Por tanto alentaos los unos a los otros

  • Slides: 11
Download presentation
“(…) Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. 1 Tesalonicenses

“(…) Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. 1 Tesalonicenses 4. 13 -18”

V. B. A. La Biblia nos enseña que muy pronto volverá por los suyos,

V. B. A. La Biblia nos enseña que muy pronto volverá por los suyos, el Rey de Gloria, el Señor Jesucristo. V. B. A. Como creyentes debemos mantener viva esperanza en nuestro corazón y animarnos unos a otros.

Introducción • Tesalónica era una importante ciudad de Macedonia. • Fue evangelizada por el

Introducción • Tesalónica era una importante ciudad de Macedonia. • Fue evangelizada por el apóstol Pablo durante su segundo viaje misionero (Hch. 17: 1 -9) • La nueva comunidad de creyentes estaba siendo objeto de intrigas y persecuciones.

…PARA ENSEÑAR (conocimiento bíblico) 1. Autor y fecha de las cartas • Pablo escribió

…PARA ENSEÑAR (conocimiento bíblico) 1. Autor y fecha de las cartas • Pablo escribió 1 Tesalonicenses (1: 1; 2: 18) alrededor del año 51 d. C. • Se ha cuestinado la autoría de Pablo de 2 Tesalonicenses. • Las objeciones se basan en: ü Diferencias en el estilo. ü La escatología

2. Propósito y tema de las cartas. 1 Tesalonicenses se escribio: A) Para consolar

2. Propósito y tema de las cartas. 1 Tesalonicenses se escribio: A) Para consolar a los creyentes durante la persecución (3: 1 -5). B) Para consolarlos por la partida de algunos de sus seres queridos (4: 13). C) Para corregir algunos errores ante la expectativa de la pronta venida del Señor (4: 13 -18). • Hay un tema que destaca sobre los demás: La segunda venida de Cristo. Cada capítulo termina con una referencia a ese acontecimiento (1: 9 -10; 2: 19 -20; 3: 13; 4: 13 -18; 5: 23 -24).

2 Tesalonicenses se escribio: A) Para consolar a los creyentes ante nuevas persecuciones (1:

2 Tesalonicenses se escribio: A) Para consolar a los creyentes ante nuevas persecuciones (1: 4). B) Para corregir la falsa enseñanza de que el día del Señor ya había acontecido (2: 1 -2). C) Para reprender a algunos creyentes que andaban desordenadamente (3: 6) En esta carta se expone el tema de la segunda venida de Cristo en relación con los creyentes perseguidos, con los pecadores sin arrepentimiento y con una iglesia apóstata.

Bosquejo: 1 Tesalonicenses I. Una esperanza inspiradora para el recién convertido (Cap. 1). II.

Bosquejo: 1 Tesalonicenses I. Una esperanza inspiradora para el recién convertido (Cap. 1). II. Una esperanza alentadora para los siervos fieles (Cap. 2). III. Una esperanza purificadora para el creyente (Cap. 3: 1 -4: 12). IV. Una esperanza consoladora para los afligidos (4: 13 -18). V. Una esperanza despertadora para el cristiano que esta durmiendo (Cap. 5). 2 Tesalonicenses I. Los creyentes perseguidos (1: 1 -7). II. Los no arrepentidos (1: 8 -12). III. La apostasía (2: 1 -12). IV. El servicio (2: 13 -3: 18).

…PARA REDARGÜIR (discernir el error) Error 1: Argumentar que desde hace muchos años se

…PARA REDARGÜIR (discernir el error) Error 1: Argumentar que desde hace muchos años se ha anunciado que Cristo va a regresar pronto, y esto no ha sucedido. Respuesta bíblica: La Biblia es contundente para quienes piensan de esta forma. “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”. 2 Pedro 3: 9

…PARA CORREGIR (enderezar la dirección) Es tiempo de que avivemos el fuego del Espíritu

…PARA CORREGIR (enderezar la dirección) Es tiempo de que avivemos el fuego del Espíritu en nuestra vida y esperemos la venida del Señor como nos enseña el Maestro en su palabra: “velad, pues, porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro Señor” (Mateo 24: 42), ya que de no hacerlo así, podemos caer en el desánimo y esto, nos puede llevar a vivir ociosamente en las diferentes áreas de nuestra vida.

…PARA INSTRUIR (capacitar para vivir como a Dios le agrada) Debemos aguardar con paciencia

…PARA INSTRUIR (capacitar para vivir como a Dios le agrada) Debemos aguardar con paciencia la venida del Señor y ocuparnos de nuestros asuntos en el área secular, pero también en el área espiritual debemos conducirnos con una profunda devoción a Dios, orando en todo tiempo y sirviéndole cada día con más excelencia.

CONCLUSIÓN La voluntad de Dios es nuestra santificación, esto quiere decir, que nos apartemos

CONCLUSIÓN La voluntad de Dios es nuestra santificación, esto quiere decir, que nos apartemos de fornicación, que no andemos en pasiones desordenadas como aquellos que no conocen a Dios. Debemos atender a la palabra de Dios y guardar sus ordenanzas porque “sin santidad, nadie verá al Señor” (He. 12: 14).