PRESENTE Y FUTURO DE LOS LABORALISTAS OPORTUNIDADES Y

  • Slides: 42
Download presentation
PRESENTE Y FUTURO DE LOS LABORALISTAS. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANTE LA REVOLUCIÓN DIGITAL. Martín

PRESENTE Y FUTURO DE LOS LABORALISTAS. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANTE LA REVOLUCIÓN DIGITAL. Martín Godino Reyes Octubre 2018

I. EL LABORALISTA: LO INMUTABLE. 1. LA UNIVERSIDAD, EL APRENDIZAJE, LA CULTURA. Ø Ø

I. EL LABORALISTA: LO INMUTABLE. 1. LA UNIVERSIDAD, EL APRENDIZAJE, LA CULTURA. Ø Ø Ø La insustituible huella universitaria. Aprendizaje permanente. Curiosidad Intelectual. Amplitud de intereses culturales. Formarse/Formar. Conocimientos adicionales: idiomas, contabilidad, economía, protección de datos, nuevas tecnologías. Ø La oratoria.

I. EL LABORALISTA: LO INMUTABLE. 2. CONOCIMIENTOS, VALORES, PRINCIPIOS. Ø La función del abogado:

I. EL LABORALISTA: LO INMUTABLE. 2. CONOCIMIENTOS, VALORES, PRINCIPIOS. Ø La función del abogado: colaborar en el cumplimiento del valor de la justicia. Reciente estudio de Harvard Law School: Técnico Experto, sabio consejero y lider eficaz. Ø La ética en la profesión del abogado: dignidad de la persona, igualdad radical, respeto a las ideas, moderación, prudencia. Ø Las cualidades: conocimiento, imaginación, empatía.

I. EL LABORALISTA: LO INMUTABLE. 2. CONOCIMIENTOS, VALORES, PRINCIPIOS. Ø Los “SOCIOS” del Abogado:

I. EL LABORALISTA: LO INMUTABLE. 2. CONOCIMIENTOS, VALORES, PRINCIPIOS. Ø Los “SOCIOS” del Abogado: Cliente: el centro de todo. Transparencia, dedicación. El Juez: una relación esencial, respeto, humildad, seriedad, fiabilidad, vehemencia. Los Abogados: Adversarios, no enemigos. Cercanía, respeto, no engaño. La “Sociedad” Laboral: Sindicatos, trabajadores, empresarios. El Laborlista como especie particular.

I. EL LABORALISTA: LO INMUTABLE. 3. EL DESARROLLO DEL LABORALISTA: CLAVES PRÁCTICAS. Trabajar mucho,

I. EL LABORALISTA: LO INMUTABLE. 3. EL DESARROLLO DEL LABORALISTA: CLAVES PRÁCTICAS. Trabajar mucho, trabajar bien. Trabajar en equipo. Colaboración en todos los niveles (LOD). Escuchar, compatir, dudar. Inteligencia emocional. Identificación con el cliente.

I. EL LABORALISTA: LO INMUTABLE. 3. EL DESARROLLO DEL LABORALISTA: CLAVES PRÁCTICAS. Presencia en

I. EL LABORALISTA: LO INMUTABLE. 3. EL DESARROLLO DEL LABORALISTA: CLAVES PRÁCTICAS. Presencia en amplitud de foros. Hacer Marca Personal. Empleabilidad. Servicio al cliente. Como en una tienda (LOD). Embridar el ego.

II. AMENAZAS … Y OPORTUNIDADES HOY. 1. EL CRECIMIENTO DE LA FACTURACIÓN SE HA

II. AMENAZAS … Y OPORTUNIDADES HOY. 1. EL CRECIMIENTO DE LA FACTURACIÓN SE HA ESTANCADO. (ESADE). Más trabajo pero menos valor. Reducción del número de horas facturadas. Incremento horas promoción socio. Muerte de la facturación por horas. 2. LAS “AMENAZAS” A LA ABOGACÍA (GLOBAL LEGAL MARKET). Crecimiento del concepto de soluciones integradas de negocio (Big Four). Externacionalización funciones de poco valor. El cambio que imponen las nuevas tecnologías.

