Procesos de construccin social del patrimonio Ctedra PATRIMONIO

  • Slides: 19
Download presentation
Procesos de construcción social del patrimonio Cátedra PATRIMONIO CULTURAL

Procesos de construcción social del patrimonio Cátedra PATRIMONIO CULTURAL

Una definición integral y clásica En su acepción moderna implica la apropiación colectiva, en

Una definición integral y clásica En su acepción moderna implica la apropiación colectiva, en forma de legado o “bien común”, de un conjunto selecto de vestigios y productos del pasado que pueden ser tanto materiales como ideales e intangibles, tanto naturales como culturales (Gilberto Giménez)

El Patrimonio y la totalidad de la cultura: «Todo grupo humano y toda sociedad

El Patrimonio y la totalidad de la cultura: «Todo grupo humano y toda sociedad tiende siempre a privilegiar un pequeño sector del conjunto de sus bienes culturales, separándolo del resto y presentándolo como simbolizador por excelencia de la totalidad de su cultura y, en última instancia, de su identidad» . (Passeron, Jean. Claude: «Eso es lo que se llama “patrimonio cultural”, que en cuanto tal, no representa toda la cultura de un grupo, de una región o de un país, sino sólo una selección valorizada de la misma que funciona como condensador de sus valores más entrañables y emblemáticos» (Gilberto Giménez)

El Patrimonio y la memoria colectiva: Todo proceso de patrimonialización responde en primer término

El Patrimonio y la memoria colectiva: Todo proceso de patrimonialización responde en primer término a una «demanda social de memoria» en búsqueda de los orígenes y de la continuidad en el tiempo, lo que conduce a un gigantesco esfuerzo de inventario, de conservación y de valorización de vestigios, reliquias, monumentos y expresiones culturales del pasado (Joel Candau) Se sostiene en la necesidad de crear o mantener una identidad colectiva mediante la escenificación del pasado en el presente (Gilberto Giménez)

El Patrimonio y la/las identidad/es sociocultural/es q Todo bien patrimonial constituye un soporte de

El Patrimonio y la/las identidad/es sociocultural/es q Todo bien patrimonial constituye un soporte de identidades e ideologías (comunitarias, locales, regionales, nacionales, «de la Humanidad» ). q Es un modo de representación simbólica de versiones ideológicas de la identidad (Llorenc Prats) q Muchas veces la “ideología patrimonial” posee propósitos performativos , es decir, se propone hacer realidad lo que todavía no existe débilmente: constituir /fortalecer identidades.

El Patrimonio y la/las identidades socioculturales (cont. ) q Las representaciones patrimoniales pueden expresar

El Patrimonio y la/las identidades socioculturales (cont. ) q Las representaciones patrimoniales pueden expresar a todo tipo de identidades, pero, por su propia naturaleza se suelen referir principalmente a las identidades políticas básicas (Comunidades imaginadas: locales, regionales y/o provinciales, nacionales, pannacionales). q El siglo XIX fue un momento de fuerte activación patrimonial en el mundo europeo y americano en el marco de la construcción de identidades políticas de carácter nacional y pannacional (Romanticismo, nacionalismos culturales).

La activación-producción- «puesta en valor» del Patrimonio q El Patrimonio Cultural puede entenderse como

La activación-producción- «puesta en valor» del Patrimonio q El Patrimonio Cultural puede entenderse como una “invención”, una definición que supone una selección sobre rasgos y manifestaciones del pasado y de la cultura (Llorenc Prats) q Dicha selección o invención debe ser dotada de un discurso que le de sustento, que articule dichos bienes o símbolos culturales en una trama de sentido y de significados compartidos ( «interpretación» ) (Llorenc Prats) q Por ello toda definición patrimonial necesita de un proceso de «negociación» y de «legitimación social» (Llorenc Prats). q Se trata al final del proceso que el discurso subyacente en la activación aparezca legitimado y conforme a la realidad socialmente percibida.

