instituciones nacionales que ha dado pruebas más fehacientes de prescindencia de defensa de intereses particulares y de representar con altura de miras al Estado de Chile”.

¿Cómo se manifiesta la representación del Estado chileno en el ámbito intelectual y cultural?

¿Cómo se manifiesta la representación del Estado chileno en el ámbito intelectual y cultural?

Desde de sus orígenes y durante el transcurso de toda la historia nacional, la

Desde de sus orígenes y durante el transcurso de toda la historia nacional, la Universidad de Chile ha contribuido al desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio del país. La Ley que actualmente rige a la Universidad de Chile reconoce su dedicación a la creación y extensión en las humanidades y las artes, al servicio del país en el contexto universal de la cultura. Asimismo, señala que le corresponde contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales (D. F. L. Nº 3, de 2006).

La Universidad de Chile cumple un rol preponderante en la existencia de una masa

La Universidad de Chile cumple un rol preponderante en la existencia de una masa crítica de académicos y en la formación de talentos en el ámbito de las humanidades y las artes en Chile. Tiene a su cargo el Teatro Nacional y diversas salas para presentaciones y/o exposiciones. La Universidad se dedica activamente a la creación y difusión artísticas y a la conservación del patrimonio nacional. Posee el Archivo Andrés Bello, con valiosas colecciones documentales, bibliográficas e iconográficas. El Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Popular Americano. El Centro de Extensión Artística y Cultural, el principal núcleo de música, canto y danza del país, con sus elencos: Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico y Camerata Vocal.

Criticas al Proyecto de Ley: Desconoce la misión y contribución histórica de la Universidad

Criticas al Proyecto de Ley: Desconoce la misión y contribución histórica de la Universidad de Chile en el desarrollo de la cultura nacional. Elimina, sin justificación alguna, la participación de la Universidad de Chile y del CRUCH en los jurados de Premios Nacionales. Pretende igualar a todas las instituciones de educación superior en la designación de integrantes del CNCAP, al exigir sólo cuatro años de acreditación.

Propuesta: Aumentar de cinco a siete los integrantes de los jurados de los premios

Propuesta: Aumentar de cinco a siete los integrantes de los jurados de los premios nacionales del ámbito de la cultura. Reponiendo la participación de la Universidad de Chile y del CRUCH. Lo anterior, permitiría efectivamente enriquecer la composición de los jurados, con dos personalidades designadas por el Consejo de la Cultura, sin excluir a quienes han participado en dicha función hasta la fecha.