II. AMENAZAS … Y OPORTUNIDADES HOY. 3. EL PERFIL DEL JURISTA DEL SIGLO XXI

II. AMENAZAS … Y OPORTUNIDADES HOY. 3. EL PERFIL DEL JURISTA DEL SIGLO XXI (ESADE). Excelencia Técnica 5%. Perfil Comercial 31%. Competencias 64% (Idiomas, adaptación, trabajo en equipo, disponibilidad para viajar, creatividad, generación de negocio, empatía, liderazgo, etc. ). 4. HA CAMBIADO LA RELACIÓN CON EL CLIENTE. Los tiempos de respuesta. Los contenidos de la respuesta. Consejero tanto como abogado.

II. AMENAZAS … Y OPORTUNIDADES HOY. 5. PERO SURGEN OPORTUNIDADES. Complejidad creciente del derecho

II. AMENAZAS … Y OPORTUNIDADES HOY. 5. PERO SURGEN OPORTUNIDADES. Complejidad creciente del derecho del trabajo: • Más normas. • Procedentes de más niveles de poder. • Sobre nuevas materias: igualdad, prevención de riesgos, protección de datos, etc… Los derechos fundamentales como instrumentos de refuerzo, de la presencia del derecho del trabajo. El debate sobre los límites del estado de bienestar.

II. AMENAZAS … Y OPORTUNIDADES HOY. 6. La perplejidad del jurista clásico …

II. AMENAZAS … Y OPORTUNIDADES HOY. 6. La perplejidad del jurista clásico …

III. LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y EL FUTURO.

III. LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y EL FUTURO.

1. LA DISRUPCIÓN TECNOLOGICA. Las “revoluciones” industriales.

1. LA DISRUPCIÓN TECNOLOGICA. Las “revoluciones” industriales.

1. LA DISRUPCIÓN TECNOLOGICA. La cuarta revolución industrial: La “disrupción” tecnológica • Primera Revolución

1. LA DISRUPCIÓN TECNOLOGICA. La cuarta revolución industrial: La “disrupción” tecnológica • Primera Revolución Industrial (1. 784): Maquinas de vapor. Uso del agua como insumo industrial. Proliferación de equipos mecánicos en las áreas de producción. Desplazamiento de mano de obra no calificada, desde el campo hacia las ciudades. • Segunda Revolución Industrial (1870): Especialización funcional y división del trabajo. Uso de la electricidad. Auge del motor de combustión interna. Producción masiva y en serie. Acceso de la mano de obra no calificada a los bienes de producción. • Tercera Revolución Industrial (1969): Auge de dispositivos electrónicos. Tecnologías de Información aplicadas al ámbito laboral. Dirección por objetivos. Auge de los sistemas de control de calidad. Implantación de líneas automatizadas de Producción. • Cuarta Revolución Industrial (? ): Redes neuronales, robots y aplicaciones de inteligencia artificial. Toma de decisiones en ambientes donde coexisten maquinas cognitivas y personas. Procesos enteramente gestionados por maquinas. Gestión del conocimiento.

1. LA DISRUPCIÓN TECNOLOGICA. Nuevas realidades, nuevos profesionales, nuevas profesiones • El 65% de

1. LA DISRUPCIÓN TECNOLOGICA. Nuevas realidades, nuevos profesionales, nuevas profesiones • El 65% de los niños que entran en primaria trabajaran en perfiles profesionales que todavía no existen. • El 80% de los millennials (los nacidos entre 1980 y 2000, la primera generación nativa digital) no pisarán jamás una oficina bancaria). • La “Silver Economy” o la economía de la tercera edad: Datos de Naciones Unidas revelan que el número de personas mayores (más de 60 años) crecerá a más del doble en las próximas décadas, pasando de 841 millones en 2013 a 2. 000 millones en 2050.

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO Empresas tecnológicas: Alta productividad, escaso empleo.

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO Empresas tecnológicas: Alta productividad, escaso empleo.

