PRESENTACION Sistema de evaluacin de la conducta de

  • Slides: 21
Download presentation
PRESENTACION Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes Pablo Santamaría Departamento

PRESENTACION Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA pablo. santamaria@teaediciones. com www. teaediciones. com 28 de octubre 2005 Zaragoza

CARLOS LUISA PILAR, tutora de 5º B

CARLOS LUISA PILAR, tutora de 5º B

¿Cómo esta ¿Problemas deenatención conducta, o ¿Dificultades ¿Malasobtengo relaciones casa? con sus ¿con ¿Problemas

¿Cómo esta ¿Problemas deenatención conducta, o ¿Dificultades ¿Malasobtengo relaciones casa? con sus ¿con ¿Problemas emocionales? información? concentración? agresividad? padres? compañeros? ¿con ¿ansiedad? ¿depresión? hermanos? ¿aislamiento? ¿autoestima?

Quiere: + Un instrumento que le permita ver cómo está Carlos en múltiples dimensiones

Quiere: + Un instrumento que le permita ver cómo está Carlos en múltiples dimensiones (problemas de conducta, emocionales, relaciones sociales, autoestima. . . ) + Desde distintas fuentes de información (tutora, otros profesores, el propio Carlos. . . ) + Que sea sencillo, sistemático y breve.

Cuestionario para tutores (T) + Multidimensional. + A partir de distintas fuentes de información

Cuestionario para tutores (T) + Multidimensional. + A partir de distintas fuentes de información Cuestionario del sujeto (S) Nivel primaria (2) + Sencillo, sistemático y breve.

Cuestionario para tutores – Primaria + Evalúa múltiples dimensiones (agresividad, hiperactividad, problemas de atención,

Cuestionario para tutores – Primaria + Evalúa múltiples dimensiones (agresividad, hiperactividad, problemas de atención, problemas de aprendizaje, retraimiento, liderazgo. . . ) en las que el profesor es una fuente relevante de información. + De un modo sistemático, objetivo y fiable. + Tiempo: 10 -20 minutos en responderse. + Elementos: Pide al tutor/profesor que valore con qué frecuencia ocurren una serie de conductas.

Cuestionario para tutores – Primaria EJEMPLOS DE ELEMENTOS

Cuestionario para tutores – Primaria EJEMPLOS DE ELEMENTOS

Cuestionario del sujeto (S) + Evalúa múltiples dimensiones (ansiedad, actitud negativa hacia el colegio,

Cuestionario del sujeto (S) + Evalúa múltiples dimensiones (ansiedad, actitud negativa hacia el colegio, depresión, estrés social, autoestima, relaciones con los padres, relaciones interpersonales. . . ) es las que el propio sujeto es la fuente relevante de información. + De un modo sistemático, objetivo y fiable. + Tiempo: 30 minutos en responderse. + Elementos: Pide al sujeto que valore si se ve reflejado o no en una serie de afirmaciones.

Cuestionario del sujeto (S) EJEMPLOS DE ELEMENTOS

Cuestionario del sujeto (S) EJEMPLOS DE ELEMENTOS

Cuestionario para padres (P) + Evalúa múltiples dimensiones en las que el padre es

Cuestionario para padres (P) + Evalúa múltiples dimensiones en las que el padre es una fuente relevante de información RESPECTO A SU CONDUCTA EN CASA. + De un modo sistemático, objetivo y fiable. + Tiempo: 10 -20 minutos en responderse.

Cuestionario para padres (P) EJEMPLOS DE ELEMENTOS

Cuestionario para padres (P) EJEMPLOS DE ELEMENTOS

Perfiles de grupos clínicos + En el manual aparecen perfiles en el BASC de

Perfiles de grupos clínicos + En el manual aparecen perfiles en el BASC de distintos grupos clínicos (trastornos de conducta, depresión, déficit de atención con hiperactividad, dificultades de aprendizaje. . . )

Otros posibles usos del BASC + Cuando un padre es el que comenta que

Otros posibles usos del BASC + Cuando un padre es el que comenta que ve a su hijo “raro” o que está teniendo problemas en los estudios o con los amigos o. . . + Evaluaciones colectivas de una clase con el S para detectar alumnos con dificultades emocionales o sociales (autoestima, relaciones interpersonales. . . ) + Para contrastar la percepción de dos profesores sobre un alumno +. .

Algo sobre “las tripas” del BASC + Es una obra americana de dos autores

Algo sobre “las tripas” del BASC + Es una obra americana de dos autores de gran prestigio (Reynolds y Kamphaus) y un estándar para la evaluación de niños en EEUU. + Su adaptación a España ha supuesto un trabajo de 3 años de un equipo mixto de I+D de TEA y profesores de la Universidad Complutense.

La adaptación española ha consistido en: * Una impecable traducción y adaptación de todos

La adaptación española ha consistido en: * Una impecable traducción y adaptación de todos los materiales * La consecución de una muestra de tipificación representativa de la población a evaluar: - Ajustada al censo de población del 2001 en distintas variables (procedencia geográfica, edad, sexo, titularidad del centro, urbana-rural. . . ) - Participaron 74 centros educativos distintos. - Se evalúo a un solo niño y niña por clase para evitar distorsión.

- En total se evaluaron a: - 1962 profesores, - 1996 padres y -

- En total se evaluaron a: - 1962 profesores, - 1996 padres y - 1379 niños y adolescentes. con los que se hicieron los baremos. • Unos cuidados y excelentes estudios estadísticos: - Fiabilidad como consist. interna - Fiabilidad como test-retest - Validez con pruebas ya asentadas (TAMAI, BAS, HSPQ, CPQ. . . ) - Análisis factoriales explor. y confirm.

¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! pablo. santamaria@teaediciones. com www. teaediciones. com Pablo Santamaría Departamento

¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! pablo. santamaria@teaediciones. com www. teaediciones. com Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA