PRESENTACION ESTANDARES DE CALIDAD ESTANDARES DE CALIDAD El

  • Slides: 24
Download presentation
PRESENTACION ESTANDARES DE CALIDAD

PRESENTACION ESTANDARES DE CALIDAD

ESTANDARES DE CALIDAD

ESTANDARES DE CALIDAD

 El estándar ISO 9126 ha sido desarrollado en un intento de identificar los

El estándar ISO 9126 ha sido desarrollado en un intento de identificar los atributos clave de calidad para el software. El estándar identifica 6 atributos clave de calidad: Funcionalidad: el grado en que el software satisface las necesidades indicadas por los siguientes subatributos: idoneidad, corrección, Inter operatividad, conformidad y seguridad. Confiabilidad: cantidad de tiempo que el software está disponible para su uso. Está referido por los siguientes subatributos: madurez, tolerancia a fallos y facilidad de recuperación. Usabilidad: grado en que el software es fácil de usar. Viene reflejado por los siguientes subatributos: facilidad de comprensión, facilidad de aprendizaje y operatividad. Eficiencia: grado en que el software hace óptimo el uso de los recursos del sistema. Está indicado por los siguientes subatributos: tiempo de uso y recursos utilizados. Facilidad de mantenimiento: la facilidad con que una modificación puede ser realizada. Está indicada por los siguientes subatributos: facilidad de análisis, facilidad de cambio, estabilidad y facilidad de prueba. Portabilidad: la facilidad con que el software puede ser llevado de un entorno a otro. Está referido por los siguientes subatributos: facilidad de instalación, facilidad de ajuste, facilidad de adaptación al cambio

 Las características no funcionales de los sistemas de software —tales como usabilidad, desempeño,

Las características no funcionales de los sistemas de software —tales como usabilidad, desempeño, seguridad, por mencionar algunas— se vuelven cada día más importantes. Los usuarios, al percibirlas en unas aplicaciones, inconscientemente las esperan en otras. Los analistas saben que de por sí ya es difícil obtener con precisión los requerimientos funcionales, en el caso de los requerimientos no funcionales es todavía más complicado. Hasta hace poco el estándar ISO/IEC 9126 -1 Quality Model, del año 2001 fue la referencia básica de la clasificación de las características de calidad de software. Pero han pasado casi 10 años y la comunidad internacional decidió revisar este estándar para actualizarlo. De paso se cambió la numeración para abrir una nueva colección de estándares relacionados con la calidad de producto, la numeración de esta colección parte del 25000. El primer estándar de esta colección es el ISO/IEC FCD 25010: Systems and software engineering – System and software product Quality Requirements and Evaluation (SQua. RE) – System and software quality models. A continuación se resumen elementos más importantes de estándar.

Definiendo la calidad Con calidad de software nos referimos al grado en que un

Definiendo la calidad Con calidad de software nos referimos al grado en que un producto de software satisface las necesidades expresas e implícitas cuando se usa bajo condiciones específicas. Estas necesidades expresas e implícitas están representadas por el modelo de calidad que categoriza las características de calidad. El modelo de características de calidad se subdivide en dos vistas: calidad en uso y calidad de producto. La primera, identifica las características de calidad esperadas por un usuario del sistema y la segunda, las que debe cuidar el constructor del sistema. 1. Calidad en uso. Definida como grado en que un producto, utilizado por usuarios específicos, cumple con sus necesidades de lograr objetivos particulares con efectividad, eficiencia, seguridad y satisfacción en un contexto específico de uso. La tabla 1 describe las características de calidad de uso.

Tabla 1. Características de calidad en uso

Tabla 1. Características de calidad en uso

 2. Calidad de producto. Se define como grado en que un producto (sistema/software)

2. Calidad de producto. Se define como grado en que un producto (sistema/software) cumple con las siguientes características: funcionalidad apropiada, fiabilidad, eficiencia en desempeño, usabilidad, seguridad, compatibilidad, mantenibilidad y portabilidad. La tabla 2 detalla dichas características.

Tabla 2. Características de calidad en producto

Tabla 2. Características de calidad en producto

 MEJORA DE PROCESOS: CMMI Y SPICE En la industria existe un principio universalmente

MEJORA DE PROCESOS: CMMI Y SPICE En la industria existe un principio universalmente aceptado que infiere que la calidad de los productos y servicios y su mejora depende de la calidad y mejora de los procesos que los realizan. En la industria software y de sistemas este principio es igualmente válido y aceptado y está adaptado en marcos de referencia para la implantación y evaluación de los procesos. El software y los sistemas basados en software están jugando un papel de excepcional impacto en el desarrollo de las sociedades y en su calidad de vida. En THINK&SELL somos conscientes de tal impacto y entiende que su uso actual y desarrollo futuro están fuertemente condicionados por la ingeniería y la gestión de todos los procesos que les afectan: Requisitos. Diseño. Desarrollo. Integración. Gestión y soporte de Procesos y proyectos, y su mejora continua. THINK&SELL proporciona un valor diferenciado a sus clientes, ayudándoles con soluciones prácticas a medida, no con paquetes de soluciones convencionales, en función de sus necesidades y objetivos específicos. Esto es posible solo con la experiencia y conocimientos adquiridos por nuestros consultores que tienen una media de más de 20 años en el desarrollo y mejora de software y sistemas. Esto habilita a THINK&SELL para ofrecer los mejores criterios y orientaciones a sus clientes.

 SERVICIOS CMMI es un marco de mejora de procesos en el campo del

SERVICIOS CMMI es un marco de mejora de procesos en el campo del software y sistemas que dispone actualmente de tres modelos de aplicación: CMMI para el desarrollo. CMMI para los servicios. CMMI para las adquisiciones. Estos modelos, conocidos como constelaciones CMMI, constituyen conjuntos de buenas prácticas que se han ido consolidando en la industria y servicios desde que se hizo público y aplicable el primer modelo de madurez publicado en 1993. Actualmente se están aplicando en varios miles de organizaciones internacionales tanto públicas como privadas y con un amplio rango de tamaños y de tipos de aplicación de productos y servicios. Cada modelo está definido por categorías de áreas de proceso y descritas cada una de ellas en términos de prácticas específicas y genéricas que son las que hay que implementar para conseguir el conjunto de metas establecidas para cada área del proceso. La evaluación del cumplimiento de las implementaciones está soportada por dos documentos: ARC: Appraisal Requirements for CMMI. SCAMPI : Method Description Document. THINK&SELL proporciona los siguientes servicios: Servicio de Consultoría para la definición de la estrategia y planes de implantación de las áreas de proceso por niveles de madurez o de procesos específicos. Servicios de Evaluación según SCAMPI clases A, B o C

 En THINK&SELL tenemos experiencia en la implantación y evaluación de los niveles de

En THINK&SELL tenemos experiencia en la implantación y evaluación de los niveles de madurez 2, 3, 4 y 5. En España son muy escasos los consultores con experiencia real en los niveles N 4 y N 5. En THINK&SELL le ayudamos con: La transferencia de conocimientos prácticos y criterios avalados por su experiencia. El compromiso y adherencia a las necesidades reales de los clientes. La flexibilidad a la hora de trabajar con equipos de distintas culturas profesionales. La ética profesional integrada en todas las facetas de las actividades y relaciones profesionales. SERVICIOS SPICE (Software Process Improvement and Capability d. Etermination) es el nombre adoptado por la serie de normas internacionales ISO/IEC 15504. Esta norma es un modelo para la evaluación de los procesos. Tiene antecedentes en otros modelos de referencia definidos en las mismas normas internacionales ISO para las TI conteniendo descripciones detalladas de los procesos, siendo la base para la recogida de evidencias para la evaluación. La norma ISO/IEC 15504 evoluciona con el tiempo y consta de las siguientes partes: ISO/IEC 15504 -1: 2004 Definición de conceptos y tecnología. ISO/IEC 15504 -2: 2003 Definición de los requisitos de evaluación y de los modelos de referencia de procesos y de evaluación. ISO/IEC 15504 -3: 2004 Guía para la Evaluación. ISO/IEC 15504 -4: 2004 Guía de aplicación de los resultados para la mejora de procesos. ISO/IEC 15504 -5: 2008 Define un ejemplo de modelo de evaluación de procesos para software. ISO/IEC 15504 -6: 2008 Define un ejemplo de modelo de evaluación de procesos para sistemas. ISO/IEC 15504 -7: 2008 Define los niveles de madurez y su evaluación.

 Los procesos para la implantación referidos por ISO/IEC 15504 para software están definidos

Los procesos para la implantación referidos por ISO/IEC 15504 para software están definidos en la norma ISO/IEC 12207: 2008 Procesos del Ciclo de Vida del software, y para sistemas ISO/IEC 15288 Procesos del Ciclo de Vida de los Sistemas. THINK&SELL proporciona los siguientes servicios en el ámbito de SPICE: Servicio de consultoría para la definición de la estrategia y plan de implantación de los procesos por niveles de capacidad. Servicio de Evaluación de los niveles de capacidad. Servicio de Formación de las normas ISO/IEC 15504, 12207 y 15288. En THINK&SELL contamos consultores y colaboradores que además de su experiencia, han contribuido desde sus orígenes al desarrollo y evolución de las tres normas mencionadas, habiendo realizado las traducciones de las versiones españolas de las dos últimas normas. En THINK&SELL tenemos experiencia ayudando a clientes de la industria militar y aeroespacial en la implementación de las normas citadas y en su evaluación.

 Como método de evaluación de clase A, SCAMPI es una herramienta adecuada para

Como método de evaluación de clase A, SCAMPI es una herramienta adecuada para la evaluación comparativa de logros en la mejora de procesos entre organizaciones, en la industria puede haber un nivel de madurez determinado como parte del proceso de evaluación, las decisiones tomadas sobre la base de clasificación de los niveles de madurez que solo son válidos si las calificaciones se basan sobre criterios conocidos. El alcance de información contextual organizativa, el alcance modelo CMMI, la evaluación del tipo de método y el equipo son elementos cuyos criterios y orientación están disponibles en el método para asegurar una interpretación coherente dentro de la comunidad.

 La evaluación comparativa sólo puede ser válida cuando existe una base consistente para

La evaluación comparativa sólo puede ser válida cuando existe una base consistente para establecer los puntos de referencia. El SEI mantiene agregados de la industria para los resultados de la evaluación. Estos datos se muestran en los perfiles de vencimiento de la industria recogidos en las organizaciones que han realizado evaluaciones desde 1987.

QUE OFRECE ITIL

QUE OFRECE ITIL

CONCLUCION Los estándares de calidad nos sirven para satisfacer las exigencias de los clientes

CONCLUCION Los estándares de calidad nos sirven para satisfacer las exigencias de los clientes dependiendo a que área o a que tipos de usuarios este orientado el producto, estas necesidades o exigencias son necesarias para mejorar la calidad de un producto, lo cuales muy difícil lograr salvo con ciertos criterios a seguir para lograr el objetivo que se tiene pensado que es la calidad del producto para satisfacer las expectativas de nuestros clientes . Los estándares de calidad nos ayudan a regir nuestro control de la calidad de nuestros productos, pero por un lado el público lo desconoce, que hay pequeños defectos, en la fabricación de los productos que dañan su imagen, por eso es los estándares de calidad nos ayudan a realizar paso a paso reglas o estatutos para fabricar productos de alta calidad y así poder ofrecer algo de muy buena calidad para el consumidor sean servicios o productos. Sabremos del éxito de un producto, cuando su consumo es verdadera mente alto. De estos estándares de calidad, salen los ingresos y beneficios. Para continuar con la actividad productiva, es necesario crear reglas de operación para un mejor funcionamiento y elaboración de los productos. Estos estándares de calidad nos ayudan a medir el grado de satisfacción que producen en el consumidor y en general en la sociedad. Los estándares de calidad son necesidades y expectativas de los consumidores, porque cuanto más satisfecho este el consumidor mayor confianza tendrá en el producto y estará mas confiado de la calidad del producto y este preferirá seguir consumiendo en un futuro, los consumidores se sentirán identificados con el nombre y logotipo de la empresa o marca, como un sinónimo de la calidad