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Especialización productiva: Impresoras 3 D

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Especialización productiva: Impresoras 3 D

I. AFECTACIÓN AL EMPLEO. ROBOTS INDUSTRIALES.

I. AFECTACIÓN AL EMPLEO. ROBOTS INDUSTRIALES.

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO ROBOTS COLABORATIVOS

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO ROBOTS COLABORATIVOS

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO Desarrollo futuro

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO Desarrollo futuro

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Primera posición: Tecno-optimistas: “Nunca pasa nada”.

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Primera posición: Tecno-optimistas: “Nunca pasa nada”.

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. El empleo se ajusta

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. El empleo se ajusta

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO.

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO.

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Segunda posición: Los tecno-pesimistas • El fin del trabajo, de

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Segunda posición: Los tecno-pesimistas • El fin del trabajo, de Jeremy Rifkin (1995) y El auge de los robots, de Martin Ford (2016) son ambos trabajos que dan cifras escalofriantes: están en riesgo 90 de 124 millones de empleos a escala global; el desempleo tecnológico en los países industrializados podría llegar hasta el 75%. • Erik Brynjolfsson y Andrew Mc. Afee (“The second machine age”): conclusión es que de las dos consecuencias que se derivan del desarrollo tecnológico, sustitución de mano de obra y creación de nuevos puestos de trabajo, es mucho más evidente la primera.

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Efecto sobre el empleo (Word Economic Forum)

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Efecto sobre el empleo (Word Economic Forum)

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Probabilidad de robotización

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Probabilidad de robotización

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. ¿Seguirán los humanos el mismo camino que los caballos? .

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. ¿Seguirán los humanos el mismo camino que los caballos? . (Leontieff).

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Problemas para los abogados

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Problemas para los abogados

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Tercera posición: Los tecno-moderados pero… en el 60% de las

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. Tercera posición: Los tecno-moderados pero… en el 60% de las ocupaciones, el 30% de las actividades son automatizables

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. ¿Cómo repartir la riqueza? .

1. AFECTACIÓN AL EMPLEO. ¿Cómo repartir la riqueza? .

2. GIG ECONOMY Y DERECHO DEL TRABAJO. Nacimiento de nuevos sectores económicos.

2. GIG ECONOMY Y DERECHO DEL TRABAJO. Nacimiento de nuevos sectores económicos.

2. GIG ECONOMY Y DERECHO DEL TRABAJO Singularidades de la prestación de servicios La

2. GIG ECONOMY Y DERECHO DEL TRABAJO Singularidades de la prestación de servicios La “on-demand economy” posee una amplia definición (rental platforms, craft platforms o financing platforms), pero son las plataformas "gig" las que concentran el interés en materia laboral. “Mi jefe es un algoritmo”. “Me pagan a través de una cuenta escrow”. Desarrollo de “microtareas”. Personas que trabajan simultáneamente en la misma tarea (first served base)

2. GIG ECONOMY Y DERECHO DEL TRABAJO. Economía de plataformas: ¿Trabajadores o autónomos? Pronunciamiento

2. GIG ECONOMY Y DERECHO DEL TRABAJO. Economía de plataformas: ¿Trabajadores o autónomos? Pronunciamiento Calificación Empresa Sentencia de la Corte de apelación de Paris de 20 de abril de 2017 Take Eat Easy No laboral Sentencia de la Corte de apelación de Paris 9 de noviembre de 2017 Deliveroo No laboral Employment Appeal Tribunal de 10 de noviembre de 2017 UBER Laboral Central Arbitration Committee en el caso entre Independent Workers' Union of Great Britain (IWGB) y Roo. Foods Limited T/A Deliveroo de 14 de noviembre de 2017 Deliveroo Worker Sentencia del Tribunale del lavoro Torino de 11 de abril de 2018 Foodora No laboral Sentencia del Juzgado de lo Social nº 6 de Valencia de 1 de junio de 2018 Deliveroo Laboral Sentencia del Juzgado de lo Social nº 39 de Madrid de 3 de septiembre de 2018. Glovo No laboral