Los agentes-actores que intervienen en la activación del Patrimonio q El poder político (El

Los agentes-actores que intervienen en la activación del Patrimonio q El poder político (El Estado, las clases o sectores dominantes o hegemónicos: A través del imperio de la Ley, del control de los dispositivos institucionales de ejercicio del gobierno y la administración pública). q Los movimientos sociales y comunitarios (Los intereses particulares de la vida comunitaria: grupos, organizaciones, instituciones sociales que expresan sus necesidades patrimoniales con mayor o menor éxito en la negociación con otros actores).

Los agentes-actores que intervienen en la activación del Patrimonio q El poder económico (Las

Los agentes-actores que intervienen en la activación del Patrimonio q El poder económico (Las empresas privadas ligadas a la explotación del ocio, del consumo masivo, del turismo. Suelen potenciar la legitimidad de algunas formas de patrimonio al asociarlas con estrategias de mercado). q La racionalidad técnica, académica y científica (Sectores que tienden a legitimar, «consagrar» como también a criticar o «fijar límites» a determinados discursos patrimoniales).

La carga «sagrada» de toda activación patrimonial ( «religión laica» ) q Para constituir

La carga «sagrada» de toda activación patrimonial ( «religión laica» ) q Para constituir a los bienes patrimoniales como dispositivos de representación simbólica de una identidad el proceso de invenciónselección y de legitimación social debe ser «invisibilizado» o «naturalizado» . q De este modo dichos bienes adquieran un rasgo de externalidad cultural, sacralidad y sobrenaturalidad (Son puestos más allá del campo de disputas que constituye al campo cultural) (Llorenc Prats)

Las transformaciones en el campo patrimonial q Los términos con que se acostumbra a

Las transformaciones en el campo patrimonial q Los términos con que se acostumbra a asociarlo son: identidad, tradición, historia, monumentos situados en un territorio en el cual "tiene sentido" su uso. q Algunos autores empiezan a vincular el patrimonio con otras redes conceptuales: turismo, desarrollo urbano, mercantilización, comunicación masiva.

Patrimonio y desigualdad social q Los bienes reunidos en la historia por cada sociedad

Patrimonio y desigualdad social q Los bienes reunidos en la historia por cada sociedad no pertenecen realmente a todos, aunque formalmente parezcan ser de todos y estar disponibles para que todos puedan acceder a ellos. q Existen diferencias sociales al menos en dos planos: 1. La capacidad de activación-producción de «nuevo» patrimonio ( «ejercicio de poder cultural» ), 2. La capacidad de apropiación, uso de los bienes patrimoniales ya existentes (jerarquía de los «capitales simbólicos» ). q Si el patrimonio ha sido un factor que ha contribuido a unificar comunidades «nacionales» , «regionales» , «locales» en su formación han existido desigualdades (muchas veces «invisibilizadas» ), q Actualmente sigue representando un espacio de lucha material y simbólica entre las parcialidades (clases, etnias, grupos, géneros).

El Patrimonio y las comunidades políticas (naciones, provincias, municipios) q Todo Estado moderno, al

El Patrimonio y las comunidades políticas (naciones, provincias, municipios) q Todo Estado moderno, al promover el patrimonio ha tendido a convertir realidades histórico-culturales locales en abstracciones políticoculturales, en símbolos de una identidad colectiva en la que se diluyen las particularidades y los conflictos ( «Una estructura que oculta su génesis» ).

Cuatro paradigmas en los usos sociales del patrimonio: Tradicionalismo sustancialista: juzga los bienes históricospatrimoniales

Cuatro paradigmas en los usos sociales del patrimonio: Tradicionalismo sustancialista: juzga los bienes históricospatrimoniales únicamente por el alto valor que tienen en sí mismos, y por eso conciben su conservación independientemente de sus usos actuales (supuesto valor intrínseco de los bienes). Se sostienen en una visión metafísica-histórica de la humanidad o del "ser nacional « (tradición sagrada, escencialista). Mercantilismo economicista: Ven en el patrimonio como una herramienta para valorizar económicamente el espacio social o un simple obstáculo al «progreso» económico (Priorizan el interés mercantil). Promueven la ·espectacularización» y la «estética exhibicionista» descontextualizadora de los bienes culturales.

Cuatro paradigmas en los usos sociales del patrimonio (cont. ) Conservacionismo monumentalista: Se apunta

Cuatro paradigmas en los usos sociales del patrimonio (cont. ) Conservacionismo monumentalista: Se apunta a rescatar, preservar y custodiar especialmente los bienes históricos capaces de exaltar la nacionalidad, de ser símbolos de cohesión y grandeza. Es una visión dominante en las elites políticas estatales (Valorizan el patrimonio en tanto su capacidad simbólica de legitimación política) (Canclini) Patrimonialismo participacionista: Se concibe al patrimonio y su preservación en relación con las necesidades globales de la sociedad. La selección de lo que se preserva y la manera de hacerlo deben decidirse a través de un proceso democrático en el que intervengan los interesados y se consideren sus hábitos y opiniones. Predomina la voluntad de difundir y promover el patrimonio popular, o el acceso a la cultura en general por parte de las clases subalternas (Museos comunitarios, programas populares de divulgación cultural) (Canclini)

El debate «autenticidad» - «representación sociocultural» «La política cultural respecto del patrimonio no tiene

El debate «autenticidad» - «representación sociocultural» «La política cultural respecto del patrimonio no tiene por tarea rescatar sólo lo objetos "auténticos" de una sociedad, sino los que son culturalmente representativos. Nos importan más los procesos que los objetos, y nos importan no por su capacidad de permanecer "puros", iguales a sí mismos, sino porque "representan ciertos modos de concebir y vivir el mundo y la vida propios de ciertos grupos sociales» (Canclini) «Toda operación científica o pedagógica sobre el patrimonio es un metalenguaje, no hace hablar a las cosas sino que habla de y sobre ellas» (Canclini)

El patrimonio como teatralización del poder q El patrimonio existe como fuerza política en

El patrimonio como teatralización del poder q El patrimonio existe como fuerza política en la medida en que es teatralizado en conmemoraciones, monumentos y museos. q La teatralización del patrimonio es el esfuerzo por simular que hay un origen, una sustancia fundante en relación con la cual deberíamos actuar hoy. q Implica un repertorio fijo, invariable, supuestamente trasmitido por las generaciones precedentes como una «marca» que preestablece un destino colectivo. q Es la concepción patrimonial propia del conservadurismo, el tradicionalismo autoritario y el folklorismo esencialista (sectores dominantes y hegemónicos).

¿Desde que premisa nos aproximamos a la valorización del patrimonio? ¿Cómo lo concebimos? (Raymond

¿Desde que premisa nos aproximamos a la valorización del patrimonio? ¿Cómo lo concebimos? (Raymond Williams) ü Como parte de lo arcaico: Que pertenece sólo al pasado y es reconocido como tal por quienes hoy lo reviven, casi siempre "de un modo deliberadamente especializado". ü Como integrante de lo residual: Algo que se formó en el pasado, pero todavía se halla en actividad dentro de los procesos culturales de la actualidad. ü Como lo emergente: Un campo atravesado por nuevos significados y valores, nuevas prácticas y relaciones sociales.

Un patrimonio reformulado que considere sus usos sociales: o No debe asumir una actitud

Un patrimonio reformulado que considere sus usos sociales: o No debe asumir una actitud meramente defensiva, de simple rescate e identificación cerrada y auto-preservacionista de una comunidad ( «Patrimonio como bunker» ) o Sino una visión más compleja de cómo la sociedad se apropia de su historia y la significa-resignifica y que además, puede involucrar a nuevos sectores sociales ( «Patrimonio como Foro» ).