2. GIG ECONOMY Y DERECHO DEL TRABAJO Employment Tribunal of London 26 -10 -2016,

2. GIG ECONOMY Y DERECHO DEL TRABAJO Employment Tribunal of London 26 -10 -2016, Aslam v. Uber Indicios clásicos Indicios de nueva generación Uber entrevista y selecciona a los conductores: “colaboración” Uber no hace publicidad en beneficio de ningún conductor en particular sino que Uber hace publicidad de su marca Uber establece la ruta a seguir por el conductor (por defecto) y fija el precio a pagar La sentencia considera “ridícula” la idea de que en Londres existan 30. 000 pequeños empresarios unidos por una única plataforma. Uber impone condiciones a los conductores (ej. Coche de menos de 10 años) Imposibilidad que tienen estos autónomos de crecimiento en el negocio Uber recibe las quejas de los conductores e impone soluciones que el conductor debe aceptar: “desactiva”. La plataforma controla la información clave para el desarrollo del negocio

2. GIG ECONOMY Y DERECHO DEL TRABAJO La fuerza del trabajo líquida • “La

2. GIG ECONOMY Y DERECHO DEL TRABAJO La fuerza del trabajo líquida • “La era de los freelance”. • “Plataform economy”. • “Gig Economy”.

2. GIG ECONOMY Y DERECHO DEL TRABAJO Necesidad de repensar la figura del autónomo

2. GIG ECONOMY Y DERECHO DEL TRABAJO Necesidad de repensar la figura del autónomo en la “gig economy” Un estatus específico en materia laboral: estatus específico para los trabajadores independientes de la economía gig (independent workers), que no pueden ser considerados ni empleados (al trabajar solo cuando quieren) ni completamente autónomos (al fijar la compañía los precios y las condiciones de servicio). Este estatus incluiría derechos como la sindicación pero no otros como el salario mínimo, el seguro de desempleo o el pago de horas extras al ser los trabajadores los que deciden cuándo y dónde trabajar

3. Inteligencia Artificial y Big Data La Inteligencia Artificial.

3. Inteligencia Artificial y Big Data La Inteligencia Artificial.

3. Inteligencia Artificial y Big Data. Blockchain: Contratos inteligentes .

3. Inteligencia Artificial y Big Data. Blockchain: Contratos inteligentes .

3. Inteligencia Artificial y Big Data. Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de febrero

3. Inteligencia Artificial y Big Data. Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de febrero de 2017, con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre normas de Derecho civil sobre robótica (2015/2103(INL)).

3. Inteligencia Artificial y Big Data. La “era del datismo” (Harari): “Big Data”

3. Inteligencia Artificial y Big Data. La “era del datismo” (Harari): “Big Data”

3. Inteligencia Artificial y Big Data La profecía de Keynes en un escenario sin

3. Inteligencia Artificial y Big Data La profecía de Keynes en un escenario sin robótica • Keynes predijo que, como consecuencia del incremento de la productividad, nuestra jornada laboral no se extendería más allá de las 15 horas semanales a partir de 2030. • Con los datos de la contabilidad nacional, si dividimos el total de horas trabajadas en España el 2015 por la población entre 16 y 64 años, el promedio es de 19, 96 horas semanales cuando fueron 22, 51 el 2008. A este ritmo, llegamos a las 15 el 2030…

MUCHAS GRACIAS

MUCHAS GRACIAS

North America: Mexico - United States Central & South America: Argentina - Brazil -

North America: Mexico - United States Central & South America: Argentina - Brazil - Chile - Colombia - Panama - Peru Western Europe: Austria - Belgium - Cyprus - Denmark - Finland - France - Germany - Greece - Ireland - Italy Luxembourg - Netherlands - Norway - Portugal - Spain - Sweden - Switzerland - United Kingdom Eastern Europe: Czech Republic - Estonia - Hungary - Latvia - Lithuania - Poland - Romania - Russia - Slovakia - Turkey - Ukraine Middle East & Asia Pacific: China - India - Israel - Japan - Korea, Republic of - New Zealand - United Arab Emirates www. iuslaboris. com